Ir al contenido principal

Tantra - Mistérios e Maravilhas (1977)


Artista: Tantra
Álbum: Mistérios e Maravilhas
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:01
Nacionalidad: Portugal


Lista de Temas:
1. A Beira Do Fim
2. Aventuras De Um Dragao Num Aquario
3. Misterios E Maravilhas
4. Maquina Da Felicidade
5. Variacoes Sobre Uma Galaxia
6. Partir Sempre

Alineación:
- Armando Gama / keyboards
- Americo Luis / bass
- Manuel Cardoso / guitar, vocals
- To Ze Almeida / drums


Otro aportazo de Pedro de Portugal. "Mistérios e Maravilhas" es el primer disco de la banda portuguesa Tantra grupo fundado en 1976), en gran parte instrumental. La música es una emocionante mezcla de rock sinfónico y espacial, con un tremendo baterista marcando ritmos, voz llorona, lírica y plena de lamentaciones marcando su estilo en las pocas pistas con lírica, y con un estilo particular de sinfonismo. El álbum contiene fuertes influencias de bandas como Genesis, Yes y Pink Floyd pero con una impronta muy personal. Pistas largas con bellas armonías, guitarras en la mejor tradición de Steve Howe o Greg Lake más el abundante uso de sintetizadores siderales que da al grupo un aura espiritual, con la voz de Manuel Cardoso para establecer el tono para un comienzo jazzy-psicodélico hasta los confines del universo.



Y ese aire espiritual no es casual, los miembros de la banda siguen (o siguieron en el momento de grabar el disco) la filosofía espiritual de Paramahansa Yogananda (un yogui y gurú hinduista) y lo vuelcan en medio de su sinfónico en sintonía con el sinfónico de Yes o Genesis y como resultado sale el sonido Tantra.
Los discos están tan llenos de emotividad como de complejos arreglos. Largas y complejas estructuras melódicas temas con marcados y delicados duelos entre los teclados y la guitarra en base a una percusión muy dinámica y multi-rítmica.
El album está repleto de largos pasajes instrumentales, cargados de sentimiento y elegancia, bellas melodías y una fuerte carga emocional. Como reza en su web las composiciones son "Cosmicas Espirituales con guitarras alienigenas".

"Mistérios e Maravilhas" fue lanzado en un momento en el rock progresivo estaba en decadencia. Pero contrariamente a lo que sucedía en Inglaterra, donde el estilo sinfónico estaba en declive, Tantra atrajo multitudes en Portugal.
Así que sorpresivamente para todos éste disco fue un éxito que puede atribuirse al momento en que no sólo el rock sino la cultura en general estaba dicho país, Portugal.


Antes de la Revolución de abril 1974, mejor conocida como la "Revolución de los Claveles" (La Revolución de los Claveles fue un levantamiento militar que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen permitió que el Estado se convirtiera en democrático). El antiguo régimen censuraba al rock y al momento de salir éste disco el país vivía un "destape", por lo que el rock portugués recién empieza a nacer a partir de 1975.

"Nosotros, soldados...
Juramos ser fieles a la patria y luchar por su libertad e independencia.
Juramos estar siempre, siempre, al lado del pueblo,
al servicio de la clase obrera, de los campesinos, del pueblo trabajador"
Jura de bandera con el puño levantado, de los soldados del RALIS

Uno de los primeros grupos en presentarse en esta nueva etapa de Portugal fue Genesis en 1975. Y también comenzó el surgimiento de varias bandas que siguieron esta línea. Y uno de ellos era el Tantra, que surgió en 1976.



Con la liberación de "Mistérios e Maravilhas", y quizás debido a que el sonido de rock progresivo es una novedad en Portugal, el disco (así como todo el género en sí mismo) tuvieron una buena respuesta, en contraste con lo que estaba sucediendo en todo el mundo. Tanto es así que Tantra podía llenar el Coliseo de Lisboa, una hazaña sin precedentes para un grupo de rock en un país donde hacía muy poco no existía el rock.
El álbum ganó el reconocimiento en todo el país y luego en todo el mundo. Y si bien por estas pampas casi no se conoce al grupo, en círculos especializados se ha considerado a este disco como una de las mejores cien obras de la música portuguesa, y no solamente hablando de rock sino de todos los estilos. Tantra lanzaría dos álbumes más (para terminar las actividades en el año 1981, aunque el grupo fue reformado en 2003 con Manuel Cardoso como el único miembro de la formación original.

Vamos ahora con algunos comentarios encontrados aqui y allá...

The Portuguese band Tantra released several albums of which I only know Misterios e Maravilhas. The band plays melodic symphonic progressive rock with a fusion slant. I can hear similarities to both English and French progressive bands (for example Yes, Genesis, Camel, Pulsar and maybe Carpe Diem). The musicians are good with the drummer being excellent. Vocals are few and rather harmless, but they add nothing to the music and could just as well been left off. The long first track is a rather mellow track that doesn 't really develop into something spectacular, but isn't bad either. A somewhat lame opening. A short acoustic guitar intermezzo (think of a typical short Howe/Hackett piece) follows. The title track starts with some descending and ascending piano lines and percussion before developing into more energetic 70's symphonic rock with occasional fusion touches. But even here they remain in control more than they should. Next comes the longest track, the 13-minute-plus "Variations on a Galaxy," which starts with an excellent, fusion ramp (great drumming and bass playing) almost like Return to Forever, but much too soon they return to the mellow, spacey symphonic style that characterizes the first part of the album. After some four minutes a great, complex fusion section follows (a bit like the French band Rahmann). Next, a solo for percussion and drums follows, which is actually interesting. After the percussion intermezzo, they return into more lively symphonic terrain and finally they return to the superb, symphonic fusion from earlier on. A diverse, well-played track. Excellent. Again a short interlude is inserted, now mainly for piano and synthesizer. The last track, the ten-minute "Always Parting," which starts with up-tempo, Genesis-type, symphonic rock, but the vocals are pretty ridiculous here. After some four minutes, they proceed with a nice instrumental passage closer to Yes, but again a fusion influence can be heard as well. The track ends with the vocal section of the beginning. A well done album, but too restrained at times. Just like with Iman's Camino del Aguila, the musicians seem to have a greater musical potential than what is displayed on this album. Sometimes I had hoped, they would have kicked out the jams more, something Tantra seemed very well capable of.
Sjef Oellers

The first time i heard it i tought it was better than "close to the edge" , obviously i was wrong , but i saw it live three times and my cd copy is signed , sadly , i sold the vynil
tambor

Well, here is the CD release of TANTRA's first album for the Musea label. TANTRA were considered to be Portugal's best progressive rock back in the 70's. And this CD sort of proves that statement. The music, although very well composed and executed, will probably not blow you away, but is well worth the money. And, I have to hand it to them, they really don't sound like any other band. The booklet mentions that they loved bands like YES, GENESIS, GENTLE GIANT, and KING CRIMSON. However, the music is free of those influences. Tantra had an excellent and unique drummer who played acoustic drums, and some of the first electronic drum pads released on the market. He isn't as mind-blowing as Furio Chirico from ARTI E MISTIERI, but rather his complex drumming is subtle. "Misterios E Maravilhas" seems to be hyped in the prog community, but don't expect a monster masterpiece. I would rate this more as a classic that has plenty to offer.
Steve Hegede

This record has two settings; the first one (presented by tracks "À Beira do Fim" and "Partir Sempre") is a bit sentimental and slow, showing a Genesis influence without being particularly interesting. The second setting, however, is a totally different story. It's rocket fuel-driven, complex prog worthy of the italian masters! Really good, with a definite highlight in the track "Máquina Da Felicidade". If it weren't for the bad sound quality, I'd probably given this record a 4.5 grade. Very recommended.
Tovan

Without a question TANTRA's "Misterios e Maravilhas" is a classic and rightfully considered by this progressive rock fan as one of those albums which you must own if you are a lover of 70's Prog rock. Songs are truly wonderfully written and performed with the greatest of precision and emotion. Instrumentation is full with heavy analog keyboard/piano flavours and dreamy - chocolate layered symphonic landscapes, guitars both acoustic and electric and just dripping with expression and cloud soaring aspects. Bass and drum interplay is just too clever with some lovely supportive runs and even a spotlight on a fantastic percussion/drum interlude. Stunning and highly emotional music.
James Unger

Portugal was never a country flooding with prog rock. Likely because the country was under two right wing dictatorships, that is Antonio Oliveira Salazar and Marcello Caetano. But one of that country's big pop stars, JOSÉ CID made good with prog rock in the mid to late '70s with the last efforts of his old band QUARTETO 1111, and his two solo efforts (the EP Vida and the LP "10.000 Anos Depois Entre Vénus e Marte", from 1977 and 1978 respectively). TANTRA was also wanting to explore the world of prog rock, and they gave us "Mistérios e Maravilhas" in 1977 on the EMI label.
The album gets more hype than it really deserves. A lot of the album is that tiresome fusion-influenced noodling that bothers me, often just to show off the talents of drummer Tózé Almeida. But there are two killer cuts with mentioning, "Á Beira do Fim" and "Sempre Partir". The former features some great keyboard work and goes through several changers. The later features some great drumming, phased keyboards, and a totally mindblowing middle passage. The vocals only appear on those two cuts, and the rest in instrumental. If you like fusion-influenced prog, get this album, if you don't at least you'll like the two songs mentioned. Not essential, but still worth having.
Ben Miler

Tantra effortlessly and effectively combine a symphonic prog foundation rooted in their love for Yes and Genesis with aggressive, energetic, and loud as hell playing of a sort more usually found in the more volcanic regions of fusion - Mahavishnu Orchestra and that sort of deal. The whole package is shot through with some individual twists unique to the group and some mild influences from other traditions of Portuguese music. The production quality is, unfortunately, a little rough - not to the extent that it obscures Manuel Cardoso's furious guitar work, which is the major draw of the album for me, but enough so that the release feels more like a competent demo than a fully accomplished debut. Three well-earned stars for the Portuguese contestants.
W. Arthur

Tantra was one of the few bands/artists (and I really mean few, maybe less than five) that where able to produce progressive music in Portugal in the 1970s. If up to 1974 music in general was highly constrained by the Fascist regime, after that progressive/avant-garde efforts were taken as revivalist expressions of right wing elitism and voted to ostracism. I can't tell you the impact this LP had in the music scene at the time (too young for that) but the name Tantra survived as a reference, even during the long 20 year period of inactivity between their third and fourth alba. If not very popular, Tantra were highly regarded for achieving an uncommonly high degree of musicianship for a rock band in Portugal.
This début album perfectly portraits the band's influences from the early 1970s symphonic rock, especially Genesis, but at the same time lending itself to a certain experimentalism, that well, do not always turns out right.
Á Beira do Fim: This a great track, typical of the transition period from the classical British symphonic rock to the Neo-Prog of the 1980s. Heavy influenced by Genesis with brilliant moments of lyricism and risky vocals creating great dramatism. The execution is impeccable and the melodic structure maintains good congruence throughout the track, despite deep changes in tempo and volume. I find this particular track relatively close to what Babylon was doing at the time; it easily leaves your mouth watering for what may be ahead.
Aventuras de um Dragão: A small intermission with an acoustic guitar including some interesting moments.
Mistérios e Maravilhas: An instrumental Fusion piece lacking a definitive direction and including some sloppy bass playing that doesn't fit very well in the overall album style. An awkward end to the A side.
Máquina da Felicidade: Starts with a collage of small instrumental pieces that don't really have much in common. After an uninteresting drum solo at midway, the songs seems to start taking shape with better defined melodies, but doesn't manage to live to the promise. This track is a sort of anti-climax with the brilliant opening of the LP now feeling very distant.
Variações sobre uma Galáxia: Soft piano melody matched by nice synthesized effects. It sounds like an intro to some epic piece, but it all ends in less than a minute and a half. The best about this track is really its title.
Partir Sempre: Finally another track with vocals, that undoubtedly brings the direction lacking in the four instrumental tracks. Good interplay between the leading instruments: guitar and synths, again recovering the musical style introduced in the first track. But this track doesn't match either the promises made at the opening. A not so bad close to a bewildering record.
The Verdict: This record certainly isn't a masterpiece due to its great unevenness, but it is very hard to rate nonetheless. There is a great a track, some fine moments, but the listener spends long minutes trying to make sense of musical phrases that are neither capable of building up into a congruent symphonic piece or to be agreeable as fusion excursions. I feel mostly lost in tracks like Mistérios e Maravilhas and Máquina da Felicidade.
All in all a non-essential LP if you don't have a special interest on Portuguese Rock.
Luís de Sousa

The highlight here is the first track. What a great moment of beautiful symphonic prog! A five star song for sure! Unfortunately the rest of the album simply doesn't mantain that high level, the remaining the tracks being listenable but not really captivating (they are too unfocused IMO). The other above average feature of Misterios E Maravilhas, apart from the beautiful fantasy cover, is track 2 ("Aventuras De Um Dragao Num Aquario") which, despite being very very short, connects very well with track 1, making a sort of perfect ending to it.
In sum, "À Beira do Fim" is great (a must-have indeed) but the rest of the album, apart from some short sections (like track 2), seems quite unispired (well, of course, not necessarily bad). 3 stars it is. Make it 5 if you're talking about lusitanian prog only, because you really can't find anything better than this, excluding Jose Cid's 10000 Anos Depois Entre Vénus e Marte.
Floyd1990

Interesting spacy prog with a hint of jazz, good production and unorthodox recording of drums that gives this album a space rock vibe, at least to these ears. Longer compositions are more progressive and energetic, short songs have a lyrical romantic feel but are never poppy. Good album with a distinct style that is not a copy of any other band, yet it is influenced by various Italian and UK prog bands.
faust3d

I'm not sure about the first Portuguese progressive rock band... I think that would be Tantra! Only a few know that in Portugal exist progressive rock... only a few heard about Tantra... In 77, the recording conditions in Portugal were near to bad! Tranta has one of the best sound recordings at the time! Armando Gama starts his career in Tantra, but art brings no bread and he's still falling... ...Great names like Pedro Ayres Magalhães worked in Tantra, and many other!... The economy and music industry didn't support them! Talking about music: Great drummer, good keyboard lines (Armando Gama had classical formation), interesting guitar parts and good bass work! I'll not say that Tantra's music is a wonder... but it's a must for any Portuguese rock fan! (and any prog fan). Very turned to Genesis stuff but with a special feeling, the lyrics are in Portuguese which is a victory to the country! Is difficult to sing in Portuguese cause the poems should be in the highest level (no one will accept "I love and I love you"), the phonemes are more difficult to pronounce in melody (the words are longer)... They were constructing the rock scene in Portugal!
As a prog musician/composer I'm interested in research for prog roots in Portugal... this kind of art must be known "outside ghetto". We can not let the dreams and geniality of many musicians fall in time and disappear!!!
That's why we have prog archives! Thank you!!
João André Francisco

When in my youth and heard for the first time this album I was fan. Tantra its a band that plays a symphonic rock that we can say to the style of Yes, Genesis or others, but not equal, because its a unique sound because of Portuguese roots.
Alfredo Augusto


Así es que Pedro nos comparte un disco histórico, además de muy bueno, totalmente recomendable y disfrutable. No dejen pasar esta oportunidad para deleitarse con un disco casi maravilloso.
Y gracias Pedro, agradezcan que gracias a él tendremos alguno otra cosa de este grupo portugués.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.