Ir al contenido principal

Niechęć - Niechęć (2016)

Revivimos este discazo nos aportó hace algún tiempo el Mago Alberto, porque tendremos más de estos polacos. Revisando la materia Polonia volvemos a los buenos discos del 2016 y a lo mejor del under. Ahora con una formación clásica de jazz moderno donde el piano y el saxo toman el protagonismo de una forma ecléctica y poco normativa. Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Inclasificable (lo mas cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos), pero ni falta hace clasificarlos, sólo disfrútalos! Si te gustaron los discos de La Máquina Cinemática y la Orquesta Metafísica, no te pierdas esto, es impagable, delicioso y además en exclusiva para el blog cabezón.

Artista: Niechęć
Álbum: Niechęć
Año: 2016
Género: Jazz fusión / Avant Garde / Jazz Prog Ecléctico (o mejor dicho no tengo idea)
Duración: 39:12
Nacionalidad: Polonia

Aquí hay un poco de todo: vanguardia comedida y experimentación, momentos de maravilloso ruido torcido, intensidades post, ritmos medio latinos, psicodelia, trozos de una banda sonora para un viaje en ascensor y ciertos pasajes donde el saxo lo vuelve todo sorprendentemente ochentero.
Vamos a ver qué nos dice el Mago Alberto de esta belleza de disco...
Escarbando en los archivos polacos me encuentro con esta banda de la cual hay muy poca info en la net, y que sorprende sobremanera como grupos de tan alt{isima calidad no tengan la difusión que se merecen, pero Cabeza de Moog ya se transformó en un oasis en el desierto de la música, y estos polacos te reciben con cataratas de buena música.
Quizás el mote de jazz rock o fusión no encaje mucho en la música de Niechec, más bien es una mezcla de estilos, y por eso mismo esto le va a gustar al paladar progre como al jazzero, si bien tiene momentos nada predecibles, ecléctico, siempre hay un toque de melodía que lo hace muy agradable al oído, quizás lo más cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos, pero por ese lado viene la música de Niechec.
Un disco para disfrutar desde el primer acorde, hay mucho de innovación en cuanto a sonido, como un piano eléctrico distorsionado, o un bajo también distorsionado, o un saxo con delay y efectos varios.
Mucho vuelo creativo, crudo, emocional, un trabajo que te sorprende por su estructura musical, compleja, moderna, atonal por momentos, pero con una sana intención de entretener tu fucking oído con hermosas melodías.
Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Niechec desembarca en Sudamerica y eso es impagable. Material que no vas a ver posteado en ningún otro lugar, dale una oportunidad, esto sí que no defrauda.
Mago Alberto

Una mezcla que funciona muy bien mediante un discurso bien hilado para un gran disco de escucha agradable y con una importante incursión roquera en medio de su estilo.





Paso a copiar algunos otros comentarios...

El jazz es algo que, en muchas ocasiones, se me escapa incluso aunque lo esté disfrutando mucho. Su idiosincrasia responde menos a lo teórico y más lo pasional, a lo que pida el cuerpo, es por ello que al análisis resulta más complicado, dado que responde más a los impulsos personales del que toca y tiende mucho a la libre interpretación. No obstante, si algo debe de tener, es ánimo por dejarse llevar, por atreverse a explorar terrenos sin dejarse guiar por el temor de no ser comprendido. Según Miles Davis, un hombre que, sin duda, sabía de esto (y de muchas cosas) mucho más que yo, no hay que tocar lo que ya existe, sino lo que aún no existe.
Quizá es por ello que haya terminado fascinado con un trabajo como el de Niechęć, incluso aunque haya momentos en los que no lo entienda del todo. Por momentos parece que se me escapa de los dedos y, por otro lado, logra que todo se me haga familiar lo que me están transmitiendo. Pero ante todo logran llevar a la práctica esa máxima expresada por el trompetista: no conformarse con sumarse a lo conocido, a lo establecido, atreverse a explorar las posibilidades que aún están por explotarse. Dejar que la creatividad fluya y domine por completo.
Niechęć y las notas que vuelan por los aires
El caso de Niechęć probablemente sea de los que mejor expliquen todo lo bueno e interesante que se lleva moviendo en Polonia a nivel underground desde hace un tiempecito. La creatividad por bandera, el cielo una parada más a la hora de buscar tus propios límites. Su propuesta quizá no coincide con la de los grupos que han salido de Instant Classic, uno de esos sellos que hay que seguir sí o sí en 2016, pero sí comparten los preceptos, el hastío por lo establecido y el ansia por nadar más allá del alcance de sus sentidos.
El jazz es su guía, su hilo conductor, su musa y su modelo vital. Alrededor del mismo es donde van extendiéndose sus ramas que juguetean con los límites del rock progresivo e incluso del post-rock. Pero no lo hacen de una manera similar al coqueteo con el jazz que hacen bandas pertenecientes a los dos estilos, sino que ellos realizan el camino al revés. Eso es lo que logra hacer de Niechęć (Wytwórnia Krajowa, 2016) un esfuerzo llamativo y particular, alejado de lugares comunes y determinado en crear su propio lenguaje a través de explosiones y de cazar notas que vuelan por los aires.
Esa continua danza sobre lo inexplorado, volando sin motor, es la que contribuye a dar forma uno de los discos más impresionantes que te puedes echar a la cara estos días. Uniendo a su monstruosa creatividad un especial sentido por la sensibilidad emocional logran un álbum que toca la fibra, que no sólo estimula la mente sino también el espíritu. Cierto es que no es la primera vez que la fusión de jazz y rock logra semejante hito, pero sí que surgen pocos ejemplos que lo consigan por la vía que eligen los polacos.
sí, Niechęć se erigen como una de las figuras más estimulantes, en casi todos los sentidos, que te puedes cruzar en el jazz, incluso aunque su propuesta llegue a puntos demasiado alejados para tu entendimiento. Y quizá así sea mejor, porque el factor racional en su disco no llega a pesar tanto y pierde importancia en comparación con lo pasional, con la efervescencia creativa que posee. Por ello mismo, el sobreanálisis aquí no tiene lugar. Mejor dejarse llevar y subirse a su nave espacial. No os arrepentiréis una vez os abrochéis el cinturón y despeguéis.
8.2/10
Black Gallego


Disfrute asegurado, muy muy recomdado!!!!! Escuchalo y verá porqué digo que hay grandes obras esparcidas por todo el mundo, nosotros estamos en su busca y te las vamos a mostrar.
 

Lista de Temas:
1.Koniec
2.Rajza
3.Echotony
4.Metanol
5.Krew
6.Widzenie
7.Atak
8.Trzeba to zrobić

Alineación:
- Maciej Zwierzchowski / saxophone
- Tomasz Wielechowski / piano
- Rafał Błaszczak / guitar
- Maciej Szczepański / bass
- Michał Kaczorek / drums 
 


Comentarios

  1. Hola! dónde encuentro el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay links en el blog. Pero si querés encontrarte màs cosas tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.