Ir al contenido principal

John Coltrane - Ascension (1966)

#Músicaparaelencierro. Volvamos con Coltrane, cabezonxs, para que nos llevemos al fin de semana cuarentenero algo en que pensar y repensar, pasar y repasar, escuchar y reescuchar. Algo infinito, inimitable, inagotable y sorprendente. Algo de lo más notable que hizo el músico de las esferas, el gran John Coltrane, nuestro querido Trane, nuestro saxofonista y maestro. Ascension: cuando Trane se descosió para hacer su propia, personalísima visión de la música libre por excelencia, el free jazz. Este disco es una revolución.

Artista: John Coltrane
Álbum: Ascension
Año: 1966
Género: Free jazz, avant garde, new thing
Duración: 1:19:26
Nacionalidad: EUA



Ascension, hoy convertido en un álbum doble en que se muestran dos tomas diferentes de la misma obra, es un parteaguas (otro parteaguas) en la trayectoria de Coltrane. Queda clarísimo que a partir de aquí, a partir de 1965 y por lo que le resta al genio hacia adelante (el cáncer se lo llevaría apenas dos años después de grabar esta genialidad, en el momento en que todo el mundo esperaría que su trabajo “cuajara” definitivamente), la música será exclusivamente búsqueda del camino hacia esa idea de lo trascendental tan querida para Trane. Nunca más será interpretación, ya sólo podrá ser mensaje en sí misma, vehículo del futuro. El saxofonista ya no visitará, excepto en algunas presentaciones en vivo, a los maestros ni a los standards, y viajará cada vez con mayor decisión hacia ese lugar más alto desde su particular punto de vista místico. Esta es la diferencia con Coleman (se compara mucho, quizá con razón, a Ascension con Free Jazz) y con la mayoría de los protagonistas de la new thing: el proceso de libertad de Trane es, además de histórico y político como el de sus contemporáneos, también espiritual. Escuchémoslo para ver si no.






Los elementos sobre los que había que construir ya se habían planteado dos o hasta tres años atrás. Ya habían sucedido Live at Birdland y A Love Supreme (¿qué disco de Trane no es mítico, cuál no es una leyenda?), y los caminos que el creador quería explorar se encontraban ya sugeridos. No eran los mismos que venían recorriendo los otros vanguardistas negros; ni Ornette Coleman con su racionalidad y la claridad de lo que buscaba como free jazz, ni Cecil Taylor con su avanzada percusiva al piano, trazaban el mismo camino aunque el oído exterior juntara todo dentro de la idea de new thing. Coltrane estaba poniendo, además, espíritu en todo esto; no cualquier espíritu (a los otros no les falta), sino una idea concretamente religiosa. Lo que para Coleman es razón, casi proyecto de investigación, para Coltrane es misticismo; la luz que brilla con directa sencillez en el primero es la opacidad del misterio, en un sentido religioso, para el segundo. De ahí que exista una diferencia fundamental entre el cuarteto doble con que Coleman acometió la improvisación colectiva y la “big band” que Trane creó para su búsqueda de un camino hacia algo superior, hacia una “ascención” (no un ascenso, tan terrestre, y por supuesto no el dogma cristiano, sino una transformación de la materia espiritual que es la música en algo intrínsecamente superior).



Hoy podemos escuchar las dos “ediciones” que el productor de Impulse, Bob Thiele emitió en su momento. De las sesiones de grabación quedaron dos versiones de “Ascension” pero para el primer lanzamiento del álbum Thiele erró y envió a prensa la toma que Trane había descartado (lanzamiento-errata que ha quedado conocido como “primera edición”), así que hubo que esperar a que se agotara la primera prensa para producir la “segunda edición” con la toma elegida por el autor, que además era la primera toma de la sesión del 28 de junio de 1965. Tener a la mano ambas versiones es para nosotros una suerte, no sólo porque podemos escuchar dos veces la obra desde distintas aproximaciones, sino también porque nos da pistas de qué fue lo que Trane prefirió.



Las notas de algunas ediciones del disco incluyen una sección en la que se ha diseccionado la estructura de “Ascension” en sus dos versiones. Lo que nos muestra este “mapa” es la forma en la que Trane planificó su aproximación a la gran banda con la que acometió esta idea de libertad creativa. Está, por supuesto, mucho más allá del cuarteto doble de Coleman, pero no es precisamente una gran banda como la imaginamos si pensamos en la era del swing. Más que una orquesta —las big bands son orquestas— el grupo que interpreta “Ascension” es un ensamble ampliado que, por sus características, multiplica las dificultades, a la vez que las posibilidades, de improvisación colectiva. La estructura es la siguiente:

El proceso muestra secciones grupales alternadas con espacios para la improvisación solista, en un trayecto que avanza desde el planteamiento original por el creador —basado en “A Love Supreme”— a las reinterpretaciones sucesivas de los miembros del ensamble, hasta llegar a la síntesis en la que el ensamble completo recupera la historia y por fin cierra. Es otra forma de democracia compositiva si la comparamos con el cuarteto doble de Coleman, en el que la improvisación es total de un solo golpe, mientras que aquí asistimos a un relato que avanza, crece, se mueve, alcanza un clímax, se reduce, termina; quizás un guiño al componente bop del que Coltrane nunca se desharía por completo, una multiplicación de trades, esos momentos de improvisación que se reparten cada vuelta en un tema bop los instrumentistas. El proceso espiritual al estilo del Trane maduro, el Trane que ha llegado al free jazz por una vía distinta a la de sus contemporáneos un tanto más jóvenes. A fin de cuentas, Trane ha creado con Monk y con Miles mientras que los otros protagonistas de la new thing, más bien, los han escuchado y, si acaso, han tocado con ellos.


La música es como un proceso de evocaciones. Coltrane propone un mood, un conjunto de posibilidades y los músicos de sueltan a explorarlas reuniendo en un solo esfuerzo la posibilidad de su propia voz y la de las voces reunidas, pero no confundidas y mucho menos corales. Hay en el inicio de la “edición II” un regusto a orquesta de Dixieland aunque le falta el acuerdo armonioso pues aquí se trata de reinventar lo armónico —la aproximación es atonal—, lo rítmico y lo individual. Como si fuera posible pensar un mundo en el que lo individual siguiera siendo válido sin ser jamás individualista. Es posible. Se llama “Ascension”, y en ese camino, como si fuera la caravana de viajeros que cruza los Andes o el Himalaya, cada uno debe cruzar solo pero es en la unidad de todos que eso se hace posible. Quizá el esfuerzo más contundente está en la batería, que parece soportar el ascenso como un gigantesco animal de carga que está siempre detrás. Los bajos se alternan el acompañamiento, pero casi al final, sus solos son simultáneos. Y en cada solo de los vientistas se reconoce el carácter que los hará célebres por su cuenta después (o que ya los ha hecho al grabar este trabajo, pues muchos de ellos son ya reconocidos vanguardistas de la new thing).


Hay que destacar uno por uno a los músicos que participaron en esta sesión alucinante, histórica, tan importante que cambiaría la música para siempre (aunque la industria hiciera lo posible por silenciar este lado de la evolución artística que fue [es] el free jazz, produciendo, como dice Amiri Baraka, “la hegemonía del retraso cultural y artístico del jazz fusión y de “Kenny Elevador”, del rock superficial y del rap más vacío”). Ya tenemos cierta idea pues hemos visto sus apellidos en la lista de estructura, pero hay que nombrarlos otra vez. Son, en su mayoría, genios que llevarían el jazz aún más lejos en los años siguientes. Trane toca el saxo tenor, por supuesto, su instrumento principal (aunque le hemos escuchado maravillas en el soprano cuando atacó el blues). Las trompetas están en manos de Freddie Hubbard y Dewey Johnson; este último, un personaje de novela que perdería la razón y se vería obligado a abandonar la música (su solo, el primero después del de Coltrane, es quizá el más avezado, el que más recuerda el vocabulario imposible de Ornette Coleman). Los saxos altos los llevan Marion Brown y John Tchicai; el segundo una leyenda por sí mismo. Acompañan a Trane en el tenor otras dos luminarias que no se han apagado todavía: Pharoah Sanders y Archie Shepp. En el piano, el monstruo fallecido hace apenas cinco semanas, McCoy Tyner (de quien Ted Giogia ha dicho que es un “tsunami” armónico). Los bajos en manos de Art Davis y el gran Jimmy Garrison, y el fabuloso Elvin Jones en los tambores. Diez músicos que han aportado significativamente al crecimiento de la música inteligente, libre, revolucionaria, reunidos en sus inicios bajo la visión espiritual de uno de los más grandes músicos de la historia, un nombre que de sólo pensarlo nos pone la piel de gallina: John Coltrane.


versión para cuarteto de "Ascension" en vivo, Francia, julio de 1965, apenas un mes después de grabar el álbum. En la estructura de cuarteto se siente más la herencia bop que Trane mantiene siempre y que lo aleja de la escena propiamente free jazz. Ojo al piano de Tyner, ese tsunami

Lista de Temas:
1. Ascension (Edition II)
2. Ascension (Edition I)

Alineación:
- John Coltrane / sax tenor
- Freddie Hubbard / trompeta
- Dewey Johnson / trompeta
- Marion Brown / sax alto
- John Tchicai / sax alto
- Pharoah Sanders /sax tenor
- Archie Shepp / sax tenor
- McCoy Tyner / piano
- Art Davis / bajo
- Jimmy Garrison / bajo
- Elvin Jones / batería




Comentarios

  1. Sin duda el maestro de la improvisación.
    Libertad y fuerza de un alma llena de multicolores sonoros que nos cautiva más allá de lo cotidiano.
    Gracias por compartir esta joya del jazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.