Ir al contenido principal

Eidyllion - Savia (2014)


Artista: Eidyllion
Álbum: Savia
Año: 2014
Género: Metal progresivo fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Inmortal
02. El instante en que respiras
03. Señales
04. Ahora o nunca
05. Estrella solitaria
06. Juicio
07. Hijos de la Tierra
08. Un nuevo camino
09. Hasta verte despertar

Alineación:
- Cristian Abraham / Voz
- Matías Bouquez / Bajo
- Federico Fenizi / Guitarras
- Guillermo Bertinat / Batería

Más rock de Bahía Blanca, que ya tenemos bastante y de excelente factura. Una muy muestra de metal progresivo fusión, que ya habíamos presentado pero ahora traemos el disco para que lo puedan disfrutar como se debe. Como dice Lino, como muestra basta un botón...




Varias excelentes bandas de Bahía Blanca hemos presentado en este espacio, acá va otra más! Aunque lamenteblemente no podemos compartir el disco por expreso pedido de los músicos (lástima, ya sé, en fin...).



Eidyllion es una banda de metal progresivo iniciada en 1995 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Buscaron marcar su propio camino y expandirse en el universo del heavy metal y el rock progresivo, con amplias referencias a exponentes de la generación fundacional e histórica de esos estilos, así como del hard rock o del rock sinfónico, buscan incorporar elementos de otros géneros, muchos de estos ajenos al rock (folcklore, por ejemplo). Y es que una de las virtudes del disco y de la banda, es la variedad en su propuesta y demuestran que pueden hacer metal progresivo y hard rock sin ningún problema o mezclar heavy con folklore como en "Hijos De La Tierra". Y como dice un amigo, como muestra basta un botón, así que escuchen como suena juestamente ese tema (arranque la chacarerita!):



El grupo volvió con "Savia", el tercer álbum de esta agrupación que fusiona hard rock, heavy, rock melódico y rock progresivo de una manera muy interesante, que ya en su anterior disco "Secretos" dejaron plasmada con un excelente resultado. A ver que leemos por ahí:

El disco “Secretos” (2007), lanzado por el sello Volumen 4, fue un hito que los posicionó en un lugar de reconocimiento, llevándolos de gira por el país y a compartir escenario con maestros del estilo como Ronnie James Dio (Pepsi Music), Glenn Hughes (ND Ateneo) y los brasileños Angra (El Teatro) y Shaaman (ND Ateneo). Además, “Secretos” obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa especializada, tanto de Argentina, como de América Latina y Europa.
Su flamante disco, “Savia” (2014), es un nuevo desafío a los límites del estilo y desde su reciente lanzamiento al mercado, viene recibiendo una elogiosa aceptación del público yde3 los fans de la banda, que ansiaban una nueva entrega.
“Savia” marca el regreso de EIDYLLION a la senda independiente y además, es el debut del cantante Cristian Abraham y del bajista Matías Bouquez. Completan la alineación el baterista Guillermo Bertinat y el miembro fundador y principal compositor Federico Fenizi.


Mientras que el señor Wikipedia señala:

Eidyllion es una banda de metal progresivo iniciada en 1995 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ilusiones, su primer álbum de estudio, fue producido, editado y distribuido de manera independiente para ser lanzado en el año 2000.
A partir de este disco, la banda logra continuidad en sus presentaciones locales y, gracias a los buenos comentarios de la prensa y las críticas positivas del disco en revistas, fanzines y páginas web, son convocados para tocar varias fechas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y gracias a la difusión a través de internet, Ilusiones genera ventas en distintos países de América, Europa y Asia.
Luego de varios cambios en la alineación, Secretos, su segundo álbum, es anunciado anticipadamente a través de su vinculación con el sello discográfico Volumen4, dando una serie de conciertos donde fueron promocionadas las nuevas canciones.
Las diez canciones que conformarían el disco (incluyendo como bonus track el cover de la conocida canción Pop de los 80's "You're the voice" de John Farnham) fueron seleccionados en Buenos Aires para a ser grabados en los estudios La Nave de Oseberg. La producción y mezcla corrió por cuenta de Federico Fenizi y la masterización fue realizada en los estudios Breuer Prod., del conocido ingeniero de sonido Mario Breuer (Soda Stereo, Los Redonditos de Ricota, Sumo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Charly García, La Ley, entre otros).
Fue lanzado en septiembre del 2007 en formato digipack con un booklet de 16 páginas ilustradas3 por el pintor y diseñador brasileño Antonio Cesar, quien ha colaborado con Tribuzy, Aquaria, Korzus, entre otros.
Secretos es considerado un álbum plural y elaborado, orientado hacia el metal progresivo y rock progresivo sinfónico, permitiéndose algunas pinceladas de música argentina con reminiscencias a Astor Piazzolla y sus letras abarcan un concepto con un mensaje de esperanza, amor, naturaleza humana, lucha interna por sobreponerse y de ser mejor.
En el 2008, la banda emprende una gira promocional apoyando el lanzamiento de Secretos. Realizan diversos shows en Buenos Aires,5 y el llamado Secretos Tour 2008 los lleva por las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, regresando el mismo año a su ciudad natal, Bahía Blanca, luego de varios años de ausencia, para realizar dos memorables conciertos en el prestigioso teatro Rossini Paradiso.
Actualmente, mientras periódicamente realizan conciertos por toda la Argentina, Eidyllion trabaja en nuevas composiciones en forma de preproducción de lo que será su nuevo disco y en el lanzamiento su primer DVD, incluyendo los ya conocidos temas del disco Secretos y nuevas canciones en vivo.6 Ambos prometen ver la luz en el 2010.
La reconocida revista polaca HMP (Heavy Metal Pages) publica una review de Secretos en su número 40, realizándoles una entrevista donde se manifiesta el amplio conocimiento que tienen de Eidyllion sus fans polacos, quienes esperan que el siguiente lanzamiento sea editado en aquel país.
En España, han sido presentados como la banda revelación argentina en programas de radio y sitios de Internet, como La frontera del silencio, donde se describe a Eidyllion como "una de esas bandas que combina a la perfección tesituras progresivas, heavys y hard rockeras con una soltura fuera de lo normal"8 y Mariskal Rock, éste último del legendario Mariskal Romero, quién adopta a Eidyllion como una de sus bandas latinoamericanas preferidas y además le brinda una importante difusión al disco Secretos. El resultado de ese empuje se ve reflejado en la encuesta Rockferéndum, donde Eidyllion es elegida entre las mejores diez bandas de Latinoamérica, junto a grupos como Rata Blanca, La Renga, Los Piojos, El Tri (México) y La Vela Puerca (Uruguay).
Han sido elegidos para abrir concierto a grandes artistas internacionales en su país natal, empezando por Shaaman en el Teatro ND Ateneo; pasando por el Estadio Pepsi Music como teloneros de Ronnie James Dio, lugar donde tocaron ante más de cuatro mil personas; luego junto a Angra en el Teatro Flores ante dos mil personas y finalizando el año nuevamente en el ND Ateneo en dos recordadas funciones siendo la única banda telonera de Glenn Hughes, ex bajista del mítico grupo británico Deep Purple.
La composición, ejecución y producción de su música son habituales blancos de elogios y Diego Valdez, poseedor de una voz inconfundible, de gran rango y una interpretación muy versátil, es frecuentemente calificado como una de las mejores voces del metal argentino.
Wikipedia

"Savia" es un disco fresco lleno de variantes, el comienzo lo tiene "Inmortal", una canción propia del hard rock clásico a lo Rainbow que, por supuesto, los hace emparentarse a Rata Blanca, pero por suerte es solamene la primera impresión (no me gusta Rata Blanca!) porque enseguida se meten de cabeza en la esencia del grupo. El costado progresivo del grupo se ve mejor plasmado en "El Instante En Que Respiras", pero siempre con el ánimo de trazar canciones y nada de suites o cosas por el estilo, pero donde incluyen pasajes instrumentales muy interesantes sin perder el formato. La magia de "Savia" arranca con hard rock, sigue con metal pesado, pasa por un lugar cercano al trash o mientras climatizan con un blues, el soul, el tango y sin perder el estilo progresivo. Los siguen temas al estilo metalero clásico de Dio, alguna balada ("Estrella Solitaria"). Luego "Hijos de la Tierra" los hacerca a un sonido cercano al de Raza Truncka o a los tucumanos Alkimia. En el final del disco encontraran encontrarán una fusión de estilos en la marchosa y sinfónica "Hasta Verte Despertar".
Muy buenos solos de guitarra, base justa, buena voz, buenas melodías, en una banda que demuestra buena tensión, composiciones aceptables, buenas cualidades y que por sobretodo no le tema a adentrarse en terrenos poco explorados como el metal folcklórico, sobretodo porque me parece que esa mezcla es una de las mejores cosas que le ha pasado al metal, además de fusionarse con el progresivo, claro está.

A continuación, algún comentario de otra gente, por si no me creen:

Si había un disco nacional que estaba esperando hace tiempo, sin dudas es este. Siete años ha pasado después de su último trabajo “Secretos” (2007), un álbum que se llevó todos los elogios de la crítica y del público en general. Pero como bien dicen, el desafío no es solo hacer un buen disco sino lograr mantener lo ya realizado. En su mayoría oriundos de Bahía Blanca (Buenos Aires), la banda durante estos años ha logrado sobrepasar algunos cambios en su formación, y a pesar de eso seguir manteniendo el nivel logrado. La fiel prueba de esto, es este nuevo material denominado “Savia”. Tras los casi cincuenta minutos de duración, vamos a escuchar un Eidyllion autentico. En un material más introspectivo y musicalmente más melódico que su anterior placa. Pero manteniendo el sonido propio que los caracteriza, el cual aun teniendo pocos discos en su haber, le ha permitido destacarse sobre el resto. Posiblemente toda la atención estaba puesta en Cristian Abraham, que se incorporó en la banda para reemplazar nada más ni nada menos que a Diego Valdez en la voz, demostrando su gran calidad e imponiendo su personalidad y sello propio en cada canción. Completando la actual formación con Federico Fenizi en guitarra (miembro fundador de la banda), Matías Bouquez en el bajo y Guillermo Bertinat en la batería.
Abriendo el disco nos vamos a encontrar con “Inmortal (obsesión)”, que nos da una pauta de lo que escucharemos a lo largo del material. Una canción con un estribillo inmejorable, de esos que quedan resonando en la cabeza continuamente. Con un solo de guitarra impecable y lleno de variantes cómo nos tiene acostumbrado Fenizi. Continuando con “El instante en que respiras” un tema melódico y poderoso a la vez. Una canción con una gran cantidad de arreglos y melodías puestas en el momento justo, acompañadas por supuesto de una hermosa letra, de esas que caracterizan a la banda. Junto con su antecesora entre lo mejor del disco. Un arranque con unos coros y tambores tribales, marcan el inicio de “Señales”, una canción con una base de riffs bien marcados y duros, esta vez seguidos por una voz de Cristian bien furiosa. Posteriormente llega “Ahora o nunca” posiblemente el tema más heavy y rápido del disco con unos riffs veloces y una batería marcando el ritmo continuamente. Promediando el tema después del veloz solo de Fenizi, la canción cambia complemente de la mano de una guitarra blusera de fondo. Para después volver a explotar como en su inicio.
Ya llegado a la mitad del álbum, nos vamos a encontrar con la primera balada “Estrella solitaria”. Con un arranque de guitarra, de esos en donde se siente que cada nota va directo al corazón. En donde vamos a poder escuchar, a un Cristian Abraham mostrando toda su versatilidad vocal a lo largo del tema. Una introducción típica de película de terror de los 80, nos abre las puertas para el inicio de “Juicio”. Una canción extraña, llena de cambios de ritmos y variantes. Con arreglos por doquier, y con un solo impecable. Combinar el heavy metal con el folclore no es una tarea fácil, pero estos bahienses lo lograron con “Hijos de la tierra” fusionando nuestras raíces musicales con el metal, consiguiendo además lograr un estribillo con la métrica perfecta para una canción del estilo. Quizás uno de los puntos más altos del disco. Continuando con “Un nuevo camino”, el tema más extenso del álbum. Con una excelente performance de Federico Fenizi en la guitarra logrando una gran variedad de riffs y melodías.
Y para concluir este magnífico disco, solo nos queda “Hasta verte despertar”. Que acompañada de unos impecables arreglos orquestales y una hermosa letra, nos conduce hacia el final del disco. Estamos recién a empezando el 2014 y todavía faltan muchos lanzamientos nacionales, pero sin dudas vamos a tener que considerar este álbum entre los mejores del año. Esperemos que en los próximos meses tengan la posibilidad de presentar el disco en diferentes ciudades del país, y porque no, también en el exterior. Ya que después de todos estos años de trabajo bien merecido lo tienen.
Diego Vilar

La libertad es lo que se puede respirar en cada compás de Savia: un álbum donde Eidyllion se reencuentra no sólo con su faceta más hardrockera, sino también con ese costado del hombre vinculado con su ámbito natural.
Indios, Porteños y Dioses, el antropólogo argentino Rodolfo Kusch señalaba la necesidad de un reencuentro del hombre moderno con la riqueza del legado espiritual del originario. “Tendríamos que reajustar la idea del hombre, porque la tenemos equivocada. El hombre no es una suma de cosas. Ni su corbata, ni su coche, ni su ahorro, ni su doctrina valen algo. Solo vale lo que es anterior a la suma, su puro montón de piedra. Así es la lección de América. Nos muestra que estamos en este Siglo XX, con la mitad del hombre a cuestas y la otra mitad escondida en el monte”, señalaba en uno de los capítulos de ésta, su obra capital, esbozo de una crítica al modo de concebir el progreso. El hombre, como hijo de la naturaleza, ¿está inscripto en ella, o por el contrario, va a seguir pretendiéndose escindida de ella, en una relación de mutua exclusión? Precisamente, es este mismo interrogante el que habría que hacerse frente al segundo larga duración de Eidyllion, que vuelve a poner en tensión conceptos como la libertad, la memoria, la lucha. Un mensaje profundo que, lógicamente, requería también de un cambio profundo en el seno de la agrupación. Christian Abraham (voz), Federico Fenizi (guitarra), Matías Bouquez (bajo) y Guillermo Bertinat (batería) son los nombres de quienes, desde esta renovada formación, serán partidarios de una revisión que por supuesto jamás podría dejar por fuera la cuestión sonora. “Inmortal (Obsesión)” comienza por ser parte de esa reinvención de estos pilares del Metal Progresivo de Bahía Blanca, que han protagonizado un viraje para nada menor en su esencia: ese movimiento los encuentra con un vocalista más que apropiado para encarar esta etapa.
Porque pocos nombres son tan apropiados como el de Christian Abraham al momento de hablar de Hard Rock en la clave de bandas como Whitesnake e incluso Rainbow. De hecho, en donde más claras quedan estas intenciones es en “Un Nuevo Camino”, que a pasos del ocaso del disco se guarda para sí algunos pases mágicos a lo Van Halen en épocas de Sammy Hagar… Se trata de un track de larga duración, eso es cierto, pero no menos cierto es que ello le permite a estos cuatro jugar con todos los elementos que yacen ante sí, y que a veces hasta nos parecen inagotables. Entre ellos, arreglos que recuerdan la magia de Brian May en los años dorados de Queen durante los últimos segundos, por ejemplo. Las pistas de teclados, que aparecían hasta ese momento sólo a fines introductorios, deciden avanzar en una dirección distinta para “El Instante En Que Respiras”: aquí, la banda se reencuentra amistosamente con ese carácter progresivo al que sus seguidores están tan acostumbrados. En él hay algo de Rush, y algo del Dream Theater de los noventas. Y claro, la complejidad instrumental de la que es capaz Eidyllion queda al descubierto, sin que por ello se disuelva la estructura de un tema que no deja de ser directo, de apuntar de manera clara y natural en un mismo sentido, durante poco más de cinco minutos de duración. “Señales” nos introduce en un aire casi de ritual. Lo colectivo está presente en esos cánticos inesperadamente interrumpidos por la distorsión, pero que resurgen cual flores en primavera, bajo el abrigo del sol, por aquí y por allá... El mid-tempo le sienta perfecto a un tema que gana en densidad, y que permite a su vocalista jugar con otro tipo de tonalidades, alejándose de aquel Hard Rock rector para dejar que algo propio fluya sin necesidad de restricción estilística alguna.
Pero no es la de Abraham la única voz aquí: Fenizi también invita a sus cuerdas a cantar, a hacerse carne de una melodía que sorprende por su belleza. De sus manos también nace una poesía que invita a reflexionar acerca de los alcances de la intervención dañina de la mano del hombre sobre nuestro hábitat, porque como el ciclo de la vida, Savia retorna siempre a las temáticas que signan su punto de partida. “Ahora o Nunca” retoma la velocidad, asumiendo con total literalidad la frase “corre libre como el viento”, con un espectacular solo de guitarra que se hace eco no sólo del buen gusto al momento de componer –lejos de esa necesidad de competir que a veces arruina la performance de tantos intérpretes- sino también de una mezcla de estilos que ni siquiera le rehuye al Blues, sobre el cual versa Fenizi con absoluta seguridad, como tampoco a alguna que otra zapadita Funky a la Faith No More, que también se cobija entre sus compases. Hay asimismo temas introspectivos, como “Estrella Solitaria”, que por supuesto requieren de un esfuerzo por parte de Eidyllion por bocetar una balada en la que brilla la fuerza de la armonía de cada uno de los componentes del cuarteto. Por supuesto que es aquí donde el frontman de la agrupación sobresale con una interpretación maravillosa que recuerda a la de muchos vocalistas que en los setentas y ochentas han marcado la diferencia en el Rock nacional, como fue el caso de Juan Antonio Ferreyra. Podríamos situar en el mismo plano a “Hasta Verte Despertar”, un tema que vuelve a ayudarnos a jugar con los elementos que nos da la naturaleza para graficar el gran escape de la cotidianeidad, del camino unidireccional del tiempo, de la extinción de los sueños pretendida por el anestesiamiento general.
“Juicio” se inicia como una oscura lullaby, con una progresión que refuerza ese cambio de atmósfera, acompañado de una serie de efectos que se van sucediendo, envueltos por una misteriosa cadencia, cambiante, impredecible, que nos hace atravesar espacios de luces y sombras. Y finalmente, damos con “Hijos De La Tierra”, el tema más espectacular de todo el disco. Si la calidad de lo que veníamos escuchando hasta el momento nos sorprendía, al llegar a este séptimo tema todas las categorías que mueven a Savia encuentran su lugar. La chacarera resulta fácilmente adaptable al género metálico, eso todos lo sabemos, aunque quizás pocos imaginaríamos que se puede lograr algo tan potente pero refinado al mismo tiempo combinando folklore y pesadez, al ritmo de bombo legüero. La recuperación de nuestras raíces culturales aparece aquí simbolizda no solo por la denuncia del genocidio impuesto por “el sable y la cruz”, las herramientas con que los conquistadores europeos han intentado ahogar el grito de nuestro pueblo, de borrar sus huellas. Es, a su vez, una composición que ha sido elegida con muy buen tino por Eidyllion a modo de anticipo de este gran álbum en anteriores presentaciones en vivo, ya que es una reafirmación de su identidad como latinoamericanos.
Savia que corre por nuestras venas, Savia que es el color de nuestra Madre Tierra, la que no recuerda una y otra vez que, sin ella, nada somos.
Manuela Expósito

Eidyllion en una veterana banda fundada en 1995. Provienen de Bahía Blanca (Argentina), circunstancia la cual ya despierta mi expectación: tanto por su prolífico panorama musical, como porque tengo debilidad con sus gentes (lo confieso).
Se trata éste de un trabajo exquisito, refinado, profesional, de goteo lento pero que, como el agua, horada hasta la más dura roca.
Cuidado hasta el detalle, es un sonido que va calando con paciente compás, dirigiendo el pensamiento hacia un baile ceremonial, elevando el espíritu a una mística trascendencia.
Notas comunes a todo el trabajo, entre otras, son: esa cálida manta de rock progresivo que abriga a quien se adentra en él; el virtuosismo de la guitarra que con sus filigranas va salpicando los temas; la característica voz de Cristian Abraham; los intervalos instrumentales y sinfónicos; y la cadencia que imprimen al tempo de las canciones, dotándolas de profundidad y especial trascendencia.
Abren con Inmortal balada heavy al más puro estilo clásico.
El instante en que respiras es un esperanzador tema de los más "accesibles”, tanto por su pegadizo fondo musical como por su temática. La consigna es clara: hay que vivir el presente para pisar con fuerza el futuro. Podría ser perfectamente el single.
En Señales, su ascentral Intro da paso a este contundente tema (dentro de la tónica), donde reivindican a la diosa Pachamama: que está viva, que llora la crueldad del hombre, que nos envía sus “señales”: ¿Las escucharemos?
Ahora o nunca es una canción que inicia con talante hardrockero, siempre acompañado de la sofisticación instrumental; evolucionando hacia esa construcción progresiva la cual es el hilo conductor de esta peculiar trama.
Estrella Solitaria es un corte lento, muy al estilo de Pink Floyd en su inicio, con el acompañamiento de esa guitarra en medio tiempo que puntea, llora y expresa a partes iguales. Balada melancólica de gran belleza, que recrea aquella solitaria (y lejana) estrella (que todos somos o en quien pensamos).
Juicio es un tema intrigante que atrapa desde sus primeros acordes, misterioso, intenso, con tonos góticos. Moderna tragedia griega en la que se escenifica el fatal sino del Hombre.
Hijos de la Tierra, en cambio, es un tema desgarrado, furibundo y potente, con una curiosa melodía a la guitarra, sin dejar de lado ese ya familiar estilo melódico. Y juraría, por momentos, ver un guiño a la música clásica española y al flamenco.
Hacia el fin del álbum nos adentramos en Un Nuevo Comienzo: me da de lleno en los recuerdos de mi infancia, con aquellos vinilos que escuchaban mis padres (me ha sonado por ejemplo a un grupo español llamado Bloque). Aunque en este caso, incluso aderezado con toques más heavys. Tema rico en cambios de tesitura, ritmo y tempos.
Terminan con Hasta verte despertar, que contiene esa instro instrumental con trazas de música clásica. Balada preciosa hasta decir basta.
Recapitulando, trabajo reflexivo, introspectivo, lacrado por el sello de una indudable profesionalidad y vertebrado por su mágica voz (Cristian Abraham me recuerda al mítico Adrián Barilari, vocalista de Rata Blanca).
Puede no ser digerido a la primera escucha por algunos oídos, puede exigir cierta dedicación, apertura mental, pero compensa: lo recomiendo encarecidamente. Porque es una música de la que estremece, de la que conmueve, de la que llega a los recovecos más profundos del alma. Siempre dentro de mi gusto personal, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.
Valkiriana

Siempre digo que el estilo metalero me aburre, incluse en buenas bandas como Angra, pero de vez en cuando aparecen bandas como esta que tiene cosas muy interesantes para ofrecer, y me como mis propias palabras, porque realmente está muy bueno y me gusta sin prejuicio alguno. Sigan escuchando por favor!

Facebook






Comentarios

  1. Si llegaron hasta acá es porque no leyeron lo que escribí más arriba! Trampa!

    ResponderEliminar
  2. de que otras bandas de bahia hiciste post ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Uranian
      - La Cría
      - Magno Olsen
      - Dos Astronautas
      - Ramiro Musotto (que fue casi bahiense)
      Esas son las que recuerdo, no me asombraría que haya más

      Eliminar
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/WrjkffKa

    ResponderEliminar
  4. este disco lo canto diego valdez en Voz, en savia canto - Cristian Abraham / Voz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.