Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (III)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Cassette Archives - Khmer Folk and Pop Music Vol. 1
Año: 2004
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01 - Unknown Artist - Blues Basket
02 - Unknown Artist - Sat Tee Touy (Look at the Owl)
03 - Unknown Artist - Untitled
04 - Meas Samon - Untitled
05 - Sim Sisamouth - Don't Let My Girlfriend Tickle Me
06 - Unknown Artist - Instrumental
07 - Son Thoeung - Untitled
08 - Unknown Artist - Srey No (Lady Named No)
09 - Unknown Artist - Insturmental
10 - Prum Manh - Two Wives Are Twice The Problem
11 - Unknown Artist - Untitled
12 - Unknown Artist - Untitled
13 - Unknown Artist - Blue Basket (Instrumental Version)
14 - Unknown Artist - Untitled
15 - Unknown Artist - Untitled
16 - Unknown Artist - Untitled
17 - Unknown Artist - She Doesn't Need Your Money
18 - Unknown Artist - Untitled
19 - Unknown Artist - Untitled
20 - Unknown Artist - Birds Are Singing But My Lover Won't Return



Seguimos con este delirio... y vamos avanzando en el tiempo.
Esta es una increíble colección de la música camboyana grabada entre los años 1960 y 1990, tanto en Camboya como en los Estados Unidos. Una mezcla de folk jémer y varios estilos de rock: psicodelia, baladas, y esos bosquejos de la comedia musical tan propio de la cultura camboyana.
De más está decir que la falta de información acerca de los artistas es muy frustrante.




Pasando entre vocalistas masculinos y femeninos, van surgiendo temas cortos embellecidos por solos de órgano, agudas guitarras y sintetizadores picantes, son canciones extraídas de las más de 150 cintas que se encuentran en la rama asiática de la Biblioteca Pública de Oakland en California, estas grabaciones salvadas del holocausto camboyano muestran un linaje musical que no puede ser ignorado.




En inglés:


An unbelievable collection of dynamic Cambodian music recorded between the 1960s and the 1990s, both in Cambodia and in the United States. A truly Khmer blend of folk and pop stylings - Cha-Cha Psychedelia, Phase-shifting Rock, sultry circle dance standards, pulsing Cambodian new wave, haunted ballads, musical comedy sketches, Easy-Listening numbers and raw instrumental grooves presented in an eclectic variety of production techniques. Male and female vocalists share the spotlight, embellished by roller rink organ solos, raunchy guitar leads and MIDI defying synthesizers. Culled from over 150 ageing cassettes found at the Asian Branch of the Oakland Public Library in California, these recordings showcase a pre and post holocaust Cambodian musical lineage that can't be ignored.
Sublime Frequencies



Y vamos con la investigación histórica cabezona (hei! este blog da para todo, no?):


Ese tipo de rock diferente y vanguardista que fue el fenómeno camboyano no duró mucho, ya que en Camboya se sufrieron tempranamente las consecuencias de la guerra de Vietnam (en realidad, desde marzo de 1969 Estados Unidos llevó a cabo bombardeos "secretos" al norte de Camboya, tratando de destruir los refugios del Vietcong).



En 1970 comienza una guerra civil conectada con la de Vietnam que acabará por otorgar el poder a Pol Pot y los Jémeres Rojos. Y la aventura del rock Camboyano terminó exactamente el 17 de abril de 1975, cuando el Jémer Rojo entró en su capital: Phnom Penh.





Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés;, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana, bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.
Wikipedia


Bandera de los Jémeres Rojos

Entre los líderes contemporáneos se debate sobre quién fue el culpable de esta situación, donde unos enajenados toman el poder. En ese momento, había una fuerte tensión entre Rusia y China, en una lucha por el poder comunista. Las fuentes soviéticas culparon en gran medida la China maoísta, que entregó a los Jémeres Rojos no sólo armas, sino también el apoyo de unidades regulares del ejército (80 mil soldados). Camboya era parte del desarrollo de la política china, que había visto en Camboya a un gran proveedor de arroz.



En Vitnam, EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. Además, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EEUU incrementó los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh a través de la cual actuaban las tropas norvietnamitas.
Paseando historia

El hecho de que también los bombardeos de EE.UU. a provincias orientales de Camboya (algo que ahora se lo llama "efectos secundarios" o "colaterales" pero que en realidad significa "esto está lleno de tarados que se equivocan y matan a un montón de gente inocente como si no pasara nada") sirvieron para generar las condiciones para que se desarrolle y organizara este ejército guerrillero que tomaría el poder en 1975.






Pol Pot (abreviatura de la expresión francesa "politique potentielle": "Política de lo posible", pero su nombre fue Saloth Sar) fue el líder carismático de los Jémeres Rojos. Pol Pot se consideraba estalinista y maoísta: en su juventud había sido criado en un monasterio budista, recibió una educación en una escuela primaria católica, para continuar sus estudios en Francia, donde asistió a un grupo marxista que más tarde se unió al Partido Comunista de Francia, y luego a las filas del Partido Revolucionario del Pueblo de Camboya. En 1963, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea, y desde 1967 ha dirigido guerra de guerrillas impuesta por los Jémeres Rojos contra el Rey de Camboya: Norodom Sihanouk.

El 17 de abril de 1975 está marcado como la caída de Phnom Penh bajo el avance de los Jémeres Rojos, y la familia real tuvo que abandonar el país.

Y a partir de allí todo cambió...


El nuevo régimen utilizó a los grupos de rock como herramienta de propaganda. El rock continuó en las discotecas y pubs de Phnom Penh, pero cada vez había menos motivos para bailar. Por una parte, las bombas de ejército americano seguían alcanzando territorio camboyano, afectando a poblaciones de la jungla y las aéreas rurales, mientras que por otro lado comenzaron las masacres de los Jémeres Rojos. Bajo este régimen, el menor indicio de influencia occidental, como hablar un segundo idioma, llevar el pelo largo, o usar pantalones acampanados era suficiente para recibir una condena a muerte.

Pronto, el rock fue directamente prohibido, y cualquiera que tuviera relación con el rock and roll era asesinado (como le sucedió a un cuarto de la población camboyana). Los discos fueron destruidos y las biografías y la memoria popular de esos artistas fue eliminada.



El Jemer Rojo vació las ciudades (la represión fue muy fuerte en las ciudades: se dice que en Phon Penh la población se redujo de 2 millones a 25000 en solo 3 días), desplazando forzosamente a sus habitantes a zonas rurales (para cultivar el arroz chino, principalemente), creando un estado agrario y dejando las ciudades completamente vacías, mientras erradicaba sistemáticamente la "vieja cultura", calificada como corrupta y decadente. Así, el régimen inició la llamada "purificación" de la sociedad camboyana del capitalismo, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera. Y en todos estos desastres destruyó lo que, para su tiempo, fue el más vibrante movimiento de rock en el sudeste asiático.




Uno de los lugares donde los turistas no pueden evitar sentir escalofríos es el llamado "El Pozo de las Sombras", un monumento en recuerdo a las cerca de 10.000 personas asesinadas en la ciudad de Battambang. Aquí, el templo de la ciudad se convirtió primero en prisión y después en centro de exterminio. ante la estructura que muestra los cráneos reales de los muertos encerrados en una caja de cristal. A sus pies, una serie de bajorrelieves representan los horrores que tuvieron lugar en el bosque y arrozales que rodean el monumento, los detalles de cómo hombres, mujeres y niños fueron torturados y asesinados cruelmente.




Durante este período primaron los métodos brutales que no sólo acabaron con todos los rockeros. También destruyó el sistema médico, de educación, la ciencia, la intelectualidad y la cultura fueron totalmente destruidas. Hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas y demás instituciones de la cultura y la ciencia estaban cerradas. El dinero fue prohibido, así como las lenguas extranjeras, mientras que los libros, discos, y cualquier cosa que representara un mínimo de cultura fueron quemados. Además se sembró el país con miles de minas terrestres, que Pol Pot consideraba sus "soldados perfectos". También los cristianos y monjes budistas fueron asesinados en masa en los campos de la muerte. Además, la familia era considerada una forma de resistencia que debía ser eliminada.

Es la triste historia de todo un país que entró nuevamente en la Edad de Piedra.

Entonces, fueron cotidianas las imágenes de masacres y atrocidades por doquier. Imágenes como las sigueintes eran cosa de todos los días...





"La sociedad, personificada por el pueblo camboyano, debe estar sano y fuerte. La persona no tiene que cargar con la cultura, la educación, la familia, libre de todo apego y el sentimentalismo"
- una cita de los folletos de Pol Pot.

De todo esa crueldad quedaron algunas pruebas:




Continuará...


Comentarios

  1. hola es la tercera vez que intento bajar esto imposble consegui una guia de como bajar de rus folder y tampoco resulta amigo
    si tu pudieras dar una pista te lo agradeceria mucho ya que soy coleccionista y mi proposito es rock prog de todo el mundo ya baje el otro
    esta super hehehehhe cunado cuando cuanod en cambojano esta super gracias por tu blog esta super super

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias amigo Moebius pero uso linux estoy en fase de arduo aprendizaje,,, heheh y no hay jdownloader para linux que yo sepa me baje el otro de cambodja y esta requetebien y como soy coleccionista me parece que es imprescindible esta rara joya... consegui unas copias de cassette de raras piezas de rock de grupos indonesios de los 70 alli empezo mi busqueda del gënero creado en nuestro pequeño planeta si supiera en que dvd de data lo tengo grabado lo pondira a la orden pero ente los mas de mil que tengo eso creo es un imposible pero si aparce lo pondre a la orden gracias por tu trabajo y por ese aporte tan precioso a nuestra cultura global saludos desde el norte del sur Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces puedes buscar alguna guía de como bajar desde rus folder, no?

      Gracias por agradecer

      Eliminar
    2. Aquí me dejaron una pequeña instucción para utilizar rusfolder (ifolder), todo de primera mano:

      Primero . Abremos rusfolder link - aparece pagina. Pecueñas palabras “Просмотреть рекламу” en el centro de pagina y pulsemos ellas el botón izquierdo del ratón.

      Segundo. Aparece pagina con publicidades inscripciónes . Pulsemos de cualquer - en derecha superior ángulo aparecido cronómetro (30 sec.). Esperamos.

      Tercero. Terminado 30 sec. – en superior aparece pecueñas palabras “нажмите сюда”. Pulsemos aquella inscripcion el botón izquierdo del ratón.

      Cuarto. Abrir una nueva página con código numérico y un lugar para introducir el número. Escribamos los numeros. Pulsemos ENTER o izquierdo del ratón inscripcion "Подтвердить". Todo.

      Eliminar
  3. tengo unos temas de tailandia de esos años sesenteros por si te interesa...saludos: GZ (estroncio90@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.