Ir al contenido principal

Quidam - Alone Together (2007)

#Músicaparaelencierro. El nombre de la banda tiene origen en la palabra proveniente del Latin "quidam" cuyo significado es "alguien, un ser humano, untranseúnte anónimo" y se refiere al poema "Quidam" de Cyprian Kamil Norwid, quizás el más intrigante lo los poetas románticos polacos (lamentablemente, completamente desconocido en la lengua española), y héroe del título del poema es un hombre en la búsqueda de su lugar en la vida, en busca de la sustancia y la verdad. Y eso tiene bastante que ver con el espíritu de este digno trabajo, elegante, bello, fino, pero también aguerrido y profundo. Uno de los discos más emotivos de estos grandes polacos que a lo largo de los años y sus respectivas reencarnaciones supieron llegar al corazón de todos los que los han escuchado.

Artista: Quidam
Álbum: Alone Together
Año: 2007
Género: NeoProg
Nacionalidad: Polonia


"Quidam", palabra que significa cualquiera, se aplica a una persona anónima, a una figura solitaria detenida en una esquina, o a un individuo que pasa a toda prisa, a un ser perdido en la multitud. Pero que en ese viaje invisibilizado está en una búsqueda muy profunda, muy onda, muy personal. Este álbum parece reflejar todo eso. Escuchando este álbum llego a la conclusión de que este es su esfuerzo más maduro y equilibrado desde que Quidam hizo su debut a mediados de la década de los noventa. Cabe destacar que en los dos primeros discos, son las voces, los teclados y flautas desplegando buen gusto y el trabajo de la guitarra quienes montan el espectáculo, pero ahora podremos disfrutar de la sinergia de un conjunto que es mucho más que las individualidaes, desplegando emociones, voces cálidas, melodías cristalinas pero potentes y solos sensacionales especialmente de los teclados y la guitarra, muy emocionante todo.

Quidam es posiblemente una de los mejores descubrimientos que hice últimamente… y como alguna vez dije que no hay muchas buenas bandas de Polonia salvo Riverside, creo que me equivoque y feo. De hecho, creo que llegó el momento de reconocer que junto con Suecia y Australia son tres de los países que más material ofrecen en el mundo del progresivo.
Quidam es definida como una banda Neo Prog, posiblemente se les puso ese rótulo por lo que hicieron en sus inicios… pero creo que esa definición se queda bastante corta teniendo en cuenta el laburo que ellos hacen (como aquellos que dicen que Lacuna Coil hace gothic metal, y creo q es mas new metal que nada!!) y la versatilidad musical que han mostrado desde sus inicios con disco como "Pod Nieben..." hasta su ultimo con "SurREvival".
La banda se inicio con una voz femenina en sus líneas, Emila Derkowska la cual ofreció una hermosa voz para acompañar la etapa más Neo de la banda… pero posteriormente fue reemplazada por Bartosz Kossowicz y creo que ese fué el cambio que llevó la banda al peldaño que ocupa hoy día (Sin ser una banda conocida mundialmente, creo que cualquiera que haya escuchado algo de su música, cae rendido).
Para extenderles un poco más...desde su ingreso hacia delante la banda se fue alejando de ese Neo de las primeras épocas, para hacer cada vez un rock progresivo muy maduro y cargado de temazos, y con desarrollo lírico y conceptual muy interesante. 
Vale aclarar que no se acerca ni en lo más mínimo a Riverside… por ser polacos hago esta aclaración, ya que es posible que muchos asocien la nacionalidad con una determinada banda. 
El disco en si no tiene grandes decibeles… es una obra para escuchar durmiendo.., dejarlo correr. Temas como "Depecting Colours To Emotions", "We Lost", "They Are To Remaind Us"… son los platos fuertes de esta pieza, sobre todo la primera mencionada.
Impresionante banda, realmente… súper recomendable para todos los amantes de la buena música de verdad. Tanto éste como su trabajo posterior llamado "SurREvival", son de lo más recomendable que ofrece mi blog.
Puntaje: 9

 
 
En fin, este disco me tomó por sorpresa. Desde que su anterior cantante (la magnífica Emila Derkowska) dejó la banda pensé Quidam se perdió, se acabó, pero nada de eso... Solo es que la banda vuelve a sus raíces, pero de una manera diferente. Olvidate de sus CDs anteriores, y pegale una escucha a este Quidam. La música es agradable e inspirada. A veces, su sonido se asemeja un poco de sus colegas polacos, los legendarios Collage ó Satellite. Con algunas tendencias de jazz rock pero con un sonido bastante original, progresivo melódico de calidad, con grandes músicos. Como si fuera una banda completamente nueva, este CD es muy bueno.


Se sienten las influencias de muchos lados pero que sin duda la flauta les da algo especial. Todas las canciones poseen un clima agradable, cálido, con buen gusto en los arreglos y la instrumentación... pero ojo que se viene "Strong Together", el proximo disco, es un album en vivo que ya llega al blog cabeza y que los llevará a disfrutar aún más de esta gran banda.
 
Tras el fallido “SuRRevival”, llegué a pensar que Quidam podían no sobrevivir a ése su anterior trabajo. En él, los polacos se adentraron en el terreno de Porcupine Tree de forma demasiado forzada desde mi punto de vista, y el resultado final quedó bastante resentido. Pero aquí están de nuevo estos chicos con fuerzas renovadas y con un trabajo bajo el brazo mucho más coherente que el anterior.
Nos encontramos ante un álbum cuya principal virtud es la elegancia. Un álbum de claro rock progresivo, nada complejo, incluso en un tono más roquero en ocasiones. Un trabajo al que le encuentro cierto regusto a los Marillion actuales aunque con intenciones más decididamente sinfonico-progresivas.
El álbum empieza con temas agradables en los que se constata el buen gusto como instrumentistas de los componentes de Quidam, destacando “Kinds Of Solitude At Night” o “Depicting Colours Of Emotions”.
La excelente y más movidita “They Are There To Remind Us” supone un punto de inflexión en el sentido de que es entonces cuando el álbum crece en vigor instrumental, llegando a sobrevolar los años setenta y teniendo como punto culminante la parte final de “We Lost” en la que incluso se acercan al hard-prog más retro, Así como el Hammond de “... But Strong Together”.
No podemos dejar de mencionar también la belleza pura de la balada “We Are Alone Together...”, que retoma el tono relajado del inicio.
En resumen, felizmente tenemos de nuevo a Quidam en buena forma y con este muy buen trabajo llamado “Alone Together” dispuesto a satisfacer a sus fans.
Valoración: 7/10

Ferran Lizana

Mi conclusión: después de todos esos años Quidam llegó al 2007 bien vivo y han dado a cualquier fan del progresivo melódico un increíble álbum. Un disco muy interesante y profundo, perfecto para pasar un buen rato escuchando buena música, creo que la palabra sería "agradable", lleno de melodías muy bien logradas, un vocalista que está a la altura.

Un adelanto del Strong Together....
 
Lista de Temas:
1. Different (3:16)
2. Kinds Of Solitude At Night (6:00)
3. Depicting Colours Of Emotions (10:18)
4. They Are There To Remind Us (7:49)
5. Of Illusions (8:04)
6. We Lost (8:26)
7. One Day We Find (6:46)
8. We Are Alone Together... (8:20)
9. ... But Strong Together (4:25)

Alineación:
- Zbyszek Florek / keyboards
- Maciek Meller / guitars, backing vocals
- Bartek Kossowicz / vocals, backing vocals
- Mariusz Ziólkowski / bass guitars, backing vocals
- Maciek Wróblewski / drums, percussion
- Jacek Zasada / flute
Guest musicians:
Emila Nazaruk / backing vocals (2)
Piotr Nazaruk / xaphoon (1), zither (2)
Piotr Rogóz / alto sax (6)
 



Comentarios

  1. Bueno seguimos con esta maravillosa banda, aqui esta la via para su disfrute y esperen mas....
    http://pasted.co/06508f2d

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lino! Qué buen ritmo de publicaciones vas llevando

    ResponderEliminar
  3. Muy buena banda! Me gusta más que con la cantante Emila. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.