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All Traps On Earth - A Drop of Light (2018)

Otra reencarnación de una banda clásica, y ahora hablamos de nada más y nada menos que de Änglagård, en uno de los mejores discos de toda la década del 2010. Solo te llevará unos segundos recordar un nombre que se ha convertido en una leyenda del progreso sinfónico escandinavo: Änglagård. Esta es la reencarnación de los Änglagård: el bajista y líder Johan Brand, junto al teclista Thomas Johnson y al baterista Erik Hammarström, a ellos se unen la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una plétora de invitados de la escena sueca. Casi cinco años llevó hacer este obsesivo trabajo excepcional, un registro monumental. Aquí está la resurrección de Änglagård para crear un disco oscurísimo, generando desolación y maestría musical devastadora. El Mago Alberto nos deja un trabajo excepción, digno de lo mejor del progresivo sueco. Realmente excelente, majestuoso, misterioso, magnífico ¡Una obra maestra del progresivo moderno! ¡Imperdible!

Artista: All Traps On Earth
Álbum: A Drop of Light
Año: 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:33
Nacionalidad: Suiza



Este es sin duda un maravilloso disco de rock progresivo, y uno de los mejores de este género de los últimos años.
Suenan claramente a Änglagård pero en su versión mas oscura, cargado de atmósferas tétricas con una composición sumamente compleja, recuerda a veces a Goblin, Morte Macabre y en cierta ocasión a Devil Doll y como no a King Crimson.
El sonido a Änglagård no es mas que sus miembros forman parte del mismo Änglagård, el bajista Johan Brand, el teclista Thomas Johnson y el bateria Erik Hammarström con las voces de fondo de Miranda Brand, hija de Johan y del propio Johan en algún tema, claramente el disco en su concepción es instrumental.
La incorporación de instrumentos de vientos enriquece mas si cabe la música de este grupo escandinavo, que ha empleado 5 años para pulir al máximo detalle esta magna obra que seguro que a los fan del sonido escandinavo les va a encantar.
Juan Egara

Cada tema funciona como una parte de los movimientos de una sinfonía, con una instrumentación que se ajusta a los climas de paisajes drmáticos, inquietantes, opresivos. La maestría está a flor de piel, estos son los nuevos Änglagård y los presenta ahora el Mago Alberto, todo un regalazo para este fin de semana!
Una especie de Alien saliendo del vientre de Änglagård, una rara mutación, una deformación inesperada, algo similar a estas definiciones es este trabajo de All Traps On Earth, banda sueca que está compuesta por tres integrantes de Änglagård y Miranda (hija de Johan BRAND). ¿De qué va este trabajo?, de una inmensa variedad de climas, similares a Änglagård, pero con la diferencia que la mayoria de los "momentos" culminan en solos de trompeta, clarinete o saxo, cosa que le da un tinte muy atractivo. Y ni hablar del inmenso trabajo en los teclados, donde los sintetizadores y los mellotrones paraecen competir junto a las guitarras por demás aulladoras.
Las melodías navegan en climas poderosos, misteriosos, y con una gran cuota de locura, casi podríamos afirmar que esta es la música de los Vampiros, cosa que va a poner en trance al director de la Escuelita de Moe. Otra de las características que marcan y dan estilo a esta producción es el trabajo de la voz de Miranda, quien sella los coros con una gran sensación de angustia, desolación, y misterio.
Los seguidores de Änglagård saltaran en sus sillones, los amantes de lo complejo, lo progresivo, lo devastador, esto los saciará hasta el hartazgo. Los Vampiros agitarán frenéticamente sus alas, y un hilo de sangre correrá por sus labios. Recomendadísimo.
Mago Alberto

Escúchenlo, disfruten de esta maravilla, que seguramente lo gozarán por muchos años, como a cada trabajo de Änglagård.




Si alguien duda de la calidad inmensa, pasmosa, terrible de este álbum, que lea y mire las puntuaciones en Progarchives!
El Mago Alberto les deja el disco que deben escuchar en todo el fin de semana, y de verdad que deberían prenderle velas para que nos siga presentando toda esta maravillosa música que solo él nos muestra.
Les dejo un comentario de tercero, yo ya no escribo más, estoy muy ocupado disfrutando de este disco, y ustedes deberían hacer lo mismo!!!
Porque te amamos, disfrutamos de estos tesoros y hallazgos que pueden hacer tu día, es que, ¡te propongo esto!
Puedes ir con el disco dónde tu mejor amigo de Rock Progresivo, y mientras juegas metroid en tu gameboy, siéntalo a escuchar la primera composición de “A DROP OF LIGHT”, el disco con el que debuta este nuevo proyecto llamado ALL TRAPS ON EARTH, si haz experimentado y buscado en la web bandas progresivas, recordarás que hay una gran similitud con la legendaria banda del Progresivo escandinavo: – Änglagård (Casa o Granja de Ángeles, llamada así por el guitarrista de la banda, Tord Lindman)– La banda sueca de rock progresivo sinfónico nacida un verano de 1991 con la intención de rememorar el sonido del rockprog de los setenta, tomando del elixir de bandas como Genesis, Pink Floyd, King Crimson, entre otros.
Ahora bien, lo curioso y simpático del mundo es que, ALL TRAPS ON EARTH, fue el nombre de la banda escogido por el fundador de Änglagård y el bajista Johan Brand para este proyecto que involucra al tecladista Thomas Johnson y al baterista / percusionista Erik Hammarström de la misma “banda de origen”, esto es increíble. Y ni mas ni menos, a ellos se une la talentosa hija de Johan, Miranda Brand en las voces, así como una gran cantidad de invitados de la escena sueca. Con estos datos, es imposible no darle un contenido familiar de altos y bajos dinamismos, hermoso, e inspirador.
Son casi 60 meses de un trabajo al máximo esmero, un cuidado obsesivo en cada detalle, con especial atención; Incluso por aquellos detalles más pequeños, han llevado a la creación de un trabajo excepcional que comienza con la música de Änglagård, lo que amplifica su complejidad nivel épico y enriquece su espectro sónico gracias a la presencia de otros cinco músicos. En guitarra e instrumentos de viento. En cuanto a la instrumentación, la improvisación, la dinámica, los cambios rítmicos y la atmósfera, Todas las trampas en la Tierra no han puesto límites, lanzando un registro monumental, destinado a marcar el año 2018, sino también en el futuro por venir. Si eres un amante de King Crimson, Goblin, Ennio Morricone, incluso Magma y la escena de Canterbury a quienes recordarás durante el disco con mucha frecuencia, sin embargo ahora analizaremos esta inesperada y fantástica obra.
Todo inicia con ALL_TRAPS_ON_EARTH, la sutileza al misterio que poco a poco se transforma e un desgarro de energía que generará piloerección en tu sistema tegumentario. El suspenso se hace presnete en un inicio, con una voz lírica, y las síncopas expectantes del inicio de la canción en los próximos 18min. de esta obra. Las transiciones de acentos en cada nota que varían desde lo más oscuro hasta un shock de turbulencia con pinceleadas de jazz, perfectamente esparcidas y balanceadas. La dosis con ayuda de sonidos de fagot, la progresividad de un exquisito 5/4, con una batería creadora de una ilusión rítmica de 4/4, a lo Gavin Harrison. Voces angelicales que te llevan a una cúspide para luego soltarte y descenderte a la suerte de sus compases más delicados. Teclados y voces con dramatismo, rides sincopados, y flams en la batería, con ayuda de chords en el teclado, y el constante canto fantasmal, dejan muy bien enmarcado el género prog de este discazo.
