Ir al contenido principal

Pez - Convivencia Sagrada (2001)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos deja otro de los discos de Pez para revivirlo como se debe. Personalmente, uno de los discos que más me gustan de esta gente, muy psicodélico, volado, polentoso, imaginativo, con mucha onda a Aquelarre y con mucho sabor a lo mejor de nuestro rock nacional argento. El título del disco se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock en la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí se dificultó. Pero todo eso son detalles que dan el marco para la música, que es lo que vale.

Artista: Pez
Álbum: Convivencia Sagrada
Año: 2001
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Duración: 61:35
Nacionalidad: Argentina
 

En 1968 se estrenaba la película de Stanley Kubrick en base a un libro de Arthur C. Clarke: "2001 una odisea espacial". El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

 

... ¿?
La cuestión es que este posteo me salió un delirio, no importa. Así que este será un posteo bastante especial, no tengo ganas de reseñar tanto disco así que daré rienda suelta a mi creatividad, y si no les gusta váyanse a otro blog o, más sencillo, solamente lean el siguiente comentario:

Para su quinto álbum Pez mantendría su formación numerosa conformada por Minimal, Salvador, Fósforo, Puntoriero y Salese. Juntos decidirían hacer una especie de tributo a bandas y artistas de los setenta, una continuación de Frágilinvencible con sus diferencias. De hecho el nombre del disco, Convivencia sagrada, es en honor al nombre de un subsello de EMI dedicado, en la Argentina, a editar figuras de los setena.
Cuando nos referimos a bandas de los setenta hablamos principalmente de legendarias bandas progresivas, en donde se hace mucho foco en el aspecto instrumental. Puntoriero en flauta traversa se encarga de darle un sonido a lo Jethro Tull al disco, tal como pasa en “Sol, un fantasma en la ciudad”. Pero además aporta distinciones jazzeras con su saxofón, como en “Vientodestino en vidamar”, “Disfraces” y “Queseyó!”. Tampoco es menor lo de Salese con su sintetizador, una constante en el disco, sobre todo en el inicio de “Rada” (homenaje a Ruben Rada), que tiene la particularidad de terminar y luego de unos minutos arrancar como un tema oculto desarrollando un jam instrumental improvisado.
Otra cualidades la repartición en las composiciones dentro del grupo, aunque prepondera el liderazgo de Minimal, quien ofrece sus mejores canciones sobre el final de Convivencia sagrada. La más destacada es “Caballo loco”, un espectacular tributo a Neil Young, en el que el Ariel hace tronar a su guitarra eléctrica. También se destacan las hermosas melodías de “Tres preguntas y una sola respuesta” y “Mis ideas son murciélagos negros”.
Convivencia sagrada sería muy bien recibido por la crítica, dando muestras de porque Pez es una de las grandes bandas de la actualidad.
Persy

¿OK? ya está de reseñas, al menos con este disco, lo que seguirán serán una serie de incoherencias mías en referencia o en satelital referencia al disco.
Como notas de color del disco, podemos incluir estos datos:

- "¡Queseyó!", instrumental de Pablo Puntoriero, iba a llamarse originalmente "Las desventuras de Superpez en el planeta de los sordos", en irónica referencia al moderado éxito de la banda.
- "Caballo loco" es un homenaje a Neil Young y su banda soporte Crazy Horse ("Caballo Loco"), a partir de su show en Argentina, en el año 2000.
- El último tema del disco es un homenaje al músico uruguayo Rubén Rada, y contiene una breve cita instrumental de su canción "Ayer te vi" (del disco de 1975 Radeces).
Wikipedia

Bueno, ahí está la reseña, ahora sigo con mis divagues. Vamos a ponerle un poco de magia a esto, que sino uno se aburre...
Estaba hablando de esa película donde la supercomputadora HAL 9000 sufre de un conflicto interior y una crisis existencial y en el camino pierde algo, todo ello en una nave, llamada "Discovery One" rumbo a Saturno.
Y "Discovery One" era una nave espacial, no era el bondi 133, si fuese así uno debería entrar a la nave traspasando sus umbrales gracias a estos modernos sistemas de tarjetas magnéticas, bajo la atenta mirada del conductor de la torre de mandos...

Perdón a los no-argentinos. Pero la palabra "bondi" es un argentinismo que se refiere al transporte público de colectivos. Lo que pasa es que considero que Pez es un producto muy, demasiado argentino, así que no lo puedo disociar de los argentinismos.
A ver, si la nave hubiese sido un bondi, quizás el cosmos y las estrellas hubiesen sigo algo más o menos así:


Si la nave hubiese sido un bondi, quizás el afiche de la película hubiese sigo algo como esto:


Me cuesta no irme por las ramas del rizoma, volvamos a la trama de la peli, más que nada para quienes no la vieron. Dijimos que narraba la historia del computador loco HAL. Y también narra el contacto de un humano con el monolito que en realidad es una "puerta" a las estrellas, y luego de flashearla mal con un viaje que podría haber sido producto del LSD, vuelve convertido en dios y salva al mundo de la guerra nuclear. No recordaba el argumento, hace muchísimo que vi la peli, que en realidad nunca entendí hasta que leí el libro. Bueno, todo eso porque es simplemente una nota de color con la que comenzar algo más...

En ese año, (sigo hablando del 68) donde pasaban episodios importantísimos, que hasta podrían haber sido una especie de palanca para torcer (o enderezar, según como se lo mire) la historia de la humanidad: desde la muerte del Che y la revuelta del "mayo francés”, hasta la "primavera de Praga” y la revolución cultural china; la ofensiva guerrillera en Vietnam y las protestas contra esa puta guerra; la masacre estudiantil en Tlatelolco (en la gigantesca UNAM, universidad de México), la huelga de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, la conferencia episcopal de Medellín; el inicio de las redes de ordenadores y la llegada de la luna (sin HAL) en el marco de la carrera espacial. Todo eso y varias cosas más. Y la película de Kubrick.
Pero sobretodo aparecía el movimiento hippie (de ahora en más llamado jipi) y eventos varios como el festival de Woodstock. Hasta en países de América Latina se extendió ese virus, que en un principio sonaba así, como este tema de Los OVNIS (grupo mexicano) llamado "Mugre":


Y había gente que nacía, y gente que moría. Claro, como siempre, pero si en ese año no hubiese nacido nadie vos no podrías leer este post porque no habría nadie escribiéndolo. Y de las personas que se murieron, entre ellas podemos contar a y Walt Disney, que en realidad se murió aunque él no quiso aceptarlo ni después de muerto y se hizo encerrar en la heladera, pero ya en ese entonces Mickey Mouse había dejado de ser un joven y tonto ratoncito y estaba bastante arruinado por los años y la mala vida...
Y hablando de series infantiles, en ese año salió a la luz un ídolo de mi infancia (responsable de que cierta vez casi le saco el ojo a mi primo, pero esa es otra historia), hablo de "El Zorro", esa serie que tenía a Lanata actuando como el sargento García, siendo su primer papel artístico. Para quienes tampoco tienen idea de lo que estoy hablando, se trata de un zorro escurridizo, inteligente, peleador y algo anarco porque siempre tiene problemas con la autoridad, aunque detrás de su máscara el zorrito es todo ternura, no crean en las máscaras. En Argentina esa serie se estrenó mucho más tarde y en mi infancia hizo furor. Simple nota de color, aunque la serie está en blanco y negro.
En honor al disfraz del zorro:


Y amaba las series y películas sobre marcianos. ¿Y por qué todos los alienígenas de ese momento provenían de Marte?... hablando de Marte, tengo una discusión sobre el género del nombre "Martes", ¿se le puede poner "Martes" a un animal hembra?. Yo voto que no, escucho opiniones...
Y en lo que hace a música y al movimiento jipi, The Beatles graban "White Album" y los Rolling Stones sacan "Beggars Banquet", álbums clave en la carrera de cada banda. Convengamos que el rock tuvo un avance impresionante a partir de ese año, de ahí hasta 1975, ponele ma'o'meno (que se jodan los traductores de Google, igual alguien no argentino o al menos latinoamericano seguramente no tendrá idea de lo que significa "Convivencia Sagrada" y toda esta perorata sería al cuete). Por eso el post arranca en el 68.
Arranca en el 68 porque "Convivencia Sagrada" surge a partir de lo que se lanza y sucede a partir de ese año. Ese año fue una Caja de Pandora.
Y para lo que no sepan, por edad, por ubicación geográfica, por brutos, lo que sea, que significa "Convivencia Sagrada", les comento que el título del disco de Pez se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock progresivo de la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí "se dificultó", pero esa es otra historia.
Volviendo a la serie de discos de "Convivencia Sagrada", los mismos eran fácilmente identificables por su sticker que presenta al guitarrista (Andy Powell con lentes y todavía con mucho cabello y su guitarra "Flyng V") y bajista (Martin Turner) de Wishbone Ash (que nada tenían que ver con la serie, pero bueno ahí están)

 
Los grupos que aglutinaba la serie "Convivencia Sagrada" fueron precursores o iniciadores del movimiento progresivo que nació al final de la década del '60 y se extendió por toda la década del '70.

¿Ahora ven el hilo del post? Y todo para terminar en el disco de Pez.

Este álbum marca un cambio completo en la música de esta banda argentina. A partir de su especial forma de interpretar el punk, este "Convivencia Sagrada" pertenece casi totalmente al comienzo del rock progresivo y el jazz-rock.
La banda también explora algunos ambientes de jazz y hasta ensayan algunas estructuras crimsonianas, algunos ritmos complejos, mágicas armonías y la inclusión de unas espléndidas flauta y trompeta, hasta se aventuran a un casi prog sinfónico en "El haz de luz" (que me hace acordar a otra canción pero no recuerdo cual ni de quien). Y como siempre, es sorprendente la rapidez con la banda cambia de estilo: solo un año entre este "Convivencia" y el anterior "Frágilinvencible". Pero un océano de diferencia en la música que hacen.

Y que los Pez han ido saltando de monolito en monolito desde el inicio de su carrera delineada por la febril mente del conductor de la nave "Discovery One", hablo del señor Minimal. En cada monolito han realizado un nuevo álbum y un nuevo salto cualitativo, aunque a veces no hayan alcanzado ni a rozar el monolito de la evolución y hayan sacado algún álbum que fue para atrás, siempre su intención fue no quedarse parado en un solo lugar. Y es así que de a poco la cultura Pez ha ido calando hondo, ya sea en los bondis 133 como en el Discovery One, en niños, jóvenes y no tanto, en Reinas y plebeyos, en hichas de Boca, River y de cualquier club que se les ocurra (obvio, también All Boys). Definitivamente la "banda de culto" argentina, ya que Pez es otra de las bandas típicamente argentinas que no podrían ser reconocidas en otra parte del mundo porque no las entienden. Miren lo que escribe la gente en Progarchives, por ejemplo.
Aunque también ahí tenemos algún argentino (habitante del 133 o no) pero que escribió esta reseña para que los terrestres de otros países entiendan a estos marcianos argentinos:
First act (of three) in the Prog scene for this "cult" Argentinean band. Regarded by the critics as one of the finest band in the music scene of Argentina, they are pretty unknown for the majority (although they gained certain recognition when Ariel Minimal -lead vocalist and guitarist- joined Los Fabulosos Cadillacs for two records). If you like your prog loud, you can't go wrong with this album. Great tunes (I have a high opinion of the next two albums by the band too). Great riffs (I love the intro riff for "Viento Destino en Vidamar"), really good keybords, flutes and saxs here and there, good touches of jazz and tango (specially how Ariel sings, e.g., "El Cantor") and some references to Argentinean music of the 70s, it was a great surprise when I first bought this disc. I highly recommend this album, you won't regret it.
Mariano

Con las publicaciones del Conejo y este posteo delirante mío, este blog se está desvirtuando... bueno, blog Cabezón, levántale y vuela y sé feliz.
Todo para ofrecerles un disco sorprendente de esta banda... es que la vida nos da agradables sorpresas, y Pez también. Así llegamos a cerrar esta "odisea especial" de Pez, disco que me gusta, entre otras cosas, porque en tu tapa está mi símbolo.

 
Y en el 2001 no partió ninguna nave con HAL adentro, pero sí salió este disco de Pez que es de marcianos.
Y recuerden que como dice alguien por ahí, ¡pintó el rock! 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que te refieres es a conejo o Piramide, y la vuelta que hiciste uniendo cosas hacia el disco de Pez es sorprendente. que entrada tan loca
    Dices una verdad, pez es demasiado argentino como para tener exito fuera de ese pais. Pero en el afiche donde esta Minimal dice 1001 y "special oddysey", y no entendi esas referencias ¿alguna pista?
    Te felicito por el blog. Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, el Conejo y Pyramide son la misma persona, lo que sucede es que tiene doble personalidad. Bah, hasta ahora sólo le descubrimos dos, pero puede ser que tenga más.
      Sobre esas faltas en la edición de la imagen del afiche, simplemente estaba jugando con el Photoshop y sin querer me olvidé de eliminar esos cambios. Error de edición. Igual no cambia nada del contenido...
      Saludos y gracias por las felicitaciones

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Moe, me mató el detalle del póster de la película con la cara de Minimal ^^

    Gracias también por la referencia, me llevo el disco que no lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Conejo. Y me divertí mucho poniendo a Minimal en el traje espacial. ¿Y cómo sabes que las referencias eran hacia tu persona?.

      Eliminar
    2. Por el comentario de arriba del Sr. PanchoQuesada ಠ_ಠ

      Eliminar
    3. Jamas me atrevería a hacer una referencia a tu persona, Conejo
      Jamás lo hice y no lo volveré a hacer!
      ;)

      Eliminar
  4. Jajaja buenisimo!
    El disco tambien muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.