Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 25 de julio de 2016

Contraluz - Ramos Generales (2003)


Les dejo uno de sus grandes álbums, y quizás el más representativo de su nueva etapa. Si nos los conocen, es buen momento que lo hagan. Aquí otro grtan disco de Contraluz; folk progresivo muy melódico y disfrutable, en otra resubida de Sandy.

Artista: Contraluz
Álbum: Ramos Generales
Año: 2003
Género: Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 01:13:53

Lista de Temas:
1. Surge
2. El Regreso del Hijo Prodigo
3. Vuela Viento
4. Llevo... A Mi Padre
5. Toribio el Pintor
6. El Abismo
7. Vida En El Desierto
8. Aconcagua
9. El Despertar de la Bestia


Alineación:
- Carlos Barrio: guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
- Jaime Fernández Madero: voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
- Freddy Prochnik: bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
- Néstor Barrio: batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.
Invitados: 

- Fabián Cartier: arreglos orquestales en Vuela Viento, Aconcagua, Vida en el desierto y guitarra acústica en Aconcagua.
- Fabián Aguiar: saxo en Vuela viento.






Contraluz, un grupo con treinta y cinco años de historia, grupo de culto para algunos entendidos que recuerdan la música del 70 y uno de los fundadores de lo que en Argentina se conoce como "rock nacional", en 1973 tuvieron bastante repercusión con su álbum "Americanos", los orígenes del grupo se remontan a 1967: formados a raíz de un conjunto beat, que hacía covers en inglés pero rápidamente fueron incorporando temas propios en español. Ya eran un grupo de música progresiva cuando tocaron por primera vez en los míticos festivales BA Rock. En 1973 publicaron su primer disco; conocieron rápidamente el éxito; también la censura, cuando el COMFER prohibió "Que tu voz se escuche" y a finales de 1974 la banda se disolvió.
Recién en 2000 varios de los integrantes originales se reunieron para grabar "El pasaje", y en 2003 publicaron este álbum.
Sobre el álbum puedo comentar que es un refinado trabajo (realizado a pulmón pero con mucha dignidad y amor propio) que, acentuando las primeras tendencias del grupo, fusiona el folklore argentino (vean algunos de los instrumentos que se utilizan: bombo legüero y charango entre otros) con un rock progresivo sinfónico setentero, logrando muy buenos momentos de alto vuelo musical y poético en su lírica, y con interesantes y elaboradas melodías y arreglos.
Están presentes ritmos como el malambo (sobre todo en la primer canción) y ritmos andinos. Ante las apariciones de la flauta y el charango, a veces parece que estamos en presencia de un Flor de Loto gauchesco.
En definitiva, un álbum totalmente recomendable.
Para terminar, y a modo informativo y complementando lo dicho, les copio lo publicado en Manticornio sobre este trabajo...
(http://www.manticornio.com/rock-progresivo/C/CONTRALUZ/ramos-generales.html)



(...) Mientras escucho el álbum llegan a mi mente muchos grupos que se desenvuelven en determinados géneros del progresivo. Todos estos grupos son buenos, interpretan bien, pero lo hacen de una forma general, estandarizada, manteniéndose en las líneas bien creadas por los clásicos y dinosaurios… entonces pienso en CONTRALUZ y reconozco la originalidad del grupo, pues hacen más que progresivo sinfónico: le dan identidad nacional al género, por el uso de instrumentos tradicionales del folclor sudamericano como el charango y el bombo legüero. Progresivo sinfónico folclórico argentino. Pocos son los grupos enfocados a tocar rock progresivo con identidad nacionalista, primer aspecto loable para el álbum "Ramos Generales" y su original propuesta (de amplia cabida en un bar/peña fusión Rockotitlán/Sapo Cancionero) que reúne los siguientes puntos de interés: un 'Surge' cuyo bombo y charango acompañan una voz que canta en español, cuyos teclados son un EMERSON enamorado de los ritmos folcloristas, cuya flauta despliega los más astutos y enamorados sentimientos de expresión a la Ian ANDERSON. Un bajo exuberante abre 'El regreso del hijo pródigo', una pieza donde se mantiene identidad ejecutada con lo más selecto del progresivo y sus cambios de intención. 'Vuela viento' inicia melancólica y el sax conduce con sus timbres amorosos a teclados que mantienen a la música dentro del género. Lo que escucho como el momento cumbre del concepto llega con 'Llevo… a mi padre', con su ambiente de atmósfera medieval, sus líricos profundos y su cantar a doble voz, que te llevan de lo más sentimental hacia un despliegue de expresión cadente y poderosamente progresivo que intercala su compás entre 4 y 3/4.'Toribio el pintor' es una balada progresiva, mientras 'El abismo' con sus tintes mediterráneos y sus despliegues de guitarra ceden paso a 'Vida en el desierto', donde un inicio ácidamente setentero se transforma en una obra fresca que intercambia solos de guitarra, flauta, teclados y momentos jazz/blues/neos, a la vez que 'Aconcagua' te remite a ese pensar folclórico tan característico y romántico del grupo. Para terminar, 'El despertar de la bestia' expresa un sonido sólido, manifestando un despliegue instrumental sustentado en solos de flauta y de guitarra eléctrica, sobre líneas de teclados, bajo y percusiones que soportan bien y voces que se cantan adecuadas.

"Ramos Generales" es un álbum de progresivo sinfónico primordialmente, que se toca con la escuela de los grandes grupos de los '70, mas una fuerte esencia de folclor sudamericano que le otorgan a la música de CONTRALUZ un aire personal, característico y original. Los líricos se cantan en español y son escritos con cuidado, colocando al grupo como uno de los grandes exponentes de rock progresivo en Argentina, América y el Mundo. Buena ejecución musical de obras bien compuestas. Un álbum por descubrir.

–Alfredo TAPIA CARRETO. Opinión personal.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh, me tentó lo de 'Flor De Loto Gauchesco'
    Gracielaaa

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando por el anónimo, Gracias Moe ...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!pZF22B4a!ZJlg4Uosmlss_xjOT6HpFQ1BgBd-0kvbKPa-f1s2ZWU

    ResponderEliminar
  6. que pasa, todos los link caidos quede con las ganas de escuchar esta joyita de contraluz gran banda de los 70..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda en el listado de los discos por resubir

      Eliminar
  7. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Viej2t9E

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana