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Charlie Haden & Pat Metheny - Beyond The Missouri Sky (1997)

Post-bop atmosférico, introspectivo, eminentemente acústico, este disco de dos monstruos en dúo nos trae otra faceta de sus intereses y sus capacidades. Si bajo la influencia de Ornette Coleman los hemos oído en plano de locura improvisativa libre, aquí están más bien para contar las historias de su estrecha amistad. Bop que absorbe la música tradicional, el country y hasta el pop, un gran disco convocado por Haden pero liderado por Metheny (con ese liderazgo suyo que consiste en abrir los caminos que cada músico puede andar en plenitud).

Artista: Charlie Haden & Pat Metheny
Álbum: Beyond the Missouri Sky (Short Stories)
Año: 1997
Género: Jazz, post-bop, fusión
Duración: 1:09:24
Nacionalidad: EUA


Haden cuenta en las notas del disco que el proyecto nace después de muchos años de habérselo planteado: los paisanos (ambos son de Missouri) son buenos amigos desde los 70 y habían colaborado varias veces en proyectos de otros creadores, pero hasta esta producción no habían tenido oportunidad de concretarlo. Finalmente seleccionaron un interesante conjunto de temas y grabaron en dueto acústico. A algunas de las canciones después les hicieron orquestaciones y reinstrumentaciones en estudio, con las que Haden quería aprovechar la experiencia en ese ámbito que ha desarrollado el guitarrista melenudo. Además, se incluyen los diversos estilos de guitarra que Metheny ha ido incorporando a su acervo, casi siempre con una tonalidad profunda que se funde muy bien con la delicia de bajo que Haden sabe proporcionar.








Metheny contribuye con dos de los temas, “Message to a Friend” (escrito para Haden precisamente) y “Tears of Rain”, y Haden tres: “Waltz fot Ruth”, “Our Spanish Love Song” y “First Song”. El resto tiene diversos orígenes: está el tema de Paradiso, de Ennio Morricone, algún tema folk tradicional, una rola (también vals, para cerrar) de Josh Haden (hijo del señor), y otras viejas tonadas populares. Aunque el disco es plenamente instrumental, el disco icluye las letras de las canciones que las tienen.

Temas muy suaves, como para una escucha bien relajada, en un proyecto difícil de clasificar por la enorme cantidad de señales e influencias que se incorporan con mucha discreción: estamos ante un disco especial de jazz-fusión: una fusión heterodoxa que se acerca a músicas capaces de transmitir esa calma inmensidad de las llanuras y los cielos interminables del corazón de los Estados Unidos. Para no hacer el cuento largo, algunas reseñas abajo (entre las cosas que a nadie le importan, el álbum obtuvo Grammy 1997 a “Mejor performance instrumental de jazz”).


Charlie Haden y Pat Metheny funden 50 años de música en un álbum
por Octavi Marti, El País, 22 de febrero de 1997
https://elpais.com/diario/1997/02/22/cultura/856566011_850215.html
Pertenecemos al país de nuestra infancia. Esa idea es la que parece haber inspirado al guitarrista Pat Metheny y al bajista Charlie Haden a la hora de grabar Beyond the Missouri sky, el disco que presentaron hace dos días en París. Los dos músicos se han dejado llevar por la evocación, por un color y un ritmo que remiten, cuando menos, a 40 años atrás. El álbum, que contiene cinco temas originales -tres de Haden, dos de Metheny-, es una revisitación hecha con sensibilidad moderna, pero teñida de nostalgia y admiración, de un universo sonoro que armoniza country, jazz, pop y los estándares.
"Yo defino la música de Pat como americana impresionista contemporánea", dice Haden, mientras que Metheny admira en su colega "la capacidad para centrarse en los elementos fundamentales de una música, de manera que quede en relieve lo que hay en ella de realmente profundo".Beyond the Missouri sky parte del deseo de Metheny de grabar un disco de dúos totalmente acústico. "A mí me apetecían algunos dúos simples, pero no quería privarme de la posibilidad de añadir otros instrumentos o de los recursos del estudio de grabación", dice Haden. "Grabamos los temas nosotros dos solos y luego ese material lo hemos enriquecido sumándole a veces otra guitarra acústica 0 sutiles orquestaciones adicionales".
El título del disco responde, según Metheny, a que "Misuri es un lugar para soñar; en el que, mientras ensayaba, me imaginaba la música que un día podría tocar. Charlie es de Forsythe, y yo, de Lee's Summit, dos pequeflas ciudades separadas por unas cien millas, pero con el mismo cielo".
Entre los temas ajenos que incluye el disco está Precious jewell que los Delmore Brothers hicieron famoso; una versión de un tema popular muy conocido, como He's gone away,- dos cortes procedentes de la banda sonora ideada por Morricone para Cinema Paradiso, y otra música de filme, como es el tema de la comedia de Stanley Donen Dos en la carretera, compuesto por un Henry Mancini al que los dos artistas salvan de su actual condición de involuntario compositor de fondos sonoros para hilo musical de ascensor. "También hemos incluido una canción de mi hijo Josh, otra que Pat dice haber escrito pensando en mí, un tema -The moon is a harsh mistress- obra de Jim Webb y que Joe Cocker también ha tocado, así como una canción de Johnny Mandel -Spiritual- hasta ahora inédita".

Pat Metheny. Inclasificable: Beyond The Missouri Sky (Short Stories)
por Arturo Mora Rioja, www.tomajazz.com, 2005
https://www.tomajazz.com/web/?p=23028
Amplios espacios, infinitos atardeceres, el campo y el sol, la tranquilidad de la América más profunda. El contrabajista Charlie Haden se crió en Forsyth, Missouri, entrando en contacto desde una temprana edad con el universo de la música folk americana, gracias a la tradición musical de su familia y al programa de radio en que aparecían los Haden por esos tiempos. Ese conocimiento de la raíz tradicional aumentó el rango expresivo del músico en su posterior aventura jazzística, otorgándole la capacidad de hacer sencillo lo complejo, de ser capaz de hablar con la máxima expresividad usando pocas notas, sin excesos ni florituras.

Dos décadas más tarde en Lee’s Summit, tan sólo a 150 kilómetros de Forsyth y aún en el estado de Missouri, vio la luz un Pat Metheny cuya gran pasión durante su adolescencia era pasar horas y horas practicando con la guitarra mientras veía el campo, el sol, el universo del Medio Oeste desde su casa. E incluso en los trabajos más intrincados del gutarrista se nota una cierta influencia folk, un sello de identidad donde queda clara su procedencia. Inevitablemente, ambos maestros se conocieron a finales de los setenta, colaboraron repetidamente (80/81, Rejoicing,Song X) y entablaron una enorme amistad, hasta el punto de que Pat fue el padrino de la boda entre Charlie y Ruth Cameron en 1989. Cómo no, la idea de grabar un disco a dúo (especialidad, por cierto, del contrabajista) sobrevino y finalmente en 1996 los dos amigos vieron realizado su sueño, música basada en su Missouri natal, pero yendo más allá (Beyond the Missouri Sky).

Como reza el subtítulo de portada, el disco está formado por historias cortas con un fuerte arraigo tradicional que representa la raíz de ambos músicos, en contexto jazzístico pero con un detalle definitivo: instrumentación acústica. A pesar de las orquestaciones y programaciones que Metheny grabara posteriormente en algunos cortes (a instancia, curiosamente, de Haden), la base del CD es el simple dúo entre guitarra acústica y contrabajo, sin pistas adicionales. Así ocurre en los primeros temas y así ha ocurrido en las excelentes representaciones en directo que el dúo ha venido dando en Europa a lo largo de los años siguientes a la aparición de este trabajo. Volviendo al subtítulo de portada, cada tema es en sí mismo una historia. Para la ocasión el bajista recuperó su habitual First Song, que toma tintes dramáticos, muy cercanos a la música de películas europeas, que encuentra un espacio explícito en las excelentes recreaciones de los dos temas principales de Cinema Paradiso (cuántas veces habrá expresado Pat su admiración por Ennio Morricone). Más material cinéfilo con el Two for the Road de Henry Mancini y misterio con Tears of Rain, nueva composición de Metheny en la que presenta su nueva guitarra sitar acústica, recién sacada del laboratorio de Linda Manzer. No obstante los tres primeros temas son los que definen con mayor exactitud el discurso del dúo. Waltz for Ruth (dedicado, al igual que First Song, por Haden a su esposa) es un precioso vals donde ambos músicos caminan como uno solo, al igual que en Our Spanish Love Song. El Message to a Friend que Pat ya grabara con John Scofield tres años antes (y que está escrito en honor a Charlie Haden) toma unos derroteros oscuros y sentidos, con el contrabajo apoyando de forma solemne los precisos acordes de la guitarra acústica.

El sonido más folk lo encontramos en las versiones, como los lentísimos The Moon Is Harsh Mistress y He’s Gone Away o el The Precious Jewel de Roy Acuff, donde el trabajo rítmico de Pat para la melodía de su compañero (y posteriormente para la que él mismo grabó encima) es sencillamente fabuloso. La eléctrica aparece prominentemente en The Moon Song, y el cierre es un tema que Josh Haden (hijo de Charlie) compuso para su grupo Spain llamado Spiritual.

La sensibilidad de ambos músicos en un contexto tan íntimo es digna de especial mención. No sólo encuentran uno, sino varios lenguajes comunes, y todo ello afecta de forma muy positiva al resultado final. Pocas grabaciones en la carrera de Metheny han levantado tanta unanimidad. Entre los apasionados por este Missouri Sky y los que sencillamente lo respetan todos coinciden en que se trata de un excelente disco, curiosamente sin fuegos de artificio ni una gran producción. Cómo sería la cosa, que hasta el gobernador de Missouri declaró el 25 de Febrero (día en que apareció el CD en el mercado) como día de Charlie Haden y Pat Metheny.

AllMusic Review by Daniel Gioffre
https://www.allmusic.com/album/beyond-the-missouri-sky-short-stories-mw0000089110
Charlie Haden and Pat Metheny have been good friends since the 1970s, so it comes as a bit of a surprise that Beyond the Missouri Sky should be their first duet album together. Both musicians are from small towns in Missouri, which leads Metheny to speculate in the liner notes if this similarity of childhood ambience might have something to do with the two players' obvious love and affinity for each other. Whatever the answer, the result of this logical pairing is a rather somber and moody one. Metheny has a dark tone on his electric guitar, and on Beyond the Missouri Sky, where he plays acoustic, his sound is similarly deep and rounded. Metheny has called Haden one of the greatest improvisers of all time, and although this may be hyperbolic exaggeration from a longtime friend, Haden has at least earned the right to defend the claim. On Beyond the Missouri Sky, his playing is as sensitive and beautiful as always. Although one can understand the vibe that Haden and Metheny were going for, the preponderance of slow and mid-tempo material can wear on the listener. When they eschew the dirge-like tempos, as on the fantastic "The Precious Jewel," the results are just as atmospheric and are, in fact, even more evocative of the Midwestern landscapes that are featured so prominently in the album art. With Metheny setting up a strummy rhythm, Haden plays the stately melody with impeccable tone. This track, one of many, also showcases Metheny overdubbing different guitars to thicken out the sound of the performance. The results are similar, at least in spirit, to Bill Frisell's recordings in the latter half of the 1990s. Although many Metheny and Haden compositions that are featured on this record, it is their readings of older material that are most effective. The Jimmy Webb classic "The Moon Is a Harsh Mistress" is wonderfully nostalgic, as Metheny uses subtle guitar and synth washes to pad a beautiful duet performance, and the traditional "He's Gone Away" is the greatest lullaby that never was. Overall, Beyond the Missouri Sky is a fine record when the material is happening, but a bit of a chore when it is not. If Haden and Metheny had gone with the more Americana theme throughout, instead of interspersing that rootsy feel with post-bop, it would have been a much stronger record.



Lista de Temas:
1. Waltz for Ruth
2. Our Spanish Love Song
3. Message to a Friend
4. Two for the Road
5. First Song
6. The Moon Is a Harsh Mistress
7. The Precious Jewel
8. He's Gone Away
9. The Moon Song
10. Tears of Rain
11. Cinema Paradiso (Love Theme)
12. Cinema Paradiso (Main Theme)
13. Spiritual

Alineación:
- Charlie Haden / contrabajo
- Pat Metheny / guitarras y todo lo demás






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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
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Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
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4. Dancando
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
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Primera Edición: 2005
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Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
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Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
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Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…