Ir al contenido principal

Isildurs Bane - Mind Volume 1 (1997)

Aquí el Mago Alberto hace su presentación de los After Crying de suecia, me refiero a Isildurs Bane. Música de vanguardia y con muchisimo vuelo académico, música inteligente, con mucha riqueza, muchos arreglos, sinfonismo, desarrollos y climas, un excelente ensamble de rock de cámara en la línea de la música progresiva neoclásica sinfónica experimental y espacio para sonoridades de jazz, gran cantidad de paisajes sonoros atmosféricos, secuencias muy complejas y elaboradas y mucha originalidad y experimentación. Una de las grandes obras maestras del rock progresivo de los '90. Una verdadera joya. Si no me equivoco, lleva tiempo descatalogado, así que es hora de que lo encuentres en el blog cabezón.

Artista: Isildurs Bane
Álbum: Mind Volume 1
Año: 1997
Género: Rock sinfónico / Chamber rock
Duración: 62:19
Nacionalidad: Suecia


Su nombre proviene de la mitologia Tolkieniana, y significa algo asi como "La Perdición de Isildur", que es uno de los nombres que se daban a los anillos de los elfos (los del Señor de los Anillos). Isildur era un rey de los Dunadan y uno de los anillos cayó en su poder, pero en lugar de destruirlo se dejo seducir por su poder y asi fue derrocado. La banda comienza en 1976 con una formación que incluía los instrumentos típicos de rock más violín, flauta, saxo y oboe, lo que le da desde el inicio un aire bien sinfónico. El grupo comenzó a contar con varios y cambiantes integrantes, con pasajes calmos y otros un poco mas movidos.
Los dejo ahora con la presentación del Mago Alberto...

Dentro del amplio espectro musical que nos ofrecen los paises nórdicos, hoy nos visita Isildurs Bane, suecos, con una propuesta muy similar a la de los húngaros After Crying, a decir verdad no hay ningún comentario en la web que deje de hacer esta comparación, y ya conocemos muy bien de lo que son capaces los húngaros, así que bienvenida sea esa comparacion.
En este trabajo cabezonas/es van a encontrarse con música de vanguardia, con muchisimo vuelo académico, quizás por la ejecución de los instrumentos de cuerdas, caños y piano, y estructuras complejas; también sobrevuelan guitarras muy Floydeanas, y momentos muy al estilo Zappa, un cóctel que los suecos manejan muy pero muy bien.
Estos son los típicos discos que de primera oída, es solo un pincelazo del cuadro que se viene después. Acá hay muchísimo para escuchar, cada momento y cada track toma vuelo propio, dejando en evidencia que los músicos son excelentes, muy profesionales, y saben muy bien lo que estan haciendo.
El año pasado editaron un álbum en conjunto con el actual cantante de Marillion, Steve Hogarth, que fue muy bien recibido por la prensa especializada, pero que se aleja un tanto de la propuesta original del grupo de navegar en el progresivo sinfónico.
También van a encontrar algunos efectos de voces, solos, y otros recursos muy emparentados a Pink Floyd, grupo al cual sus integrantes le profesan respeto y admiración.
Música muy inteligente, riqueza sonora que el género progre nunca dejó de darle protagonismo, motivo por el cual siempre hubo una vigencia indiscutible a traves de los años.
Muchísimos cabezones amantes de la música progresiva excelsa, van a saber apreciar este magnífico trabajo de los vikingos Isildurs Bane desembarcando en el blog cabezón, seguro para quedarse.
Mago Alberto

Como dice el Mago Alberto, es fácil encontrar algunos puntos en común con la banda húngara After Cring, especialmente a través del uso y tratamiento de instrumentos de cámara, pero, realmente, Isildurs Bane simplemente suena como Isildurs Bane, porque en realidad esa comparación se queda corta, esta magnífica combinación de rock complejo y música de cámara incluida en "Mind Vol. 1" puede describirse como una mezcla de Univers Zero, principios de Art Zoyd, jazz vanguardista, el lado académico de Zappa (sin lo burlesco), world-music y un King Crimson "orquestal". ¿Les quedó claro? ¿No? Bueno, entonces escuchen el disco. Que además es otra de las joyitas que corren el riesgo de perderse en la oscuridad del olvido, ya que esto está descatalogado, y la verdad sería eso una gran lástima.





Isildur's Bane fué una de las bandas más importantes en la década del 90. Sus discos me encantaban, y me siguen gustando, sobretodo los de la serie "Mind". Rock progresivo, con influencias tanto del jazz como de la música clásica, momentos cercanos a Zappa, combinando a la perfección complejidad y accesibilidad.
Sus primeras composiciones se ven reflejadas en el album "Sagan om den irlandska algen" (recién lanzado en CD en 1992) que une al disco del mismo nombre (1982) y al "Sagan om ringen" (1981-1986). Desde allí comenzaron su derrotero donde fueron cambiando bastante de forma pero no de escencia...

Hay una considerable diferencia de tiempo desde las líneas marcadas en el extraordinario Voyage y este arriesgado y fascinante MIND. De las líneas tenues y evocadoras del pasado y el modernismo presentes en gran parte del anterior “A trip To Elsewhere”, la música avanza ahora hacia la vanguardia y el desafío en unas composiciones muy complicadas que frenará a muchos prog lovers, habituados a formas más asequibles y amables. A los que no les guste el Zappa más enrevesado, el RIO o el Zeulh deberán frenarse en este disco o bien aventurarse y entrar en un mundo sonoro diferente. Un reto. Nadie dijo que la música tenga que ser fácil. A snobs y pedantes compositores como Pierre Boulez, les encantaba decir que “no hay músicas difíciles, tan solo oídos ignorantes”. El caso de los compositores “contemporáneos” serialistas y atonales de los 50 y 60´s forma parte de otra patología repelente a estudiar que ahora no viene al caso y que en alguna ocasión sería divertido hablar de ella.


Afortunadamente Isildurs Bane no hacen música al nivel de tomadura de pelo, como puedan ser Berio, Cage, Nono, o los iluminados “aleatorios”. Tranquilos pues, que Isildurs “sí es música” compleja y mucho, pero nada que ver con la abulia o el aburrimiento del intelectualismo psiquiátrico o el onanismo sonoro (pajas mentales en lenguaje cotidiano).


MIND comienza con las cinco fases de “The Flight Onward” y si uno conoce bien la obra de Zappa, no va a tener ningún problema. Y como digo muy a menudo “la excelencia” de música que repuebla tu mente, rica en elementos para cerrar los ojos y dejarte llevar. Es progresivo culto y elaborado, no hay duda, pero está hecho para que tu mente juegue, se expanda, se divierta, piense, y por supuesto se emocione. No es música fría, en absoluto. Es deudora de una buena base de técnicas ricas y variadas que van del jazz imaginativo a la clásica moderna abierta y sin “sectarismos” de corrientes enclaustradas y frígidas. El violín o la guitarra acústica de Ataraxia lo dice todo: la complejidad de lo hermoso, de lo honesto, de lo válido… que es una caricia, no una bofetada snob insufrible. Y si alguien piensa que meterse un micrófono en el esfínter para producir nuevas experiencias sonoras es avandgarde le diré que sí, que todo es posible…otra cosa es que sea MUSICA. Eso lo podríamos hacer Jota y yo en el próximo álbum y gozaría de la misma indiferencia que una bonita melodía. Nadie se enteraría. Que quiero decir con esto, que Isildurs es una banda valiente, destinada a muy pocos oyentes, pero buenos aperturistas que distinguen entre “música” de verdad y ocurrencias intelectuales cada vez más falsas, baratas o estúpidas y el descerebrado siglo que nos toca vivir hoy y ahora es cada vez  mas proclive al engaño, y a que lo barato y cutre sea cada vez más caro.


 Si vas avanzando en la escucha de MIND, parece que nos hablan de una realidad paralela, de un grupo que le da una oportunidad a la inteligencia y a la naturalidad. Que “se la suda” el presente de grupos cargantes y aburridos. 

“The Pilot” ha encontrado una nave tranquila, aparcada, no hay mundos que la apetezca visitar hoy. Quedaba cerveza en el pequeño frigorífico de la nave  pero pronto se lo echan en cara. 

“Unity” habla del yo, que está perfectamente solo, observando y muy seguro de sí mismo, disfrutando del vacío y de su propia perfección. 

“Oportunistic Walk” transcurre como un hermoso sueño a veces interrumpido por personajes impertinentes y obsesivos a los que el protagonista desafía con ironía. Un paseo descriptivo lleno de interrupciones e historias parelelas, que el protagonista intentará evitar…huir a toda costa. Lo absurdo de la situación se refleja en una sugestiva música. La guitarra se clava literalmente a la espera de una farmacia que reduzca el dolor, no sirve solo el paracetamol, hace falta algo más fuerte. Una carga de conciencia aturde al protagonista confuso y solo, aunque algo lo tranquiliza… una visión momentánea?... gentileza al fin’.. un ser diferente?...un halo de sabiduría’? La medicina holística nos devuelve a Ravel y a su solitario destino…voces?...una campana…la vida se termina al fin…que descanso, ángeles vienen a recogerme pero ya me he ido. 

Nada entiendo ahora, pero la guitarra ya no me duele tanto aunque tiene contraindicaciones. Estoy tumbado y temeroso sin ganas de incorporarme, hay resquicios de vida…tan leves que me dan pereza aunque probablemente estoy muerto y solo son recuerdos borrosos de la memoria…que apatía. Alguien decide que el muerto se levante pero solo se arrastra, pierde masa, líquidos corporales y la voz de la conciencia lo trastorna…se arrastra al abismo negro y se pierde. Es el vacío. Una página en blanco es la última pieza, nuestro absurdo paso por la vida sin que nadie nos recuerde y en realidad ¿que falta hace que nadie nos recuerde?. Si en realidad probablemente nunca hemos estado.


Hola, hace un tiempo (largo) descubri gracias a un comentario de Elliot Levy al grupo sueco Isildur's Bane y, pese a que todavia no tengo ningun disco de ellos (cuando la economia ayude....) pude conocerlos bastante bien gracias a la buena cantidad de temas en RealAudio que se encuentran en su sitio ( ), asi que voy a proceder a realizar una reseña del grupo.
Empecemos por el nombre: proviene de la mitologia Tolkieniana (?), y significa algo asi como "La Maldicion (o Perdicion) de Isildur", que es uno de los nombres que se daban a los anillos de los elfos (los del Señor de los Anillos). Isildur era un rey de los Dunadan (para los que leyeron el libro, la raza de Aragorn) y uno de los anillos cayo en su poder, pero en lugar de destruirlo se dejo seducir por su poder y asi fue derrocado.
Pero volviendo a la musica, la banda comienza en 1976 con una formacion que incluia los instrumentos tipicos de rock mas violin, flauta, saxo y oboe, lo que le da desde el inicio un aire mas sinfonico. El grupo cuenta con varios y cambiantes integrantes, aunque el liderazgo en composicion corre por cuenta del tecladista Mats Johansson.
Sus primeras composiciones se ven reflejadas en el album "Sagan om den irlandska algen" (recien lanzado en CD en 1992) que une al disco del mismo nombre (1982) y al "Sagan om ringen" (1981-1986). Del sitio se pueden bajar dos temas de cada disco, que muestra a una banda de composiciones no muy elaboradas, con temas guiados por teclados y flautas, con pasajes calmos y otros un poco mas movidos, y el distintivo de que cantan en su propio idioma. El primer disco trata (segun dicen ellos) de una guerra nuclear y como reacciona la gente ante ella, mientras que el segundo, obviamente, es sobre los anillos de Tolkien.
El segundo disco es "Sea Reflexions" (tambien lanzado en CD recien en 1992), formado tambien por dos discos anteriores, el homonimo (1986) y "Eight Moments of Eternity" (1987). Estos discos ya son completamente instumentales (como seran todos a partir de aqui), y el agregado de trombon y trompeta junto al saxo le da un aire de "jazz sinfonico". Aqui tambien tenemos dos temas de cada disco para apreciar como suena el album, siendo Sea Reflections Part I el mas representativo.
El siguiente es el primero lanzado directamente en CD, "Cheval" (1989), inspirado en Ferdinand Cheval y su castillo "Le Palais Ideal". Es la primera obra orquestal de la banda, aunque mantienen la mezcla con los instrumentos de rock. Los cuatro temas que se presentan son buenos, pero quizas el que presente mejor al disco sea The Interpreter, por ser un tema de casi 12 minutos.
A continuacion viene "The Voyage - a Trip to Elsewhere" (1992, remasterizado en 1998), un disco bastante variado. Entremezcla temas en la vena de sus discos anteriores con otros mas clasicos, como los tres Picassiette (el primero, "First Walk", se incluye como muestra) en piano y con solo algunos arreglos en otros instrumentos, los cuatro de La Sagrada Familia (el dia, la tarde, la noche y la mañana -asi en espan~ol-, todos rondando los 2' y de los cuales se incluye "la noche") que ilustran las cuatro etapas del dia en la catedral del mismo nombre con arreglos casi eclesiasticos, y los correspondientes a las cuatro partes originales de The Voyage, basados en composiciones para un trio de piano, cello y violin. El tema de esta "suite" que se puede descargar es Wild as a Toad, una larga composicion de 17:30 que muestra "cuanto" y cuan bien puede sonar este grupo.
