Ir al contenido principal

Area - Live 2012 (2012)

Ahora el Mago Alberto nos trae el último disco de una legendaria banda italiana que no se ha quedado en el tiempo y están en excelente forma para presentarse no como una gloria pasada sino como todo un talento actual y presente que, sin olvidar su pasado, se proyecta con mucha fuerza al futuro. Aquí tenemos lo nuevo de Area y su endiablado, excéntrico, desenfadado y ecléctico jazz rock que vale mucho la pena... y principalmente por su actitud de dejar la nostalgia de lado y seguir apostando al futuro.

Artista: Area
Álbum: Live 2012
Año: 2012
Género: Jazz rock / Progesivo italiano
Duración: 1:27:50
Nacionalidad: Italia


Area Live 2012, un doble CD grabado en vivo durante los conciertos del Tour 2011/2012 que ahora nos presenta el Mago Alberto, donde el primer disco contiene nuevas versiones de canciones históricas, mientras que en el segundo hay grabaciones de temas inéditos que alternan entre solos y dúos entre los miembros del grupo. Aquí, la presentación del Mago Alberto de este gran álbum que ahora nos trae... veamos que nos dice.

Vamos con unos viejos conocidos del blog: los tanos de Area, y el que según Progarchives es su mejor álbum. Y aunque sobre gustos se dice que no hay nada escrito, esta vez podemos afirmar que esa puntuación es más que acertada, porque de pronto y luego de algunos importantes cambios en su formación inicial, los Area se despacharon con un trabajo estupendo, no solo por la selección de los temas en vivo sino por su desarrollo y por sobre todo por su sonido, acá todo suena poderoso, con muy buen gusto, y a medida que transcurre el concierto cada momento va invitando al otro y asi armonizando lo que da como resultado una performance soberbia.
El trabajo de Patrizio Fariselli en teclados le va dando un toque de jerarquía desde el principio, para luego ir de a poco complementándose con el resto del grupo, por eso acá van a escuchar a cuatro músicos super profesionales, afinados, talentosos, dejando un gran aporte a la larguísima historia de la música contemporánea italiana.
Si ya escucharon los anteriores trabajos de ellos, este proyecto es un buen ejemplo de la evolución y el resultado del camino transitado por los Area.
Cabezonas/es esto es para que sus fucking reproductores se vuelvan locos, para dar volumen, y mover un poco esas cabecitas adormecidas, los Area les van a dar un festín de música progre con toques de jazz-rock, experimental, psicodelia, que los van a dejar turulatos por un largo rato.
Super recomendable.
Mago Alberto






A diferencia de otros grupos que han vivido sus momentos de gloria pasadas, los Area de hoy están, por supuesto,. ligados a su glorioso pasado pero miran con gran vitalidad al presente y al futuro, y esta es toda una demostración de ello. La nostalgia aquí está prohibida, aunque en el corazón y en la mente no pueden faltar Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, compañeros de innumerables y emocionantes batallas musicales. El espíritu de aventura, por lo tanto, permanece inalterado, junto con la ironía e irreverencia que siempre los distinguió y que brilla a través de la portada del disco.
Los Area están de vuelta: Patrick Fariselli (piano y teclados), Paolo Tofani (guitarra, electrónica en vivo, voces) y Ares Tavolazzi (contrabajo y bajo), tres de los componentes históricos de uno de los grupos italianos que han marcado de forma indeleble los eventos musicales de los años setenta y cuya influencia ha llegado hasta nosotros.
Hay que destacar el tema "Cometa Rossa", donde aparece como invitada, la vocalista María Pia De Vito, cuya voz le da a la pieza una nueva perspectiva, captando y retrabajando completamente el legado de Demetrio Stratos.
Sobre todo quieren experimentar más allá de cualquier esquema mental y musical, nunca dejaron de crecer artísticamente, buscando permanentemente contaminaciones musicales, impulsados ​​por el objetivo de todos los tiempos: hacer solo música artística.

En Italia, los clásicos del grupo se han convertido en himnos de varias generaciones, unidos por la pasión por un sonido cuya originalidad se basa en la fusión del rock, el jazz y mucho más. Junto con el lanzamiento del nuevo álbum, Area recibió un premio como mejor grupo independiente de música italiana. Eso, sumado a las presentaciones permanentes y la activa agenda de festivales los muestra más a tono que nunca.
Y es por eso que Area vuelve a existir, ya no solo como iamgen del pasado sino conservando toda el "alma", y ha elegido hacerlo desde un escenario, desde una gira. Una gira en la que este primer disco "Live 2012" es un testimonio bastante fiel.

El segundo disco da fe de las partes de conciertos en los que se han puesto de relieve la improvisación, el segundo disco está compuesto por solos y "encuentros" (una especie de duetos que tienen el valor de preludios). Por supuesto, todas las piezas que componen este segundo disco no tienen el valor de auténticos temas como tal y deben tomarse por lo que son: experimentaciones, digresiones, improvisaciones. Una de las características más llamativas es la emoción del solo de piano Fariselli (titulado Canzone di Seikilos), que de alguna manera se desarrolla a lo largo de las coordenadas de Keith Jarrett.
Otro disco muy recomendado que nos deja el Mago Alberto para alegría cabezona.



Lista de Temas:
CD 1 - Live Album:
1. La mela di Odessa
2. Cometa rossa
3. Luglio, agosto, settembre (nero)
4. Nervi scoperti
5. Gerontocrazia - L'elefante bianco
6. Arbeit Macht Frei
7. Sedimentazioni

CD 2 - Geometrie:
1. Encounter #1
2. Encounter #2 (Skindapsos)
3. Trikanta Veena Suite
4. Encounter #3
5. Canzone di Seikilos
6. Aten (Variazioni su Nefertiti di W. Shorter)

Alineación:
- Patrizio Fariselli / piano, synthesizer
- Paolo Tofani / electric guitar, santoor, electronics, vocals
- Ares Tavolazzi / electric bass, double bass, electronics
- Walter Paoli / drums
Special guest:
Maria Pia De Vito / vocals on "Cometa rossa"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.