Ir al contenido principal

John McLaughlin with The One Truth Band - Electric Dreams (1979)

Seguimos con la historia de John McLaughlin, sontinuando lo que empezamos la semana pasada, y con otro aporte de hermia para el blog cabezón. "Electric Dreams" fue el último álbum de estudio realizado por John Mclaughlin solista en los años setenta, y el disco es un verdadero epitafio para la década de 1970, un emblema listo para llegar a tu corazón y tu cabeza, "Electric Dreams" es tan cósmico como psicodélico, tan jazz como ecléctico. Hay que entender que todos los elementos musicales de John se presentan aquí: desde el jazz puro (como en el álbum "Extrapolation"), aquellos tiempos con los grupos de Miles Davis, el magnífico viaje de sonidos de la Orquesta Mahavishnu, la maravillosa música acústica de la época con Shakti y, finalmente, la densa fusión eléctrica de los años setenta, un poco de todo está en este hermoso álbum. Un trabajo excelente para comenzar la semana a lo grande.

Artista: John McLaughlin with The One Truth Band
Álbum: Electric Dreams
Año: 1979
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: Multinacional


En este punto, es fácil ver que la historia de John McLaughlin se ha convertido en un viaje de zigzags eléctrico-acústicos, con la formación de "One Truth Band" que es solo otro breve capítulo de la saga. Tras la disolución de Shakti a finales de los setenta (proyecto que duró desde 1975 a 1977, y cuyo estilo consistía en llevar a cabo improvisaciones modales ligadas a la cultura hindú, en esta aventura participaron el percusionista Akir Hussain y el violinista L. Shankar, hijo del famoso intérprete de sitar Ravi Shankar), McLaughlin volvió a la carga con una nueva propuesta eléctrica y, con ello, de nuevo adquirió cierta relevancia.
El guitarrista armó un sexteto que lo respalda en todo el álbum tomando prestados músicos del grupo de Jan Hammer, con el baterista Tony Smith y el bajista Fernando Saunders, el percusionista brasileño Alyrio Lima, más el dúo del tecladista Stu Goldberg y el ex músico de Shakti, el violinista L. Shankar. Ellos, siempre naturalmente a la sombra del líder, tienen muchas oportunidades para demostrar su valía. Y aquí su resultado...


Se trató de una reunión de viejos amigos agrupados bajo el nombre de One Truth Band, en la que figuraba el violinista hindú Shankar, junto a una pléyade de jóvenes propuestas del panorama jazzístico: Chick Corea, Dave Sanborn y Stanley Clarke. Lo inusual era entonces la reunión, en un mismo soporte audio, de los baterías Billy Cobham, Tony Williams y Jack DeJohnette, la tríada de la batería moderna.
Fuente original

Tras la disolución de Shakti, McLaughlin volvió al jazz-rock y publicó el álbum 'Electric guitarist' (CBS, 1978), una especie de antología. En él colaboraron el teclista Chick Corea, el violinista Jerry Goodman, los baterías Billy Cobham y Tony Williams, y, alternativamente, los bajistas Alphonso Johnson, Jack Bruce y Stanley Clarke. Al año siguiente apareció el álbum grabado con The One Truth Band, 'Electric dreams' (CBS, 1979), mezcla electroacústica de influencias orientales y occidentales.
http://www.johnmclaughlin.com

Para 1979 McLaughlin seguía estando en la parte alta de su calidad como ejecutante y compositor. Instalado en ello con su One Truth Band realizó uno de sus mejores discos. Este Electric Dreams lleva las capacidades de Mc Laughlin hacia donde su finura al acariciar las cuerdas con la espiga y su firmeza para armar acordes y escalas, se vuelven dinámica pura con la estupenda banda que le acompaña, sirviendo al bien común de la composición. Cierto es que no cambia mucho de los discos que precisamente hizo a finales de los setentas pero, ¿eso es algo malo? Para nada, Mc Laughlin explotó su filón de capacidadesy era tan cabrón que pudo ofrecer cosas divertidas e interesantes en cada disco que sacó. Esta disco representó uno de sus esfuerzos por salir de la cruda experimentación a la que se había sometido a principios de los setentas y comenzó con su estilo propio abarcando las posibilidades de un jazz más centrado en la melodía. Y qué melodías, la hermosa Love and Understanding es la mejor muestra de que este disco es necesario en cualquier estante de música que se digne de ser interesante.
projekct_5





Esta vez, McLaughlin está completamente a cargo de todo: hay poco espacio para los duelos competitivos; es el guitarrista y sus acompañantes. En su mayor parte, McLaughlin se ajusta al funk controlado y a los sonidos electrónicos muy acorde con esos tiempos, generalmente con moderación y una búsqueda melódica considerable.
Hay algunas réplicas de la experiencia de Shakti sobre "Love And Understanding", o su homenaje a Miles Davis en la canción que recoge su nombre (seguramente devolviendo el cumplido impreso en "Bitches Brew": "J.McL."). De hecho, "Miles Davis", "Guardian Angels" y "The Dark Prince" (se supone que es Miles Davis) son canciones que ya estaban en el repertorio de Mclaughlin desde el comienzo de esa década, pero nunca incluidos en un disco oficial hasta 1979. Por su parte, "The Unknown Dissident" tiene suficientes picos de emoción para cerrar el disco a todo trapo.



La banda en general es excelente. L Shankar en el violín, Stu Goldberg en las teclas, Fernando Saunders en el bajo, y Tony Smith en la batería pueden mantenerse al día con casi cualquier formación que Mclaughlin haya grabado hasta este momento. Pero ello no alcanza del todo y el disco tiene sus puntos bajos. Si todas las canciones aquí fueran tan geniales como "The Dark Prince", "Miles Davis" y "Desire and the Comforter", este sería uno de los mejores álbumes de jazz fusión jamás lanzados. Sin embargo, un par de canciones arrastran el disco hacia abajo. Pero igual el LP entero mantiene una muy buena performance y podemos recomendar el trabajo sin miedo a que no les guste...


Este nuevo atuendo musical de John McLaughlin no tiene muchas de los límites musicales a los que llegaba la Mahavishnu, no es tan grandilocuente y pomposo, algunas personas podrían decir que este álbum no es tan "espiritual" como el Mahavishnu. Las debilidades del disco pueden ser menores, pero faltan muchas de las fortalezas del Mahavishnu: mientras el Mahavishnu trataba sobre una serie de músicos notables y sus relaciones, la historia de este álbum se centra sobre un guitarrista estrella y su banda de respaldo (que dicho sea de paso, es excelente y un verdadero dream team, pero es simplemente eso, una banda de respaldo para acompañar a McLaughlin, siendo que realmente los siento aquí como músicos desperdiciados). Si te gusta el álbum o no dependerá de cuánto te guste la interpretación de McLaughlin, pero en todo caso hay unos músicos brillantes que podrían haber llevado este disco a niveles superlativos, y quedó solamente en eso: un muy buen álbum de un guitarrista excelente que va mucho más allá de una técnica brillante.


Otro disco que no podría faltar en la Biblioteca Sonora del blog cabezón.



Lista de Temas:
01. Guardian Angels
02. Miles Davis
03. Electric Dream, Electric Sighs
04. Desire And The Comforter
05. Love And Understanding
06. Singing Earth
07. The Dark Prince
08. The Unknown Dissident

Alineación:
- John McLaughlin / Guitarras
- L. Shankar / Violines
- Stu Goldberg / Teclados
- Fernando Saunders / Bajo, voz
- Tony Smith / Batería, voz
- Alyrio Lima / Percusión
Músico invitado:
David Sanborn / Saxo alto





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.