Aqui hay que hacer un parentesis para hablar del disco "The Zorn Trio plays Mats Johansson" (1996) donde este trio de piano interpreta composiciones del lider de Isildur's Bane, mas precisamente una suite en 8 partes llamada "La Ruche" y las cuatro partes de The Voyage. De la primera suite se incluyen la primera y la ultima parte, mientras que de la segunda se incluye otros dos temas, de los cuales uno es Wild as a Toad, en su version para trio de piano sin todos los agregados con que aparece en el disco del grupo.
"Lost Eggs" (1994) es la siguiente produccion del grupo, un disco con grabaciones perdidas, con temas menos orquestales y en general cortos (16 temas que promedian los 5' aprox.). De los cuatro temas que se incluyen se puede escuchar que la guitarra suena mas al frente que en los otros discos, y mas rockera. Un buen ejemplo seria el tema Delfinernas Tradgard.
Y asi llegamos a "Mind (vol.1)" (1997), su ultimo disco completamente en estudio (ya que el siguiente es medio en vivo, medio en estudio), que presenta un retorno de los arreglos orquestales pero desde un lado mas experimental, acercandolos quizas a After Crying. Se agregan efectos de sonido y alguna que otra voz (en ingles) pronunciando frases sueltas. Vuelven las composiciones largas, con tres temas que superan los 12' y otros 5 mas cortos. En el sitio estan disponibles 5 temas, incluidos dos de los largos, por lo que esta mas de la mitad del disco a disposicion para ser descargado (aunque hay que recordar que la calidad que no es la misma). Cualquiera de los dos temas largos da una idea de la onda del disco, aunque Holistic Medicine es el mas experimental.
Por ultimo llegamos a su produccion mas reciente, "Mind Vol.2 Live" (2000?), disco doble sobre el que comentara Elliot en su oportunidad y el que me llevo a descargar todo lo que habia de ellos. Como aclaran ellos mismos, no es un disco en vivo "puro", sino un "montaje" (usando su propio termino) basado en una grabacion en vivo sobre la cual agregaron, quitaron y modificaron cosas. Este disco esta primero en mi lista de adquisiciones de la banda, ya que presenta una buena seleccion de su material (mas algunas cosas nuevas). Como separadores entre cada "suite" (la mayoria de ellas haciendo un "resumen" de alguna de sus obras) hay tracks cortos (1 o 2 minutos cada uno, salvo el de cierre del segundo disco, con una composicion solo de piano de 4') llamados Extroversion en los que se los escucha a ellos hablando, ensayando o simplemente una mezcla de sonidos variados. De este disco se pueden descargar varias suites completas (incluida la de The Voyage, con otra version -reducida, 5:31- de Wild as a Toad), sumando en total mas de 70 minutos de musica en RealAudio.
Bueno, hasta aqui mi reseña de Isildur's Bane. Si alguien quiere aportar algo mas o corregirme en alguna de las apreciaciones (que siendo extraidas de unos pocos temas de cada disco pueden ser erradas) los comentarios seran bienvenidos. Y a todo aquel que haya llegado hasta aca y no se haya aburrido antes con mi mail, le recomiendo que se de una vuelta por el sitio de Isildur's Bane y se baje alguno de los temas, que no se va a arrepentir. Por cierto, me entere que esta banda es una de las confirmadas para el NEARfest 2002. Otro motivo mas para envidiar a los que puedan asistir a tan magno evento.
Saludos
Hernan Bertagni


La música de este álbum es algo que representa la banda sonora de la película porque hay muchas variaciones para cada paso de la música, como los cambios en la escena de una película. La música aparece clara y ordenada, con una excelente calidad sonora, donde se nota cada instrumento, y el virtuosismo de los miembros de la banda en sus respectivos instrumentos es para destacar.


"Mind (vol.1)" sería su último disco completamente en estudio ya que el siguiente es medio en vivo, medio en estudio, y representa el retorno de los arreglos orquestales pero desde un lado mas experimental, acercándolos quizás a After Crying pero también a Zappa. Se agregan efectos de sonido y alguna que otra voz (en ingles) pronunciando frases sueltas. Vuelven las composiciones largas (las habían perdido en el camino de su historia), con tres temas que superan los 12' y otros 5 mas cortos. Cualquiera de los dos temas largos da una idea de la onda del disco, aunque "Holistic Medicine" es el más experimental.


"Mind Vol. 1" es una manifestación pura del tipo de sonido de chamber rock renovado que la banda, en base a una estrategia constante basado en la creatividad y el sentido de la aventura, pueden desplegar con suma eficacia. Ojo, creo que no es un disco para todo el mundo, y a muchos les costará digerirlo, es de esas cosas que quizás la primera vez no te gusta, pero descubrís su calidad aunque no la alcances a disfrutar, y a medida que pasa el tiempo y la vas escuchando de tanto en tanto, te empieza a gustar de a poco, hasta que te termina super enganchando. Es música de digestión lenta, pero no por ello deja de ser super sabrosa!


Esta música es compleja e inteligente en su arquitectura, pero sigue siendo vibrante y conmovedora. Este es el tipo de belleza y riqueza sónica que el género prog tuvo como ideal último. Isildurs Bane aborda la idea de adaptar los principios de la música de cámara a un contexto de rock desde la perspectiva de una banda sinfónica progresiva, produciendo una atmósfera de intrincada belleza. En general, este es un asunto totalmente instrumental, aparte de la ya citada "Holistic Medicine", en el que la narración describe una partida de ajedrez completa, cuya acción se refleja en la música, y que es probablemente mi pista favorita. Pero hay mucho para disfrutar aquí con estas composiciones épicas y arrolladoras, y en general este es el álbum donde las cosas realmente se unieron para lograr un resultado redondo, incluso aún si no a todos les gusta su música y su estilo, es evidente la calidad de su música.


Combinando una increíble calidad sonora con melodías fantásticas y un toque exquisito de todos los miembros, este álbum instrumental tiene todas las grandes cualidades del rock progresivo moderno: eclecticismo, variedad, desarrollo de temas, amplio rango dinámico, grandes solos y una estructura bien construida. El resultado final es uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la década del 90. Prueba que la nueva música progresiva puede ser tan buena como la música de los 70. El sonido no es de ninguna manera retro o anticuado. Esta música es muy moderna en sonido y en composición pero conserva la misma creatividad y belleza que los salidos de la vieja escuela del progresivo.


Como ya dije antes, las composiciones son muy complejas pero suenan increíblemente vitales, agradables y emocionales. Algunos temas pueden sonar inconexos al principio, pero después de varias escuchas obtienes la continuidad... y repito, en este disco todo depende de la cantidad de veces que lo escuches, cuantas más veces más bello se te presentará.



Bueno, hasta aqui mi reseña de este disco de Isildur's Bane. Si alguien quiere aportar algo mas o corregirme en alguna de las apreciaciones los comentarios serán bienvenidos. Y a todo aquel que haya llegado hasta acá y no se haya aburrido antes, le recomiendo que se de una vuelta por la Biblioteca Sonora y escuche el disco, no creo que se vayan a arrepentir.





Lista de Temas:
1. The Flight Onward - Phases 1-5
2. Ataraxia
3. In A State Of Comprehension
4. The Pilot
5. Unity
6. Opportunistic Walk - Phases 1-2
7. Holistic Medicine
8. A Blank Page

Alineación:
- Jonas Christophs / guitar
- Mats Johansson / synths, samplers, musical box, rainstick, Fx
- Joachim Gustafsson / violin
- Fredrik Emilson / basses (electric, acoustic & synth)
- Kjell Severinsson / drums & percussion
- Klas Assarsson / percussions, marimba, xylophone, vibes, bells, tubular bells, chimes, congas, djembe, dombak
With:
The Saltstänk Choir / chorus vocals
Marit Zetterström / choir leader
Jonas Christophs / lead & rhythm guitars
Janne Schaffer / acoustic & electric guitars
Magnus Gutke / classical guitar
Lars Hägglund / grand piano, synth
Peter Schöning / cello
Jonas Albrektson / oboe, English horn
Daniel Bruno / trombone, bass trombone, tuba
Tora Stenar / flutes, piccolo
Björn J:son Lindh / flute, recorder
Erik Mattisson / trumpet
Stefan Isebring / hurdy gurdy
Gregor Reid (Spanker) / narrator





Comentarios

  1. se agradece alberto la aportacion, vengo buscando material de esta banda desde hace tiempo, ojala puedas subir algo mas de ellos, y a otro alberto, curiosa manera de comentar, tirando mierda para mostrar el bosque, servira de abono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.