Ir al contenido principal

Steven Wilson - Harmonic Divergence (2024)

Hoy será el día de los aportes de LightbulbSun, que os quedaron bastantes sin presentar, y ahora vamos con una serie de remixes de Stenven Wilson conformando un disco lanzado únicamente en vinilo. "Harmonic Divergence" presenta reinterpretaciones de temas de su álbum "The Harmony Codex". Si sos un fanático acérrimo de Wilson y disfrutas de las reinterpretaciones electrónicas de su trabajo, esto te va a gustar, sin embargo, si sos un enfermo purista que prefiere las versiones originales, quizás mejor pensalo dos veces antes de meterte con este lanzamiento del Record Store Day. En este lanzamiento muy limitado, la música del álbum original ha sido remezclada y reimaginada por Wilson, junto a sus compañeros de banda y colaboradores de toda la vida y bandas y productores afines. En todo caso, es algo que viene justo para que tengas a disposición en un fin de semana, para que te falte de todo (plata, amor, amigos, mascotas o lo que sea) pero que nunca te falte música.


Artista: Steven Wilson
Álbum: Harmonic Divergence 
Año: 2024
Género: Crossover prog
Duración: 42:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Un plato de remixes para el Record Store Day 2024, un evento (https://recordstoreday.com/) que, seamos honestos, a veces se siente más como una excusa para que los coleccionistas compulsivos vacíen sus billeteras que una verdadera celebración de la música. Aunque mucho ni saben qué mierda es ese evento, y la verdad no se pierden nada.

Parece que Wilson no le teme a la experimentación, incluso si eso significa coquetear con géneros más orientados a la pista de baile. En cuanto a los remixes, parece haber opiniones encontradas.

La trilogía Harmony Codex de Steven Wilson está completa. El álbum original se lanzó en septiembre de 2023. La edición de lujo de The Harmony Codex incluía un álbum de remezclas, Harmonic Distortion y el nuevo álbum de remezclas, Harmonic Divergence, se lanzó el 20 de abril de 2024 como una edición limitada exclusiva del Record Store Day en vinilo únicamente. Según el sitio web de Discogs, sólo se lanzaron 2200 copias. Como dijo Wilson en su sitio web: “Uno de los aspectos más divertidos y gratificantes de The Harmony Codex ha sido la oportunidad de que muchos otros artistas y músicos que admiro remezclen la música. El material parecía prestarse muy bien a la reinterpretación de otros. 
Wilson agrega una pequeña cantidad de su propio material, en forma de temas cortos Codex #10, #4 y #13, tal como lo hace en el álbum de remezclas anterior.
Las remezclas
Time is running out Remix - Ewan Pearson Remix (9:20) 
Ewan Pearson es un productor, mezclador y remezclador inglés. Su remix comienza con campanas, como la apertura de "High Hopes" de The Division Bell (1994) de Pink Floyd. Las campanas de ambas canciones son metáforas del paso del tiempo y de la naturaleza efímera de la vida humana. La canción de Pink Floyd describe la nostalgia por la infancia, un tema común en el trabajo de Wilson, una época en la que antes "la hierba era más verde", "una vida consumida por una lenta decadencia". En su remix de Harmonic Distortion, Mikael Åkerfeldt, cantante principal de Opeth, reemplaza la voz de Wilson con su propia voz enigmática y nostálgica, pero el remix de Pearson conserva la voz original.
Pearson desarrolla el ritmo estridente de la canción original y la convierte en una alegre canción de baile. Abandona por completo la introducción al piano y añade ricos sintetizadores, seguidos de un potente bombo y una pulsante línea de bajo de una sola nota. Una melodía etérea de sintetizador flota arriba, dándole a la pista una sensación de esperanza a medida que se agrega percusión adicional. Un delicioso desglose de percusión presenta la voz de Wilson afinada para crear un beatbox humano, que aparece un par de veces en la pista original. El remix de Pearson es casi el doble de largo que el original de Wilson, lo que le da una sensación de remix extendido para un 12 pulgadas; No es hasta los cinco minutos que llega el primer verso, acompañado de teclados metálicos en lugar del piano original. Pearson conserva sensatamente el solo de guitarra completo de Niko Tsonev, un punto culminante de la canción original.
The Harmony Codex Remix – David Kollar y Arve Henriksen Remix (5:10) 
Este es el primero de dos remixes de la canción principal, realizados por el trompetista de jazz noruego Arve Henriksen y el guitarrista eslovaco David Kollar, quien ofrece solos de guitarra en 'Inclination' y 'Actual Brutal Facts' en el álbum principal. No es tanto un remix como una reescritura completa o una reimaginación radical. Todo lo que queda de la canción original es la voz en off de Rotem, la esposa de Wilson. Se convierte en un dúo contemplativo entre trompeta y guitarra acústica. El remix ofrece una perspectiva muy diferente de las palabras habladas de Rotem. Mientras que en la canción original parece que la música proviene de una galaxia distante, aquí nos sentamos mucho más cerca y las palabras se sienten mucho más íntimas, como si estuviéramos sentados con la protagonista en lugar de escucharla desde lejos.
Remix de Actual Brutal Facts - Craig Blundell Remix (5:09) 
Craig Blundell toca la batería en la mayoría de las pistas del álbum original. También fue el baterista de Wilson en la gira To the Bone en 2018 y 2019.
El remix de Blundell es bastante sutil, más una reelaboración que una reimaginación completa como algunas de las otras pistas de los dos álbumes de remezclas. Conserva la estructura de la canción original, aunque la introducción es un poco más larga.
La pista comienza con la introducción de guitarra original, pero los instrumentos circundantes están distorsionados y manipulados para crear una sensación temerosa. Hay un bombo añadido inquietante, como un latido cardíaco irregular, y voces susurrantes espeluznantes como si salieran de una pesadilla o una película de terror. Un sonido ligeramente inquietante de sintetizador o melotrón flota arriba, como algo de la banda sonora de una película de ciencia ficción de los años 50. Cuando entra la voz de Wilson, Blundell agrega una compresión muy fuerte, un efecto vocal que Wilson usa a menudo en pistas anteriores de Porcupine Tree.
Al minuto, la pista se abre repentinamente y la voz de Wilson vuelve a la normalidad. La línea de bajo original es reemplazada por un bajo pesado de dubstep durante el resto de la canción. El efecto general es aumentar la sensación ya agresiva de la pista, y Blundell conserva sensatamente el brutal solo de guitarra de David Kollar para mejorar esta sensación.
Economies of Scale - Remix de Manic Street Preachers (4:03) 
El remix de ‘Economies of Scale’ de Manic Street Preachers se lanzó como sencillo el 24 de noviembre de 2023. También aparece en el primer álbum de remixes, Harmonic Distortion, lanzado como parte de la Edición Deluxe de The Harmony Codex. Es la única pista de Harmonic Divergence que está actualmente disponible.
Wilson le dijo a Graham Fuller, del departamento de artes, en diciembre de 2023 que la canción original es una "balada de soul electrónica", mientras que la versión de Manics es un "himno de guitarra de rock". Es fascinante comparar las dos versiones, sobre todo porque ambas usan lo mismo. La melodía vocal y el conjunto completo de letras (a diferencia de algunas de las otras pistas de este álbum) que muestran la gran diferencia que pueden hacer los acordes y los instrumentos utilizados debajo de una melodía. La versión de Manics agrega un encantador conjunto extra de acordes de guitarra y un riff contundente en el coro, creando efectivamente una nueva pista que se destaca muy bien por sí sola.
Rock Bottom – Adam Holzman Remix (5:01) 
Adam Holzman ha sido el teclista habitual de Steven Wilson desde que se unió a la gira Grace for Drowning a finales de 2011 en apoyo del segundo álbum en solitario de Wilson.
La pista comienza con un ritmo 
de jazz, un piano eléctrico espacial y un bajo sincopado. Holzman conserva la voz original cantada por Ninet Tayeb, que aún se eleva por encima, pero la pista tiene una sensación mucho más relajada que la épica cinematográfica del álbum principal. La versión demo que Tayeb envió por primera vez a Wilson era mucho más pesimista, por lo que esta versión nos da una idea de cómo podría haber sonado una versión discreta de la canción.
La canción original se convierte en una poderosa balada épica, y el remix de Holzman también tiene una sensación de movimiento hacia el clímax. Se agrega una línea de bajo pulsante, con batería completa, y hacia el final de la pista, los sintetizadores potentes y ferozmente rítmicos añaden impulso. Apropiadamente, el solo de guitarra de Niko Tsonev se reemplaza por un chispeante solo de sintetizador.
The Harmony Codex – Mogwai Remix (9.51) 
En su sitio web, Wilson describió este remix de Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda escocesa de post-rock Mogwai, como un “tratamiento claustrofóbico de la canción principal”. El remix conserva la mayoría de los elementos originales, pero tiene una sensación muy diferente. Como dice Wilson, la mezcla "añade capas de ruido de partitura al original". La claridad prístina de los acordes del sintetizador original se va enterrando gradualmente bajo un mar de ruido y retroalimentación, sumergiéndonos en un mundo oscuro y desconcertante de tormentas en un mar bastante lejano. La pista comienza con un sonido tembloroso que continúa a medida que la pista original se desvanece. Una guitarra gime nerviosamente de fondo. Se añaden tambores lúgubres y pesados. El único respiro llega al final con un suave tema de piano. El efecto general es como si Mogwai hubiera tomado una de sus piezas atmosféricas escritas para una banda sonora de película y la hubiera superpuesto a la canción de Wilson.
Versiones alternativas muy interesantes para aquellos que ya disfrutaron del disco original.

El Rincón del Melomano

 

En resumen, "Harmonic Divergence" parece ser un álbum de remixes divisivo, con algunos que lo aclaman como una adición valiosa al catálogo de Steven Wilson y otros que lo encuentran decepcionante. Yo me reservo mi opinión, pero porque la verdad en estos casos la única opinión valedera es la tuya, y lo único que importa es si lo disfrutás o no.




En definitiva, un disco que polariza a los fans, como suele ocurrir con estos remixes del orto. Algunos lo consideran una "obra maestra" que justifica su existencia, mientras que otros se muestran menos entusiasmados, y la belleza está en el oído del que escucha, supongo...

No encontré de donde escucharlo, pero si te gusta lo que hace Wilson, creo que no te importará...




Lista de Temas:
1. Time Is Running Out (Ewan Pearson Remix) 
2. The Harmony Codex (David Kollar & Arve Henriksen Remix)
3. Codex Theme #10
4. Actual Brutal Facts (Craig Blundell Remix)
5. Economies Of Scale (Manic Street Preachers Remix) 
6. Codex Theme #4 
7. Rock Bottom (Adam Holzman Remix)
8. The Harmony Codex (Mogwai Remix)
9. Codex Theme #13




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.