Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 2 de agosto de 2015

Ain Soph - Hat and Field (1986)


Artista: Ain Soph
Álbum: Hat and Field
Año: 1986
Género: Jazz/Fusion/Rock Progresivo
Duración: 41:20
Nacionalidad: Japon


Lista de Temas:

1. The Swan Lake (5:45)
2. Little pieces part 1 (1:34)
3. Suite: Hat and field: (10:02)
a) Triple echo
b) Hat & field
c) Deep feelin'
d) Triple end
e) Spanish channel
4. Mizzle (3:41)
5. Canterbury tale (for Pye Hastings & Richard Sinclair) (2:57)
6. Magic carpet (6:57)
7. Little pieces part 2 (2:31)
8. Pipe dream (7:53)
Alineación:

- Yozox / guitars
- Kikuo Fujikawa / keyboards
- Masahiro Torigaki / bass
- Taiqui Tomiie / drums

Este es el Segundo trabajo de este grupo japones, ‘Hat and Field’ exhibe un realce mas notorio del factor jazzero del grupo, siendo asi que la presencia de lo sinfonico pierde algo de peso (pues la huella de la sensibilidad melodica del Camel clasico se hace notar en varios pasajes del disco). El titulo del disco (y el de algun tema del disco) menciona inequivocamente a una de las bandas mas notables y emblematicas del terreno Canterbury, Hatfield & the North, aunque admito que a mi parecer es la exquisita delicadeza de Gilgamesh y el primer National Health la mayor influencia canterburiana en el sonido de Ain Soph. Otros focos de influencia facilmente reconocibles provienen de Return to Forever, los solistas de Bruford y Holdsworth (que de por si son fuertemente influyentes en la personalidad musical de Tomie y Yozox, respectivamente), y en menor medida, el sinfonismo de matices jazzeros que emanaba de Camel y el Genesis 76-78. Pero ademas, tal como recuerdo haber señalado en momentos anteriores, se incluyen elementos melodicos y texturiales de color exotico, que permiten a Ain Soph remontarse sabiamente mas alla de ser meros clones habilidosos de ideas ‘foraneas’, por asi decirlo.

El hermoso tema de entrada “Swan Lake” nos pone a tono con el espiritu general del disco desde ya. La dupla conformada por la ambiciosa suite “Hat & Field” y “Mizzle” continua la faena de manera asombrosamente pulcra con su fluido transito de pasajes comedidamente alegres a otros mas exigidamente exaltados, alternando con momentos tirados hacia lo reflexivo. Cabe destacar en este caso particular la incorporacion de elementos melodicos de procedencia flamenco fusion, creando asi un exotismo hasta cierto punto afin al que hallamos en los solistas de di Meola y McLaughlin, aunque ciertamente no es tanto el lucimiento pirotecnico (que lo hay en numerosas ocasiones) como la expresividad melodica grupal lo que sale a relucir en la mencionada suite. A partir de aqui, no nos debe sorprender que las siguientes piezas mantengan un nivel mayusculo de creatividad compositiva y eficacia instrumental. Mas adelante, “Magic Carpet” conforma otro homenaje bastante explicito a esta corriente progresiva, con sus guiños constantes a la linea elegante y delicada de Gilgamesh, y en menor medida, al Caravan de ‘In the House of Grey and Pink’. El tema de cierre “Pipe Dream” es el que mas me recuerda al Camel de ‘Rain Dances’ y de los momentos mas brillantes de ‘Breathless’, con sus simpaticos juegos melodicos, basados en ideas sencillas, pero elaborados inteligentemente con arreglos y solos llenos de inventiva, todo ello apoyado sobre un swing jazzero contagiante.

Los momentos mas suaves se vierten en las dos evocativas “Little Pieces”, y con una cuota ligeramente mayor de densidad, en “Canterbury Tale”. Son las cuotas de delicadas gotas de rocio que redondean un disco dueño de un altisimo nivel parejo, donde cada numero es una joya musical por derecho propio. En suma, un sucesor perfecto para su brillante primer disco ‘A Story of Mysterious Forest’, ‘Hat and Field’ supone para Ain Soph una prueba de maduracion y afianzamiento de su propia voz dentro del mundillo del jazz prog. 
 
Una probadita...
 
 

6 comentarios:

  1. Y aqui la via para su disfrute, esperando sus valiosos comentarios,que de eso se alimenta este Blog,
    http://pasted.co/b78d21fa

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de escuchar este discazo hace un par de años, tremendo! Para los que no lo han escuchado aún, lo recomiendo :D

    ResponderEliminar
  3. Lino, de pasar a no comentar los discos y éstas reseñas que te estás mandando, hay años luz! Como siempre digo, para mí las reseñas y los comentarios son más importantes que, incluso, los links del disco.
    Muy atinado la inclusiòn de esta banda, que si bien la reconocía nunca la escuché detenidamente.
    Lino, y ya que sacaste a colación al señor Holdsworth, creo que no lo tenemos en el blog. Sería bueno traerlo por aquí, no? ¿Cómo va a faltar el mejor guitarrista del Universo? (ojo que eso no lo dije yo, lo dijo un tipo que tocaba la guitarrita y Zappaba mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lino, haciendo memoria a tiempos remotos e inmemoriales, por los pasillos del Laberinto, recuerdo que a Holdsworth me lo presentaste vos, te acordás?

      Eliminar
    2. Asi es mi estimado Moe, entonces vamos enfilando baterias con el gran Alan Holdsworth!!!! Si Señor

      Eliminar
  4. Gracias por esta rareza tan buena.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana