Ir al contenido principal

Pequeña Orquesta Reincidentes - ¿Qué sois ahora? (1998)


Artista: Pequeña Orquesta Reincidentes
Álbum: ¿Qué sois ahora?
Año: 1998
Género: Rock fusión ecléctico / Música del mundo
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Blanco y amarillo
2. De mañana
3. 16 escalones
4. Colmena
5. Cruz
6. Irupes
7. Siempre
8. Ivan Desseau
9. Pretty puta sirenita
10. Estatua de sal
11. Bonito

Alineación:
- Guillermo Pesoa / piano, acordeón, voz
- Santiago Pedroncini / guitarra, banjo, mandolina, trompeta
- Alejo Vintrob / batería, percusión, chapas, tuba
- Rodrigo Guerra / contrabajo, tuba, trombón, serrucho, voz
- Juan Pablo Fernandez / guitarra, armónica, voz


Otro aporte de Fede para todos los cabezones.
En la década del 90 surge en Buenos Aires la Pequeña Orquesta Reincidentes. Durante 18 años de carrera y 7 discos editados, el grupo construyó un estilo muy particular de rock apropiándose de sonidos lejanos para alcanzar una absoluta identificación rioplatense. En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes representó una fuerza de notable originalidad artística. Con instrumentos atípicos como tubas, acordeones o mandolinas, conectaron varias tradiciones musicales con el pulso visceral, nostálgico, denso y nocturno de rockeros como Nick Cave.



La música de Pequeña Orquesta Reincidentes es indefinible en pocas palabras y en términos objetivos. Con influencia de grupos y compositores como Nick Cave, Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen fueron en su momento una vanguardia experimental contra el enquistamiento del rock, incluso salieron del rock para ser ellos mismos: los rasgos rioplatenses como el tango, pero además con diversas fuentes étnicas como la música balcánica... áspero, crudo, poético.
Básicamente, podría decirse que es una sintesis de música y poesía de las grandes ciudades portuarias del Rio de la Plata. En sus canciones podemos encontrar sutiles referencias a la cultura inmigrante europea que pobló las urbes cosmopolitas rioplatenses. Estas marcas heterogéneas de música que trajo el Atlántico, se combinan con el nutritivo sedimiento lírico y musical que el río arrastra desde adentro. Los climas y las sensaciones están cargados de un profundo romanticismo.
La melancolía, las carencias, a soledades, la desesperanza, síntomas crónicos de la vida en las grandes ciudades, contrastan con potentes y coloridad explosiones de ritmo y frenéticas melodías. Folkore del este de Europa, tonadas francesas, nostalgias de tango, tempo de vals, ribetes de jazz, tintes gitanos y el constante y profundo pulso del rock del cual puja por desprenderse y nunca lo logra del todo. Esta complejidad de relieves y matices se expresa de la forma más simple y sencilla, que combinado con las más variadas y poco convencionales combinaciones de instrumentos, condensan el mensaje en la mínima expresión, en una especie de minimalismo eterogéneo y sinérgico.


Pequeña Orquesa Reincidentes era la orquesta de la eterna diáspora emigrante, del exilio personal, político, económico, espiritual. Es la música de los eternos viajeros, de los errantes, los nómades, forasteros en todos los puertos y extranjeros en ningún lugar. Salían vestidos de traje, eran una banda de tipos trajeados tocando en sótanos oscuros y asfixiantes. Una orquesta rabiosa y melancólica, buscando y buscándose en un país que estaba a punto de quebrarse.

Pequeña Orquesta Reincidentes fue una de las bandas más elogiadas y respetadas del rock argentino. Recorrieron todo el circuito local, periódicamente realizaron giras por todo el interior del país, países limítrofes y Europa. Además de haber tocado en los principales festivales internacionales, en 1996, tocaron con Nick Cave & The Bad Seeds en el Teatro Opera.
Y un día desaparecieron sin ruido. La banda anunciaba en un lacónico e-mail de mayo de 2008: "Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más". Aunque quizás no sea del todo verdad porque todavía hay muchos que llevan a los Reincidentes en su corazón. Un grupo que aunque hace un tiempo anunció el "no va más", dejó un surco importante en la escena musical, con su conjunción sombría y elegante de rock rioplatense y sonidos del mundo. No es para menos: fueron casi veinte años de carrera y siete discos en su haber. Y aunque construyeron un grupo fiel y cada vez más numeroso de seguidores, son muchos los que piensan que tal vez nunca alcanzaron el merecido reconocimiento masivo.


En el año 2011 se estrenó el documental homónimo a éste disco. Después de un par de años de trabajo, encuentros, desencuentros, dilaciones, gratificaciones y expectativas.


“Qué sois ahora?” intenta dejar testimonio de ese recorrido; de sus coordenadas políticas y culturales, de las relaciones y la obra atravesada por el paso del tiempo. La historia de POR, aquí, no deja de ser entonces el reflejo de otras historias cruzadas por múltiples aristas: la memoria de lo perdido, la obstinación por sostener proyectos contra un medio adverso, la percepción de éxito o fracaso, y la posibilidad de supervivencia de la expresión personal como signo de resistencia.
¿Cómo surgió la idea? Tal vez de modo un tanto accidental. Aunque en realidad no tanto. Era inevitable. A fines del año pasado y comienzos de este, 2 videastas ligados también al círculo de la música se hacen preguntas acerca de una inexplicable desaparición silenciosa, de una vacío, de una ausencia palpable. ¿Cómo es posible que no quede testimonio de semejente experiencia más allá de la misma obra producida? ¿Cómo es posible que proyectos de esta envergadura y de tintes populares no alcancen el reconocimiento que hubiesen merecido? ¿Hasta donde asfixia un entorno en el que las expresiones personales se convierten en rarezas inclasificables? Y, seguro también, ¿hasta donde llega nuestra pasión?
De allí a la desición de plasmar esta historia. La historia de una banda y el conflicto de muchas otras. La historia de un grupo de personas que (como dice Herzog) "se lanzaron al mar de forma patética y desatinada, en un bote demasiado pequeño...". Y también una historia de amor, la nuestra y la de muchos otros que en algún momento tuvieron la suerte de verlos y sintieron que la Pequeña Orquesta Reincidentes (o los Reincidentes) provocaron un 'crack' en sus vidas.
Por eso este proyecto que aquí comenzamos a reseñar en su proceso de realización:
"Qué sois ahora?", un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo.
En principio, gracias a ellos, Juan Pablo Fernandez, Santiago Pedroncini, Alejo Vintrob, Guillermo Pesoa y Rodrigo Guerra. Y también a todos los que en esta etapa del proyecto han brindado sus valisosos testimonios sobre esta historia.



Una rareza el video, porque si ya es poco frecuente que se estrene un documental sobre la historia de una banda local, más infrecuente es todavía que se centre en un proyecto como el de Pequeña Orquesta Reincidentes que nunca llegaron a lo masivo.

Demás está decir que este disco es inconseguible. Disfrútenlo (y/o conozcánlo) en el blog cabezón, siempre haciendo el aguante a las propuestas valientes, innovadoras, vanguardistas, diferentes y verdaderamente artísticas.
Muy bello disco... Gracias Fede!




Comentarios

  1. Download: http://pastebin.com/Lc33RTh4

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudieran subir más discos de esta banda. Muchas gracias por este.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, Mil Gracias!!!
    me faltaba este disco, ahora completé la discografía, les dejo mi blog para que lo vean! http://sonrock.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Estaría bueno que hubiesen nombrado al primer bajista de la banda que es el que grabó en este disco: Fernando Marcer, creador de temazos como "montaña", "el hombre de las manos gastadas", "rabadax", entre otros...

    ResponderEliminar
  5. El bajista en este disco no es Rodrigo Guerra, sino Fernando Marcer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.