Búsqueda cabezona

miércoles, 4 de julio de 2018

François Bréant - Sons Optiques (1978)

La verdad que no tengo idea de cómo llego "Sonidos opticos" a la Biblioteca Sonora, a veces los cabezones me recomiendan disco, o mandan cosas, o piden... todo es bastante caótico en el blog cabezón pero es porque hay mucho movimiento. Sea como sea, pido perdón a los que seguramente dejo de lado pero no crean que es por mala onda, sino porque detrás de bambalinas hay tanto movimiento que hay cosas que se me traspapelan. Comentado eso, les comento que alguien dejó este disco del artista francés de Avant Progcercano al Zeuhl, música muy poco accesible, como una mezcla entre Magma y Univers Zero pero siendo una música muy difícil de clasificar, aunque algunos pasajes pueden parecer ridículamente sencillos, pero no es un álbum recomendado para todo el mundo, aunque vale la pena que le peguen una escuchada, ya que es un raro pero gratificante disco de prog francés, un logro admirablemente ecléctico de un artista ignoto que quizás debería haber sido más conocido fuera de su país natal.

Artista: François Bréant
Álbum: Sons Optiques
Año: 1978
Género: RIO / Avant-Prog / Experimental
Nacionalidad: Francia



François Bréant es uno de esos personajes ineludibles de la música francesa, a finales de los 60 fue el tecladista de Cruciferus, banda que grabó el legendario y oscuro "A Nice Way Of Life" (ahora uno de los discos franceses más codiciados) para luego por pasar por muchos de los principales grupos franceses de la época. Tocaba seguido con muchos de los miembros de Magma en diferentes proyectos. Durante la última parte de los 70s se convirtió en uno de los principales protagonistas musicales del cantante francés Bernard Lavilliers, cuyos conmovedores textos y letras referidos a su condición de ex convicto y verdadera figura rebelde de la izquierda lo convirtieron en un icono de culto en la escena francesa. A finales de los 70, grabó dos álbumes solista, repletos de electrónica y el inevitable toque de la voz del Zeuhl, a menudo cerca de RIO, aunque el segundo disco está mucho más orientado a la electrónica.
Bréant ha escrito muchas obras de teatro y ballet, películas y trabaja como arreglista de muchas estrellas.





Este disco produce una sensación especial quizás por la increíble mezcla de influencias. El concepto a lo largo del álbum es una descripción sonora de las diferentes etapas de la vida de un niño durante la Segunda Guerra Mundial. Esta idea cinemática tiene su correlación en la música, por supuesto. Ya la foto de portada muestra a Bréant aferrándose a lo que parece ser un carrete de película de 35 mm: una pista visual de la naturaleza cinematográfica de su música completamente instrumental. Puedes escucharlo en la primera fanfarria dramática que abre el disco, completada con escalofriantes gritos y ominosos arpegios de piano. Y quizás, si supiésemos francés, podríamos discernir si la narrativa imaginaria tiene su correlato con los títulos de las canciones.


La energía de los primeros temas no se mantiene durante todo el álbum, y en el medio del disco Bréant parece apretar tantos sonidos como puede, pero la música es notablemente inferior a la primer sección. Pero ello no hace mella en su calidad perdurable.
Un puñado de viejos compañeros de bandas y conocidos músicos ayudaron con las grabaciones, como el guitarrista Marc Perru, con quien Breant colaboró ​​en todos los grupos anteriores, como el bajista de Magma Guy Delacroix, y varios miembros de la antigua banda Nemo (no confundir con los Nemo actuales): el instrumentista de vientos Albert Marc'ur, el bajista Pascal Arroyo, el baterista Emmanuel Lacordaire y Didier Lockwood en violines.


La flexibilidad musical de Breant ya era conocida desde el pasado y "Sons optiques" es otro buen ejemplo de sus diversos gustos musicales en la composición. Su teclado y su trabajo de piano dominan todo el álbum y Breant explora los territorios y límites entre diferentes campos, como música electrónica, Zeuhl, jazz, jazz fusion y Avant-Garde. Esta combinación no termina de sonar del todo homogénea y quita un poco de la consistencia del álbum, pero el resultado general es realmente experimental de una manera positiva, con Breant ofreciendo una actuación virtuosa, con algunas texturas de piano inventivas y disonantes, a menudo coqueteando con oscuros paisajes de Avant-Garde, y una atmósfera realmente espacial creada por sus sintetizadores. Lo ayudan los violines y las percusiones para hacer que este enfoque suene aún más extravagante. Otras pistas están más cerca de jazz y la fusión, especialmente cuando lso saxos toman el relevo, con magníficos movimientos de piano y sintetizador y todo el grupo de respaldo ofreciendo una base sólida. Hasta estas piezas tienen una sensación cósmica general debido a la extraña electrónica de Breant.


La extraña mezcla de sonidos de "Sons optiques" es realmente atractiva e inventiva. Recomendado, especialmente si te gustan los trabakjos más experimentales, electrónicos o de vanguardia que aparecen en el blog cabezón. Eso si, me quedo con la intriga de saber quién fue el que compartió este disco...


Lista de Temas:
1. Les journaux annoncent le guerre Generique
2. Vacances a Concorneau
3. De retour a Paris
4. Scenes de foule et de pursuite pendant le Carnaval
5. Dilemme de Jeanne au restaurant Chinois
6. Survol del Rio
7. Et retrouvailles avec Bruno
8. Baiser au crepuscule et Fin
9. Les souffleurs de Verre
10. L'age d'or a Montlhery

Alineación:
- Francois Breant / piano & digital keyboards; vocalizes
Eric Letournex / alto saxophone
Jean-Luis Chautemps / tenor saxophone
Albert Marceur / percussion
Emmanuel Lacordaire / drums & percussion
Guy Delacroix / bass
Pascal Arroyo / bass
Didier Lockwood / violin
Marc Perru / guitar





1 comentario:

  1. Y se nota que ya te has olvidado de mi... mi buen amigo Vampiro:
    Este tu buen admirador, y amante del Progresivo Francés, (¿Lo has olvidado? alguna vez quiso hacer una reseña sobre este lindo disquito pero por desgracia se quedo en la mitad del camino.
    Obvio tu lo has hecho inmejorable y encantador, por eso te agradezco mucho mucho este detalle!
    ¡No dejas de ser el mejor amigo!
    PD
    Aveces extraño mucho tu blog...

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares