Ir al contenido principal

High Tide - Sea Shanties (1969)

Vamos con otro aporte de LightbulbSun. Un disco que es considerado una joya subestimada del rock psicodélico y uno de los precursores del heavy metal y el rock progresivo. Su sonido combina riffs de guitarra polentosos y agresivos, con la innovadora presencia de un violín eléctrico, lo que le da una textura rica en matices. La batería y el bajo también aportan un ritmo potente y dinámico que sostiene las atmósferas densas y a veces oscuras del álbum. Un disco que combina temas instrumentales con una energía caótica y dramática, donde la interacción entre guitarra y violín crea un diálogo fascinante lleno de intensidad y virtuosismo, con otros tracks que muestran pasajes más atmosféricos y melódicos, logrando un equilibrio entre momentos de agresividad sonora y tranquilidad, y anticipando el desarrollo de lo que luego sería llamado "rock progresivo". La verdad que esto seguramente será otra sorpresa para mucho cabezón desprevenido a todas estas maravillas musicales perdidas en el tiempo pero reencontradas dentro de los pasillos del blog cabeza.

Artista: High Tide
Álbum: Sea Shanties
Año: 1969
Género: Heavy Prog
Duración:  44:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La producción, aunque de finales de los 60, logra capturar con claridad la fuerza y complejidad del grupo, haciendo de este un álbum que aún hoy suena fresco y potente, con una notable influencia en posteriores generaciones de metal y psicodelia.

En este grupo confluyeron tres factores, sonido oscuro en la linea de Black Sabbath, estructuras progresivas que más tarde desarrollarían grupos como Hawkwind y el uso de un instrumento atípico en el rock, el violín.
 La banda se formó en 1.969 de la mano del guitarrista Tony Hill y el violinista Simon House, con una sección rítmica formada por Peter Pavli y Rogger Hadden. En 1.969 consiguen grabar su primer disco, "Sea Shanties", el disco contenía continuos duelos entre la guitarra y el violín. El grupo acompaño a Denny Gerrard en el disco "Sinister" de 1.970. Ese mismo año llegaría su  segundo disco, "High Tide", algo más progresivo. Cuando estaban ultimando su tercer disco llegó la separación que fue editado años más tarde  bajo el nombre de "Presious Cargo". Posteriormente Simon House entró a formar parte de Hawkwind.
El debut de High Tide es considerado por muchos como un clásico del rock gótico, aunque también podría describirse como "un batiburrillo de bailes macabros llevados por un violín que enlaza el acid rock y el hard rock". 
Este álbum es una manifestación progresiva densa y oscura, adornada por guitarras pesadas y violines eléctricos. Dichos elementos, de una u otra forma, le otorgan al sonido de la banda un tinte de Folk acido, iluminando así un camino hacia una expresión empírica del Folk Prog de naturaleza heavy. 
Sea Shanties está plagado de fuerza, oscuridad, pesadez y elegancia. Su ejecución instrumental está a la altura de los grandes de la época y logra producir el efecto deseado. El álbum nos ofrece cambios de tiempo, pasajes híbridos entre el hard prog y el folk prog –aunque este último no asume una identidad completamente folk, el juego del violín le otorga un sabor distintivo–, ambientes oscuros, atmósferas ácidas y arreglos progresivos. 
High Tide sin duda alguna introduce algo nuevo al contar con un violín en sus filas, siendo una de las primeras bandas en usar este instrumento en un contexto de rock. Los duelos entre guitarra y violín producen un efecto muy especial, convirtiendo la experiencia en algo realmente gratificante. Aquí encontramos un sonido innovador: un Hard Prog con violines que crean un híbrido perfecto entre el Hard Prog y el Folk Prog.
Sea Shanties es un álbum con un sello especial, lleno de sorpresas en sus melodías. Mis impresiones son muy positivas, aunque debo confesar que en su momento, cuando era más joven, no le di la importancia que merecía ni valoré lo que representaba este trabajo. Ahora, con más años y perspectiva, mi apreciación ha cambiado. 
Sea Shanties se proyecta como una obra adelantada a su tiempo, una punta de lanza para futuras generaciones. Su ejecución y su enorme "maquinación" son néctar para las posturas más aguerridas dentro del Metal Prog más oscuro. La banda concibió un álbum muy elaborado y, podría decir, hasta místico. Su propuesta de progresiones y sus elementos folkies se erigen en un mar de revelaciones. 
Cada pieza del álbum es una epifanía pura. Aunque su sonido pueda parecer amateur, se cubre bajo un manto de misticismo y cuenta con tantos elementos a su favor que se eleva como una auténtica manifestación del culto más puro. En mi opinión, esta obra se curte bajo la túnica de la gracia metálica. Representa un álbum con un sello peculiar y único. Es gótico, subliminal, estilizado y heavy, con una inclinación hacia los terrenos del proto-metal y, por qué no decirlo, otro eslabón en la formación del Doom. Cubierto por un halo misterioso, "Sea Shanties no solo resiste el paso del tiempo, sino que lo desafía, erigiéndose como una reliquia imperecedera que sigue revelando nuevas dimensiones a cada escucha. Un verdadero himno para los amantes de lo oculto y lo sublime en el rock progresivo".
Canciones como "Walking Down Their Outlook" o "Death Warmed Up" son prueba de esa voraz dimensión que tenía la banda para crear emblemas inmortales, ecos que siguen retumbando en nuestros días. Hasta más vernos.

El hombre polilla

 


Tenemos la rareza que de si bien este disco no es muy conocido, hay un montón de gente que hablar de él, asì que como dice el disco, cuando el rìo suena es porque tiene buen caudal.

Es muy loco el caso de los Sea Shanties ya que este es uno de los discos más pesados y heavys de 1969, influenció a toneladas de bandas que tomaron su sonido y no son muy conocidos dentro de los cánones de la historia del rock.
Sin embargo los High Tide se las arreglaron para brindarnos una placa de solidísimo heavy rock con mucha psicodelia y para muchos (ese es un dato que debo rastrear pero seguro que si) es el primer disco donde el violín toma un rol bien protagonico, fue un disco aclamado por la crítica, aclamado por el circuito de músico pero no tuvo el mismo entusiasmo por parte del público, aún no sé porque.
Una de las causas quizás sea porque estaban muy adelantados a su tiempo, es como con Marty en Volver al futuro parte 1 cuando agarra la viola y se va de mambo, él todo copado tocando su solo viola y el público mirando atónito, los High Tide eran muy pesados para esa época, sino escuchen "Death Warmed Up" y me cuentan luego.
Gran disco, y el disco que le sigue también, luego el resto barranca abajo, una lástima!

progmind


Pero mejor lo escuchan y ya...



Un disco fundamental para entender la evolución del rock pesado y progresivo, una obra con un sello distintivo que mezcla oscuridad, elegancia y un vigor instrumental excepcional, dejando una huella significativa en la historia de la psicodelia y el heavy metal temprano.

Este segundo álbum de los ingleses de High Tide nos muestra un estilo de Hard/Rock-Prog con con mucho empaque y pasajes muy oscuros con cierta angustia existencial y pinceladas Undergrounds.
Desde la Tapa vemos a un ente, una especie de Caballero-Pajaro con varios rostros algo sicodélicos en sus extremidades y el fondo de la escena de un color negro mate, indicando en la parte superior el nombre del grupo. En lo musical el disco goza de gran calidad compositiva en absolutamente todos los cortes que lo forman y resulta muy prendido. Todo esto estructurado en base a una magnifica y sofisticada guitarra mas un violín de sonido depurado, aunado a un discreto pero eficaz teclado que es ejecutado por el violinista-teclista Simon House quien mas tarde seria parte de "Hawkwind". La forma en que House toca su violin nos hace recordar un poco el estilo y técnica de David LaFlamme del grupo "Its A Beautiful Day" y al no menos importante violinista Jerry Goodman (ex Flock, Mahavishnu Orch., etc), pero con matices mas tranquilos. Su experimentado guitarrista Tony Hill y su estilo -hard- hacen que la musica sea intensa en muchos pasajes y que las cortas letras que son en términos generales oscuras y directas obtengan buena métrica.
La seccion rítmica del bajo y la batería llenan todos los espacios con precisión. Tambien existen momentos melancólicos donde resalta la voz de Hill quien nos llega hasta la fibra mas sensible. 

Joe Rocker

 


Hay más comentarios en la red, cualquier cosa consultan, porque yo solo copio algunos...

Este disco es una maldita locura. Conocí a High Tide leyendo un libro sobre la historia de las primeras bandas que comenzaron a germinar el prog rock, y en un capítulo sobre la influencia en Gran Bretaña de lo que muchos llaman el heavy psych rock, hablaban maravillas de los primeros álbumes de este grupo.
Lo que no tenía idea era que uno de sus integrantes era Simon House, quien después tocó en algunos de mis álbumes discos favoritos de Hawkwind, y fue parte fundamental del sonido que tenían en este debut, ya que incluyo un instrumento poco común para este tipo de rock, el violín.
Sea Shanties es rock basado en potentes y distorsionados riffs, cortesía de Tony Hill en la guitarra, creando capas que pasan desde el noise más desenfrenado al virtuosismo salvaje, como se muestra en las piezas más extensas que acá tenemos, sobre todo en “Death Warmed Up”.
La base rítmica va realizando cambios de tempo, ejercicios de fills, e incluso intensificando tanto la potencia de la batería como los riffs de bajo (atentos a ese mini solo de este último instrumento en “Missing Out”, una joyita).
Pero es el violín el que toma bastante protagonismo en el sonido, pero no realizando sonidos clásicos, sino que más bien dando más oscuridad a los riffs, creando melodías casi disonantes, pero con un fuerte énfasis en la atmósfera. No solo en las piezas extensas, el cómo va acompañando el riff principal en el fondo, mientras Hill va cantando en “Nowhere” es casi esquizofrénico.
He leído en algunos lugares que la voz de Hill se asemeja un poco al tono de Jim Morrison, pero no creo que sea justo compararlas, ya que ambos van en distintas direcciones, y más se diferencian los grupos a los que pertenecen.
Sea Shanties es otro ejemplo de esos movimientos que muchos agrupan para hablar de proto-metal. Y es que mucho de la distorsión y poderío de riffs que High Tide usan en este disco debut serían influyentes a la hora de que ese género apareciera para dejar en tinieblas al rock, de gran forma.

Mr. Alga

 
Otro discazo del blog cabeza...

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4ePph9It2qFFDbj9yByznq




Lista de Temas:
1. Futilist's Lament 
2. Death Warmed Up 
3. Pushed, But Not Forgotten
4. Walkin Down Their Outlook
5. Missing Out 
6. Nowhere 
7. The Great Universal Protection Racket (Bonus track 34:38)
8. Dilemma (Bonus track)
9. Death Warmed Up (demo) (Bonus track)
10. Pushed, But Not Forgotten (demo) (Bonus track)
11. Time Gauges (Bonus track)

Alineación:
- Tony Hill / guitars, vocals
- Simon House / violin
- Peter Pavli / bass
- Roger Hadden / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.