Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 7 de agosto de 2015

ecos - Existen Colores Ocultos en el Sonido (2012)


Artista: ecos
Álbum: Existen Colores Ocultos en el Sonido
Año: 2012
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Esferas
2. Sobre el mundo que creé
3. Música sin nombre
4. Ángel de la traición
5. 6.30
6. Cuarto menguante
7. Viento del desierto

Alineación:
- José Garrido / voz
- Rodrigo Catalano / guitarras
- Juan Manuel Garrido / bajo y coros
- Pablo Mayora / batería, percusión y coros
Músicos invitados:
Carolina Kakefuku / voz en 6.30
Jonathan Luisi / guitarra principal en Viento del Desierto

Si quieren escuchar un buen disco, pero bueno en serio, resubo este tremendo "Existen Colores Ocultos en el Sonido" de la banda ecos, lamentablemente ya disuelta. Resubo este disco para que aquellos que no pudieron escucharlo los conozcan y disfruten. Como dice Lino, para muestra basta un botón, así que les dejo a mano un video para que se asombren. Es uno de los temas, pero todos los del disco están tremendos.




¡Muy buen álbum! tiene un montón de texturas, colchones de climas y desarrollos. Y si bien a veces parece salido de los Pink Floyd, otras veces se acerca al metal a lo Toolo la psicodelia o al new age o al ambient, pop psicodélico, el alternativo, o al melódico, y hasta algún pequeño toque de sinfonismo, pero con sonido bien moderno y toques tecno, realmente un disco muy interesante y con excelentes arreglos, incluso con arreglos de guitarras flamencas, buenos coros a lo largo del disco, bases cortadas (muy buen trabajo de la batería a cargo de Pablo Mayora) con algunas rupturas que desconciertan en la primera escucha. También está muy bien la afinada voz de José Garrido, siendo una real revelación ya que le imprime una presición, emotividad y potencia realmente remarcable. Luego, todo el grupo cumple muy bien su papel: muy interesante trabajo de Rodrigo Catalano en guitarras, dando potencia, versatilidad y rapidez) y el bajo de Juan Manuel Garrido (que no es el hermano del cantante, sino que por casualidad tienen el mismo apellido) no solo cumple con la base sino que brinda algunos arreglos de muy buen gusto y algún pequeño solo o arreglo de gran calidad, pareciendo guiar las peripecias musicales de todo el grupo desde su base: a veces acompañando la guitarra, otras remarcando la batería y otras construyendo la estructura donde se asienta la canción.






Sobre la historia del grupo, ésto es lo que me contaba Juan Manuel Garrido, bajista del grupo:

ecos nace el 07/07/2007, en Acatraz. veníamos ensayando hace un año Rodrigo, Pablo y yo, que nos conocimos en la facultad, estudiando diseño gráfico. Meses antes del debut se unió a nosotros José, con quien yo ya había tocado en otra banda hacía tiempo (Deimos). Dado el éxito de esa primera fecha, decidimos grabar un demo de inmediato. Cuando el demo estaba casi terminado perdimos el disco rígido en donde estábamos grabando. Ese contratiempo sirvió para tomar la decisión y comenzar con la grabación del disco completo.


Siendo el principal referente, dentro de lo ya conocido, el grupo Porcupine Tree pero no porque los copien, sino porque es un evidente progresivo basado en los históricos dinosaurios pero con un sonido bien actual, y esa mezcla entre rock psicodélico, rock progresivo, música ambiental y metal, con esos toques metalizados que todo lo abarcan pero que tampoco definen totalmente su sonido, pero los riffs de guitarra metálicos aparecen prácticamente en todo el disco, pero por otra parte, pasajes acústicos y melancólicos a equilibran perfectamente, dando coherencia a todo el álbum.
Las piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y la calidad distintiva del sonido, pero parece ser un disco semi-conceptual porque los tracks siguen un hilo y un orden, sigamos con la explicación que nos da la gente de ecos:

Durante la grabación empezamos a notar esos detalles, esas conexiones entre los temas: a veces melódicas, otras armónicas, otras líricas y otras conceptuales. Encontramos que cada tema tenía un color distinto. Intentamos volcar eso en el arte del libro y del cd, que luego replicamos en el sitio y en la fanpage. El orden de los temas es entonces, importante: responden al orden del círculo cromático (excepto el primero que es blanco -la suma de todos los colores- y un poco el tema madre del disco); progresan: azul, verde, violeta, rojo, naranja, amarillo.


A ver, dejo la lírica de alguno de sus temas:

cuarto menguante
respiro frío de verano
escalofrío y ojos cerrados

sombra y misterio
lo que hace hermosa a la luna
es el lado que no vemos

Místicamente
sueño dentro de un sueño
momento eterno y momento
místicamente
un sueño dentro de un sueño
Cuarto Menguante


son el fin y son los medios
esos momentos en el tiempo
donde son uno luz y cuerpo
y cada punto es absoluto.

si hay una vida pero dos,
si dos son uno para siempre...
vuelven a mí otras mil vidas,
vuelven a mí otras mil muertes.

no hay noción del movimiento,
grano en un reloj de arena,
muy veloces, o muy lentos,
correlatos en las eras.

vive!
cambia!
muere!
en un segundo...

vive!
cambia!
muere!
en un suspiro...

somos piezas de este juego,
que los dioses eligieron.
somos dioses del tablero,
de este juego interminable.
somos seres infaltables,
en la vida tras la vida.
somos viento del desierto,
somos sangre repetida.

son el fin y son los medios
esos momentos en el tiempo
donde son uno luz y cuerpo
y cada punto es absoluto.

si hay una vida pero dos,
si dos son uno para siempre...
vuelven a mí otras mil vidas,
vuelven a mí otras mil muertes.
Viento del Desierto


Para concluir, puedo decir que por lo menos en lo personal y viendo el progresivo como una música que evoluciona, que nos tiene que sorprender, que no puede quedarse quieto y debe buscar constantemente, considero este un gran disco, no demasiado complejo pero sí con muy buenos arreglos y muy interesante, también diferente a lo que se ha hecho últimamente por estas tierras.


Un disco muy recomendable y que al que se lo debe escuchar con atención para no perder un solo detalle. No se lo pierdan, conozcan a los ecos y su álbum debut, les aseguro que vale la pena. Muy recomendado.


www.colorenelsonido.com.ar
www.facebook.com/ecoscolorenelsonido






13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!! Gran banda

    ResponderEliminar
  3. Interesante che, por lo que decis me lo bajo de una

    ResponderEliminar
  4. Excelente banda!!!! con gente muy profesional y muy instruida.
    Abrazos y exitos

    ResponderEliminar
  5. Un Discon!!!!! Para cerrar los ojos y dejarse llevar por esos colores ocultos...

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy interesante, y más aún me convencen los comentarios. Gracias Moe.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena banda! 100% recomendable para quienes buscan música nacional bien hecha. Un disco muy variado, pesado por momentos y muy tranquilo por otros. Excelentes las voces y cada uno de los instrumentos, se nota el esfuerzo de edición y lo virtuoso de sus miembros.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el cd! especialmente los primeros 2 temas.

    ResponderEliminar
  9. Una banda muy interesante, algo distinto y muy poderoso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/G2J2XL8d

    ResponderEliminar
  12. Existen Colores Ocultos en el Sonido.... Ya con ese titulo, la accion es "Bajenlo Todo..."
    Grande Moe, por presentarnos esta Banda!!!
    Y que buena la muestra :-)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana