Ir al contenido principal

Peteco Carabajal y Jacinto Piedra - Santiagueños Transmisión Huaucke (1987)

“Esto es para que lo disfrutes y te tomes el tiempo para encontrarle todo lo que contiene. Realmente conmovedor”. Así me lo presentó el Mago hace dos días y ya lo estoy escuchando por tercera vez. Una joya única, la aguja en el pajar, la presencia de una tradición folklórica que se renueva y propone una tremenda verdad: la tradición no es pasado sino futuro; transmisión huaucke / onda, hermano. Un disco directo al alma desde Santiago del Estero, gracias, nuevamente, al Mago, en exclusiva para el blog cabezón.

Artista: Peteco Carabajal y Jacinto Piedra
Álbum: Santiagueños Transmisión Huaucke
Año: 1987
Género: Fusión / folklor argentino / psicodelia
Duración: 50:32
Nacionalidad: Argentina


Como hemos mandado a Moe de vacaciones, el blog va más despacio, pero ¡acá andamos! Ahora el Mago, que anda escarbando el mundo en busca de tesoros, nos comparte un disco fabuloso. Pero vamos con su comentario que tiene un montón de historia:
Un disco MÁGICO por excelencia, una obra de arte realizada por Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, atada a uno de los recuerdos mas hermosos y profundos que sucedieron en mi existencia, tuve la suerte y el privilegio de operarles el sonido a este trío en la época que presentaban este disco, la sensación de compartir los shows, de verlos y escucharlos en primera persona, compartir el camarín, cenar con ellos, infinitas charlas, unos seres hermosos, luminosos, repletos de anécdotas,  de sabiduría, de ovnis, de Castaneda, de rock, de Pink Floyd y de música, de muchísima música.
Guitarreaban en el hall de los hoteles, también después de almorzar en cualquier lugar, de seguir tocando en los camarines antes de las pruebas de sonido, de sesiones interminables de prueba, de shows de más de dos horas, de seguir guitarreando después de los conciertos, después de cena y en la casa de algún amigo hasta altas horas de la madrugada y al día siguiente repetir el rito, experiencias alucinantes.




Sigue el Mago, que tuvo la suerte de compartir con estos genios:

Y qué decir de las canciones del que es, sin dudas, “el mejor disco de folklore que se hizo jamás en nuestro país”, una acuarela de sonidos, de arreglos de percusión, de guitarras tocadas con arpegios deliciosos y salpicaduras de uñas, si existe una nueva clasificación de género diríamos que esto es folklore psicodélico, sencillamente inclasificable por lo que transmite.

Y no es casual tampoco que participe en batería y accesorios el inmenso Rodolfo García, ex Almendra, ex Aquelarre, quien también participó en discos sublimes e hitos de la música como el Artaud de Pescado Rabioso.

Este trabajo cierra por todos lados, comienza con la canción más psicotrópica que se le pudo haber hecho y dedicado a Diego Maradona jamás, “La Canción del Brujito”, con una cadencia estructural musical tan volada y con una lírica tan elevada que bien pudo haber sido una composición de Spinetta. Con unos arreglos de Peteco en guitarras y bajo que son de antología, y por supuesto todo el talento de Rodolfo García. No sé si alguna vez Diego pudo enterarse de este homenaje, y creo también que a Peteco, Jacinto y Juan poco les interesó si eso alguna vez sucedió o sucede. Lo que sigue después son una serie de zambas y chacareras que ya son patrimonio nacional, como “Canción para la Estrella Azul” y “Hermano Kakuy”, pero eso no es todo cabezonas/es, el disco termina con “Como Pájaros en el Aire”, un regalo del corazón para todos los corazones de los seres humanos, profundo y sentimental es poco.

El blog cabezón es visitado por muchísimos cabezones de toda Latinoamérica y del mundo, por lo cual es necesario referenciarles que la chacarera es un ritmo folklórico típico de la provincia de Santiago del Estero, y del cual la familia Carabajal son los exponentes máximos.

Ritmo con una polenta y sentimiento que rompe fronteras. Y tantas fronteras atravesaron estos tipos increíbles, que en Santiago les iban a tocar a los adolescentes en la escuelas secundarias, en los patios, en los recreos, llevándoles su música y poesía, (una buena forma de hacerles conocer a esos jóvenes otras músicas y combatir quizás tanta medriocridad radial).

Para darles una idea de lo que eran capaces estos monstruos les comento lo siguiente, en los conciertos, que compartí con ellos, había dos sets de percusión y el trío se mezclaba en ejecuciones de dos guitarras y percusión, guitarra, violín y percusión o simplemente percusión, y así es precisamente como comenzaban los shows, una serie de sonidos de campanitas, cencerros, platillos, disonantes y de pronto una sucesión de bombos legüeros entremezclados a cargo de Peteco y Jacinto rompían en un malambo infernal, dando pie a la entrada de Juan Saavedra (uno de los más grandes exponentes de la danza folklórica de Argentina), descalzo y con boleadoras; había una serie de par 36 colocados estratégicamente en línea, en el frente del escenario, que junto al cloruro de amonio, daban la sensación visual de una cortina blanca de luces, en la cual se desplazaba Juan al ritmo coordinado del malambo y las boleadoras, un paseo infernal ida y vuelta que duraba unos 5 minutos y daba pie muy lentamente a la “Canción del Brujito” ,de ahí en más, todo era un vuelo monstruoso del cual era imposible sustraerse. Una experiencia única para la gente que asistió a esos conciertos.

Este es un disco para escuchar al palo, aprenderse de memoria las canciones y transmitirlo a hijos y nietos, ponerlo en los asados, en las mañanas tomando mates, fumándose una buena flor, o tomándose un buen vino, este disco hay que disfrutarlo, cantarlo, amarlo, desmenuzarlo tranquilo y dejarlo en un buen rincón del alma.
Hacia muchísimo tiempo que tenía ganas de encontrar este material y compartirlo, y me tuve que tomar el tren hasta Ituzaingo para encontrarme con él y conocí a Daniel, de Barbarscd, quien tenía esta maravilla en medio de miles de cds que tiene a la venta y miles que no, y que también conoce el blog. Pueden comprar algunas maravillas on line acá: https://www.facebook.com/Barbascd-177614668915314/ está agotadísimo, y lo peor es que muchísima gente se pierde de conocerlo, pero para eso está el blog cabezón, para redimir este tipo de incunables.

Un proyecto espectacular que culminó con la muerte absurda de Jacinto Piedra, después de 3 años de haber grabado este disco, tenía 36 años, una multitud de gente muy joven copó las calles de Santiago en una despedida pocas veces vista, cientos de jóvenes con guitarras y bombos cantaron sus canciones, estas mismas canciones… Un abrazo infinito, Jacinto, seguro Dios te llevó mientras murmurabas una chacarera, y ahora estás con él en alguna estrella azul.

Agregué un par de bonus y también comparto en video la versión de “La Canción del Brujito” realizada por Charly García, Peteco y Bruno Arias. Dedico especialmente este posteo al Negro Ramón Altamirano ( viejo lobo de mar de aquel inolvidable Expreso Imaginario y amigo también del inolvidable Jorge Pistocchi) y por supuesto al Vampiro con quienes compartimos estas historias y tantas otras!!!. Cabezones esto no lo van a encontrar en lossless en ningún otro lugar, esto es un regalo para el espíritu, absolutamente imprescindible.

Un disco realmente hermoso que nos trae el Mago, una grabación histórica que el blog cabezón revive para la posteridad.

Lista de Temas:
1. La canción del Brujito
2. El campo te está esperando
3. Perfume de Carnaval
4. Rumicami (Soy Piedra y Raíz)
5. Te voy a contar un sueño
6. Hermano Kakuy
7. Canción para la Estrella Azul
8. Dónde quedó el cielo
9. El buen lugar
10. Como pájaros en el aire
Bonus tracks (aportes personales del Mago):
11. Transmisión Huaucke - Soy Santiagueño
12. Digo La Mazamorra

Alineación:
- Peteco Carabajal / Guitarras eléctricas y acústicas, bombos en todos los temas, violín, quenas y accesorios
- Jacinto Piedra / Guitarras acústicas, bombo y accesorios
Músico invitado:
- Rodolfo García / Batería y accesorios





Comentarios

  1. No se como llegue a acá, pero muy bueno el blog, gente!
    Este album parece mas que interesante.

    un saludos

    ResponderEliminar
  2. sigo este blog desde sus comienzos, cuando los links eran accesibles. Pero hace tanto que no descargo nada que no me acuerdo como pedir los links. Y me gustaría acceder a esta rara joya folklórica. ¿Como era que se hacía?

    Malvis

    ResponderEliminar
  3. PD.: mi e-mail debe estar en su base de datos

    malvis

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el mismo problema que Malvis. Pueden ayudarme? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Malvis, Chury.... Constantes ataques recibidos en el blog nos han obligado a llevar esa parte de la información a un entorno seguro. Por favor suscríbanse a la lista de correos (sección "por si algún día no estamos..." en la columna a la derecha); ahí podrán encontrar la forma de acceder o preguntar con seguridad. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena onda viejo, me gustaría citar al Mago en un escrito, si puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo le aviso al Mago por si se le pasa este mensaje

      Eliminar
    2. dice el Mago que adelante (algun pedo técnico le impide comentar aquí en el blog)

      Eliminar
  7. hola muchachos!, quería avisarles que el link está caido. Gracias por tanto material

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.