Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pequeña Orquesta Reincidentes - ¿Qué sois ahora? (1998)


Artista: Pequeña Orquesta Reincidentes
Álbum: ¿Qué sois ahora?
Año: 1998
Género: Rock fusión ecléctico / Música del mundo
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Blanco y amarillo
2. De mañana
3. 16 escalones
4. Colmena
5. Cruz
6. Irupes
7. Siempre
8. Ivan Desseau
9. Pretty puta sirenita
10. Estatua de sal
11. Bonito

Alineación:
- Guillermo Pesoa / piano, acordeón, voz
- Santiago Pedroncini / guitarra, banjo, mandolina, trompeta
- Alejo Vintrob / batería, percusión, chapas, tuba
- Rodrigo Guerra / contrabajo, tuba, trombón, serrucho, voz
- Juan Pablo Fernandez / guitarra, armónica, voz


Otro aporte de Fede para todos los cabezones.
En la década del 90 surge en Buenos Aires la Pequeña Orquesta Reincidentes. Durante 18 años de carrera y 7 discos editados, el grupo construyó un estilo muy particular de rock apropiándose de sonidos lejanos para alcanzar una absoluta identificación rioplatense. En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes representó una fuerza de notable originalidad artística. Con instrumentos atípicos como tubas, acordeones o mandolinas, conectaron varias tradiciones musicales con el pulso visceral, nostálgico, denso y nocturno de rockeros como Nick Cave.



La música de Pequeña Orquesta Reincidentes es indefinible en pocas palabras y en términos objetivos. Con influencia de grupos y compositores como Nick Cave, Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen fueron en su momento una vanguardia experimental contra el enquistamiento del rock, incluso salieron del rock para ser ellos mismos: los rasgos rioplatenses como el tango, pero además con diversas fuentes étnicas como la música balcánica... áspero, crudo, poético.
Básicamente, podría decirse que es una sintesis de música y poesía de las grandes ciudades portuarias del Rio de la Plata. En sus canciones podemos encontrar sutiles referencias a la cultura inmigrante europea que pobló las urbes cosmopolitas rioplatenses. Estas marcas heterogéneas de música que trajo el Atlántico, se combinan con el nutritivo sedimiento lírico y musical que el río arrastra desde adentro. Los climas y las sensaciones están cargados de un profundo romanticismo.
La melancolía, las carencias, a soledades, la desesperanza, síntomas crónicos de la vida en las grandes ciudades, contrastan con potentes y coloridad explosiones de ritmo y frenéticas melodías. Folkore del este de Europa, tonadas francesas, nostalgias de tango, tempo de vals, ribetes de jazz, tintes gitanos y el constante y profundo pulso del rock del cual puja por desprenderse y nunca lo logra del todo. Esta complejidad de relieves y matices se expresa de la forma más simple y sencilla, que combinado con las más variadas y poco convencionales combinaciones de instrumentos, condensan el mensaje en la mínima expresión, en una especie de minimalismo eterogéneo y sinérgico.


Pequeña Orquesa Reincidentes era la orquesta de la eterna diáspora emigrante, del exilio personal, político, económico, espiritual. Es la música de los eternos viajeros, de los errantes, los nómades, forasteros en todos los puertos y extranjeros en ningún lugar. Salían vestidos de traje, eran una banda de tipos trajeados tocando en sótanos oscuros y asfixiantes. Una orquesta rabiosa y melancólica, buscando y buscándose en un país que estaba a punto de quebrarse.

Pequeña Orquesta Reincidentes fue una de las bandas más elogiadas y respetadas del rock argentino. Recorrieron todo el circuito local, periódicamente realizaron giras por todo el interior del país, países limítrofes y Europa. Además de haber tocado en los principales festivales internacionales, en 1996, tocaron con Nick Cave & The Bad Seeds en el Teatro Opera.
Y un día desaparecieron sin ruido. La banda anunciaba en un lacónico e-mail de mayo de 2008: "Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más". Aunque quizás no sea del todo verdad porque todavía hay muchos que llevan a los Reincidentes en su corazón. Un grupo que aunque hace un tiempo anunció el "no va más", dejó un surco importante en la escena musical, con su conjunción sombría y elegante de rock rioplatense y sonidos del mundo. No es para menos: fueron casi veinte años de carrera y siete discos en su haber. Y aunque construyeron un grupo fiel y cada vez más numeroso de seguidores, son muchos los que piensan que tal vez nunca alcanzaron el merecido reconocimiento masivo.


En el año 2011 se estrenó el documental homónimo a éste disco. Después de un par de años de trabajo, encuentros, desencuentros, dilaciones, gratificaciones y expectativas.


“Qué sois ahora?” intenta dejar testimonio de ese recorrido; de sus coordenadas políticas y culturales, de las relaciones y la obra atravesada por el paso del tiempo. La historia de POR, aquí, no deja de ser entonces el reflejo de otras historias cruzadas por múltiples aristas: la memoria de lo perdido, la obstinación por sostener proyectos contra un medio adverso, la percepción de éxito o fracaso, y la posibilidad de supervivencia de la expresión personal como signo de resistencia.
¿Cómo surgió la idea? Tal vez de modo un tanto accidental. Aunque en realidad no tanto. Era inevitable. A fines del año pasado y comienzos de este, 2 videastas ligados también al círculo de la música se hacen preguntas acerca de una inexplicable desaparición silenciosa, de una vacío, de una ausencia palpable. ¿Cómo es posible que no quede testimonio de semejente experiencia más allá de la misma obra producida? ¿Cómo es posible que proyectos de esta envergadura y de tintes populares no alcancen el reconocimiento que hubiesen merecido? ¿Hasta donde asfixia un entorno en el que las expresiones personales se convierten en rarezas inclasificables? Y, seguro también, ¿hasta donde llega nuestra pasión?
De allí a la desición de plasmar esta historia. La historia de una banda y el conflicto de muchas otras. La historia de un grupo de personas que (como dice Herzog) "se lanzaron al mar de forma patética y desatinada, en un bote demasiado pequeño...". Y también una historia de amor, la nuestra y la de muchos otros que en algún momento tuvieron la suerte de verlos y sintieron que la Pequeña Orquesta Reincidentes (o los Reincidentes) provocaron un 'crack' en sus vidas.
Por eso este proyecto que aquí comenzamos a reseñar en su proceso de realización:
"Qué sois ahora?", un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo.
En principio, gracias a ellos, Juan Pablo Fernandez, Santiago Pedroncini, Alejo Vintrob, Guillermo Pesoa y Rodrigo Guerra. Y también a todos los que en esta etapa del proyecto han brindado sus valisosos testimonios sobre esta historia.



Una rareza el video, porque si ya es poco frecuente que se estrene un documental sobre la historia de una banda local, más infrecuente es todavía que se centre en un proyecto como el de Pequeña Orquesta Reincidentes que nunca llegaron a lo masivo.

Demás está decir que este disco es inconseguible. Disfrútenlo (y/o conozcánlo) en el blog cabezón, siempre haciendo el aguante a las propuestas valientes, innovadoras, vanguardistas, diferentes y verdaderamente artísticas.
Muy bello disco... Gracias Fede!




4 comentarios:

  1. Download: http://pastebin.com/Lc33RTh4

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudieran subir más discos de esta banda. Muchas gracias por este.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, Mil Gracias!!!
    me faltaba este disco, ahora completé la discografía, les dejo mi blog para que lo vean! http://sonrock.wordpress.com

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana