Ir al contenido principal

Tears For Fears - Songs For A Nervous Planet (2024)

Otro aporte de LightbulbSun para Cabeza de Pop. Para quienes gusten de ellos, esto es una interesante mezcla de nuevas canciones y un set en vivo que repasa sus grandes éxitos, consolidando la madurez y evolución de la banda en su etapa más reciente. Las cuatro canciones nuevas continúan la línea emocional y artística trazada en su álbum anterior "The Tipping Point", pero con una mirada más optimista y luminosa, celebrando la vida, el amor y la superación personal, bien acorde a los momentos meritocráticos en que vivimos. Pero en contrapartida, El álbum destaca especialmente su profundidad lírica, abordando temas contemporáneos como la ansiedad social y la búsqueda de paz interior. Con una excelente y cuidada producción, arreglos elegantes y sutilezas varias, "Songs For A Nervous Planet" combina la nostalgia con una fuerza creativa que presenta nuevas aristas en esta etapa,  incluso con influencias de rock progresivo y new wave que recuerdan a sus mejores momentos, representando emoción, profundidad y esperanza en tiempos complicados.

Artista: Tears For Fears
Álbum: Songs For A Nervous Planet
Año: 2024
Género: Synth-Pop / Pop Rock
Duración: 94:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

El disco no sé si te gustará, pero que los tiempos son complicados, no hay duda. Un disco con canciones que mezclan un tono aparentemente alegre con letras críticas sobre la locura social, mientras que otros temas destacadan como joyas emocionales,. El disco también incluye versiones en vivo de éxitos como "Everybody Wants to Rule the World" y "Sowing the Seeds of Love", mostrando la vitalidad intacta del dúo en el escenario. Así que si siempre te han gustado, ahora los seguirás escuchando con sumo placer.

Estas «Canciones para un planeta nervioso» (qué buen título, caramba) sirven para culminar una concatenación de circunstancias tan improbables como, en último extremo, francamente felices. Nadie esperaba hace un par de temporadas el regreso de Tears for Fears después de un silencio de 17 años, y menos aún que aquel The tipping point (2022) fuese un álbum tan brillante y exento de apelaciones a la mera nostalgia. Pero tampoco podíamos prever que el siguiente paso conjunto de Roland Orzabal y Curt Smith fuese la grabación del consabido doble álbum en directo, una opción tan clásica y canónica como, a priori, alejada de las prioridades de una banda de pop con sintetizadores a la que se le supone siempre mayor querencia por el trabajo de laboratorio en petit comité que por los baños de masas. Pues bien, estos dos ya sexagenarios caballeros se conceden el gustazo de reivindicarse no solo como grandes compositores de pop grandioso, sino también como intérpretes espléndidos y lo bastante carismáticos para embelesar a muchas miles de almas de manera simultánea, una circunstancia de la que la versión audiovisual deja pruebas elocuentes.
Hay en el propio desarrollo de Songs for a nervous planet mucho de autoafirmación y orgullo por parte de dos artistas que eclosionaron en aquella década de los ochenta tan propicia para barroquismos y producciones excesivas. El pop electrónico parece siempre menos propicio que el guitarrero a la hora de inmortalizar comparecencias en vivo, pero Depeche Mode han entregado discos en directo hasta la extenuación y ahora Orzabal y Smith se han animado a publicar por vez primera sus evoluciones sobre el escenario y reconocer que este disco «llevaba 40 años en proceso de gestación», justo los que acredita la banda desde su ya deslumbrante debut con The hurting, en 1983. Y que nadie peque de escéptico: los Fears abren fuego ante la multitud con dos de sus joyas más recientes, No small thing y The tipping point, y el efecto es convincente y hasta abrumador.
La velada transcurre en el FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry (Franklin, Tennessee), aunque no conste en los créditos, y los cinco músicos y tres coristas son suficientes para preservar ese músculo grandioso pero melódico y con querencia por el soul de ojos azules y, claro, la herencia de los Beatles, un doble ascendente que confluye en la excepcional y poco divulgada Secret world (de Everybody loves a happy ending, 2004), que desliza una cita de Let ‘em in, de los Wings. Los 18 cortes ante la multitud sirven de repaso urgente a los grandes clasicazos, de Pale shelter a Everybody wants to rule the world, Shout (que sirve como fin de fiesta, a pleno pulmón) o la fascinante Sowing the seeds of love, otra vez muy mccartiana, y quizá la más pletórica y mejor resuelta de todo el menú. Pero la representación de The tipping point es abundantísima, para disgusto de prejuiciosos y meros melancólicos. Y entre los rescates destacan los más añejos, como Suffer the children, primerísimo single del tándem, o aquel Change de rítmica trepidante que también obtuvo plaza en el elepé de debut.
Queda por mencionar, claro, el ingrediente más novedoso de la entrega y también el más atípico, porque este doble elepé en directo se abre con cuatro cortes nuevos en estudio, casi a la manera de EP que prologa y sirve de señuelo y cortesía de la casa. Las cuatro canciones son tan buenas como difíciles de guardar en la memoria, con The girl that I call home apuntando a las directrices de Songs from the big chair (1985), Emily said muy en la órbita de The seeds of love (1989) y Astronaut como el mejor ejemplo de que la escritura de Orzabal se ha vuelto con los años cada vez más alambicada y sustantiva. Una suerte, la verdad, tenerlos con tan buena predisposición a seguir alegrándonos la vida.

Fernando Neira


Y si no te ponés muy nervioso, te invito a que mires y escuches algo de lo que hay en este disco...



Por último,  vamos con la última revisión del disco... igual hay mucho escrito sobre este disco si es que quieren profundizar.

Tras un largo periodo de barbecho de dieciocho años, Tears For Fears regresaron en 2022 con un disco capaz de dejar buen sabor de boca como fue “The Tipping Point” (Concord, 22). El siguiente paso en la trayectoria de Curt Smith y Roland Orzabal es “Songs For A Nervous Planet”, una suerte de simbiosis entre nuevo material de estudio y álbum en directo. Un invento algo ininteligible que, en efecto, acoge bajo el mismo título temas de diferentes procedencias y pelajes. Más allá de esa extraña fantasía logística inherente al lanzamiento en cuestión, procede elucubrar acerca de aquellos motivos que han propulsado que el dúo británico lance, justo ahora, el que es su primer álbum en vivo en más de cuatro décadas de carrera.
¿Capricho de los autores? ¿Regalo de despedida para sus seguidores? ¿Mera casualidad? Todas las hipótesis tienen cabida en torno a un producto que, fuera como fuese, se abre con cuatro piezas concretadas en el pop ochentero de “Say Goodbye To Mum And Dad”, la bonita “The Girl That I Call Home” luciendo como la mejor del lote junto a la también inspirada “Emily Said”, y una “Astronaut” que parece haber servido para que la Inteligencia Artificial diseñe la portada del asunto. Canciones bien construidas, todas ellas, incluso esplendorosas en aspecto, de luminosidad evidente y tendencia épica, quizá incluso algo lustrosas en producción, aunque en todo caso dotadas con la valiosa impronta de sus autores.
Tras el póquer de inéditas que conformaría un hipotético EP llega (por arte de magia) el material en directo, registrado en Franklin (Tennessee) dentro de la gira del mencionado “The Tipping Point”. Un concierto que presume orgulloso de sonido, tan poderoso como definido en extremo, mientras alterna (en armonía) piezas recientes como “Long, Long, Long Time”, “My Demons” o “No Small Things” con aquellos clásicos del combo que continúan sonando vigentes y seductores, caso de “Everybody Wants To Rule The World”, “Sowing The Seeds Of Love”, “Woman In Chains”, “Mad World”, “Head Over Heels”, “Break It Down Again” o “Change”, hasta finalizar con la oscuridad apoteósica de “Shout”.
Todo apunta que hubiera sido más lógico independizar las nuevas composiciones (en forma de agraciado EP) y ese directo que resuena impecable, en lugar de optar por esa solución algo forzosa consistente en meterlo todo a presión en el mismo saco. Pero siempre es un placer recibir una obra con la firma de Tears For Fears, capaces como son de tornar cualquier día gris en una experiencia cálida. Y, si sucede que el dúo está regalando la grabación del presente concierto a modo de canto del cisne, el resultado es representativo de su esencia y también de un legado con meritoria trascendencia, sito a medio camino entre la lágrima de emoción y la sonrisa de satisfacción. 

Raúl Julián

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://tearsforfears.bandcamp.com/album/songs-for-a-nervous-planet




Lista de Temas:
1. Say Goodbye To Mum And Dad 
2. The Girl That I Call Home 
3. Emily Said 
4. Astronaut 
5. No Small Thing (Live From Franklin, TN) 
6. The Tipping Point (Live From Franklin, TN) 
7. Everybody Wants To Rule The World (Live From Franklin, TN) 
8. Secret World (Live From Franklin, TN) 
9. Sowing The Seeds Of Love (Live From Franklin, TN) 
10. Long, Long, Long Time (Live From Franklin, TN) 
11. Break The Man (Live From Franklin, TN) 
12. My Demons (Live From Franklin, TN) 
13. Rivers Of Mercy (Live From Franklin, TN) 
14. Mad World (Live From Franklin, TN) 7:3
15. Suffer The Children (Live From Franklin, TN) 
16. Woman In Chains (Live From Franklin, TN) 
17. Badman’s Song (Live From Franklin, TN) 
18. Pale Shelter (Live From Franklin, TN) 
19. Break It Down Again (Live From Franklin, TN) 
20. Head Over Heels (Live From Franklin, TN)  
21. Change (Live From Franklin, TN) 
22. Shout (Live From Franklin, TN) 


Alineación:
- Sin información



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.