Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 28 de agosto de 2015

Iceberg - Tutankhamon (1975).


Artista: Iceberg
Álbum: Tutankhamon.
Año: 1975
Género: Jazz Rock Progresivo
Duración: 37:11
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
 
1. Tebas (1:16)
2. Prologo (3:08)
3. Sacerdotes de Amon (2:53)
4. Amarna (2:56)
5. Lying on the sand (5:27)
6. Amenofis IV (3:05)
7. Himno al sol (4:35)
8. La muerte (4:19)
9. Close to God (4:08)
10. Too young to be a Pharaoh (3:35)
11. Tebas (reprise) (1:49)

Alineación:
 
- Jordi Colomer / drums, percussion
- José "Kitflus" Mas / keyboards, synthesizers, Mellotron
- Angel Riba / vocals, saxophone
- Primitivo Sancho / bass
- Joaquín "Max" Suñe / electric guitar


Todo el LP está constituido en realidad por una sola obra, dividida en nueve cuadros sonoros, de entre uno y cinco minutos de duración cada uno, más los añadidos al principio y al final del tema instrumental “Tebas”, a modo de preludio y epílogo.

Llama la atención en una primera escucha los abruptos cortes que marcan el final de cada cuadro sonoro para enseguida enlazar con el siguiente. Otra característica de todo el LP son los continuos diálogos, unas veces pausados y dulces y otras sumamente agresivos que mantienen la guitarra de Max Sunyer y las teclas de Kitflus, bien secundados por el bajo y las percusiones, que bastante tienen con seguir a los dos monstruos anteriores en las difíciles sendas tonales y rítmicas por las que transita toda la obra.

El punto más débil del grupo es sin duda el cantante, con escaso registro y con una voz demasiado impersonal para poder competir con sus compañeros instrumentistas. Aunque no sea culpa suya, tampoco ayuda a la coherencia interna de la obra el hecho de que unos temas estén cantados en inglés y otros en castellano

El álbum, lejos del elitismo que se le presumía, resultó un bombazo y puso al grupo en los primeros puestos de las listas de ventas de LPs.

Podríamos elegir cualquier corte para ilustrar este comentario, pues ya digo que forman parte de un concepto unitario. Nos quedamos con “Tebas”, el brillante pasaje instrumental compuesto por el teclista Kitflus para dar comienzo y final al álbum.

“Prólogo” supone una explicación del concepto de la obra. Su letra mantiene un aire de rebeldía bien transmitido por el cantante. Es la parte más comercial y cañera de la obra y trata de llamar la atención del oyente y meterlo dentro del hilo argumental.

“Himno al sol”, un tema seminstrumental, intimista, cantado con la voz doblada. El piano eléctrico explora una serie de posibilidades sonoras y un pegadizo punteo de guitarra que se repite en varias ocasiones a modo de riff configuran uno de los mejores momentos del álbum.
 
Una vista multimedia al asunto...
 
 

2 comentarios:

  1. Aqui esta la via para su disfrute...
    http://pasted.co/3986e718

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión se trata de un trabajo impecable, especialmente teniendo en cuenta los medios con los que se grabó y la escasez de tiempo que lo convierte casi en un directo. Es un orgullo del Rock Progresivo en español, en la senda del Jazz Rock, y bueno lo de bombazo lo fue pero menos, importante en el circuito progresivo que siempre tuvo aires de marginalidad, sólo el Rock Urbano, hoy olvidado de los años 70 y primeros 80 en España logró a veces la categorái de estrellato. El tema en inglés es precisamente el único tema hecho en sí mismo para poder ser separado del álbum y mostarse de forma independiente. Cantar en inglés era una forma de exportar la idea ante el auge británico de este tipo de músicas el reducido circuito en España. No obstante el cantante, que ciertamente adolece de limitaciones, hace un trabajo casi siempre correcto y a veces bastante bueno. No olvidemos tampoco que era un multiinstrumentista de apoyo y que el siguiente trabajo de Iceberg, sin él, desmejora absolutamente la calidad del primero, hasta tal punto que ya no se destinaba al reducido circuito español sino al aldeanista circuito barcelonés. En todo caso es un hito, para mí el mejor (aunque hay otros que consideran su siguiente trabajo como el definitivo) . Para mi la balada en inglés con sus limitaciones y aunque no me gusta recurrir al idioma anglo (aunque yo mismo lo he hecho a veces) es sencilla y preciosa, no siempre se necesita complejidad , a veces basta matiz y un poco de inteligencia, forma, textura y sonido. Saber manejarse. Para mí un trabajo espléndido que merecería ser mejor valorado de lo que suele serlo y más recordado. Muy diferente de la evolución decadente a Pegasus. Saludos desde España de Dr. Worst.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana