Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 26 de agosto de 2015

Quidam - Saiko (2012)


Artista: Quidam
Álbum: Saiko
Año: 2012
Género: Progresivo Sinfonico, NeoProg
Duración: 53:41
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:

1. Haluświaty (Halluworlds) (5:22)
2. ... lato (... summer) (2:41)
3. Obok mam (I Don't Give A Damn) (4:42)
4. Walec (Roller) (4:41)
5. sPotykanie (sTrip) (5:08)
6. Dodekafonix (Dodecaphonics) (4:32)
7. ... jesień (... autumn) (3:13)
8. Ostatecznie (Ultimately) (3:57)
9. ... zima (... winter) (5:02)
10. Saiko (3:03)
11. ... przedwiośnie (... early spring) (5:35)
12. Wiosna (Spring) (5:45)

Alineación:
 

- Bartosz Kossowicz / lead vocals
- Maciej Meller / guitars, mandolin, dobro
- Zbigniew Florek / keyboards
- Mariusz Ziółkowski / bass
- Maciej Wróblewski / drums, percussion, cajon
- Jacek Zasada / flutes, xaphoon

Guest musicians:
- Natalia Grosiak / vocals (4)
- Robert Szydło / acoustic bass, additional guitars (3)
- Witek Dobaczewski / lo-fi harmonica (10)
 

Voy como el cangrejo presentando esta banda comenzando con su último trabajo, pero esta banda se las recomiendo ampliamente.
 
Dentro de la ola de rock progresivo en Polonia, QUIDAM es sin duda una de las bandas más destacadas y con mayor calidad artística de ese país. Iniciaron el grupo el guitarrista Maciek MELLER, el bajista Radek SCHOLL y el baterista Rafal JERMAKOW, al poco tiempo se incorporó el teclista Zbyszek FLOREK y por último se les unieron Emila DERKOSWA en las vocales y la flautista Ewa SMARZYNYA, esta última solo participó en el primer disco y después fue sustituida por Jacek ZASADA.

En la música de QUIDAM se notan las influencias de los grandes del progresivo como CAMEL, KING CRIMSON en su primera época, GENESIS, PINK FLOYD y RENAISSANCE. Pasajes sinfónicos, dulces texturas y la excelente voz de Ewa, además de letras interpretadas en polaco hacen único el sonido de este grupo. Su primer álbum epónimo pronto se ha convertido en clásico, y aunque sus últimos discos han tendido más a sonidos pop comerciales, no dejan de tener la calidad del primero. A final de cuentas un grupo que no debe faltar en una colección de buena música.

El más querido grupo de rock progresivo en Polonia, compitiendo en cariños con ABRAXAS, aunque éste último ya dio de sí.

A pesar de una clara tendencia por parte de este grupo hacia un progresivo casi neo, son sus movimientos sinfónicos melódicos lo que en realidad los distingue, además de una hermosa y profunda voz cantada por Emila DERKOWSKA.

El grupo inició sus grabaciones en 1996, año en el que su disco epónimo fue reconocido como "revelación del año". La alineación original del grupo estuvo a cargo de Maciek MELLER (guitarra), Radek SCHOLL (bajo) y Rafal JERMAKOW (batería y percusiones), quienes encajaron al conocerse y decidieron hacer su grupo, al que llamaron DEEP RIVER. Luego conocieron a Zbyszek FLOREK (teclados) y tras audicionar a varias voces se quedaron con la de Emila. El único cambio que ha sufrido el grupo es la salida de Ewa SMARZYñSKA (flauta) para cambiar por la de Jacek ZASADA, lo que sin duda fue determinante para definirse en un sonido más armónico y constante en sus dos siguientes discos.
 
Me parece que en Polonia, los artistas dedicados a hacer rock culto han sabido definir una orientación estilística nacionalista, aunque ésta se oiga sin folclor. Tal vez debería más bien decir que muchos de los músicos polacos de música rock comparten una sensibilidad estilística que los define y los identifica de otros países europeos, y a esta identificación les gusta llamarla arte rock, que no rock neo progresivo como se les suele referir, equivocadamente. QUIDAM ya es una de las bandas más representativas en Polonia (para el mundo) de arte rock, y "Saiko" es su 6to álbum oficial de estudio (^). En éste, la alineación estuvo nuevamente conformada por Bartosz KOSSOWICZ (canto), Maciek MELLER (guitarras, mandolina, dobro), Zbigniew FLOREK (teclados), Mariusz ZIÓŁKOWSKI (bajo), Maciek WRÓBLEWSKI (batería, percusiones) y Jacek ZASADA (flautas, xaphoon).

Sobre el disco, el propio grupo dice que contiene un estilo de música que quien la escucha le toma poco tiempo enamorarse de las melodías. Más que nunca, los músicos pusieron especial énfasis en crear atmósferas y la ausencia de composiciones elaboradas y una aproximación minimalista intensifica el significado de cada sonido. "Saiko" significa "Reunión" y es como culmina el arduo trabajo que le tomó a la banda realizar durante los últimos cinco años, demostrando una madurez característica de la experiencia y una sensibilidad única. El disco es un disco emocional, intimista, y esto se descubre en cada todos los momentos, en cada timbre, en cada voz.

Para la muestra un botón..


 

8 comentarios:

  1. Aqui esta la via para su disfrute...
    http://pasted.co/6b2dfab2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lino, están con todas las pilas hoy!

      Eliminar
    2. Y que bueno que canten en polaco, tiene algo mágico y muy especial

      Eliminar
  2. .Lino, sorprendentemente para mí, este disco tiene muchas entradas y aceptación (en principio nunca pensaría que una banda de neoprogresivo sea demadiado visitada, pero es así). ¿Podrías ser tan amable de subir más discos de estos polacos?

    ResponderEliminar
  3. una de mis bandas favoritas sin ninguna duda,,la cantante de los primeros discos emila derkowska es extraordinaria,,un angel.........rael2015

    ResponderEliminar
  4. Sus pedidos son ordenes maestro!!!, Subiendo mas Quidam....

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana