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Machy Madco - Sueño Azul (2007)


Otra resubida de un disco muy pedido y difícil de conseguir, el gran bajista Machy Madco (que tocó con Pappo, Color Humano, Nexus y un largo etcétera) en un disco que tiene de todo, como digo en el texto de la entrada, una mezcla de Santana, Pat Metheny y Rush. Si aún no lo escuchaste, no te lo pierdas! Y agradecé a Sandy que se la pasa resubiendo discos...

Artista: Machy Madco
Álbum: Sueño Azul
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico / Funk blusero progresivo (?)
Duración: 42:31
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Martina
02. Te Matare
03. Funkyto
04. Banderita
05. Abeto
06. Siete, Un Numero Sincero
07. Paisajes Que No Estan
08. Triangulito Parte 1
09. Circulito de Escobios
10. Triangulito Parte 2
11. Tanto en Tanto

Alineación:
- MACHY MADCO / Bass, guitars, drums and keyboards
Guest musicians:
WILLY MUÑOZ - Drums
DEMIÁN MARCELINO - Guitar
HÉCTOR STARC - Guitar
SEBA URRESTI - Percussion
CLAUDIO PATO LOZA - Drums
FABIO DINTINO - Drums
RICKY CANESCHI - Piano
MATTHEW VAN HOSEN - Sax
ALEJANDRO RICOSTA - Guitar
DANIELA FERNÁNDEZ - Organ
LUIS ROBINSON - Harmonica



Esta música es (más o menos) una mezcla entre Santana, Pat Metheny y Rush... en realidad me quedo corto: desde su bajo eléctrico genera una música instrumental mezcla de blues, funk, latin, progresivo, jazz y lo que tenga ganas. A ver, ¿por donde empiezo? este disco tiene toda una historia que lo antecede:

Yo tengo cuatro discos grabados, de los cuales, editado oficialmente, está el último, Manuscritos. Los otros los edité yo, y los regalé o vendí. Negociamos hacer un compilado con los discos no editados, metí tres o cuatro temas de cada disco y me lo están por editar ahora. Son temas que toco en vivo, y estaban truchos, el disco saldrá antes de fin de año y se llama Sueño azul.
El sueño azul es una enfermedad que les agarra a los pilotos de aviones de pasajeros. Parece que de tanto estar en el cielo, los tipos se terminan ensoñando y la cabeza se les va. Es una enfermedad que tenían Richard Bach y Saint-Exupery, que eran pilotos.
Este disco, Sueño azul, trae material ya grabado entre 1998 y 2002: material en vivo, demos y otras cosas.
Machy Madco


Y mucho no conocen a Machy Madco. El tipo toca el bajo desde hace mucho y tocó con todos (desde Pappo, Color Humano hasta Nexus y Logos pasando por todos los colores de ese arcoiris... ah, aunque creo que en Arcoiris no tocó aunque su música también puede tener influencias del folklore argentino), es un hito viviente del histórico rock argentino, como para que no piensen que estoy exagerando:

Desde hace más de 20 años, Machy Madco viene desarrollando una interesantísima labor musical en la que se dedico a tocar jazz, fusión, funk, rock progresivo, soul, blues y hasta heavy metal. Ya sea en calidad de solista o acompañando a figuras como Jorge Pinchevsky, Black Amaya, León Gieco, Vitale, Edelmiro Molinari y Héctor Starc; la sobriedad y buen gusto de Machy hace que se destaque con su bajo en cualquier escenario en que se presente. No por nada fue uno de los bajistas que más veces tocó con el Carpo en Pappo´s Blues.
Secuencia Inicial


El bajista Machy Madco pertenece a la liga de músicos excepcionalmente dotados que saben entonar complejas, difíciles composiciones, incluso las más complejas de tocar, perfectamente y naturalmente. Músico virtuoso pero no de esos a los que el ego le ganó a la música. He aquí, la historia del artista, según su propia página web:

Nació en 1959, comenzó a tocar el bajo eléctrico a los 11 años. Se dedicó a tocar Rock, Jazz, Fusión, Funk, Soul y hasta Heavy Metal. Comienza como músico profesional en 1990 donde hizo una excelente carrera: forma parte de varios grupos con Black Amaya y Jorge Pinchevsky, ex violinista de Gong (Francia) y Pink Floyd (Inglaterra) entre otros.
Entre 1994 y 1998 pasa a formar parte del grupo Pappo's Blues liderado por Norberto Pappo Napolitano, el mejor guitarrista de blues de la Argentina, con quien toca más de 300 shows en vivo, en Argentina y el exterior, incluyendo 5 shows soportes de Rolling Stones en River y de B.B.King en Obras. Graba el disco Pappo's Blues 8-Caso Cerrado , donde toca el tema ruta 66 entre otros, además de compartir créditos con Jhon Lee Hooker, Carmine Appice (Rod Stewart), Tim Bogert (Jeff Beck Group), y otros músicos internacionales. 1998: Participó en la grabación del 3er. disco en vivo de la banda de heavy metal Logos, editado en todo el mundo, a pedido de su líder, Beto Zamarbide, ex-V8, y su posterior gira nacional.
Asimismo participo en giras, shows y zapadas con Aquelarre en su reunión en la Expo-Rock de 1997, con la Missisippi Blues Band, con su amigo Hector Starc, Lito Vitale, León Gieco, Ara Tokatlian, Ricardo Mollo , Skay Bellinson y otros.
Paralelamente a toda actividad desarrollada, en 1998, arma un proyecto solista de música instrumental inclinada a la fusión progresiva y graba 5 discos, los dos últimos editados en Francia, Rusia, Japón, Alemania, Italia y otros países con muy buenas críticas de prensa especializada.
Habiendo realizado repetidos shows en vivo y en TV, entre ellos dos especiales en el canal Music Country con Héctor Starc en 2001 y 2002, con Carlos Riganti en batería y en canal 13 en Ese Amigo del Alma grabando un cd junto a Lito Vitale en teclados y en el que fueron incorporados 3 temas de su autoría.
En el año 2003 graba el c.d Recargado del guitarrista del grupo Riff, Boff Serafine, junto al Bolsa Gonzáles en batería. También colabora con su amigo el guitarrista Luciano Napolitano, hijo de Pappo, en su banda Lovorne, donde grabo su 2do.cd mas R&R y toco en vivo en shows y festivales como Cosquin Rock 2005 y Quilmes Rock 2004. Se presento en el Festival de La Falda 2004 acompañando a Edelmiro Molinari y en el 4to. Festival Jazz y Otras músicas, Gobierno de Bs.As. 2005 con un trío de fusión.
MACHY MADCO, se dedica a su banda, la que presento en el 5to. Festival Jazz y otras músicas, Gobierno de Bs.As 2006 con gran aceptación de publico mostrando sus c.d. solista manuscritos (2005), y sueño azul (2007) en vivo en shows en recitales, teatros, festivales y televisión. Además de diversos eventos de publicidad para las marcas que lo apoyan (endorsment): amplificadores Wenstone, instrumentos musicales D.O.H.guitars & basses y cuerdas Martín Blust Strings.
Desde el año 2007 al 2009, radico en Mexico City, donde toco casi diariamente, con su trio de fusion (MADCO trio), y dirigio las jam-sessions del prestigioso lugar internacional RUTA 61 BLUES BAR, grabando un nuevo c.d. producido por Santiago Fandiño, llamado ALDEBARAN 6 , con musicos arg. Y mex, teniendo ademas el importantisimo apoyo de la marca de bajos de Chicago, U.S.A. LAKLAND ( Mexico) marca de la cual es el unico endortsment argentino, y de las cuerdas mexicanas JIMMY WESS de gran calidad.
Actualmente regresa a Bs.As, a presentarse en diversos eventos, con su espectaculo llamado blues sin limites , atractiva mezcla de blues, funk, soul, latin con temas propios y versiones de Stevie Wonder, James Brown, B.B.King, Miles Davis, Herbie Hancock, etc ademas de eventos promocionales para WENSTONE Amplificacion, bajos D.O.H. SERIES, y cuerdas MARTIN BLUST, firmas amigas que lo apoyan en Argentina, organizando las Jam-Sessions de los miércoles en MR.Jones y otros lugares con su trio, y tocando con amigos como Daniel Raffo, Martin Luka, Alambre Gonzales, J.C:Smith, Jimmy Rip, Matias Cipiliano, y otros...
Machy Madco


El bajista toca guitarra, batería y teclados en algunas de las 11 canciones que componen este disco, se ha rodeado de músicos (y seguramnte amigos en muchos casos) experimentados y talentosos. Algunas canciones tienen una estructura relativamente sencilla y casi podría pasar como música de fondo en un supermercado o como colchón para un programa de televisión. Sin embargo, "Sueño Azul" no es un álbum particularmente fácil, hay también aquí muchas estructuras altamente complejas pero que sin embargo no dejan de ser relativamente pegadizas y llevaderas, pero con ritmos complejos y sofisticados. Como no podía ser de otro modo, lo más destacable son los solos de bajo, en todo el álbum el bajo suena como tocado por un experimentado músico de jazz que toca y juega a través de complejos arreglos de rock.


Seguí escuchando y tocando buena música hasta que a fines de los años ’70 empecé a escuchar jazz, rock y fusión. Escuchaba Génesis y mucho rock progresivo y llegó un momento que la cabeza se me limó y dejé de tocar. Estuve diez años -toda la década del 80- sin tocar el bajo, y en los ‘90 volví a tocar de nuevo y con muy buena suerte. Comencé a tocar con el Pato Loza (el batero de Los Abuelos de la Nada y Sueter) y armé una banda. Después armé Los Robertones con Black Amaya; ahí lo conocí a Pappo, por intermedio del hijo, Luciano, que era muy amigo mío. Empecé a tocar en el ’94 en Pappo’s Blues hasta el ‘98. En el ‘97 toqué paralelamente en Color Humano, un año con el amigo Molinari. Tocamos en varios lugares del país. También en esa época grave para Logos, con el cantante de V8. Y en el 98 me desvinculo de Pappo’s Blues.
Paralelamente, desde el año 1992 estuve tocando con Héctor Starc, en las distintas formaciones del Héctor Starc Trío, y en la Super Banda con Molinari, Black Amaya y Ciro Fogliatta. Grabamos un disco con Lito Vitale y Starc Trío que está por salir ahora.
El bajista de Aquelarre tocaba guitarra acústica. Entonces lo conocí a Edelmiro y de ahí me llamó para armar la banda. Duró ocho meses pero después terminó en un estancamiento creativo. En el año 1998 empecé a trabajar en mi material, que es la música que tenía guardada desde que era chico. Temas instrumentales, una onda Jess Beck, blues. Lo empecé a latinizar porque me gustaba mucho Santana y empezó a salir un material que le entró a gustar a mucha gente y terminé grabando 4 discos solistas.
Reporteje a Machi Madco

Y si buscan información y reportajes a este tipo van a encontrar cosas, comentarios, anécdotas e historias jugosísimas, he aquí un ejemplo:

Conozco tu último cd Manuscritos, que está basado en la poesía de Lovecraft. ¿Por qué se te ocurrió tomar a Lovecraft?
MM: Porque me parece un tipo muy creativo, más allá de que como persona fuera un tipo de mierda, muy racista y con un montón de problemas personales. Pero la obra de él, por más que refleje todo eso, también tiene una cosa de imaginación que yo admiro, que es todo el universo que él imaginó. El creó toda una mitología y una cosmogonía, él sólo. Y eso trato de rescatar de las bandas como enseñanza más allá de la música.
Por ejemplo, yo escuchaba Rush, que es una banda canadiense y empecé a leer las letras y me parecían impresionantes y después me di cuenta que eran fanáticos de Lovecraft. Asimismo, hay un montón de escritores que yo terminé leyendo por haber escuchado a Rush, o sea que me ayudó culturalmente la música y todo su entorno. Que es lo que trato de hacer cuando hago música. Que los chicos no sólo reciban música sino información, que por ahí a alguno lo vaya a inquietar o por ahí a través mío el tipo conozca otras músicas y otras cosas culturales.
¿Cómo era trabajar con Pin (el violinista Jorge Pinchevsky)?
Con Pinchevsky aprendí muchos recursos. Aprendí un montón de improvisación. Fue una experiencia re valiosa que me nutrió un montón como interprete. Eso es súper importante, imagínate que hay muchos músicos actuales que si sufren un percance en vivo no saben que hacer. Chantas a los que si se les desenchufa un cable de la guitarra dicen que no pueden seguir y cancelan el show.
Fuiste músico y amigo de Pappo, ¿cómo lo conociste?
Fue por intermedio de su hijo, que es muy amigo mío. Yo a Luciano lo conozco desde que tenía 13 años, incluso antes de que supiera que era hijo del Carpo. Luego Luciano me presentó a Pappo y así terminé tocando en Pappo’s Blues.
El primer show que toqué con Pappo fue en Obras con B B King, lo conocí ahí mismo. Fue en el ‘94, luego de que él hiciera el disco Blues Local. Justo estaba buscando bajista. Yo en esa época estaba tocando con Black Amaya en una banda que se llamaba Los Robertones. Un día, mientras me estaba tatuando, me llaman por teléfono para avisarme que pasara por Obras, a saludar no se a quien. Todo muy raro. Cuando llego a Obras, aparece Pappo, me da la mano, y me dice: “¿Vos sos Machy?” Sí, le digo. “Vamos a tocar”. Entonces me dan un bajo y subí a tocar seis temas con él. Estuvo bárbaro. Recién lo había conocido y ya estábamos tocando en un escenario sin siquiera haber ensayado. Al otro día me dicen que vaya a tocar de nuevo. Así empezó todo. Al final, estuve cuatro años tocando con Pappo en más de 300 shows. Fui uno de los bajistas que más duró tocando con él.
Pappo cambiaba mucho de músicos, ¿era una persona complicada para tratar?
No, lo que pasa es que había mucho descontrol en su entorno, muchos excesos. Con él sólo me pelee una vez, en el ‘97, y me fui seis meses pero, me llamó de nuevo porque había probado con ocho bajistas y ninguno le gustaba. Conmigo Pappo se divertía mucho tocando. Me acuerdo que en los ensayos hacíamos temas de Satriani, los Stones, Jeff Beck, etc. En el escenario improvisábamos un montón, estaba buenísimo. Por ejemplo, en 300 shows no tocamos casi nunca “Desconfio”, que es uno de los temas más conocidos de él.
Con Pappo’s Blues también tocaron como teloneros de los Rolling Stones, la primera vez que vinieron en febrero de 1995. ¿Cómo viviste esa experiencia?
Eso no fue especial para mí, porque su música nunca me interesó demasiado. Con el único que llegué a tener contacto fue con el bajista Darryl Jones, que debutaba en esa gira como reemplazante de Bill Wyman. Podría haber conocido personalmente a los miembros del grupo, porque estábamos invitados al lugar en que estaban ellos, pero yo nunca fui porque recién aparecía por el estadio un rato antes de salir a tocar. En cambio Juanse tenía que estar a las 5 de la tarde y ya estaba a las 10 de la mañana en River. Los seguía por todos lados. ¡Hasta se alquiló una habitación en el hotel para estar al lado de la de Jagger! (risas.) En mi caso, yo no tengo ídolos. Siendo bajista me gusta Jaco Pastorius, pero sólo un par de discos. Me gusta mucho Led Zeppelin, pero sólo cinco discos. Lo mismo con Yes o Crimson, de los que me gustan 4 o 5 discos o con los Beatles, de los que me gusta un disco, etc. Yo veo que muchos fans de los grupos del rock a sus ídolos le perdonan todo. No es mi caso. De Genesis, por ejemplo, me gusta muchísimo todo lo que hicieron en los ‘70; de lo que hicieron después no me gusta casi nada. Con Rush me pasó lo mismo, después de Moving Pictures no me gustó lo que hicieron.

Y muchas otras cosas que si les interesa, ya saben que existe Google y otros buscadores.
No van a encontrar demasiadas referencias de sus discos, quizás sí de él, pero no de su obra. Y cuando lo encuentren será en inglés u otro idioma. Aquí, por ejemplo, hay un review:

Der argentinische Bassist Machy Madco gehört in die Liga der technisch außergewöhnlich begabten Musiker, die auch komplexe, schwer zu spielende Kompositionen perfekt zu intonieren wissen. Sein neues Album "Sueño Azul" ist voll davon. Stilistisch liegt der Bassist, der in einigen der 11 Songs auch Gitarre, Schlagzeug und Keyboards spielt und sich mit weiteren versierten und begabten Musikern umgeben hat, irgendwo im großen Teich zwischen Jazzrock, Latin Fusion, Hardrock und Einflüssen aus der argentinischen Folklore. Manches Motiv ist als Ballade auf die CD gekommen und könnte quasi als Hintergrundmusik im Fernsehen funktionieren, obwohl die eingängig konzipierten Tracks dazu wiederum zu wilde Soli oder komplexe Passagen haben. "Sueño Azul" wird es in der Landschaft technischer Alben nicht besonders leicht haben, weil Machy Madco ein Faible dafür hat, aufwendige Partituren für das allgemeine Gehör, will sagen, eingängig zu arrangieren. Da gibt es sphärisch-säuselige Midi-Gitarrensoli ("Funkyto"), die vor sich hin dösen, poppige Rhythmen, die fast schon "normal" tanzbar sind oder funky Tracks - vieles, was Freunden ausgefallener Klänge zu sehr easy listening sein dürfte. Doch zusätzlich sind hier viele hochaufwendige Strukturen zu hören, dramatische Steigerungen, extreme Soli, verflixt komplexe, anspruchsvolle Rhythmusarbeit - alles stets perfekt gelungen. Am eindruckvollsten sind die Basssoli. Machy Madco spielt mit scheinbar leichter Hand fingerbrecherische Motive. Bei ihm klingt leicht, was andere Bassistenhände so nicht gepackt hätten. Wenn die Band die Songstrukturen spielt, hebt er schon mal an, Funk zu spielen. Seine Soli sind davon stets frei, es klingt, als arbeite sich ein Jazzer durch komplexe Rockarrangements. "Sueño Azul" zeichnet seine Leichtigkeit, seine Beschwingtheit aus. In allen schweren und leichten Parts ist diese Musik gewordene Lebensfreude zu spüren.
Volkmar Mantei

¿Entendieron? ¿No? A tomar clases de alemán! ¿Prefieren el italiano?:

Machy Madco è un bassista molto apprezzato in Argentina. La poliedricità è uno dei suoi punti di forza, cosa che gli ha permesso di poter prestare la sua opera con vari gruppi e in varie esperienze musicali.
Quella più famosa fra queste è il quadriennio passato dal 1994 al 1998 con i Pappo’s Blues di Norberto Pappo Napoletano, forse il chitarrista blues più conosciuto in Sudamerica. Da ricordare anche l’esperienza con il gruppo metal Logos con il quale registrò un discreto esordio. Per gli amanti del rock progressive bisogna segnalare la sua partecipazione nel progetto “Color Humano” con Edelmiro Molinari degli Almendra. Insieme portarono avanti un discorso molto vicino al prog anni 70 con molti riferimenti crimsoniani.
Tutte queste belle esperienze però si trovano poco nei suoi progetti solistici. Questo "Sueño Azul" dovrebbe essere una raccolta dei migliori temi del bassista argentino ma sinceramente mi hanno colpito poco. Troppi i generi toccati e tutti in maniera abbastanza banale, rimane una godibilità di fondo ma siamo nella media.
Si passa da echi alla Carlos Santana in "Martina" al funky di "Fankito". La maggior parte delle tracce è costituita da una fusion molto edulcorata che risulta alquanto stucchevole.
Trovandoci di fronte ad un lavoro totalmente strumentale, non essendoci un brano di punta a cui aggrapparsi, tutto risulta abbastanza pesante.
E’ un lavoro consigliato ai musicisti, buono per capire lo stile del bravo bassista argentino e per cogliere gli aspetti principali della sua tecnica. Loro sono senz’altro la categoria migliore che potrebbe apprezzare questo progetto solista. E forse il brano migliore e che colpisce di più è proprio “Siete, un numero sincero…” dove il buon Machy ci delizia con 5 minuti di alto livello con il suo basso e nient’altro, niente scale ipertecniche ma tanta, tanta melodia. Un lavoro quindi ultrasettoriale buono per conoscere lo stile di Machy Madco.
Antonio Piacentini

Bueno, acá tienen algunos otros en inglés, si es que prefieren:

Machy Madco is an Argentine bassist that has nearly 35 years of playing experience, his vast background has allowed him to master many styles and techniques each assisting in his development as a recording and performing artist. He lists progressive, blues, jazz and Latin music as major forms of inspiration, and on this cd - Sueño Azul, he covers all sorts of musical terrain, with a talented listing of musicians to bring his musical creations to life.
Being that Machy Madco is the bassist/songwriter, the songs have that noticeable bass presence behind the songs, whether it be funky, smooth, jazzy, he shows the skills of a musician that has been dedicated to his craft, yet like a true professional, Machy does not try to steal the show, his songs take a life of their own, the compositions are strong, and he willfully shares the spotlight with the other musicians involved on each song.
This cd is presented by Viajero Immovil records, which has presented some interesting new artists to the unsuspecting public, I am not sure how the label works, but if I could critique one thing, the few cds I have heard from the label seem to have less than stellar production sound, even this cd, which is full of fantastic performances, seems to be mixed a little light, especially for a bass forward cd, where the bass and drums could be music more punchy. Perhaps they are on a limited budget, which I would understand, but a great mix could have done wonders for the overall effect this cd has as a whole, some sounds live, so perhaps that is what I am hearing, or maybe some are archival recordings.
As a jazz/fusion cd, this is some pretty good music really, not only do you hear a well rounded group of fairly unknown musicians, but you are able to hear a broad spectrum of music throughout the length of the cd, I hope my review here helps Machy Madco find an audience in the jazz/fusion circles, as he is a force on the bass, and has a good feel for being creative as a composer as well.
M. J. Brady

Machy Madco is a bass player/composer from Argentina. Coming soon after his release of the album, Manuscritos, Sueňo Azul is a compilation of mostly bluesy guitar instrumentals written and recorded originally at home between 1997 and 2000 and featured on his 3 earlier albums, Nocturno, Area 51 and Live in bs.as. Eleven short compositions make up this tasteful work which makes equally good late night listening or calming background music to work or drive to. Each song is either presented by Madco himself playing all parts or with guest musicians. Opening with a couple of mellow numbers, "Funkyto" is the first piece to make you sit up and take note with its complex fuzzed bass and strident guitar arrangement. Hector Starc (of Aqualarre) on guitar particularly stands out here. Tempos vary nicely throughout, for example between the smoochy "Banderita" and the raunchy "Abeto" which follows. Track six is a pure bass arrangement ala Squire's "Fish" with Madco using the two ends of the bass range to create an interesting little quasi-duet.
The funky wah-wah guitar and percussion on the next track lends a Santana feel (circa Caravanserai) to the arrangement. "Triangulito" is another arrangement for bass guitar, this time more laconic, while saxophone makes a brief contribution on "Circulito de Escobios", the most jazz-influenced composition on the album with hints of Chick Corea in the style. The jazz influence is repeated on the second "Triangulito" track while the closing piece returns to the Santana influence in a fresh and breezy arrangement and a classy, Clapton-like guitar solo from Alejandro Ricosta.
Richard Barnes

I’m very glad to be able to begin this review with good news. I reviewed Machy Madco’s previous album, Manuscritos, a couple of years ago, and I wasn’t able to muster up a lot of enthusiasm for it. So when I received the new album for review, I didn’t particularly look forward to hearing or reviewing it. But the good news is, it’s a fine album. I wondered at first if I had just mellowed sufficiently with age to appreciate Madco’s often laid-back music more than I had previously. But no, I haven’t changed that much in two years – it’s Madco who’s simply made a better album. The compositions are individually more compelling, and the album hangs together more satisfyingly. In fact, if I may anticipate my conclusion and my rating, I’m delighted this time to be able to say the opposite of what I said in concluding my review of Manuscritos. This album does add something to the genre it’s working in, and thus I’m happy to recommend it; the nifty thing is, the genre isn’t the same one to which I assigned Manuscritos!
Manuscritos seemed to me to be mining much the same vein that Carlos Santana had pretty much tapped out many years ago before he (alas) turned to guest singers such as Chad Kroeger, shudder, to “revitalize” his career (okay, the quotation marks aren’t accurate, since his ploy seems to have worked, at least insofar as sales go). It was peppy, Latin-inflected jazz-rock, and I found it a bit tiresome. But Madco’s made a very different sort of album with Sueño Azul. It’s all instrumental again, but the best general (and it’s very general) comparison I can make, to give you a sense of this changed sound, is with some of Pat Metheny’s earlier albums – say, Bright Size Life or New Chautauqua. Now, I’m a huge Metheny fan, so I won’t go so far as to say that Madco’s album is in the same ballpark as any of Metheny’s, but darned if it isn’t at least in the same league. The difference, of course, is that on Metheny’s albums, the guitar is highlighted, whereas here (inevitably, since Madco’s a bass player) the bass is the featured instrument. But I’ll have to qualify that remark, lest you think this is a vanity project.
Insofar as Madco’s own playing and that of the other musicians goes, everything I said a couple years ago remains correct for this album. Virtuoso though he is, he’s no showoff, and the songs might highlight the bass, but they’re not sacrificed to that instrument. Typically (check out as a prime example Triangulito Parte 2), Madco will set up a compelling groove on bass that will provide the foundation for the tune, and the other musicians will work over, around, and with that groove. The production does the music good service, so that the bass is always clearly audible (and Madco’s tone is worthy of note here – distinctive but not obtrusive) but not at the expense of the other instruments. Meanwhile, in some of the songs, including what’s perhaps my favourite track, Te Mataré, Madco will allow the drums and guitar to do the background work while he solos – but always tastefully and melodically. Put it this way: if you listened to this disc knowing nothing about its provenance, your first reaction wouldn’t likely be “Wow, what a great bass player!”; it’d likely be “Wow, lovely songs – and that bass player’s really good!” To my mind, that makes all the difference.
So, yes, it’s a pleasure for me to recommend this album for the reasons I’ve given, and it’ll be my pleasure as well to add it to my rotation of discs – among the relatively few I repeatedly enjoy even after I’ve reviewed them.
I’d like to end this review untraditionally, with best wishes to Madco himself. We’re informed on the first page of his website that he suffered an acute myocardial infarction this February and very nearly died; however, he seems to be recovering now and is optimistic about his future. All the best to him – and I must note that I had written this laudatory review before I discovered the news about his illness!
Gerald Wandio

En México hay editado un último álbum solista parido en el 2009 y llamado "Aldebaran 6", pero al que no tengo acceso, Por ahora es lo que les dejo para que conozcan y disfruten de este buen músico, sobretodo aquellos más inclinados a la onda fusionesca entre funk y blues pero sin perder sus intenciones de borrar fronteras desde el rock progresivo. "Sueño Azul" se caracteriza por su ligereza, su vitalidad, su dinamismo, si quieren escuchar otra manera de tocar rock progresivo, escuchen este álbum alegre y lúdico, no se van a arrepentir.

www.machymadco.com.ar
ar.myspace.com/machymadco







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Thank you very much for this great release!

    This blog keeps on surprising!

    Do you perhaps have Machy Madco - Manuscritos Desde Musmell?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo.
      Todavía no tenemos en nuestras manos el álbum "Manuscritos Desde Musmell", pero en cuanto lo compremos o consigamos de cualquier manera, lo publicaremos en el blog.

      Eliminar
    2. Thank you for your reply :-)

      Eliminar
  3. hermano, como toca este chabon !
    podras resubir el disco.
    abrazo. luciano

    ResponderEliminar
  4. www.machymadco.com.ar te podes descargar gratis 4 discos mios....

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  5. y muchas gracias por sus amables comentarios!!
    Machy Madco-Lococo.

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    Respuestas
    1. Un gusto Machy que andes por acá, si podés dejame tu mail personal así me comunico con vos.
      Abrazos
      moe

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    2. https://youtu.be/Jckp7lEXWyg

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  6. tenes Manuscritos desde Musmell? escuche este y me voló el craneo alto disco tengo ganas de mas

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    Respuestas
    1. Hola Steven. No, por ahora no lo tengo, pienso conseguirlo pero para ello tengo que encontrarme con el señor Machy Madco y últimamente no he visto que haga ningún recital. Cuando lo tenga por supuesto que lo comparto.
      Bueno, todos ustedes pueden hacer su parte y buscar estas cosas que no son fáciles de conseguir. Si aguien lo consigue, que chifle y lo comparta con todos, esa es la idea.

      Eliminar
  7. Si ni hablar yo voy a averiguar en las disquerias de aca, escuche algunos temas por youtube de manuscritos y estan buenisimos. Me gustaria verlos en vivo altos musicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Steven, altos músicos... aunque no sé donde son las disquerías "de acá" que comentas, pero es algo dificil de encontrar. Le puedes preguntar directamente a él por el Feisbuc, en nuestro blog había dejado un comentario hace tiempo... y sino vamos a publicar las fechas de los recitales cuando nos enteremos... o sino quizás alguien consiga el disco... ya lo vamos a tener, cualquier cosa avisá si lo conseguis primero que nosotros

      Eliminar
  8. No funcionan los links! Podrías resubirlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Nuevos links:

    http://pastebin.com/icsqejkn

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Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

McDiscos - McMúsica - McMundo - McMierda

Solo quiero saber algo. Toda esa perorata sobre que Spotify es la respuesta y cómo se paga a los los artistas, etc. ¿Cuánto? ¿De veras? ¿Quién lleva la contabilidad?
Quizás yo no lo sepa. No veo nada de dinero y tengo un montón de material ahí en 35 años de hacer discos. ¿Alguno hizo el desglose de cuánto gana un artista en iTunes? Penoso. Ahora, si estás en un sello es aún peor porque se quedan con una gran parte de eso. Del desglose, después de todo, quedan centavos. Demasiada gente puede hacer discos. Punto. No hay artistas de catálogo en estos días. Abundan las estrellas de un sólo éxito. Triste, realmente.



Ahora las discográficas no tienen presupuestos como en los viejos tiempos cuando se hacían grandes discos; porque hacerlos cuesta dinero. Ellos quieren hacer dinero de la nada y se adueñan de por vida de todo lo que el artista hace. Puedes vender un millón y aún así deberles. Mi hijo de 25 años tiene amigos con discos de platino que viven en su estudio en un apartamento de un am…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …