Búsqueda cabezona

jueves, 1 de noviembre de 2018

Antibióticos - Primavera Magnética (EP - 2017)

Ahora nos metemos en el indie, pero no cualquier indie. Sino que es indie de una banda cordobesa compuesta por sanjuaninos, y además músicos asiduos al blog cabezón. "Primavera Magnética" es el primer trabajo de Antibióticos, tres temitas que se pasan volando y sirven para presentar este rockito bien hecho, dulce y aterciopelado, presentados en estos tres temas creando 15 minutitos de felicidad hecha música. Cada canción tiene su propio sonido y sus propias influencias, pero todas tienen algo que las une: son "indies" en su sentido más referido al estilo asociado al término (ya que en realidad "indie" deriva de "independiente" y no de un estilo, pero con el paso del tiempo también se lo asoció a un estilo, algo más o menos similar a lo que pasó con el RIO en su momento). Lo que sí, no atienen a las modas comerciales del momento, sino que buscan su propio camino más allá de lo que se escucha en las radios más comerciales, aunque con su formato pueril, inocente e ingenuo, y con ello hasta se atreven a una "rabiosa" canción punk en el último tema. Claro, una canción punk al estilo indie, de pura rabia naif. Por todo ello los invito a conocer a los Antibióticos.

Artista: Antibióticos
Álbum: Primavera Magnética
Año: 2017
Género: Indie
Duración: 14:12
Nacionalidad: Argentina


Son capaces de transportarnos a un mundo cálido, idílico e insólito aunque no lo queramos y aunque vivamos en la realidad cotidiana de un gobierno desalmado y cruel, con la repercusión que ello le acarrea a nuestras vidas. Pero su música transforma todo en un aliciente que nos permite darle una pequeña alegría (y hasta una sonrisa o pequeña risita, llegado el caso) al escuchar estos casi 15 minutos del primer trabajo de Antibióticos que aquí pasamos a presentar.


A continuación, nuestro comentario sobre otro disco del under, en este caso del under cordobés, pero podría haber salido de cualquier punto de ese país-Titanic llamado Argentina...




El concepto "indie" se ha ido colando en nuestro vocabulario desde hace unos años y ahora está muy presente en nuestros referentes culturales, al mismo tiempo que los grupos de indie han adquirido gran popularidad.
El calificativo de música indie nace de la etiqueta de independiente que describe a ciertos músicos que no pertenecen al circuito de las grandes compañías discográficas, editando personalmente sus discos o confiando en pequeños sellos, pero siempre manteniendo el control de su producción artística.
En el caso de Antibióticos, también los chicos tienen su onda ideológica, por lo que la felicidad de su música no impide negar el compromiso con la realidad...


Aquí, la luz hecha canciones hasta en el momento de putear, pero mejor les dejamos la presentación que se hacen ellos mismos.
¡Antibióticos por aquí! ¿El 2017? ¡Añononón! Lo que sucede en Córdoba es realmente genial: bocha de gente linda con ganas de activar y no hablamos sólo de músicxs. Teatrerxs, circenses, cineastas, amigues del camino que se copan con las propuestas y le imprimen lo suyo y subvierten todo. Hasta terminamos de banda sonora en una peli, “Naranjas”.
¿2018? Todo está por verse. Por ahora vamos a sacar un EP (“Primavera Magnética”) y nos vamos a Cuyo a hacer una girita para presentarlo. Ahora, lo que sí es un objetivo: seguir apostando al “posmo para la liberacion”. Claro, pasa que a nosotros también nos gusta bailar, darse besos o jugar un partidito y tomar birra, ¡obvio! Pero hay más, están pasando muchas cosas en nuestra sociedad hoy y no da hacerse los boludos con eso. El feminismo por ejemplo, está moviendo mucho, rompiendo cimientos. ¿Olvidarse de eso? No va. Posmo para la liberación es nuestro objetivo porque junta eso tan necesario que es la alegría y la festividad devolviéndole su carga ideológica.
Antibióticos

El primer tema "Allium magnífica" es una brisa cristalina, un soplo refrescante. Una alianza de sonidos optimistas que ha conseguido redimensionar el alcance del indie, manteniendo las marcas que lo caracterizarían si fuese un estilo (es que en realidad creo que hay que darle tiempo, porque en el futuro seguramente será considerado un estilo). Con registros y armonías mucho más amplias, abiertas y graciosas de las que nos tienen acostumbrados las bandas que se presentan en el blog cabezón, en un ejercicio que se debate entre el rock más melódico, dulce y tierno o la propuesta más radicalizada, impredecible y punzante de canción de cantautor (un cantautor del futuro, ponele).
Así que después de empezarla en lo alto, el EP continúa con "Suria, la estrella", más bucólica, más tecno pop, más minimalista, una canción sencilla que se apoya en la emotividad, unos 5 minutos que son como una suave y delicada caricia de la que no puedes esperar mucho más de lo que te da. Al fin de cuentas su propuesta es sincera y honesta. Y terminando con esa especie de tecno punk indie con sonoridades naif, con rabia casi optimista sobre el trabajo esclavo en una pizzería "de mierda", y haciendo planes para matar el dueño tacaño, en una canción que no me asombraría nada si fuese tomada de la realidad personal de alguno (o varios) de los músicos.

Rock independiente cargado de sonoridades, ritmos interesantes, sintetizadores y letras con mensaje, así se pasan estos 15 minutos de puros Antibióticos. Y así le damos la bienvenida al blog cabezón, siempre con algo sorprendente para ofrecerles y presentarles.



Lista de Temas:
1. Allium magnífica
2. Suria, la estrella
3. Naranjas

Alineación:
- Diego Garcés León / voz
- Santi Sarmiento / sintetizador
- Marian Gordillo / guitarra y coros
- Juan Alcoba / batería
- Laura Santipolio / coros
- Gero Agüero Yañez / bajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares