Ir al contenido principal

Fernando Samalea - Fan (2004)


Equipo de lujo para otro disco de Fernando Samalea compartido por Pedro Rock: Charly García, Javier Malosetti, Fernando Kabusacki, Pájaro Canzani, Ramiro Musotto, Richard Coleman, María Eva Albistur, Gustavo Cerati y muchos más (ésta vez no está Tony Levin, pero bueno, lo reemplaza Malosetti, je)

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Fan
Año: 2004
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Psicomágico
02. Ilusorio
03. Arcano sin nombre
04. Linda
05. El mago
06. Tarot
07. Albistur
08. La katana
09. L' Amoureux
10. Ceremonial
11. Le soleil

Alineación:
- Fernando Samalea / bandoneón, marimba, batería y programación.
- Gustavo Cerati / guitarra eléctrica.
- María Eva Albistur / bajo
- Richard Coleman / guitarras eléctrica.
- Fabian Von Quintiero / teclados.
- Andrew Crocker / trompeta.
- Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica.
- Javier Malosetti / bajo.
- Hernán Jacinto / teclados.
- Ramiro Musotto / berimbau y percusión.
- Pájaro Canzani / Guitarra acústica y percusión.
- Luciano Supervielle / teclados y programación.
- Charly García / teclados, vocoder y say no more.




Uno a veces se pregunta porqué hay artistas y obras genuinamente artísticas que, pese a su calidad y dedicación y perseverancia del músico (en éste caso hablamos de música) nunca se hace realmente conocido. Si si, ya sé lo de la osciedad de mercado y que si no te atás a la moda no tenés apoyo, la poca difusión para proyectos independientes, etc etc. pero más allá de todo eso, la obra de Samalea necesariamente debería ser mucho más conocida, me parece.
Recuerdo cuando compré "Primicia" en Discover en Galería Jardín, Andrés Valle me conto que Samalea (fanático del Yes clásico) cada vez que pisa su local se lleva la mitad de la disquería. Lo comento como dato de color, simplemente.
Para hacer la música, debe haber todo un universo en la mente del músico...


Cada disco mío es como un film
Fernando Samalea explica por qué plantea su música como un universo de imágenes, donde reinan la magia y la libertad de los sueños.
La tapa de Fan, séptimo disco solista de Fernando Samalea, describe una instantánea surrealista: un mago sostiene una paloma de cuyo lomo salen tres manos humanas, una bella odalisca con tres piernas, otra en posición de buda que muestra una carta de tarot, un planisferio, un hombre con la cara invertida y el mismo Samalea sujetando una especie de vara. Descifrar su simbología implica no sólo aguzar el oído ante un disco sonoramente exquisito sino ingresar al excéntrico “mundito” del ex baterista de Fricción, Clap, Charly García e Illya Kuryaki, que otorga centralidad imperiosa a lo irreal y que incluye, como ocurre con sus obras desde El jardín suspendido (1998), un pequeño relato en forma de cuento. “Es difícil explicar en breve, pero tiene que ver con tres cartas de tarot... el arcano sin nombre, los enamorados y el sol, que me salieron en una sesión de tarot en un café parisino”, cuenta el baterista y bandoneonista a Página/12. Mañana presentará el disco en el Teatro Alvear, con Richard Coleman, Fabián Von Quintiero, Axel Krygier, Liliana Herrero y Pájaro Canzani, entre otros, como invitados. “Quiero darle al recital un carácter poco pretencioso –admite–, que sea simplemente una celebración, una comunión entre las personas que me ayudaron.” Fan cuenta con la participación en estudio de músicos también muy relacionados con la trayectoria de Samalea: además de María Eva Albistur y Fernando Kabusacki, aparecen Gustavo Cerati en Arcano sin nombre y Charly García tocando sinte & vocoder en Psicomágico. “Musicalmente –aclara–, Fan mezcla los mundos que me gustan: melodías de tango combinadas con baterías de rock. Tiene un perfil sutilmente rockero.”
–¿Por qué esa inclinación a introducirse en universos mágicos, ilusorios?
–Siempre me interesaron todo tipo de doctrinas y culturas mágicas. Si bien me considero un músico de rock, suelo sumar connotaciones relacionadas con mis intereses literarios.
–Cuesta, no sólo con Fan sino con casi toda su obra solista, descubrir a ese músico de rock del que habla. ¿Cómo explicarle a un seguidor de Los Piojos, que ignora al Samalea de los ’80, que lo que hace es rock?
–Hay grupos que se consideran de rock y no lo son. Por ejemplo, los Cadillacs. Incluso, Los Piojos van por un lado no específicamente rockero. Cuando hablo de rock hablo de estigma y actitud, no de hacer un disco de rock and roll.
–¿Cuál es el concepto de Fan?
–El fanatismo en el buen sentido de la palabra. Todo lo relacionado con el entusiasmo, la aventura y el deseo. Empecé por esa idea de apasionarme con algo y, en algún sentido, adorarlo. Refleja los viajes y mi vida en cuatro ciudades. Lo más valioso que podés darte para componer es la libertad. Es como una vida de sueños en la cual uno no siente ni frío ni calor... y puede manejar esa cosa que va por detrás de la vida real.
–Otro rasgo que aparece en sus discos es una tensión permanente entre lo universal y lo local...
–Conocer otras culturas te da una apertura muy grande. Es grato poder llevar tu Buenos Aires encima y, a la vez, saber que estás en realidades diferentes en las que ese Buenos Aires se convierte en un mundo onírico, casi inexistente. De hecho, durante los cuatro años que viví en Madrid se combinaron momentos en los cuales pensé muy poco en Buenos Aires con otros en los que me sentí muy cerca. El problema de los que vivimos afuera es que parece que no hay retorno. Ahora que estoy viviendo acá, a veces siento la falta de las calles de Madrid o de París. Es una especie de privilegio y condena a la vez. Una condena dulce, pero condena al fin, que hace a la creación artística. La portada descripta al principio es uno de los planos que componen una “peliculita” de cuatro minutos, destinada a resumir el espíritu de Fan. Algo que Samalea encaró con entusiasmo debido a su inclinación por el cine, expresada desde Full Femme, una especie de homenaje a la nouvelle vague francesa grabada en 1999. “Cada CD es como un film, tiene un condimento visual y cinematográfico. En Fan, la búsqueda radica en una historia mágica imposible de filmar. Como filmar lo invisible”, precisa.
–¿Es un nostálgico de los ’80?
–Para nada. Jamás pensé que el tiempo anterior fuera mejor, pero si viviera en un presente constante sería un horror. No reniego de las cosas que viví.
–¿Podría rescatar un momento de todos los que vivió en esa década?
–Los conciertos con Fricción en el Stud Free Pub, la grabación de Parte de la Religión con Charly, que fue como un descubrimiento del mundo. El pasado se me presenta en partes oníricas y reales. Lo recuerdo con todo el condimento de humor y grotesco que tuvo. Las cosas en la música tienen ese condimento gracioso, de situaciones incontenibles que no se pueden contar.
Cristian Vitale

Y el disco tambieeeeén está descatalogado, así que ahora también lo tendrán disponible en nuestro espacio. Y el show de Samalea en el blog cabezón aún no termina... falta bastante todavia.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.