Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 2 de agosto de 2015

Ain Soph - A Story of Mysterious Forest (1980)


Artista: Ain Soph
Álbum: A Story of Mysterious Forest
Año: 1980
Género: Jazz/Fusion/Rock Progresivo
Duración: 41:50
Nacionalidad: Japon


Lista de Temas:

1. Crossfire (2:54)
2. Interlude I (1:30)
3. Natural Selection (8:10)
4. Variations on a Theme by Brian Smith (9:44)
5. A Story of Mysterious Forest (18:47)
a) Awakening
b) Longing-Whith the Wind
c) Mysterious Forest
d) Passion
e) Deep Sleep
f) Darkness
g) Dance
h) Misfortune
i) Mysterious Forest
j) Awakening
6. Interlude II (0:33)
Alineación:
 

- Masey Hattori / acoustic & electric pianos,
celeste, Hammond organ, clavinet, synthesizers, strings, vocoder, mellotron
- Hiroshi Natori / drums, percussion, crystal gong
- Masahiro Torigaki / bass
- Yozox Yamamoto / acoustic & electric guitars
 

Me llamo la atención que esta Banda Japonesa no estaba incluida en el Blog, despues me di cuenta y con toda razón y es algo de lo que me gusta de este blog, es que aqui le damos cabida a todo lo latinoamericano, eso es muy importante, pero vamos a darles una mirada a nuestros amigos japoneses, que si bien como lei por ahi, ellos no tienen una escuela de por si, ellos vienen de extraer muy bien de las demas para perfeccionar digamos de alguna manera ese sonido progresivo muy marcado por bandas de este genero, veamos.

Cuando la ola del progresivo comenzaba a perder fuerza en Europa Occidental a finales de la década de los 1970’s, en otros países —particularmente en Japón—, el interés por este género se mantuvo y creció. Junto a nombres bien conocidos como KENSO, GERARD, ARS NOVA, RUINS, y KBB, una de las bandas japonesas con mayor prestigio es AIN SOPH, que en 1980 sorprendió al mundo con el exitoso "Yousei-No-Mori (La Historia del Bosque Encantado)". El estilo musical de esta banda, una mezcla de rock progresivo sinfónico y Canterbury, con influencias de CAMEL, ha ganado muchos adeptos en Japón y en el resto del mundo.

La historia de este quinteto japonés se remonta a 1970, cuando el guitarrista YOZOX fundó una banda de blues llamada TENCHISOUZOU. A pesar de constantes cambios de personal, su original estilo les ganó buena reputación en la escena musical del oeste del Japón, en el área de Kobe/Kansai. Hacia 1975 la banda comienza a experimentar sonidos más cercanos al progresivo, y entonces, con una alineación más estable, deciden cambiar su nombre a AIN SOPH. El cuarteto original consistía del ya mencionado YOZOX (guitarras), Kikuo FUJIKAWA (teclados), Masahiro TORIGAKI (bajo) y Hiroshi NATORI (batería).

Después de un par de años de intensa actividad en conciertos, que los convirtió en una de las bandas de progresivo más populares del área, el cuarteto se desintegró a finales de 1978, solo para reunirse de nuevo a petición de la compañía King Records, que les ofreció un contrato para grabar su álbum debut. Todos, menos el teclista, aceptaron la oferta, y con Masey HATTORI tomando el papel de FUJIKAWA, grabaron "Yousei-No-Mori (La Historia del Bosque Encantado)". Después de esto la banda entró en otro periodo de actividad intermitente y constantes cambios, hasta 1983, cuando regresa FUJIKAWA y se une TAIQUI en la batería.

Esta fue la alineación que grabó el segundo álbum ("Hat & Field", 1986) que como se puede adivinar por el título, se inclina más por un sonido Canterbury. A partir de esta fecha comienzan a colaborar con KAKI, el líder de otra famosa banda japonesa, BELLAPHON (Ya la traeremos al Blog), asociación que dura hasta la fecha, y que ha crecido de tal modo que hoy en día ambas bandas son diferentes encarnaciones de un mismo proyecto. Por ejemplo, el baterista TAIQUI es miembro oficial de ambos grupos, y en 1998 YOZOX (líder de AIN SOPH) se unió oficialmente a BELLAPHON, que hoy en día está formada por KAKI, TAIQUI, Masahiro TORIGAKI y YOZOX. Los mismos cuatro, más el saxofonista Hisashi NAGAO forman AIN SOPH.
 
Pero bueno hablemos de este disco que traigo a colasión, resulta que, hoy en día, que la escena japonesa delante de incautos plantea algunas dudas en cuanto a su contenido progresista, ya que muchos piensan que el rock japonés es sinónimo ya que sólo Kitaro y otros en el género son los duros. Es común pensar que, debido a los rasgos culturales calzados en la meditación, la reflexión y la paciencia oriental, la musicalidad de los grupos podría ser sinónimo de un apaisado completamente sin la fuerza que a menudo requiere el sonido progresivo.

Esta duda se disipa llevado inmediatamente a la primera pista del disco. Con la frenética 'Crossfire', presenta un accidente digno de la talla de ELP y Focus, donde la velocidad de los acordes en los teclados, los solos de guitarra y, especialmente, la batería se volca y deja vívida la percepción de los grandes talentos de músicos japoneses.

Interesante ver la edición del folleto en el cd Spalax la siguiente advertencia: ". La música en este álbum no fue hecho para bailar, pero básicamente si para escuchar ' Sólo escuchar el segundo número se ve ejecutar por completo a Yamamoto en su guitarra, esta referencia es ya evidente.

La mezcolanza de estilos se aclara con el desarrollo de discos en el sonido canterbury, se destaca en medio de una atmósfera sinfónica a la Camel, engrasado por un jazz progresivo de primer orden, siempre a cargo del piano trío, bajo y batería. Sólo para uso con un gusto exquisito estos elementos ya hacen de Ain Soph un grupo original y único en la escena progresiva. La influencia del jazz rock se vuelve más clara en los primeros temas, mucho se debe al baterista Hiroshi Natori que bebió la mejor fuente que pudo.
 

Segun ProgArchives describe a esta Banda asi:
Banda instrumental de Japón que interpreta una música muy interesante y compleja, una verdadera ensalada de estilos, navegando sobre la fusión de jazz, rock sinfónico y el Sonido Canterbury. Este grupo juega un Rock progresivo de cámara y la fusión en el estilo de Kenso, Hatfield and the North y CAMEL. Es difícil imaginar tal sonido? ¿Qué estás esperando para ... ir a escuchar a la banda! Si les gusta , tengo mas caramelos para publicar,
 
Una probadita...
 
 

4 comentarios:

  1. Bueno aqui esta la via para su disfrute, y esperando sus comentarios...
    http://pasted.co/3819d1d6

    ResponderEliminar
  2. don cabaza de moog, siempre agradecido de sus aportes muy buena musica!!

    ResponderEliminar
  3. don cabaza de moog, siempre agradecido de sus aportes muy buena musica!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana