Ir al contenido principal

El Tubo Elástico - Impala (2018)

King Crimson haciendo Post-y Math rock, así se podría definir a este proyecto de rock andaluz con mucho aire a una conjunción versátil entre Liquid Tension Experiment, Battles, Ahleuchatistas, Ozric Tentacles, y muchos más, en un disco sorprendente, con un sonido trabajado hasta el último detalle que navega instrumentalmente por todos los estilos de progresivo que a uno se le pueda ocurrir. Es que El Tubo Elástico es una banda de rock instrumental de Jerez de la Frontera (Cádiz, España) que desarrolla un estilo basado en el rock progresivo integrando al mismo tiempo un amplio rango de influencias musicales. Dichas influencias van desde los grandes clásicos rock, hasta las tendencias más actuales del post o el math rock, combinando a su vez elementos más cercanos a estilos como el funk, la psicodelia, el space rock, la electrónica o el psy-ambient, entre otros. Altísimo nivel instrumental de la banda, en una gran cantidad de recursos que se despliegan a lo largo de 50 minutos que no tienen respiro, en otro gran disco de este 2018 que no puedo dejar de recomendarles.

Artista: El Tubo Elástico
Álbum: Impala
Año: 2018
Género: post rock / Math rock ecléctico
Duración: 50:23
Nacionalidad: España


En febrero de 2015 debutaban con el lanzamiento de su primer trabajo homónimo, donde se ve plasmada toda la energía de la banda, y aquí tenemos la evolución del trabajo desarrollado desde los inicios hasta el día de hoy. Hard rock progresivo, letanías cósmicas, arrebatos post-rockeros e incluso toques de Rock en Oposición.
Para grabar el disco han contado con Guillermo Cides en el Chapman Stick y Ant Romero en percusiones, siendo el resultado último un trabajo que hará las delicias de todo amante del mejor rock instrumental que uno se pueda imaginar...
Y para no pecar de arrogante, miren lo que dice sobre este disco nuestro incansable y eterno comentarista involuntario de siempre:
Heroísmo formidable para la nueva escena progresiva española
Hoy tenemos la agradable y excelente ocasión de presentar a “Impala”, el nuevo trabajo fonográfico del talentoso ensamble español EL TUBO ELÁSTICO. El colectivo encargado de crear, arreglar y grabar el material incluido en este disco está compuesto por Daniel González [guitarras, teclados y programaciones], Vizen Rivas [guitarras y programaciones], Carlos Cabrera [batería y percusiones] y Alfonso Romero [bajo, teclados y programaciones]. En cuanto a su edición física, el disco en cuestión está tenéis disponible en formato de CD digisleeve y en edición deluxe de vinilo de 180 gr. translúcido en carperta doble de gatefold + CD (¡una belleza!). En uno de los temas del disco, el magistral y prestigioso Stickista argentino Guillermo Cides apoyó a incrementar el entramado sonoro de la banda, mientras que en otro colaboró Ant Romero con percusiones exóticas (dohola, darbukas y req). Todo lo que escuchamos en ”Impala” fue grabado en el Estudio 33 de Musicaworkshop, en Jerez de la Frontera, siendo así que las percusiones exóticas antes mencionadas fueron registradas en la Ant’s House de Londres. Los subsiguientes procesos de mzcla y masterización se realizaron respectivamente en Estudio79 (Jerez) y Kadifornia Mastering (El Puerto de Santa María), un quehacer muy pero que muy gaditano. El cuarteto ha labrado una cosecha musical alucinante desde la excelente siembre instaurada por su homónimo disco de debut del año 2015: tras este ímpetu inicial que supuso “El Tubo Elástico” y que fue bastante bien recibido por el público progresivo de España y otros países a través de las redes sociales melómanas, ahora los de EL TUBO ELÁSTICO han gestado en “Impala” un manifiesto del agigantamiento y la capitalización de su fuerza expresiva. Veamos ahora los detalles de este manifiesto.
El viaje de este segundo disco gestado por el colectivo de EL TUBO ELÁSTICO comienza con ‘Ingrávido’, pieza que dura poco más de 9 ½ minutos. Durante casi 4 minutos, la pieza instaura un groove fenomenal cuya cadencia parcialmente ceremoniosa es, en realidad, expresión de un vigor elegante y estilizado. Los esquemas rítmicos son sofisticados y las interacciones entre las dos guitarras se sitúan en escenarios fehacientes bajo el perfecto pulso establecido por la dupla rítmica, todo ello mientras las capas de los sintetizadores establecen un aura misteriosa. Ya a partir del traspaso de la frontera del cuarto minuto, el grupo está listo para ir afilando las uñas y mostrar variantes mas agresivas para el desarrollo temático, siendo así que en algunos pasajes estratégicos también se da un rol particularmente relevante a ornamentos armónicos de los sintetizadores. La mezcla de post-rock, space-rock, post-metal y ribetes Floydianos propios de la época 1973-5 ha generado enormes resultados en esta primera pieza, dueña de una magia lo suficientemente solvente como para capturar las expectativas del oyente sobre lo que ha de seguir en adelante. Luego sigue ‘Antihéroe’, tema que en sus 8 ¾ minutos de duración se pone en un plan más extrovertido y luminoso que el de entrada desde el mismo punto de arranque. También es verdad que muy pronto llega un interludio tranquilo centrado en la triangulación entre espartanos arpegios de guitarra acústica y flotantes fraseos de guitarra eléctrica, pero es que se trata en realidad de un puente hacia un cuerpo central majestuoso que nos remite a una confluencia entre los modelos de GORDIAN KNOT y de AT WAR WITH SELF, todo ello con su apropiado matiz de post-metal domesticado. La vitalidad general goza de una soltura muy vivaz pero sin generar un cuadro de coloridos desmedidos: todo está muy bien medido en medio de la musculatura reinante. Con el arribo de ‘Turritopsis Nutricula’, el grupo se dispone a explorar variantes dentro de su estrategia musical: es aquí donde el cuarteto recibe la colaboración amiga del maestro Guillermo Cides y es aquí donde se notan afinidades con el esquema de trabajo de unos STICK MEN. Lo que esto significa para este grupo que siempre se mueve en los pasadizos conectores entre el post-rock, el space-rock y la tradición progresiva psicodélica es que se acentúan las cadencias rítmicas a la hora de instaurar y focalizar el muy ágil motif central. Ello exige a la dupla rítmica incorporar masivos elementos jazzeros a su labor, la cual, como siempre, se porta con precisión ingenieril.
Ya se completó nuestro repaso de la primera mitad del repertorio y ahora vamos a por la otra mitad... y la cosa está muy difícil pues con la primera tríada del disco se había elaborado un culmen continuo y creciente, pero, como veremos a continuación, el cuarteto sale bastante airoso de la difícil faena inmediata. El cuarto tema del disco es también el más largo del mismo: nos referimos a ‘El Acelerador De Picotas’, cuya duración se extiende hasta los 12 ½ minutos, nos muestra al ensamble bien dispuesto a darle u ngiro aún más arquitectónico a su vigorosa expresividad y a su ecléctica sistematicidad sónica. Este ítem contiene dos secciones con títulos autónomos, los cuales son ‘Ignición’ y ‘Colisión’, respectivamente. En vez de tomarse su tiempo para desarrollar un preámbulo misterioso o etéreo, la pieza raudamente impulsa un enérgico primer cuerpo central bien metido en un híbrido entre jazz-rock y prog-metal situado sobre un complejo compás de base y alimentado por una oportuna gracilidad melódica, la misma que se preserva cautelosamente al pasar a una sección más calmada a partir de la frontera de los 3 ¾ minutos. Mientras se desarrolla esta segunda sección, se inserta una serie de sutiles ornamentos space-rockeros antes de que el asunto concluya sorprendentemente con un pasaje bastante filudo donde se exorciza a factores propios del post-metal. Así las cosas, la secuencia anterior se remodela para proseguir con las ambiciones específicamente planteadas para la presente pieza. Si la musculatura se incrementa contundentemente en el mismo núcleo de la coda, los cósmicos ornamentos de sintetizador que allí operan arman un contrapunto mágico frente a los fieramente inteligentes riffs de las dos guitarras. La dupla de ‘La Avispoteca’ e ‘Impala Formidable’ se encarga de completar los últimos 13 ¾ minutos del repertorio. En el caso de ‘La Avispoteca’, tenemos un trayecto space-rockero con fibra fusionesca que, en gran medida, reposa sobre los hombros de los aditamentos percusivos provistos por Ant Romero. La cosa suena muy al estilo de los OZRIC TENTACLES del nuevo milenio con elementos de HIDRIA SPACEFOLK y algunos parajes intermedios en los que el grupo se retrotrae a los estándares del post-rock, siempre bajo sus propios patrones. En ciertas ocasiones, la gente de EL TUBO ELÁSTICO parece tender puentes con sus compatriotas de EL CÍRCULO DE WILLIS. También merece una mención especial esa serie de solos de guitarra que surgen a mitad de camino con tonalidades aflamencadas que muy bien podrían pasar como un homenaje a la inolvidable tradición del rock andaluz.
Cuando llega el turno de ‘Impala Formidable’ para poner el broche final al disco, el ensamble sigue de cerca las huellas de la pieza inmediatamente anterior mientras retoma algunos grooves de la pieza que había abierto el disco. El factor space-rockero (en serio coqueteo con el nu-jazz en algunos pasajes) es imperiosamente dominante para el desarrollo de la primera sección, aunque también se hace sentir un oportuno alimento de pesadez en algunos guitarreos, algo que anticipa el viraje hacia un vigor contundente y dinámico a partir de la frontera del segundo minuto y medio. Es a partir de aquí que las reglas de juego se instalan con total claridad a la hora de armar la estrategia ecléctica con la cual se arma la arquitectura global de esta pieza concluyente. Alternando momentos de espiritualidad onírica con talante robusto y otros momentos poderosos lustrados con pulcra fiereza, el disco nos dice adiós clamando su perpetuo amor por la exquisitez en el arte de la música rock. Todo esto fue lo que nos ha dado con “Impala” y todo eso ha sido una monumental gozada progresiva. EL TUBO ELÁSTICO es una entidad musical que ha sabido evolucionar mientras conserva la matriz de su particular esencia musical. ¡¡Altamente recomendable este disco!!
César Inca







Aquí tenemos una relación bien equilibrada entre delicadeza, fuerza y accesibilidad. Las seis canciones son completamente instrumentales, y con una mezcla ecléctica de estilos de rock progresivo bastante diferentes.
Otro disco que seguramente va a sorprender a unos cuantos... en general, las canciones cuentan con un ritmo adecuado, fusionesco, incluso a veces parcialmente funky.
A ver qué nos dicen estos otros comentarios de terceros. Y no se pueden quejar del material que les dejamos para este fin de semana!!!!

Decir que conozco a tal o cual banda desde el minuto posterior a que deciden reunirse como grupo y comenzar a ensayar queda muy bien, pero no, e incluso hasta hace no demasiado se me escapaban bastantes bandas geográficamente cercanas a mi. Pero le estoy poniendo remedio y es justo decir que también gracias a las propias bandas. La primera vez que escuché hablar de los jerezanos El Tubo Elástico fue cuando supe que abrirían en Cádiz para Screaming Headless Torso. Rápidamente busqué en su bandcamp, por entonces habían publicado su disco homónimo pero lo que me llevó realmente a interesarme en su música fue la experiencia de fuego que resulta en enfrentarte al directo de una banda donde demostraron una capacidad y buen hacer que sorprendieron a todos los que nos dimos cita aquella noche en la sala. Ahora tres años después, ponen en circulación su nuevo disco “Impala” inmersos en el rock progresivo como rosa de los vientos. El Tubo Elástico se propone no conocer límites ni fronteras que sean capaces de poner frenos a su música y desde el primer momento somos conscientes de ellos nada más comenzar a sonar los primeros acordes.
“Ingrávido” un tema en la onda de Porcupine Tree, con ese sonido cristalino y el bajo tomando el mando con su presencia muy marcada durante toda la canción. El camino que van marcando las guitarras junto al sintetizador durante los nueve minutos y pico de la canción son para remarcar. “Antihéroe” se desarrolla en parámetros propios del rock progresivo más actuales donde se da paso a la electrónica y esquemas cercanos al post rock con una inmensa parte central en la que domina la calma y el posterior increscendo es una maravilla. Para “Turritopsis nutricula” incluyen elementos propios del jazz que dan muchísima vitalidad a la canción y demuestran el nivel de ejecución de los músicos y además me recuerda algún eco lejano de bandas como Imán en cierta parte de la canción. “El acelerador de picotas (Pt. I. Ignición/Pt 2. Colisión)” doce minutos y pico dividido en dos secciones en las que conviven el jazz rock y el post rock en perfecta y continua simbiosis.
“La avispoteca” mezcla con aciertos elementos que recuerdan al Rock Andaluz y desarrollos más propios del space rock todo ello con el toque que le da esa percusión. Cierra el disco “Impala formidable” donde de nuevo aparece esa influencia jazz que se ve complementado por la fuerza con la que entran las guitarras creando un espacio perfecto. Posiblemente las dos últimas composiciones del disco brillan a un altura superior al resto y ojo, que eso es mucho decir porque El Tubo Elástico se han marcado un disco absolutamente genial en el que muestran su maestría y que les pone en la rampa de salida hacia el top de discos de este año en cuanto al género.
Valoración: 95
Carlos Tizón

Desde tierras andaluzas, más concretamente desde Jerez de la Frontera, nos llega el segundo trabajo de EL TUBO ELÁSTICO. Una formación que en 2.015 publicó su disco debut, aunque la banda llevaba tiempo trabajando en esto de la música progresiva.
Basándose fundamentalmente en sonidos progresivos en IMPALA podemos encontrarnos distintas influencias que van desde la psicodelia al post-rock.
Bajo un aura misteriosa, las guitarras intereactúan en distintos planos sobre atmósferas de programaciones envolventes. Una combinación psico-progresiva en un corte notablemente estructurado como es “Intruso”. Incrementando su energía según avanza el tema, los efectos y sintetizadores se suceden.
Los acordes de la guitarra acústica nos introducen en “El antihéroe”, para con sutileza ir introduciéndonos en ese universo paralelo que nos proponen los gaditanos. Continuando con la fusión de elementos, encontramos momentos de clásico rock progresivo, con instantes en los que las ampulosas estructuras de los teclados nos sitúan en entornos musicales mucho más contemporáneos. Una rítmica oscilante va generando unos requiebros constantes en el corte.
“Turritopsis nitricula” nos traslada a profundidades en las que ciertos tonos jazzeros aparecen entre estructuras que bien pudieran estar ambientadas en el sonido de grupos progresivos andaluces. Igual es una simple percepción mía, pero su origen geográfico parece estar presente en este corte. Una notable sección rítmica guía un tema que sirve para atractivos desarrollos de guitarra en corte nítidamente progresivo.
El tema más largo, con doce minutos es “El acelerador de picotas”. Vibrante corte que sin prescindir del dinamismo vuelve a combinar elegantes pasajes de guitarra con unos teclados que de dotan de cuerpo a las florituras bajo un calmado escenario, que se violenta en su avance con giros inesperados para regresar a la calma inicial.
Bajo cielos espaciales, “La avispoteca” tiende a un cierto hipnotismo que acaba desembocando en esa esencia andaluza que vislumbramos en “Turritopsis nitrícula”. la tensión, soportada en la sección rítmica decae a espacios más gratificantes bajo los halos orientales de tinte kraut.
Las complejas estructuraciones de los temas concluyen en “Impala formidable”, un corte en el que la electrónica está mucho más presente que el resto de los temas de IMPALA. Un magnetismo insondable, vigoroso e incisivo, sobre aguas espesas que retoman elementos de rock progresivo más contundente. Majestuoso y monumental, pone el broche final a un versátil disco en el que nota el gran trabajo compositivo de EL TUBO ELÁSTICO”.
La banda está formada por: Daniel González (Guitarras, teclados y programaciones), Vizen Rivas (Guitarras y programaciones). Carlos Cabrera (batería y percusiones) y Alfonso Romero (bajo, teclados y programaciones).
denpafuzz/

Como siempre, les dejo el link a Bandcamp para que lo puedan disfrutar desde esa plataforma y ver si les gusta, y obvio, también comprarlo y apoyar a los músicos, que mal no viene ya que tenemos que dar una movida a toda esta enorme ola que surge desde el under de todas partes del mundo, ejemplos están más que a la vista aquí en el blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Ingravido
2. Antiheroe
3. Turritopsis Nutricula
4. El Acelerador De Picotas
5. La Avispoteca
6. Impala Formidable

Alineación:
- Daniel González / guitar, keyboards, programming
- Vizen Rivas / guitar, programming
- Alfonso Romero / bass, keyboards, programming
- Carlos Cabrera / drums, percussion
With:
Guillermo Cides / Chapman stick (3)
Ant Romero / dohola, darbukas & req (5)
Tom Pannell / narrator (3)





Comentarios

  1. Vaya se ve interesante, vamos a bajarlo para distrutarlo este fin de Semana, Gracias Moe, de comentarios se nutre este blog ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Cos - Postaeolian Train Robbery (1974)

Gracias a otro aportazo del Mago Alberto empezamos la semana a lo grande, presentando a los belgas de Cos, tremendo grupo que hará las delicias de más de un cabezón con su fusión ecléctica de Canterbury, jazz, prog rock y Zeuhl. Toda una hermosa sorpresa, este es uno de esos discos que son joyas que rescatamos de las tinieblas del olvido para darnos un banquete musical que no tiene desperdicio alguno. No puedo comparar esta música con nada que haya escuchado antes, pero imagínense a Magma mezclado con Caravan, Zao y Kraan y tendrán une leve idea de lo que les espèra al escuchar este trabajo, desde ahora todo un imperdible dentro del blog cabezón, un álbum extraordinario!

Artista: Cos
Álbum: Postaeolian Train Robbery
Año: 1974
Género: Escena Canterbury
Duración: 56:36
Nacionalidad: Bélgica


Qué maravillosa sorpresa. Nunca había oído hablar de esta banda. Las voces (sin palabras) son perfectas, y la instrumentación y la producción son excelentes.
Una maravilla llega al blog cabezón, otra mas, …

La Nueva Guerra Fría (Los Tuertos y los Ciegos)

La nueva guerra fría es contra los pueblos. La criminalización de las protestas ciudadanas en el mundo ha sido la respuesta de los centros de poder económico y político, amenazados con la pérdida de privilegios y espacios de decisión. Las calles han hablado claro y, como respuesta, han recibido los duros golpes de la represión. Sin embargo, los diques van cediendo cada vez más y aquella ciudadanía indecisa y acomodada comienza ya a decantarse por la protesta. Sin embargo, aun cuando los cuerpos institucionales armados y entrenados para contener la frustración de los pueblos han causado muertes y daños severos a quienes expresan su descontento con el sistema, la dinámica es ya difícil de contener a pesar de tácticas represivas más propias de situaciones de guerra que de contención de manifestaciones ciudadanas.  Ante esta realidad, se han disparado desde el corazón del imperio neoliberal los mecanismos de la nueva Guerra Fría, sin disimulo alguno. "Los tuertos de Sebastián Piñera,…

AlphaJorge - Storm Ahead (2019)

Attenti con esta banda, a modo descriptivo, imaginate a Chris Cornell cantando en un Pearl Jam en modo progresivo y con la emotividad y dramatismo de Pain of Salvation, y tendrás más o menos una idea de como suenta esto. Una muy joven banda brasilera que lanza aquí su primer trabajo, y la calidad del material sorprende por su producción pero principalmente por tratarse de un grupo que tiene início hace muy poco y ha pasado por algunas transformaciones (vienen de un estilo más cercano al blues con trazos de hard rock) hasta llegar al rock progresivo imponente que se plasma en "Storm Ahead". Un grandísimo trabajo del 2019 que venimos a descubrir y ahora presentamos en este espacio de buena música que es el blog cabezón. Les aseguro que muchos se sorprenderán, así que háganme caso, no lo dejen de escuchar!

Artista: AlphaJorge
Álbum: Storm Ahead
Año: 2019
Género: Crossover Prog
Duración: 54:19
Nacionalidad: Brasil


AlphaJorge es una banda brasileña bastante ecléctica, nacida en 2015. …

Genesis - Abacab (1981)

Como en todo, a la distancia se pueden ver mejor las cosas, más cuando se notan bastante difíciles de distinguir. Entonees quizás ahora podamos responder esta pregunta eterna: ¿Genesis se prostituyó como puta barata (que se llenaría los bolsillos por vender su alma) o, simplemente, se hicieron millonarios apostando a una propuesta artística sincera?. Esa es en definitva la pregunta que intentaremos responder en esta entrada, donde Raúl nos trae algo más de toda la discografía de Genesis...

Artista: Genesis
Álbum: Abacab
Año: 1981
Género: Pop rock
Duración: 46:52
Nacionalidad: Inglaterra


Antes que nada, vamos a acercarnos a la respuesta que plantea este disco.Y para ello, qué mejor que la opinión de Raún? que es en definitiva el protagonista, junto con la chica de la esquina que revolea la cartera (o sea, algo que se llamó Genesis y que en ese 1981 pasó a tener contornos indefinidos) quienes son responsables de que este disco se presente en el blog cabezón.
Lo bueno del arte, en cualquiera …

Yezda Urfa - Sacred Baboon (1989)

Y para alegría de muchos cabezones que saben apreciar la buena música y se toparon con esta casi desconocida banda (algo realmente injusto), con una calidad musical que recuerda a los mismísimos Gentle Giant pero mezclados con el sinfonismo de Yes, el Mago Alberto nos trae a "Sacred Baboon". Este disco vendría a ser el LP bien grabado de "Boris"... pero con la suficiente mala suerte (lo comentamos en el post pasado) como para que se olvide en los recuerdos de algunos, pero como la calidad perdura al tiempo, y como además en el blog cabezón somos afectos a traer estas cosas tan buenas y tan infravaloradas, poniendo en su lugar a obras que no han gozado ni del éxito comercial, ni del prestigio musical ni del reconocimiento social, pero que podemos disfrutar en nuestra eterna travesía por los paraísos de los sonidos.

Artista: Yezda Urfa
Álbum: Sacred Baboon
Año: 1989
Género: Progresivo Sinfónico
Duración: 42:08
Nacionalidad: EEUU


No daremos muchos preámbulos, así que vamos…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)