Ir al contenido principal

Anderson-Ponty Band - Better Late Than Never (2016)

Otro aporte de hernia para el blog cabezón, aquí los iconos musicales Jon Anderson y Jean-Luc Ponty han combinado sus talentos musicales para formar un nuevo supergrupo, el cantante y compositor original de Yes, que ha tenido una bastante exitosa carrera en solitario, luego de trabajar con artistas musicales tan notables como Vangelis, Kitaro y Milton Nascimento, se suma a la superestrella internacional del violín Jean-Luc Ponty, un pionero y maestro indiscutible de su instrumento en el ámbito del jazz, el rock y el jazz-rock, ampliamente considerado como un innovador que ha aplicado su giro visionario único que ha ampliado el vocabulario de la música moderna. El hecho de que uno de los mejores conjuntos de Ponty (Jamie Glaser, Rayford Griffin y Baron Browne) están a bordo, solo aumentaron las expectativas. En conjunto, estas dos leyendas de la música han formado una sinergia musical en este disco que si bien no es una maravilla y podría haber dado para más, es necesario traerlo a la palestra del blogg cabezón. Aquí presentamos el "Better Late Than Never" de Anderson y Ponty versión 2016.

Artista: Anderson-Ponty Band
Álbum: Better Late Than Never
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 60:57
Nacionalidad: Multinacional


"Better late than never" es el disco debut (y el único que yo sepa) de Anderson Ponty Band, un supergrupo de rock progresivo formado en noviembre de 2014 por Jon Anderson y Jean-Luc Ponty.
El disco fue grabado en vivo durante un concierto realizado el 20 de septiembre de 2014 en Aspen, Colorado. Presenta algunas nuevas composiciones, arreglos de temas de Yes como "Owner Of A Lonely Heart", "Roundabout" y "Wonderous Stories", y algunos temas de Ponty a los que Jon Anderson le agregó letras.


Tomado de un concierto en vivo, y mejorado con magia de estudio, el conjunto consiste principalmente de canciones conocidas del dúo dispuestas como fortalezas de este grupo, y la verdad que personalmente me hubiese gustado más que encaren enteramente con canciones nuevas, sobretodo si una de los track reversionados es la bosta de "Owner Of A Lonely Heart". Las composiciones de Yes reciben un tratamiento de fusión, y organizar las canciones de Ponty con las voces y letras de Anderson se hizo artísticamente y modifica banstante las canciones... pero ello no quita que sea un "refrito". Un refrito de mucha calidad, por supuesto, pero un refrito al fin.
Igualmente, muchos disfrutarán el refrito con muchísimo gusto, de eso estoy seguro!



"Mejor tarde que nunca". La idea de que el cantante del Yes se asocie con el extraordinario violinista Jean-Luc Ponty no es tan descabellado como cabría pensar ya que las condiciones ya estaban bien presentadas hace 30 años, cuando Jon buscó nuevos caminos artísticos más allá del Yes, tales como el proyecto Jon & Vangelis, así como sus álbumes como solista e innumerables apariciones con innumerables artistas. Ponty, a su vez, es idolatrado por una serie de álbumes de los años 70-80 que todavía están entre los mejores álbumes de jazz-rock jamás registrados, obras maestras como "Imaginary Voyage", "Enigmatic Ocean", "Cosmic Messenger" y "Mystical Adventures" continúan evocando aplausos masivos de los fanáticos. Así, ambos han cruzado sus caminos para un proyecto que quizás en la década del 70 hubiese sido descomunal, pero que hoy queda como casi anecdótico. Con tales instrumentistas y luminarias, uno podría esperar algunas reelaboraciones interesantísimas del catálogo de ambos artistas, y ciertamente ahí es cuando, a mi parecer, decepcionan un poco. Decidieron de manera bastante inteligente agregar voces a las piezas de Ponty y volver a trabajar las pistas de Yes dando al violín el foco principal. Un movimiento inteligente y juicioso. Pero la sangre no llega al río, o al menos no del todo, aunque están las intenciones.
La verdad, disfruto de todas las composiciones de Ponty que hay en este álbum, incluso más que las de Yes, temas a los que se les añade las voces de Anderson y cambian drásticamente.


Como comentario al margen, además de este CD salieron unas versiones en DVD que tuvieron, al parecer, bastantes ventas.



Grabar la mayor parte del álbum en concierto fue una manera conveniente de poner en marcha un proyecto largamente retrasado, y ayudó a preservar la sinergia que únicamente se da en vivo. Los músicos son absolutamente geniales, pero falta un poco más de magia... Como verán en el próximo comentario, no a todos les gustó el disco. A mí, en particular, me pareció que podría llegar a mucho más, pero tampoco me pareció tan mal...

Voy a ser sincero con este disco:
Cuando Leí “AndersonPonty Band” dije ¡guaaaaau pero qué clase de brujería es esta! Tuve la ilusa idea de imaginarme a Jon en sus mejores tiempos, enclaustrado junto a Ponty en un castillo y entregando lo mejor de sí para hacer algo que estuviese a la altura del historial musical de cada uno de ellos. Lamentablemente me llevé una desilusión al escuchar el disco, si bien, rescatan temas que han sido íconos en sus carreras, pero con adaptaciones bien alejadas a la magia que pudieron haber logrado fusionando cada uno de sus estilos.

Un disco más que nada para llevarse algo de lucas al bolsillo y que de arte poco y nada, pero aun así lo comparto, ya que toda crítica es relativa a los gustos de cada persona, así que ustedes pueden opinar todo lo contrario a lo que acabo de decir. (Me cien to delos sabion dos criticando aestos dos maestros keteparece), creo que no todo debe ser nanay, sobre todo si estamos hablando de 2 gigantes como lo son Jon Anderson y Jean-Luc Ponty, un poquito de exigencia digo yo ¿o no?

EL álbum vio la luz en septiembre de 2015, se podría decir que aún está fresquito, de hecho no hay mucha info en la web.
Con respecto a la edición, tengo entendido que trae un disco 2 que es un DVD con algunos bonus track, el cual no he visto ni escuchado, todavía.
Edición del post al 16-05-2016 para corregir una mala apreciación:
Creo que no fue el mejor momento cuando escuché por primera vez este disco, al parecer andaba con la predisposición de esuchar algo más "depre" y no este disco que tiene mucha frescura y que sirve como levantador del ánimo. Me retracto de casi todo lo que dije anteriormente (a veces la consecuencia de las palabras, te lleva a vivir en una constante confusión... creo que la consecuencia tiene una escala jerárquica donde en el primer lugar, están los principios de cada persona y en mi caso consiste en enmendar los errores que cometo). Disco recomendado 100%, ofrezco mis disculpas :)
Progresivo


Creo que el comentario anterior es demasiado agrio para ser totalmetne cierto. No esperes ser desafiado por nada aquí, pero tampoco te esperes un bochorno, aquí hay músicos con demasiada experiencia y demasiado buenos. En el mejor de los casos, es un álbum progresivo de escucha realmente cómoda, gentil pero agradable. La música puede un dulce atractivo para muchos progheads conservadores. Particularmente me resulta agradable, pero aburrido.



Lista de Temas:
01. Intro
02. One In The Rhythm Of Hope
03. A For Aria
04. Owner Of A Lonely Heart
05. Listening With Me
06. Time And A Word
07. Infinite Mirage
08. Soul Eternal
09. Wonderous Stories
10. And You And I
11. Renaissance Of The Sun
12. Roundabout
13. I See You Messenger
14. New New World

Alineación:
- Jon Anderson / vocals, co-producer
- Jean-Luc Ponty / violin, co-producer
With:
Jamie Glaser / guitar (studio overdubs)
Jamie Dunlap / guitar (Live DVD)
Wally Minko / keyboards
Baron Browne / bass
Rayford Griffin / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.