Ir al contenido principal

Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era - 1965-1968 (1998)

LightbulbSun nos presenta el disco con el que terminamos otra semana a pura música y grandes sorpresas en el blog cabeza. "Nuggets" es la antología clave del garage rock y la psicodelia sesentera yanky; creada en 1972 por Lenny Kaye y Jac Holzmann, volvió remasterizada a su formato original: 27 temas que capturan el caos, la energía cruda y el espíritu amateur que terminaría inspirando al punk. Reúne bandas de todo EEUU, especialmente la escena de California y el Sunset Strip, mostrando cómo grupos chicos lograban hits fugaces y versiones descaradas que luego influirían a gigantes como Hendrix o Neil Young. Su impacto abrió la puerta a interminables compilaciones posteriores (Pebbles, Back From the Grave, etc.), manteniendo vivo el lado salvaje, imperfecto y libre del rock. Si querían psicodelia, psicodelia tienen para escuchar todo el fin de semana! Y nos vemos a ver el lunes con más música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, cosas que nunca han de faltar en este espacio maldito pero bendecido por los oídos de todos ustedes. 

Artista: Varios artistas
Álbum: Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era - 1965-1968
Año: 1998
Género: Rock psicodélico
Duración: 77:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


No le vamos a dar mucha vuelta, acá va un muy buen comentario de lo que nos presenta LightbulbSun, y ya los dejo para que comencemos a disfrutar del fin de semana...

Se trata de la más célebre recopilación de garage rock y psicodelia de los años sesenta. Impulsada originalmente por el fundador del sello Elektra, Jac Holzmann, y con selección musical y notas interiores de Lenny Kaye, futuro guitarrista de la banda de Patti Smith, “Nuggets: Original Artyfacts From The First Psychedelic Era, 1965-1968” acaba de cumplir cuarenta años de poderosa influencia. Para celebrarlo, el sello Rhino aviva ahora la llama con una remasterización sobre las primitivas cintas analógicas, reactivándolo en triple formato (LP, CD, descarga digital) y con su contenido original intacto. Es una precisión importante: presentado en 1972 en doble vinilo con veintisiete canciones, la versión popularizada desde 1998 es su ambiciosa ampliación en estuche de cuatro CDs y ciento dieciocho cortes. El nuevo lanzamiento supone un regreso al proyecto primigenio, más exiguo pero igualmente esplendoroso.
En líneas generales, podemos considerar la música aquí archivada como la auténtica piedra rosetta de lo que pocos años más tarde se conocería como punk rock. No sólo por su influyente penetración en la oleada fundacional del punk norteamericano, sino porque en las notas interiores de Lenny Kaye hallamos una de las primeras menciones a dicha etiqueta, aludiendo a una determinada forma de expresión musical, por parte de bandas “incompetentes y caseras, que ejemplificaban el maníaco placer de estar en escena con la desvergüenza y determinación que proporciona el mejor rock’n’roll” . Pero “Nuggets” no había salido de la nada: se trataba, a su vez, del reflejo periférico y dilitante de la invasión británica en Estados Unidos, alentada por el éxito de los Beatles y Rolling Stones. Trabajando desde abajo, vacilantes en su técnica pero atizados por su apasionamiento, un montón de bandas jóvenes reescribían su discos favoritos en canciones que sonaban como choques de trenes. El rock’n’roll llevaba pocos años en marcha, y todo parecía destinado a atropellarse.
Explorando en los cimientos, The Amboy Dukes, una rotunda banda psicodélica procedente de Detroit, podía usurpar sin miedo a Big Joe Williams su blues “Baby Please Don’t Go” (cuya primera toma registrada se remonta a 1935) y centrifugarlo en una odisea ácida. Todo parece concentrarse en esos seis minutos: una guitarra que se abre paso a calambrazos, un fragmento de riff descaradamente robado a Jimi Hendrix, y toda la banda apenas conteniendo el ansia durante los respiros, locos por entrar a la carrera. Hay una intención, común y tácita, de no pedir permiso, siendo ésto todo lo que parece anunciar cada canción: “Estamos en 1967, queda todo por decir, y tenemos toda la libertad del mundo para hacerlo”. Así, el amor (por su pequeña colección de singles, por las emisoras de música pop) y el robo son los nutrientes de The Strangeloves, cuyo “Nigh Time” parece suplicar en vano por colarse en el catálogo de Motown, directamente desde el cochambroso garaje de la casa de sus padres. Y también los nutrientes del “A Public Execution” de Mouse, una canción que es apenas una idea: una imitación barata del Dylan eléctrico, pero ejecutada con tanto descaro como si Dylan no estuviese en ese momento en la cima del mundo, o incluso como si Dylan nunca hubiese existido.
Con las emisoras de pop AM funcionando como activos radares a nivel regional, cualquier grupo tenía la oportunidad de conquistar su pequeña parcela de estrellato, siempre y cuando su canción no superase el estándar de tres minutos. No importaba que la canción fuese tan ambiciosa en el garaje como rudimentaria fuera de él, en comparación con los elaborados productos salidos de la primera división. Lo cierto es que, si rastreamos la entrada en los charts norteamericanos de las piezas seleccionadas en “Nuggets”, podemos constatar que el salto del modesto éxito local al Top 40 podía ser efímero, pero no infrecuente. Bandas como The Castaways, Count Five o The Electric Prunes contaron con importantes escaladas, y otras muchas arañaron su espacio en el mapa oficial de la música pop trazado por la lista de Billboard. Por otra parte, los años depositarían en formaciones como 13th Floor Elevators o The Seeds un culto relativamente creciente y asentado fuera del underground, hasta el punto de que ya no cabe su consideración como notas a pie de página en la historia del rock.
Una de las más valiosas aportaciones de esta antología es, precisamente, su panorámica de las distintas escenas que, a nivel geográfico, concentraban en Estados Unidos a los principales hervideros musicales. De entre todas ellas, la más interesante es, tal vez, la polarizada en torno al estado de California, y más concretamente alrededor de la zona de Los Ángeles conocida como Sunset Strip: una franja de ocio originalmente dominada por las estrellas de cine, y tomada literalmente por la contracultura (con disturbios incluídos) a mediados de los años sesenta. Allí se movían primeros espadas del paisaje angelino, como The Doors o The Byrds; pero fue igualmente la cuna de grupos como The Seeds, representados en “Nuggets” con su esencial y martilleante éxito garagero “Pushin’ Too Hard”, propulsado por la espasmódica guitarra surf de Jan Savage.
Del circuito de Sunset Strip procedían también The Leaves y The Premiers, cuyas selecciones ofrecen atractivos hallazgos. Las hechuras folk – rock perfiladas por The Byrds, en lo que supuso un estilizado acoplamiento entre Beatles y Bob Dylan, constituyeron una de las más importantes consecuencias estéticas de la invasión británica en el paisaje pop norteamericano de la época. En ese terreno común surgían piezas como el “Hey Joe” de The Leaves, que con el tiempo se erigen en pequeños descubrimientos arqueológicos. La canción no tiene un inicio prometedor: tan sólo unos segundos que reproducen la obertura del “I Feel A Whole Lot Better” de The Byrds. De pronto, un guitarrazo aborta el plan inicial y el tema se convierte en una galopante historia de venganza; la primera versión registrada y comercializada de una composición de orígenes inciertos: el mismo “Hey Joe” que un año más tarde populizará mundialmente la Jimi Hendrix Experience.
El mismo ejemplo de como la historia oficial reescribe lo apuntado en los márgenes nos lleva hasta el “Farmer John” de The Premiers, una formación procedente de la comunidad chicana en Los Angeles. Se trata de una composición aparentemente obtusa y tonta, un suspiro amoroso registrado en mitad de lo que parece una fiesta adolescente. No es una canción original, sino una revisión de 1964 que electrifica una rareza de 1959 asociada al dúo negro Don & Deway. Podemos conjeturar inútilmente en este punto, pero todo parece indicar que es la entusiasta lectura de los Premiers la que recorrió veinticinco años de historia hasta estallar en la toma que podemos considerar como definitiva: el extático y tozudo “Farmer John” que Neil Young & Crazy Horse remacharon en su disco “Ragged Glory” en 1990.
Los casos de The Leaves y The Premiers simbolizan, así, todo lo que “Nuggets” tiene de inmersión en la música pop como fenómeno en continua e intensa retroalimentación. Y con el precedente de la “Anthology Of American Folk Music” (1952) recopilada por Harry Smih, podemos considerarla como la primera gran antología consagrada a la revalorización de músicas aparentemente arrinconadas por el tiempo. Los meandros de la música rock terminarían por hacerla emerger, como apuntamos al principio, apenas unos años después, deslizándola hacia el torrente sanguíneo del fenómeno punk. Con el negocio de la música escorado hacia la racionalización y domesticación de sus productos, el punk se retorció violentamente contra cualquier noción de profesionalidad o conservadurismo. Al anteponer la imperfección y la espontaneidad sobre cualquier otra consideración, la música contenida en “Nuggets” se volvió necesaria: un símbolo de resistencia, una maravillosa cacofonía. En otras palabras: había encontrado finalmente su sitio, contenida implicitamente en la subversión del punk.
Como artefacto discográfico, la colección también sentó precedentes, inspirando la puesta en marcha de numerosas antologías similares. La excavación más exhaustiva de oscuras muestras de garage sixties (y géneros satélites) tendría su continuación más o menos adyacente en la serie “Pebbles” (1978 – 2007), con nada mas y nada menos que veintiocho volúmenes encargados de censar hasta ochocientas piezas, tanto americanas como europeas. Un esfuerzo similar se materializaría en la serie “Back From The Grave” (1983 – 1992), impulsada por el sello Crypt, centrada en el mapa estadounidense y dilatada hasta las ocho entregas. O en “Children Of Nuggets: Original Artyfacts From The Second Psychedelic Era, 1976 – 1995”, que en 2005 sondeaba en un estuche de cuatro CDs la deuda musical con el “Nuggets” primigenio a lo largo de los años. Todos ellos complementos inabarcables, que aseguran horas de inmersión en las poco transitadas carreteras secundarias del rock’n’roll más salvaje y libre de los años sesenta.

Carlos Bouza


Por supuerto, acá falta un video para que termine de explicar algo de todo loq ue se dice, pero lo tenés acá, a continuación.



Así que cabezones... a volar! y quizás no haga falta mucho más que ponerse a escuchar este disquito tan lisérgico...

Lo podés ir escuchando acá:
https://music.youtube.com/playlist?list=PLfjKcTSfD4Ibn6hV3GgyHOPoDUhAs2XKU




Lista de Temas:
 A1 The Electric Prunes - I Had Too Much to Dream (Last Night)lyrics 2:55
A2 The Standells - Dirty Waterlyrics 2:47
A3 The Strangeloves - Night Time 3:05
A4 The Knickerbockers - Lieslyrics 2:41
A5 The Vagrants - Respect 2:13
A6 Mouse - A Public Execution 2:43
A7 The Blues Project - No Time Like the Right Time 2:49
B1 The Shadows of Knight - Oh Yeah 2:44
B2 The Seeds - Pushin' Too Hardlyrics 3:03
B3 The Barbarians - Moulty 2:29
B4 The Remains - Don't Look Back 2:35
B5 The Magicians - Invitation to Cry 2:55
B6 The Castaways - Liar, Liarlyrics 1:52
B7 The Thirteenth Floor Elevators - You're Gonna Miss Melyrics 2:24
C1 Count Five - Psychotic Reaction 2:56
C2 The Leaves - Hey Joelyrics 2:47
C3 Michael and The Messengers - Just Like Romeo and Juliet 2:06
C4 The Cryan Shames - Sugar and Spicelyrics 2:26
C5 The Amboy Dukes - Baby Please Don't Golyrics 5:32
C6 The Blues Magoos - Tobacco Roadlyrics 4:39
D1 Chocolate Watch Band - Let's Talk About Girls 2:41
D2 The Mojo Men - Sit Down I Think I Love Youlyrics 2:16
D3 The Third Rail - Run Run Run 2:00
D4 Sagittarius - My World Fell Downlyrics 3:45
D5 Nazz - Open My Eyes 2:48
D6 The Premiers - Farmer Johnlyrics 3:46
D7 The Magic Mushrooms - It's-a-Happening 2:40 





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Casual Silence - My Hollow Years (2026)

Tras varios años de silencio discográfico desde aquel lejano "Vertical Horizon" del 2011, los holandeses Casual Silence reaparecieron en este 2026 con un nuevo trabajo titulado "My Hollow Years", otro disco desconocido que aparece en el blog cabeza de una buena banda recomendada. Y lejos de perder el pulso, la histórica formación demuestra que el buen gusto por el rock melódico y el metal progresivo clásico sigue intacto. Es de destacar que en este lanzamiento se reencontraron los mismos de la alineación original e histórica de la banda. Esa química de cofradía se percibe desde el primer segundo; no suenan a un proyecto armado a las apuradas, sino a músicos veteranos que se divierten tocando juntos otra vez. Un lindo y cortito disquito que presentamos en una entrada cortita y al pie, pero igual que el disco, no por ello es menos disfrutable, al contrario! Artista:  Casual Silence Álbum:  My Hollow Years  Año:  2026 Género:  Heavy prog Duración:  26:47...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.