Ir al contenido principal

Anderson-Ponty Band - Better Late Than Never (2016)

Otro aporte de hernia para el blog cabezón, aquí los iconos musicales Jon Anderson y Jean-Luc Ponty han combinado sus talentos musicales para formar un nuevo supergrupo, el cantante y compositor original de Yes, que ha tenido una bastante exitosa carrera en solitario, luego de trabajar con artistas musicales tan notables como Vangelis, Kitaro y Milton Nascimento, se suma a la superestrella internacional del violín Jean-Luc Ponty, un pionero y maestro indiscutible de su instrumento en el ámbito del jazz, el rock y el jazz-rock, ampliamente considerado como un innovador que ha aplicado su giro visionario único que ha ampliado el vocabulario de la música moderna. El hecho de que uno de los mejores conjuntos de Ponty (Jamie Glaser, Rayford Griffin y Baron Browne) están a bordo, solo aumentaron las expectativas. En conjunto, estas dos leyendas de la música han formado una sinergia musical en este disco que si bien no es una maravilla y podría haber dado para más, es necesario traerlo a la palestra del blogg cabezón. Aquí presentamos el "Better Late Than Never" de Anderson y Ponty versión 2016.

Artista: Anderson-Ponty Band
Álbum: Better Late Than Never
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 60:57
Nacionalidad: Multinacional


"Better late than never" es el disco debut (y el único que yo sepa) de Anderson Ponty Band, un supergrupo de rock progresivo formado en noviembre de 2014 por Jon Anderson y Jean-Luc Ponty.
El disco fue grabado en vivo durante un concierto realizado el 20 de septiembre de 2014 en Aspen, Colorado. Presenta algunas nuevas composiciones, arreglos de temas de Yes como "Owner Of A Lonely Heart", "Roundabout" y "Wonderous Stories", y algunos temas de Ponty a los que Jon Anderson le agregó letras.


Tomado de un concierto en vivo, y mejorado con magia de estudio, el conjunto consiste principalmente de canciones conocidas del dúo dispuestas como fortalezas de este grupo, y la verdad que personalmente me hubiese gustado más que encaren enteramente con canciones nuevas, sobretodo si una de los track reversionados es la bosta de "Owner Of A Lonely Heart". Las composiciones de Yes reciben un tratamiento de fusión, y organizar las canciones de Ponty con las voces y letras de Anderson se hizo artísticamente y modifica banstante las canciones... pero ello no quita que sea un "refrito". Un refrito de mucha calidad, por supuesto, pero un refrito al fin.
Igualmente, muchos disfrutarán el refrito con muchísimo gusto, de eso estoy seguro!



"Mejor tarde que nunca". La idea de que el cantante del Yes se asocie con el extraordinario violinista Jean-Luc Ponty no es tan descabellado como cabría pensar ya que las condiciones ya estaban bien presentadas hace 30 años, cuando Jon buscó nuevos caminos artísticos más allá del Yes, tales como el proyecto Jon & Vangelis, así como sus álbumes como solista e innumerables apariciones con innumerables artistas. Ponty, a su vez, es idolatrado por una serie de álbumes de los años 70-80 que todavía están entre los mejores álbumes de jazz-rock jamás registrados, obras maestras como "Imaginary Voyage", "Enigmatic Ocean", "Cosmic Messenger" y "Mystical Adventures" continúan evocando aplausos masivos de los fanáticos. Así, ambos han cruzado sus caminos para un proyecto que quizás en la década del 70 hubiese sido descomunal, pero que hoy queda como casi anecdótico. Con tales instrumentistas y luminarias, uno podría esperar algunas reelaboraciones interesantísimas del catálogo de ambos artistas, y ciertamente ahí es cuando, a mi parecer, decepcionan un poco. Decidieron de manera bastante inteligente agregar voces a las piezas de Ponty y volver a trabajar las pistas de Yes dando al violín el foco principal. Un movimiento inteligente y juicioso. Pero la sangre no llega al río, o al menos no del todo, aunque están las intenciones.
La verdad, disfruto de todas las composiciones de Ponty que hay en este álbum, incluso más que las de Yes, temas a los que se les añade las voces de Anderson y cambian drásticamente.


Como comentario al margen, además de este CD salieron unas versiones en DVD que tuvieron, al parecer, bastantes ventas.



Grabar la mayor parte del álbum en concierto fue una manera conveniente de poner en marcha un proyecto largamente retrasado, y ayudó a preservar la sinergia que únicamente se da en vivo. Los músicos son absolutamente geniales, pero falta un poco más de magia... Como verán en el próximo comentario, no a todos les gustó el disco. A mí, en particular, me pareció que podría llegar a mucho más, pero tampoco me pareció tan mal...

Voy a ser sincero con este disco:
Cuando Leí “AndersonPonty Band” dije ¡guaaaaau pero qué clase de brujería es esta! Tuve la ilusa idea de imaginarme a Jon en sus mejores tiempos, enclaustrado junto a Ponty en un castillo y entregando lo mejor de sí para hacer algo que estuviese a la altura del historial musical de cada uno de ellos. Lamentablemente me llevé una desilusión al escuchar el disco, si bien, rescatan temas que han sido íconos en sus carreras, pero con adaptaciones bien alejadas a la magia que pudieron haber logrado fusionando cada uno de sus estilos.

Un disco más que nada para llevarse algo de lucas al bolsillo y que de arte poco y nada, pero aun así lo comparto, ya que toda crítica es relativa a los gustos de cada persona, así que ustedes pueden opinar todo lo contrario a lo que acabo de decir. (Me cien to delos sabion dos criticando aestos dos maestros keteparece), creo que no todo debe ser nanay, sobre todo si estamos hablando de 2 gigantes como lo son Jon Anderson y Jean-Luc Ponty, un poquito de exigencia digo yo ¿o no?

EL álbum vio la luz en septiembre de 2015, se podría decir que aún está fresquito, de hecho no hay mucha info en la web.
Con respecto a la edición, tengo entendido que trae un disco 2 que es un DVD con algunos bonus track, el cual no he visto ni escuchado, todavía.
Edición del post al 16-05-2016 para corregir una mala apreciación:
Creo que no fue el mejor momento cuando escuché por primera vez este disco, al parecer andaba con la predisposición de esuchar algo más "depre" y no este disco que tiene mucha frescura y que sirve como levantador del ánimo. Me retracto de casi todo lo que dije anteriormente (a veces la consecuencia de las palabras, te lleva a vivir en una constante confusión... creo que la consecuencia tiene una escala jerárquica donde en el primer lugar, están los principios de cada persona y en mi caso consiste en enmendar los errores que cometo). Disco recomendado 100%, ofrezco mis disculpas :)
Progresivo


Creo que el comentario anterior es demasiado agrio para ser totalmetne cierto. No esperes ser desafiado por nada aquí, pero tampoco te esperes un bochorno, aquí hay músicos con demasiada experiencia y demasiado buenos. En el mejor de los casos, es un álbum progresivo de escucha realmente cómoda, gentil pero agradable. La música puede un dulce atractivo para muchos progheads conservadores. Particularmente me resulta agradable, pero aburrido.



Lista de Temas:
01. Intro
02. One In The Rhythm Of Hope
03. A For Aria
04. Owner Of A Lonely Heart
05. Listening With Me
06. Time And A Word
07. Infinite Mirage
08. Soul Eternal
09. Wonderous Stories
10. And You And I
11. Renaissance Of The Sun
12. Roundabout
13. I See You Messenger
14. New New World

Alineación:
- Jon Anderson / vocals, co-producer
- Jean-Luc Ponty / violin, co-producer
With:
Jamie Glaser / guitar (studio overdubs)
Jamie Dunlap / guitar (Live DVD)
Wally Minko / keyboards
Baron Browne / bass
Rayford Griffin / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.