Ir al contenido principal

Steven Wilson - Harmonic Divergence (2024)

Hoy será el día de los aportes de LightbulbSun, que os quedaron bastantes sin presentar, y ahora vamos con una serie de remixes de Stenven Wilson conformando un disco lanzado únicamente en vinilo. "Harmonic Divergence" presenta reinterpretaciones de temas de su álbum "The Harmony Codex". Si sos un fanático acérrimo de Wilson y disfrutas de las reinterpretaciones electrónicas de su trabajo, esto te va a gustar, sin embargo, si sos un enfermo purista que prefiere las versiones originales, quizás mejor pensalo dos veces antes de meterte con este lanzamiento del Record Store Day. En este lanzamiento muy limitado, la música del álbum original ha sido remezclada y reimaginada por Wilson, junto a sus compañeros de banda y colaboradores de toda la vida y bandas y productores afines. En todo caso, es algo que viene justo para que tengas a disposición en un fin de semana, para que te falte de todo (plata, amor, amigos, mascotas o lo que sea) pero que nunca te falte música.


Artista: Steven Wilson
Álbum: Harmonic Divergence 
Año: 2024
Género: Crossover prog
Duración: 42:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Un plato de remixes para el Record Store Day 2024, un evento (https://recordstoreday.com/) que, seamos honestos, a veces se siente más como una excusa para que los coleccionistas compulsivos vacíen sus billeteras que una verdadera celebración de la música. Aunque mucho ni saben qué mierda es ese evento, y la verdad no se pierden nada.

Parece que Wilson no le teme a la experimentación, incluso si eso significa coquetear con géneros más orientados a la pista de baile. En cuanto a los remixes, parece haber opiniones encontradas.

La trilogía Harmony Codex de Steven Wilson está completa. El álbum original se lanzó en septiembre de 2023. La edición de lujo de The Harmony Codex incluía un álbum de remezclas, Harmonic Distortion y el nuevo álbum de remezclas, Harmonic Divergence, se lanzó el 20 de abril de 2024 como una edición limitada exclusiva del Record Store Day en vinilo únicamente. Según el sitio web de Discogs, sólo se lanzaron 2200 copias. Como dijo Wilson en su sitio web: “Uno de los aspectos más divertidos y gratificantes de The Harmony Codex ha sido la oportunidad de que muchos otros artistas y músicos que admiro remezclen la música. El material parecía prestarse muy bien a la reinterpretación de otros. 
Wilson agrega una pequeña cantidad de su propio material, en forma de temas cortos Codex #10, #4 y #13, tal como lo hace en el álbum de remezclas anterior.
Las remezclas
Time is running out Remix - Ewan Pearson Remix (9:20) 
Ewan Pearson es un productor, mezclador y remezclador inglés. Su remix comienza con campanas, como la apertura de "High Hopes" de The Division Bell (1994) de Pink Floyd. Las campanas de ambas canciones son metáforas del paso del tiempo y de la naturaleza efímera de la vida humana. La canción de Pink Floyd describe la nostalgia por la infancia, un tema común en el trabajo de Wilson, una época en la que antes "la hierba era más verde", "una vida consumida por una lenta decadencia". En su remix de Harmonic Distortion, Mikael Åkerfeldt, cantante principal de Opeth, reemplaza la voz de Wilson con su propia voz enigmática y nostálgica, pero el remix de Pearson conserva la voz original.
Pearson desarrolla el ritmo estridente de la canción original y la convierte en una alegre canción de baile. Abandona por completo la introducción al piano y añade ricos sintetizadores, seguidos de un potente bombo y una pulsante línea de bajo de una sola nota. Una melodía etérea de sintetizador flota arriba, dándole a la pista una sensación de esperanza a medida que se agrega percusión adicional. Un delicioso desglose de percusión presenta la voz de Wilson afinada para crear un beatbox humano, que aparece un par de veces en la pista original. El remix de Pearson es casi el doble de largo que el original de Wilson, lo que le da una sensación de remix extendido para un 12 pulgadas; No es hasta los cinco minutos que llega el primer verso, acompañado de teclados metálicos en lugar del piano original. Pearson conserva sensatamente el solo de guitarra completo de Niko Tsonev, un punto culminante de la canción original.
The Harmony Codex Remix – David Kollar y Arve Henriksen Remix (5:10) 
Este es el primero de dos remixes de la canción principal, realizados por el trompetista de jazz noruego Arve Henriksen y el guitarrista eslovaco David Kollar, quien ofrece solos de guitarra en 'Inclination' y 'Actual Brutal Facts' en el álbum principal. No es tanto un remix como una reescritura completa o una reimaginación radical. Todo lo que queda de la canción original es la voz en off de Rotem, la esposa de Wilson. Se convierte en un dúo contemplativo entre trompeta y guitarra acústica. El remix ofrece una perspectiva muy diferente de las palabras habladas de Rotem. Mientras que en la canción original parece que la música proviene de una galaxia distante, aquí nos sentamos mucho más cerca y las palabras se sienten mucho más íntimas, como si estuviéramos sentados con la protagonista en lugar de escucharla desde lejos.
Remix de Actual Brutal Facts - Craig Blundell Remix (5:09) 
Craig Blundell toca la batería en la mayoría de las pistas del álbum original. También fue el baterista de Wilson en la gira To the Bone en 2018 y 2019.
El remix de Blundell es bastante sutil, más una reelaboración que una reimaginación completa como algunas de las otras pistas de los dos álbumes de remezclas. Conserva la estructura de la canción original, aunque la introducción es un poco más larga.
La pista comienza con la introducción de guitarra original, pero los instrumentos circundantes están distorsionados y manipulados para crear una sensación temerosa. Hay un bombo añadido inquietante, como un latido cardíaco irregular, y voces susurrantes espeluznantes como si salieran de una pesadilla o una película de terror. Un sonido ligeramente inquietante de sintetizador o melotrón flota arriba, como algo de la banda sonora de una película de ciencia ficción de los años 50. Cuando entra la voz de Wilson, Blundell agrega una compresión muy fuerte, un efecto vocal que Wilson usa a menudo en pistas anteriores de Porcupine Tree.
Al minuto, la pista se abre repentinamente y la voz de Wilson vuelve a la normalidad. La línea de bajo original es reemplazada por un bajo pesado de dubstep durante el resto de la canción. El efecto general es aumentar la sensación ya agresiva de la pista, y Blundell conserva sensatamente el brutal solo de guitarra de David Kollar para mejorar esta sensación.
Economies of Scale - Remix de Manic Street Preachers (4:03) 
El remix de ‘Economies of Scale’ de Manic Street Preachers se lanzó como sencillo el 24 de noviembre de 2023. También aparece en el primer álbum de remixes, Harmonic Distortion, lanzado como parte de la Edición Deluxe de The Harmony Codex. Es la única pista de Harmonic Divergence que está actualmente disponible.
Wilson le dijo a Graham Fuller, del departamento de artes, en diciembre de 2023 que la canción original es una "balada de soul electrónica", mientras que la versión de Manics es un "himno de guitarra de rock". Es fascinante comparar las dos versiones, sobre todo porque ambas usan lo mismo. La melodía vocal y el conjunto completo de letras (a diferencia de algunas de las otras pistas de este álbum) que muestran la gran diferencia que pueden hacer los acordes y los instrumentos utilizados debajo de una melodía. La versión de Manics agrega un encantador conjunto extra de acordes de guitarra y un riff contundente en el coro, creando efectivamente una nueva pista que se destaca muy bien por sí sola.
Rock Bottom – Adam Holzman Remix (5:01) 
Adam Holzman ha sido el teclista habitual de Steven Wilson desde que se unió a la gira Grace for Drowning a finales de 2011 en apoyo del segundo álbum en solitario de Wilson.
La pista comienza con un ritmo 
de jazz, un piano eléctrico espacial y un bajo sincopado. Holzman conserva la voz original cantada por Ninet Tayeb, que aún se eleva por encima, pero la pista tiene una sensación mucho más relajada que la épica cinematográfica del álbum principal. La versión demo que Tayeb envió por primera vez a Wilson era mucho más pesimista, por lo que esta versión nos da una idea de cómo podría haber sonado una versión discreta de la canción.
La canción original se convierte en una poderosa balada épica, y el remix de Holzman también tiene una sensación de movimiento hacia el clímax. Se agrega una línea de bajo pulsante, con batería completa, y hacia el final de la pista, los sintetizadores potentes y ferozmente rítmicos añaden impulso. Apropiadamente, el solo de guitarra de Niko Tsonev se reemplaza por un chispeante solo de sintetizador.
The Harmony Codex – Mogwai Remix (9.51) 
En su sitio web, Wilson describió este remix de Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda escocesa de post-rock Mogwai, como un “tratamiento claustrofóbico de la canción principal”. El remix conserva la mayoría de los elementos originales, pero tiene una sensación muy diferente. Como dice Wilson, la mezcla "añade capas de ruido de partitura al original". La claridad prístina de los acordes del sintetizador original se va enterrando gradualmente bajo un mar de ruido y retroalimentación, sumergiéndonos en un mundo oscuro y desconcertante de tormentas en un mar bastante lejano. La pista comienza con un sonido tembloroso que continúa a medida que la pista original se desvanece. Una guitarra gime nerviosamente de fondo. Se añaden tambores lúgubres y pesados. El único respiro llega al final con un suave tema de piano. El efecto general es como si Mogwai hubiera tomado una de sus piezas atmosféricas escritas para una banda sonora de película y la hubiera superpuesto a la canción de Wilson.
Versiones alternativas muy interesantes para aquellos que ya disfrutaron del disco original.

El Rincón del Melomano

 

En resumen, "Harmonic Divergence" parece ser un álbum de remixes divisivo, con algunos que lo aclaman como una adición valiosa al catálogo de Steven Wilson y otros que lo encuentran decepcionante. Yo me reservo mi opinión, pero porque la verdad en estos casos la única opinión valedera es la tuya, y lo único que importa es si lo disfrutás o no.




En definitiva, un disco que polariza a los fans, como suele ocurrir con estos remixes del orto. Algunos lo consideran una "obra maestra" que justifica su existencia, mientras que otros se muestran menos entusiasmados, y la belleza está en el oído del que escucha, supongo...

No encontré de donde escucharlo, pero si te gusta lo que hace Wilson, creo que no te importará...




Lista de Temas:
1. Time Is Running Out (Ewan Pearson Remix) 
2. The Harmony Codex (David Kollar & Arve Henriksen Remix)
3. Codex Theme #10
4. Actual Brutal Facts (Craig Blundell Remix)
5. Economies Of Scale (Manic Street Preachers Remix) 
6. Codex Theme #4 
7. Rock Bottom (Adam Holzman Remix)
8. The Harmony Codex (Mogwai Remix)
9. Codex Theme #13




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.