Ir al contenido principal

John Coltrane - Coltrane Live at Birdland (1964)

En su post sobre Trane y la religión de la música, Moe nos habló de este disco, especialmente del tema “Alabama” que se convertiría en un símbolo de las luchas por los derechos civiles en EUA. Aquí está ese disco, un momento extraordinario en la historia de la música y de la lucha por la igualdad. Un álbum conceptual más allá de la denuncia, un derrotero de exploración sin límites, especialmente dedicado a Moe, cabezón mayor, para darle la bienvenida de regreso a la batalla.

Artista: John Coltrane
Álbum: Coltrane Live at Birdland
Año: 1964
Género: Jazz / post-bop / avant garde
Duración: 38:57
Nacionalidad: EUA


En el mundo rock se trabaja metódicamente para conseguir un álbum “conceptual” y aun así rara vez se consigue el objetivo; habría que discutir mucho sobre eso. En el jazz, en cambio, cada álbum, especialmente los de John Coltrane, es producto de una exploración musical que en sí misma es conceptual. Pero es musical, no se puede traducir en palabras y, por tanto, no cede ante ninguna ideología, no proclama; se compromete desde un lugar distinto al lenguaje: lo conceptual en el jazz de John Coltrane es un armazón auditivo en constante transformación. Dada la estructura de esa exploración musical, desarrollada bajo la tutela de un autor que abre caminos, en un álbum de Trane, como en este Live at Birdland, se reúne un conjunto de operaciones musicales específicas: un concepto sonoro impulsado por la innovación.






En sus excelentes posts sobre Coltrane (“La Religión de la Música y el Sacerdote de los Sonidos” y “John Coltrane, la Música, el Espíritu y las Matemáticas”), Moe nos había informado de la importancia de “Alabama”, uno de los dos temas de estudio que acompañan a las tres grabaciones en concierto de Coltrane Live at Birdland, grabado en el contexto de la extrema violencia racial en el sur de los Estados Unidos: cito a nuestro cabezón mayor:
El nombre del tema era un mensaje directo al corazón de su pueblo: apenas un mes antes, el 15 de septiembre de 1963, una docena de cartuchos de dinamita habían estallado en el sótano de una iglesia en Birmingham, la ciudad más grande de Alabama; el corazón de un estado enfermo de racismo que reservaba para los negros el peor de los infiernos, el núcleo duro de un poderoso Klu Klux Klan que extendía sus brazos de sangre y terror gracias a la complicidad de la policía y al generoso financiamiento de la comunidad blanca local. La bomba mató a cuatro nenas de entre once y catorce años y dejó una veintena de heridos.
Moe


Aunque Coltrane no dijo que “Alabama” fuera un tema de denuncia, sin duda lo fue. Él dijo, “es sobre lo que vi cuando estuve ahí”. Es decir; no se trata de un disco que quiera hablar de la sórdida realidad de la que emana sino de un momento en la trayectoria de Coltrane en el que cuaja un concepto único, novedoso del jazz, que en su poderosa propuesta abriga a esa realidad y se convierte en su voz. Hay que escuchar las tres grabaciones en vivo de Live at Birdland (y luego las dos de estudio) y leer al mismo tiempo el texto de Leroi Jones que Moe citó, que es el de la contratapa de este disco fundamental y que arrancaba con “Una de las cosas más desconcertantes acerca de América [EUA] es que, a pesar de su perfil de vileza, exista aún tanta belleza aquí”.

Jones se pregunta: ¿Por qué grabar en un tugurio, el Birdland de 1963, en esa realidad terrible? Y ensaya su respuesta:

Para mí, el Birdland solo es América en microcosmos, y todos sabemos qué alta es la tasa de mortandad de artistas en esta tumba instantánea. Sin embargo, el título nos dice que John Coltrane está ahí en vivo. En esta pequeña América donde la felicidad más delirante solo puede ser provocada por el dólar, un hombre sigue atreviéndose a hacer referencia a algún otro tipo de pensamiento. ¿Imposible? Escucha “I Want to Talk About You”.
Leroi Jones

El texto de Leroi Jones

Incluso tratándose de un registro en vivo acompañado de dos tomas de estudio, Live at Birdland es en sí mismo un concepto, ese armazón instrumental que permite ciertas combinaciones nuevas, nacidas de la exploración que esos músicos acuerdan y de, o en contra de, la atmósfera del lugar. Si Coltrane estudiaba constantemente el Tesauro de escalas y patrones melódicos de Slonimskiy, como creen desenmascararlo Ted Gioia (en su historia monumental) y Quincy Jones en sus disparatadas confesiones, era para avanzar en otras direcciones. Trane, obviamente, no repetía las escalas de Slonimskiy porque en ellas no venía escrito cómo tenían que ser expresadas, con qué intensidad, con qué fuerza, en qué tiempo, a qué velocidad, en qué forma de coordinación con los otros tres miembros del cuarteto. Esto, luego, lo combinaba con sus estudios autodidactas sobre matemática y descubría un ámbito nuevo de exploración. Cada álbum se define bajo este concepto mutante. Se le da un nombre y se lanza al mercado. Ahí encuentra y se cruza con uno o varios movimientos sociales que lo aceptan y lo entienden como su propia forma de expresión porque es una visión extraordinaria de lo real, un atisbo de futuro.

Esta música nacida de los guetos, lo haya querido o no su creador, se convirtió en una expresión sobresaliente de la resistencia activa contra el racismo, por su simbolismo como búsqueda de otra cosa. Es la expresión de otra posibilidad, de un nuevo tiempo. Es esa belleza de los Estados Unidos de la que habla Leroi Jones.

La contratapa del cd dice:

Aquí está la novísima adición a las obras reunidas del explorador insaciable John Coltrane. Grabado “en vivo” en el Birdland de Nueva York, este álbum, bellamente registrado, captura la libertad y la intimidad de un club nocturno. Aquí está John Coltrane... conduciéndose furiosamente hacia adelante... vivo... comunicándose con un público “vivo”… y tú estás ahí.


Gigantes


Está de más comentar las actuaciones de McCoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison, los van a escuchar... ¡es un concepto! Ya en el post de Coltrane Plays the Blues habíamos intentado describir lo que logran estos monstruos; más aún en este concierto en que el bajo está en las manos de Jimmy Garrison, aún mejor, si es posible, que el de Steve Davis. Fuera de la “camisa de fuerza” que podría representar el blues, aquí está John Coltrane en plena explosión de sus cualidades (si bien “Alabama” tiene dramáticos dejos blueseros).

Y además, se trata, cabezones y cabezonas, si lo descargan, de un rip a 96 kHz, con tasas de casi 3000 kb/s (gracias a la torrentería que nos lo consiguió). ¡Súbanle hasta sentir los instrumentos presentes ahí donde estén sus cabezonas humanidades asistiendo a este momento extraordinario de la historia de la música!: John Coltrane, Coltrane Live at The Birdland, octubre de 1963.



Lista de Temas:
1. Afro-Blue
2. I Want to Talk about You
3. The Promise
4. Alabama
5. Your Lady

Alineación:
- John Coltrane / Sax tenor y soprano
- McCoy Tyner / Piano
- Jimmy Garrison / Bajo
- Elvin Jones / Batería





Comentarios

  1. Dream Team!!! (gracias a la torrentería que nos lo consiguió), Seguro es de los mios, tengo todo de Coltrane subido (inclusive este). Peguense una vuelta cuando Quieran... Abrazos cabezones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!.

Artista: Yes
Álbum: Drama - Deluxe Edition
Año: 1980 - 2004
Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


A lo largo de los años, frent…

Guara en Vivo - Presentación de Taloraan

Viernes 19 de Abril - 21 hs JJ - Jean Jaures 347

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Intern…

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea…

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kalloca…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para…

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.