Ir al contenido principal

Jaco Pastorius - Invitation (1983)

"Jaco Pastorius en la cima!!" exclama el Mago Alberto que trae su zarpe diario de excelente música. Un registro en vivo en Budokan, Tokio, acompañado por grupo de lujo conformado por músicos como Don Alias (Weather Report, Blood, Sweat & Tears, Miles Davis, Joni Mitchell, etc.), Randy Brecker (Mingus Big Band, Parliament, Blood, Sweat & Tears, etc.), Peter Erskine (Weather Report, etc.) y Bobby Mintzer (Eumir Deodato, Tito Puente, Thad Jones-Mel Lewis Big Band, Buddy Rich, etc.) más una Big Band que es un lujo. Un registro en vivo del genio de las cuatro cuerdas en una presentación en Japón. Un disco que tampoco puede faltar en el blog cabezón!!! Recomendado es poco.

Artista: Jaco Pastorius
Álbum: Invitation
Año: 1983
Género: Jazz fusion
Nacionalidad: EEUU


Discazo del malogrado Jaco Pastorius grabado a principios de los 80 en Japón.... cuando nadie sabía de sacarle partido al bajo eléctrico ahí andaba el amigo Jaco robándose todo el protagonismo. Acompañado de una excelente banda, todo ello con un gran elenco de temas. Adornados con un grupo de vientos, una fabulosa harmónica solista y un inolvidable tren motor de percusión.... palabras mayores para un disco obligatorio en cualquier discoteca de peso.
Aquí viene la presentación del Mago Alberto que últimamente está que hecha chispas!
Hace un par de años una conocida revista de jazz publicó los 20 mejores discos del género, cosa con la cual particularmente no coincido por cuanto estas publicaciones con datos de ventas y otras yerbas, publican como si fueran postulados estos rankings, cuando en realidad la música varía según los gustos del público, la difusión y los países donde se consume. Así que podemos coincidir con algunos albumes pero no con todos. Pero en el medio de joyas y bodrios, fue mencionado este álbum que hoy compartimos. Un punto altísimo en la corta carrera solista de Jaco Pastorius, un verdadero innovador y referente indiscutido del bajo fretless, y un músico que fue pilar del jazz-fusion o jazz-rock.
Un registro en vivo en Budokan, Tokio, acompañado por músicos afines y una Big Band, que hacen de este álbum un "imprescindible", si fue considerado como una de las grandes realizaciones del jazz, algo debe tener, y sí, tiene y mucho, un paseo musical donde Jaco hace gala de sus armónicos y escalas tocadas a velocidades que solo él podía interpretar.
El trabajo de Don Alias en percusión es sobresaliente y los caños a cargo de Randy Brecker y Bobby Mintzer son de excepción, y ni hablar de las intervenciones de la Big Band, que no hace mas que agregarle una cuota de polenta impresionante. Basta escuchar el primer track para encontrarlos a todos a full.
Por supuesto los japoneses deben haber flasheado en este show, y más por el formato en que se presentó Pastorius, y del cual no hay muchos registros. Los cabezones curtidores de Weather Report, Return to Forever y otros referentes de la época van a disfrutar esto, muchísimo. Transcribo un comentario de esta producción que pone un poco más de luz sobre la cortísima carrera y vida de un grande de la musica.-"Dos palabras podrían definir la carrera de Jaco Pastorius: genialidad fugaz. Con una gran imaginación y habilidad técnica, Pastorius logró que el bajo, ese instrumento rítmico que casi siempre se mantuvo discreto al fondo del grupo, se colocara al frente de cualquier grupo de jazz y tuviera la misma importancia que el saxofón o la guitarra. Es a partir de Jaco cuando los bajistas pudieron liberarse por completo de los estereotipos musicales. Usando una técnica de octavas característica de los guitarristas y aparentemente fuera del alcance de los bajistas, combinándola con una virtuosa ejecución de acordes y una técnica propia de la flauta dulce. Jaco tocaba el bajo como si fuera la voz humana. "Invitation" refleja el mejor momento de Pastorius: una de sus giras por Japón en 1983. El disco está plagado de grandes nombres: Randy Brecker, Peter Erskine, “Toots” Thielemans, Don Alias, pero lo más grande es escuchar el bajo de Pastorius, sus arreglos y la dirección musical justo antes de que la locura se instalara en él".-
Jaco Pastorius en la cima!!, asÍ que poco mas que agregar. El sonido es excelente. Recomendado es poco.
Mago Alberto

No hace falta decir más, con ustedes el gran Jaco!



Jaco Pastorius (1951-1987), en el breve paso que tuvo por este mundo, dejó una marca imborrable en la escena musical de su tiempo. Este mítico bajista y compositor estadounidense de formación autodidacta es considerado, con justicia, un auténtico ícono en su instrumento y una cita ineludible de la historia jazzista del siglo XX.


En su venerada trayectoria asoman –entre muchos otros trabajos- un breve paso por la bandas Wayne Cochran and the C.C Riders y Blood, Sweet & Tears, la colaboración con Pat Metheny (a quien acompañó en "Bright Size Life" de 1976), los discos que grabó con Joni Mitchell ("Hejira" en 1977, "Mingus" de 1979 y "Shadows and Light" en 1980) y la incorporación al legendario Weather Report, documentada en los álbumes "Black Market" de 1976, "Heavy Weather" en 1977, "Mr. Gone" de 1978, "8:30" en 1979, "Night Passage" de 1980 y "Weather Report" en 1982.
La discografía solista de Jaco Pastorius abarca apenas tres álbumes oficiales: "Jaco Pastorius" de 1976, "Word of Mouth" en 1981 e "Invitation" de 1983– y un sinfín de ediciones (en las que se incluyen grabaciones en vivo, bootlegs, compilados y videos) publicadas después de su trágica desaparición en 1987.


De esta manera el Mago sigue tapando los baches que teníamos en el blog cabezón, excelente buena música que sí o sí tenía que estar en la Biblioteca Sonora.





Lista de Temas:
1. Invitation
2. Amerika
3. Soul Intro / The Chicken
4. Continuum
5. Liberty City
6. Sophisticated Lady
7. Reza / Giant steps / reza (reprise)
8. Fannie mae / Eleven

Alineación:
- Don Alias / Percussions
- Randy Brecker / Trumpet
- Peter Erskine / Drums, Tympani & Cong
- Bobby Mintzer / Tenor & Soprano sax
Special Guest :
John "Toots" Thielemans / Harmonica
Elmer Brown, Forest Buchtel, Jon Faddis / Trumpet
Wayne Andre / Trombone
David Bargeron / Trombone, Tuba
Peter Graves, Bill Reichenbach / Bass Trombone
Mario Cruz / Tenor & Soprano sax, Clarinet, Alto Flute
Randy Emerick / Baritone sax, Clarinet, Alto Flute
Alex Foster / Tenor, Alto & Soprano Sax, Clarinet, Piccolo
Paul McCandliss / Tenor Sax, oboe, English horn
Peter Gordon, Brad Warnaar / French Horn




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.