Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (III)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Cassette Archives - Khmer Folk and Pop Music Vol. 1
Año: 2004
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01 - Unknown Artist - Blues Basket
02 - Unknown Artist - Sat Tee Touy (Look at the Owl)
03 - Unknown Artist - Untitled
04 - Meas Samon - Untitled
05 - Sim Sisamouth - Don't Let My Girlfriend Tickle Me
06 - Unknown Artist - Instrumental
07 - Son Thoeung - Untitled
08 - Unknown Artist - Srey No (Lady Named No)
09 - Unknown Artist - Insturmental
10 - Prum Manh - Two Wives Are Twice The Problem
11 - Unknown Artist - Untitled
12 - Unknown Artist - Untitled
13 - Unknown Artist - Blue Basket (Instrumental Version)
14 - Unknown Artist - Untitled
15 - Unknown Artist - Untitled
16 - Unknown Artist - Untitled
17 - Unknown Artist - She Doesn't Need Your Money
18 - Unknown Artist - Untitled
19 - Unknown Artist - Untitled
20 - Unknown Artist - Birds Are Singing But My Lover Won't Return



Seguimos con este delirio... y vamos avanzando en el tiempo.
Esta es una increíble colección de la música camboyana grabada entre los años 1960 y 1990, tanto en Camboya como en los Estados Unidos. Una mezcla de folk jémer y varios estilos de rock: psicodelia, baladas, y esos bosquejos de la comedia musical tan propio de la cultura camboyana.
De más está decir que la falta de información acerca de los artistas es muy frustrante.




Pasando entre vocalistas masculinos y femeninos, van surgiendo temas cortos embellecidos por solos de órgano, agudas guitarras y sintetizadores picantes, son canciones extraídas de las más de 150 cintas que se encuentran en la rama asiática de la Biblioteca Pública de Oakland en California, estas grabaciones salvadas del holocausto camboyano muestran un linaje musical que no puede ser ignorado.




En inglés:


An unbelievable collection of dynamic Cambodian music recorded between the 1960s and the 1990s, both in Cambodia and in the United States. A truly Khmer blend of folk and pop stylings - Cha-Cha Psychedelia, Phase-shifting Rock, sultry circle dance standards, pulsing Cambodian new wave, haunted ballads, musical comedy sketches, Easy-Listening numbers and raw instrumental grooves presented in an eclectic variety of production techniques. Male and female vocalists share the spotlight, embellished by roller rink organ solos, raunchy guitar leads and MIDI defying synthesizers. Culled from over 150 ageing cassettes found at the Asian Branch of the Oakland Public Library in California, these recordings showcase a pre and post holocaust Cambodian musical lineage that can't be ignored.
Sublime Frequencies



Y vamos con la investigación histórica cabezona (hei! este blog da para todo, no?):


Ese tipo de rock diferente y vanguardista que fue el fenómeno camboyano no duró mucho, ya que en Camboya se sufrieron tempranamente las consecuencias de la guerra de Vietnam (en realidad, desde marzo de 1969 Estados Unidos llevó a cabo bombardeos "secretos" al norte de Camboya, tratando de destruir los refugios del Vietcong).



En 1970 comienza una guerra civil conectada con la de Vietnam que acabará por otorgar el poder a Pol Pot y los Jémeres Rojos. Y la aventura del rock Camboyano terminó exactamente el 17 de abril de 1975, cuando el Jémer Rojo entró en su capital: Phnom Penh.





Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés;, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana, bajo la dirección de Pol Pot (Saloth Sar), su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.
Wikipedia


Bandera de los Jémeres Rojos

Entre los líderes contemporáneos se debate sobre quién fue el culpable de esta situación, donde unos enajenados toman el poder. En ese momento, había una fuerte tensión entre Rusia y China, en una lucha por el poder comunista. Las fuentes soviéticas culparon en gran medida la China maoísta, que entregó a los Jémeres Rojos no sólo armas, sino también el apoyo de unidades regulares del ejército (80 mil soldados). Camboya era parte del desarrollo de la política china, que había visto en Camboya a un gran proveedor de arroz.



En Vitnam, EE.UU tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como la guerra química en terribles bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. Además, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EEUU incrementó los bombardeos, que se extendieron a Laos y Camboya, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh a través de la cual actuaban las tropas norvietnamitas.
Paseando historia

El hecho de que también los bombardeos de EE.UU. a provincias orientales de Camboya (algo que ahora se lo llama "efectos secundarios" o "colaterales" pero que en realidad significa "esto está lleno de tarados que se equivocan y matan a un montón de gente inocente como si no pasara nada") sirvieron para generar las condiciones para que se desarrolle y organizara este ejército guerrillero que tomaría el poder en 1975.






Pol Pot (abreviatura de la expresión francesa "politique potentielle": "Política de lo posible", pero su nombre fue Saloth Sar) fue el líder carismático de los Jémeres Rojos. Pol Pot se consideraba estalinista y maoísta: en su juventud había sido criado en un monasterio budista, recibió una educación en una escuela primaria católica, para continuar sus estudios en Francia, donde asistió a un grupo marxista que más tarde se unió al Partido Comunista de Francia, y luego a las filas del Partido Revolucionario del Pueblo de Camboya. En 1963, fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de Kampuchea, y desde 1967 ha dirigido guerra de guerrillas impuesta por los Jémeres Rojos contra el Rey de Camboya: Norodom Sihanouk.

El 17 de abril de 1975 está marcado como la caída de Phnom Penh bajo el avance de los Jémeres Rojos, y la familia real tuvo que abandonar el país.

Y a partir de allí todo cambió...


El nuevo régimen utilizó a los grupos de rock como herramienta de propaganda. El rock continuó en las discotecas y pubs de Phnom Penh, pero cada vez había menos motivos para bailar. Por una parte, las bombas de ejército americano seguían alcanzando territorio camboyano, afectando a poblaciones de la jungla y las aéreas rurales, mientras que por otro lado comenzaron las masacres de los Jémeres Rojos. Bajo este régimen, el menor indicio de influencia occidental, como hablar un segundo idioma, llevar el pelo largo, o usar pantalones acampanados era suficiente para recibir una condena a muerte.

Pronto, el rock fue directamente prohibido, y cualquiera que tuviera relación con el rock and roll era asesinado (como le sucedió a un cuarto de la población camboyana). Los discos fueron destruidos y las biografías y la memoria popular de esos artistas fue eliminada.



El Jemer Rojo vació las ciudades (la represión fue muy fuerte en las ciudades: se dice que en Phon Penh la población se redujo de 2 millones a 25000 en solo 3 días), desplazando forzosamente a sus habitantes a zonas rurales (para cultivar el arroz chino, principalemente), creando un estado agrario y dejando las ciudades completamente vacías, mientras erradicaba sistemáticamente la "vieja cultura", calificada como corrupta y decadente. Así, el régimen inició la llamada "purificación" de la sociedad camboyana del capitalismo, la cultura occidental, la religión y cualquier influencia extranjera. Y en todos estos desastres destruyó lo que, para su tiempo, fue el más vibrante movimiento de rock en el sudeste asiático.




Uno de los lugares donde los turistas no pueden evitar sentir escalofríos es el llamado "El Pozo de las Sombras", un monumento en recuerdo a las cerca de 10.000 personas asesinadas en la ciudad de Battambang. Aquí, el templo de la ciudad se convirtió primero en prisión y después en centro de exterminio. ante la estructura que muestra los cráneos reales de los muertos encerrados en una caja de cristal. A sus pies, una serie de bajorrelieves representan los horrores que tuvieron lugar en el bosque y arrozales que rodean el monumento, los detalles de cómo hombres, mujeres y niños fueron torturados y asesinados cruelmente.




Durante este período primaron los métodos brutales que no sólo acabaron con todos los rockeros. También destruyó el sistema médico, de educación, la ciencia, la intelectualidad y la cultura fueron totalmente destruidas. Hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas y demás instituciones de la cultura y la ciencia estaban cerradas. El dinero fue prohibido, así como las lenguas extranjeras, mientras que los libros, discos, y cualquier cosa que representara un mínimo de cultura fueron quemados. Además se sembró el país con miles de minas terrestres, que Pol Pot consideraba sus "soldados perfectos". También los cristianos y monjes budistas fueron asesinados en masa en los campos de la muerte. Además, la familia era considerada una forma de resistencia que debía ser eliminada.

Es la triste historia de todo un país que entró nuevamente en la Edad de Piedra.

Entonces, fueron cotidianas las imágenes de masacres y atrocidades por doquier. Imágenes como las sigueintes eran cosa de todos los días...





"La sociedad, personificada por el pueblo camboyano, debe estar sano y fuerte. La persona no tiene que cargar con la cultura, la educación, la familia, libre de todo apego y el sentimentalismo"
- una cita de los folletos de Pol Pot.

De todo esa crueldad quedaron algunas pruebas:




Continuará...


Comentarios

  1. Download: Lossless (APE)
    http://pastebin.com/9Rjbrta3

    ResponderEliminar
  2. hola es la tercera vez que intento bajar esto imposble consegui una guia de como bajar de rus folder y tampoco resulta amigo
    si tu pudieras dar una pista te lo agradeceria mucho ya que soy coleccionista y mi proposito es rock prog de todo el mundo ya baje el otro
    esta super hehehehhe cunado cuando cuanod en cambojano esta super gracias por tu blog esta super super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, a mí me pasa lo mismo, pero te recomiendo que uses el JDownloader y no tendrás más problemas: http://jdownloader.org/

      Acá tenés un tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=INothiuur6s

      O acá:

      http://es.jdownloader.com/manuals/manual-para-descargar-ficheros---jdownloadercom.html

      Y tenés otros manuales en la red si te hacen falta, cualquier cosa googlealo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola muchas gracias amigo Moebius pero uso linux estoy en fase de arduo aprendizaje,,, heheh y no hay jdownloader para linux que yo sepa me baje el otro de cambodja y esta requetebien y como soy coleccionista me parece que es imprescindible esta rara joya... consegui unas copias de cassette de raras piezas de rock de grupos indonesios de los 70 alli empezo mi busqueda del gënero creado en nuestro pequeño planeta si supiera en que dvd de data lo tengo grabado lo pondira a la orden pero ente los mas de mil que tengo eso creo es un imposible pero si aparce lo pondre a la orden gracias por tu trabajo y por ese aporte tan precioso a nuestra cultura global saludos desde el norte del sur Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces puedes buscar alguna guía de como bajar desde rus folder, no?

      Gracias por agradecer

      Eliminar
    2. Aquí me dejaron una pequeña instucción para utilizar rusfolder (ifolder), todo de primera mano:

      Primero . Abremos rusfolder link - aparece pagina. Pecueñas palabras “Просмотреть рекламу” en el centro de pagina y pulsemos ellas el botón izquierdo del ratón.

      Segundo. Aparece pagina con publicidades inscripciónes . Pulsemos de cualquer - en derecha superior ángulo aparecido cronómetro (30 sec.). Esperamos.

      Tercero. Terminado 30 sec. – en superior aparece pecueñas palabras “нажмите сюда”. Pulsemos aquella inscripcion el botón izquierdo del ratón.

      Cuarto. Abrir una nueva página con código numérico y un lugar para introducir el número. Escribamos los numeros. Pulsemos ENTER o izquierdo del ratón inscripcion "Подтвердить". Todo.

      Eliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/yHhi5wfw

    ResponderEliminar
  5. tengo unos temas de tailandia de esos años sesenteros por si te interesa...saludos: GZ (estroncio90@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.