Búsqueda cabezona

viernes, 28 de diciembre de 2018

King Crimson - Three Of A Perfect Pair (40th Anniversary - Version 2016 - 30th Anniversary) (1984 - 2016)

El Mago Alberto lo había prometido y cumplió, aquí nos culmina la trayectoria crimsoniana con el final de la trilogía ochentosa, donde podemos ver a "Discipline", "Beat" y "Three of a Perfect Pair" como un todo. Estamos en el final de la tercera etapa de King Crimson (1981 – 1984), la reencarnación del Rey tras 7 años de silencio desde que salió el álbum "Red" (1974). "Three Of A Perfect Pair" culmina esta nueva resurrección, y cierra otra nueva etapa del Rey Carmesí, mientras nosotros vamos cerrando no una etapa sino otro más en este proyecto cabezón. Y dicho sea de paso, el año próximo quiero menos trabajo de mi parte y mucho más trabajo del público cabezón, así que les aviso que quiero a varios en el staff, así que prepárense a escribir! Por lo pronto, cerramos el año como lo fuimos transitando: A LO GRANDE!

Artista: King Crimson
Álbum: Three Of A Perfect Pair
Año: 1984 - 2016
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


La vuelta a la vida del Rey Carmesí produce música, sin duda alguna, muy distinta en la expresión y en la manera de trabajar si se compara con lo realizado en la década anterior. (evidentemente los 80 fueron tiempos de cambio en lo que respecta no solo a la música sino también a la industria).
Como saben, la aparición ochentosa se debió a la gestación de un nuevo trabajo ("Discipline") llevado a cabo por Fripp y sus encuentros entre Bill Bruford, su nuevo músico Tony Levin (con quien ya habia trabajando con él al producir "II" de Peter Gabriel, y por haber tocado en el "Exposure" del propio guitarrista), y Adrian Belew (presentado por David Bowie).
Después de dos discos entre 1981 y 1982, no es hasta 1984 cuando en Inglaterra aparece el EP "Sleepless" conteniendo tres versiones diferentes de dicho tema, curiosamente muy movido y bailable, algo extraño hasta entonces para la banda. A continuación saldría "Three Of A Perfect Pair" (1984), un álbum con caras A y B muy diferenciables: una eminentemente más pop, funky y accesible (salvo "Nuages") aunque por supuesto que rítmicamente muy interesante, y otra improvisatoria y más rebuscada (y para muchos más entretenida).

Three of a Perfect Pair es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, publicado en 1984. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas: una con canciones más accesibles y otra con canciones experimentales. Esto fue entendido como una concesión de la banda a los fans de la música no experimental de King Crimson, ya que estos sólo tenían que concentrarse en la primera parte y no tenían que evitar las canciones experimentales del disco. En la reedición del disco en 2001 se añadieron seis canciones extra.
Wikipedia

El trabajo de estos cuatros músicos fue inevitablemente crimsoniano ("La música llega por si sola" dijo Fripp). Y aquí es donde luego de muchos años aparecen nuevas mezclas y versiones, entre ellas la de Steven Wilson y el enano. Pero ya de eso y de otras cosas más nos habla el Mago Alberto...

"Three Of A Perfect Pair" fue el final perfecto para la trilogía conformada por "Discipline" y "Beat", un disco terrible en su sonido y concepción en general, una mirada crimsoniana al mundo nuevo e industrial de los 80, un sacudón repleto de tendencias esquizofrénicas, neuróticass, y cuanta patologia mental andaba dando vueltas en aquellos años.
El cuarteto super aceitado daba conciertos memorables, y revolvía hasta el vómito a cuanto acelerado se acercaba a ellos. "Three..." es un espejo, es un trabajo ansioso, un portal tridimensional repleto de colores, de sonidos viscerales, complejos y con una altísima dosis de obsesión, rasgos que seguramente habitaban todos los rincones y las esferas donde se movían los muchachos.
Hay lugar incluso para el misterio, tan explícito en "Nuages", la matemática enfermante de "Sleepless", o la belleza estructural de "Three Of A Perfect Pair". Para quienes habían perdido la esperanza en el petiso maldito, se vieron conmovidos por este trabajo que despertaba variadas sensaciones, te regalaba momentos grandiosos y por si esto fuera poco Steven Wilson Y Fripp le devolvieron el sonido y la confianza a la secta crimsoniana, y la diversión sonora sigue hasta nuetros días.
La mejor versión del cuarteto en un proyecto que vuelve renovado en su version 5.1, la nueva mezcla del 2016, y la version "30th Anniversary" remasterizada, todas con bonus tracks.
Cumpliendo con la promesa original de compartir y postear estas nuevas versiones remezcladas y masterizadas por Wilson / Fripp antes de fin de año, es que solo resta de mi parte desearles a todos los cabezones/as un buen comienzo de año, aunque con la coyuntura administrativa y económica de estos soretitos chetos que administran nuestros recursos, lo dudo muchísimo. Así que si existe un paleativo mental contra tanta indiferencia, intolerancia, mentira y robo organizado, es volver a compenetrarse con estos trabajos de King Crimson que siempre serán antídotos mentales contra la más vil mierda ordinaria.
Mago Alberto






A ver, hablemos aunque sea un poquito, del disco en sí. Podríamos decir que la apertura de "Three Of A Perfect Pair" remite al álbum "Discipline" (el único que se puede considerar esencial de los tres), un tema en compás de 6 x 8 donde las guitarras y el Stick interactúan de manera polirítmica. Mención especial para la voz de Belew y el solo de guitarra intermedio.

¿De dónde provino el título Three Of A Perfect Pair? El biógrafo Crimsoniano Sidney Smith recientemente expuso esta pregunta a Robert Fripp, quien le respondió:
"Estimado Sid,
El título fue creado por Adrian [Belew].
Mi explicación sería más técnica: la progresión de lo dual a la tríada, desde la oposición a la reconciliación, desde hombre y mujer a la familia: padre - madre - hijo.
El arte del disco es una reducción de una pintura de Peter Willis, el cual es su representación de la reconciliación de la Cristiandad Occidental y Oriental. Lo visité en Cornwall en una etapa muy difícil de mi vida, y la pintura estaba en la pared de su dormitorio. La pintura se comunicó conmigo. Ahora la pintura está en Dorset. La portada frontal tiene los dos elementos, representando los principios de lo masculino y de lo femenino. La portada posterior tiene el tercer elemento uniéndolos y reconciliando los anteriores opuestos.
En esencia, esta es una continuación y el desarrollo de la portada Tántrica de Larks' Tongue in Aspic, el cual representa los principios masculinos y femeninos. La geometría detrás del Sol y de la Luna, si lo descifras, es precisa y formal. La forma detrás de la pintura de Peter es más intuitiva, en vez de ser prescrita por la tradición. Sin embargo, la pintura icónica de Peter está definida por las prescripciones formales de esa tradición"
.
Notas sobre el Disco

Luego viene "Model Man" y "Man With An Open Heart" muestran el lado más pop del disco. Dos temas donde el segundo será muy representado en sus directos de la época junto con "Heartbeat" del álbum "Beat". Le siguen el bailable "Sleepless", en su versión más corta del EP, en el que se destaca el bajo muy funky a cargo de Tony Levin. Y termina con "Nuages", un sensible instrumental con frippertronics y percusiones electrónicas. Es una pieza suave e introspectiva que pone fin al primer lado de lo que fue el vinilo.
Luego, en el lado B, se da un comienzo marcado de Bruford y Levin es "Industry", un tema improvisado muy interesante, con la particularidad de que va in crescendo. La idea es que los músicos van aportando texturas a medida que la pieza transcurre, dejando una sensación de total inquietud.
Sigue "Dig Me", una abrasiva y minimalista canción con la voz modificada de Belew donde se intercalan partes a modo de collage o rompecabezas musical. A su vez, "No Warning" es una improvisación que en directo cobra mayor dimensión y sirve de preludio para "Larks Part III", sin duda el mejor instrumental junto con "Industry", y así termina un disco desde el cual el Rey Carmesí vuelverá al silencio hasta dentro de diez años, con nueva formación y el miniálbum "Vrooom" y posterior "Thrak".
… pero bueno, esa es otra historia que no vamos a contar ahora.


Lista de Temas:
Version 2016:
1-Three Of A Perfect Pair
2-Model Man
3-Sleepless
4-Man With An Open Heart
5-Nuages (That Which Passes, Passes Like Clouds)
6-Industry
7-Dig Me
8-No Warning
9-Larks' Tongues In Aspic, Part III
10-The King Crimson Barber Shop
11-Robert's Ballad
12-Shidare Zakura
13-Industrial Zone A
14-Industrial Zone B
15-Industrial Zone C

Version 30th Anneversary:
1-Three Of A Perfect Pair
2-Model Man
3-Sleepless
4-Man With An Open Heart
5-Nuages (That Which Passes, Passes Like Clouds)
6-Industry
7-Dig Me
8-No Warning
9-Larks' Tongues In Aspic, Part III
10-The King Crimson Barber Shop
11-Industrial Zone A
12-Industrial Zone B
13-Sleepless (Tony Levin Mix)
14-Sleepless (Bob Clearmountain Mix)
15-Sleepless (Dance Mix - F. Kevorkian)

Version 40th Anneversary 5.1:
1-Three Of A Perfect Pair
2-Model Man
3-Sleepless
4-Man With An Open Heart
5-Nuages (That Which Passes, Passes Like Clouds)
6-Industry
7-Dig M
8-No Warning
9-Larks' Tongues In Aspic, Part III
10-The King Crimson Barber Shop
11-Robert's Ballad

Alineación:
- Robert Fripp / Guitarra
- Bill Bruford / Batería acústica y eléctrica
- Tony Levin / Bajo, teclado, sintetizador y coros
- Adrian Belew / Guitarras y voz





1 comentario:

  1. tremenda data y discos!! no me copa mucho la vision sombria musical de steven wilson, pero seguro el disco se suena todo.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares