Ir al contenido principal

Cos - Postaeolian Train Robbery (1974)

Gracias a otro aportazo del Mago Alberto empezamos la semana a lo grande, presentando a los belgas de Cos, tremendo grupo que hará las delicias de más de un cabezón con su fusión ecléctica de Canterbury, jazz, prog rock y Zeuhl. Toda una hermosa sorpresa, este es uno de esos discos que son joyas que rescatamos de las tinieblas del olvido para darnos un banquete musical que no tiene desperdicio alguno. No puedo comparar esta música con nada que haya escuchado antes, pero imagínense a Magma mezclado con Caravan, Zao y Kraan y tendrán une leve idea de lo que les espèra al escuchar este trabajo, desde ahora todo un imperdible dentro del blog cabezón, un álbum extraordinario!

Artista: Cos
Álbum: Postaeolian Train Robbery
Año: 1974
Género: Escena Canterbury
Duración: 56:36
Nacionalidad: Bélgica


Qué maravillosa sorpresa. Nunca había oído hablar de esta banda. Las voces (sin palabras) son perfectas, y la instrumentación y la producción son excelentes.
Una maravilla llega al blog cabezón, otra mas, POSTAEOLIAN TRAIN ROBBERY, álbum del grupo belga COS, quienes en su carrera musical se dieron el gusto de grabar un disco que con el tiempo se transformó en un platillo muy difícil de rechazar.
Para los amantes del Canterbury más osado, más progresivo, más extraño, más original, más especial, más retorcido, más loco, una mezcla de estas sensaciones son las que van a encontrar acá (copio de Progarchives): "La carrera de esta banda abarca más de cinco álbumes lanzados entre 1974 y 1984, pero la banda tuvo sus raíces en Classroom, un grupo que se formó en la segunda mitad de los años 60. A menudo referida como la respuesta belga a ZAO, ofrecen una mezcla de los estilos de rock progresivo, jazz y Canterbury, inspirados principalmente en MAGMA, KING CRIMSON, HATFIELD AND THE NORTH y, por supuesto, ZAO. Están dirigidos por el flautista / guitarrista Daniel Schell y presentan las voces únicas de su esposa, Pascale Son, quien usa sílabas sin sentido para sugerir una apariencia de lenguaje; ella también toca el oboe".
Otro disco atemporal, hecho con ganas, visionario, sorprendente. Es que COS te atrapa desde el primer acorde y no te suelta más, y digo más, porque este disco siempre te va a retumbar en la cabeza, siempre vas a volver a él, se los puedo asegurar.
La voz de Pascale Son, cual canto de sirena, se te va a meter en la piel y su magia ignota te llevará a los paraísos más espectaculares, la instrumentación y la producción en general de todo este disco es de primera, y eso que viene del pasado remoto de 1974.
Cumplimos con el pedido del cabezón Pompeyo, agradeciéndole la sugerencia para que este tipo de trabajos no caigan en el olvido o en la peor ignorancia, pero, si por algo existe este espacio de música es que siempre vamos hacia lo mas profundo del océano, para rescatar este tipo de material. Esta versión incluye tres bonus pertenecientes a su edición en formato CD.
Joyas que no hay que dejar pasar!!!!
Mago Alberto






Que lindo empezar la semana con estas sorpresas!
Por mi parte no hay nada más que agregar, solo disfrútenlo!
Cos fue una banda originaria de Bélgica, y son considerados como la respuesta belga de ZAO (Francia), aunque en su música también encontramos semejanzas con Hatfield And The North, National Health, y en menor medida, Magma. Ésta banda también desvanece y desmiente el supuesto de que el rock progresivo de escena canterbury es exclusivamente inglés, pues su estilo está muy apegado al género, aunque de forma más Avant-Garde y mucho menos psicodélica. Cada disco de Cos es una aventura musical diferente, aunque tienen ciertas tendencias notables a un jazz muy elegante, un rock suave y muy calmo, y mucho espacio para experimentación, a través de la incorporación de detalles muy modernos y vanguardistas para su época, como ciertos trances electrónicos, algunos ritmos muy atípicos y la delicada pero a la vez extraña forma de canto de la vocalista, Pascale Son. Su esposo, y al mismo tiempo, líder de Cos, es el flautista y guitarrista Daniel Schell.
Postaeolian Train Robbery es el debút de estos músicos belgas, y es frecuentemente citado como uno de sus puntos más altos, es un disco de guitarreo suave y melódico, con grandioso papel vocal y un teclado multi-propósitos, que es empleado para ambientación, para manejos electrónicos, o con tonos atribuibles de jazz o blues. La propuesta es original en todo momento, y sumado a su carácter audible, se presenta como una inteligente mezcla estilística, inovadora, completa y bastante refinada. Recomendado no sólo si les gusta la música canterbury, sino para cualquiera que tenga ganas de escuchar uno de los mejores grupos que ha dado Bélgica.
Master Kob Legendario


Lista de Temas:
1. Postaeolian Train Robbery
2. Cocalnut
3. Amafam
4. Populi
5. Halucal
6. Coloc
7. La Partie d'Echecs
Bonus tracks
8. Sur Deux
9. Achille
10. L'Admirable Amas Cellulaire Orange

Alineación:
- Pascale Son / vocals, oboe (1-7)
- Daniel Schell / guitar, flute & sound effects (1-7)
- Charles Loos / keyboards (1-7), piano (7')
- Alain Goutier / bass (1-7)
- Robert Dartsch / drums (1-7)
- Steve Leduc / percussion (1-7)
- Adrian Stoop / introduction voice (1)
With
Jean-Paul Musette / bass (7'-10)
Jean-Luc Van Lommel / drums (7')
Robert Pernet / drums (8-10)
Jean-Pierre Destrée / vibes (8-10)





Comentarios

  1. Infinitas gracias Mago Alberto. Hay momentos en que necesitamos de saber que no estamos solos, ni tampoco locos. En estos tiempos, en que el sistema, nos casi obliga a consumir lo fácil y lo básico. Por eso y porque siempre coincido con tus opiniones y análisis de cada muestra, ojalá tengamos este blog por larga vida.
    Desde este rebelde Chile. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.