MAGMATIC_WARNING un ingreso a lo espeluznante, un bosque oscuro, con incertidumbres a lo Alicia en el país de las maravillas. Sonidos que recuerdan a Steve Wilson y Mikael con Storm Corrosion, flautas traversas, bajos, teclados, y chords vocals sobre un 7/8, curiosamente existe un capitulo de Tom & Jerry, dónde Tom piensa que hay un fantasma dentro de la casa, misma música, y el mismo toque caricaturezco sentiras, evocación a Porcupine Tree, y a ratos Radiohead. Los juegos de teclados, y el ingreso de baterías jazzeras con ghost notes, y un saxo excelente, hacen la atmosfera ideal a el segundo track. Incluso con una trompeta al viento.
OMEN, es la canción que se deja caer, con sonidos de maldad, intriga y evidentemente un canto de apocalipsis, con un órgano, y juego de chords, a ratos religiosos, pero además una flauta con fagot de la mano. Aquí se caracteriza el sonido de bajo con distorsión, y unos coros sublimes con trompetas y pasajes progresivos, orquestados con la gamma de sonidos ya alabados en este disco. Los solos de guitarra ambientales, y a ratos sonidos de campanitas con cencerros, hacen muy versátil el disco. Y en especial este tercer track.
FIRST_STEP, teclados, flautas, chords y a ratos sonidos de clavijas con synth, el misterio, la presencia de la imagen de la portada del álbum se hace clara en este penúltimo track. Un preámbulo para el final track.
BORTGLÖMDA_GÅRDAR, la sesión final de este discazo que no te puedes perder. Voces limpias, en idioma sueco, genial, recuerdos al DEN STÄNDIGA RESAN de Opeth, un factor positivo, el juego de voces, y un constante fraseo, con sonidos tétricos, fortalecidos por una batería y bajo, que son abrumados con la fortaleza de un constante teclado, y fagot. Se suma en un impar compás amalgama, con solo de guitarra, y 6/8 evidente, con sincopas, una instrumental hermosa, que vuelve a la calma con una flauta traversa. Transcurrido la secuencia de musicalidad, vuelve un evento de sonidos melódicos, que reviven el climax del track hasta el minuto 8. Donde un bajo es guía para el proceso de desarrollo de vientos, y una batería piainisima.
La mezcla que se genera con fills y breaks con vientos de trompetas, son dignas de un 10. Hasta el final trascendental con un piano tranquilo y en calma.
Este es un disco, que no debes dudar en escucharlo, cabe destacar la experiencia que generó el disco en una persona con un oído lejano al progresivo, pues a continuación el relato: “La sensación que genera en síntesis, te hace sentir como si estuvieses en un bosque, cuando estás solo y a la deriva, ese momento similar a Alicia en el País de la Maravilla, sin saber con qué encontrarte, y en el momento en que menos lo esperas te encuentras de golpe con una sorpresa, con un tema de gran magnitud sonora. Finalmente, estás envuelto en un torbellino que te libera y finalmente te vuelve a subir a la tormenta.”
Ya están las cartas listas, ¡a jugar PROGLOVERS!
Nación progresiva


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp. Realmente vale mucho mucho la pena, una gema, una joya, algo fuera de serie:
https://alltrapsonearth.bandcamp.com/album/a-drop-of-light


Lista de Temas:
1. All Traps on Earth
2. Magmatic Warning
3. Omen
4. First Step
5. Bortglömda Gårdar

Alineación:
- Miranda Brand / vocals
- Johan Brand / Mellotrons, Moog Voyager/Minitaur, organs, Fender Rhodes, clavinet, basses, Taurus bass pedals, guitar, percussion, vocals, composer, arranger, producer
- Thomas Johnson / grand piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, pianet, clavinet, organ, Mellotron, Moog Voyager
- Erik Hammarström / drums, snare, vibes, marimba, xylophone, glockenspiel, crotales, timpani, bass drum, wood block, tam tam, tubular bells
With:
Phil Mercy / guitar
Fredrik Lindborg / bass clarinet, baritone, tenor, alto & soprano saxes
Karl Olandersson / trumpet, flugelhorn
Magnus Båge / concert flute
Matthias Bååth / bass & concert flutes, tenor & alto recorders



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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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Género: Rock Sinfónico
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …