Búsqueda cabezona

jueves, 11 de enero de 2018

Utopianisti - The Third Frontier (2016)

Volvemos otra vez a Finlandia para traer otro disco de una banda realmente extraña ya antes presentada por el Mago Alberto: Utopianisti, una muestra musical multicolor y multiestilo, ecléctica como la puta que lo parió. Energía abrumadora, juego combinado de instrumentos, acrobacias instrumentales, armonías desafiantes, influencias de Frank Zappa, Passport y Pekka Pohjola, mucho groove, una búsqueda de belleza en lugares inesperados para una obra maestra de jazz teatral increíblemente bien diseñada y bien ejecutada. Si ustedes estucharon lo que publicamos anteriormente de este proyecto, les cuento que las nueve pistas que conforman este disco crecen a partir de una sustancia musical muy sólida y el resultado es mucho más satisfactorio que sus anteriores trabajos. Dedicado a Aimé, que no le recomendé los discos de Gong porque eran obvios que le gustaría, pero con esto me lo juego, y se lo recomiendo no porque esté seguro que le vaya a gustar sino porque justamente nos gustan los riesgos. Un disco muy especial, incluso para algunos será un disco maravilloso que los invito a conocer!

Artista: Utopianisti
Álbum: The Third Frontier
Año: 2016
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 38:25
Nacionalidad: Finlandia


Grupo finlandés dirigido por el compositor / saxo / flauta / clarinete / teclados adicionales y percusión Markus Pajakkala.
El estilo musical de Utopianisti no puede ser capturado dentro de los límites que se usan con frecuencia en las catalogaciones del rock progresivo. Puede llamarlo vanguardista, jazz, freestyle, avant-Garden o realmente cualquier cosa, realmente con una enorme variedad en su música. El hecho es que esta música no siempre es fácil de entender y entrar. De hecho, depende del estado de ánimo. Pero... al fin de cuentas, siempre, cualquier disco, depende del estado de ánimo de uno.

Utopianisti o la banda del multiinstrumentalista finlandés Markus Pajakkala, también pieza clave del grupo Poutatorvi, es un producto de multitud de influencias musicales tan diversas como el jazz, el folk, rock, tango, ... El grupo se creó en 2010 y desde entonces ha publicado ya cuatro discos, cada uno de ellos lleno de sorpresas en los que se pueden escuchar influencias de Pekka Pohjola, Frank Zappa, Samla Mammas Manna, ... calificando su música como experimental metal metalcore rock avant-garde experimental free jazz fusion jazz jazz rock jazzcore progresivo zeuhl de Tampere (Finlandia). Sus discos son fundamentalmente instrumentales y en ellos colaboran multitud de músicos. Pajakkala toca batería, percusión, teclados, saxos, flauta, hace coros y sus colaboradores tocan desde el sitar al acordeón pasando por la marimba y el trombón. En algún disco hay más de veinte colaboradores aunque sólo con su presencia ya llena sus trabajos de buena música. Su primer disco, homónimo, es de 2011 y desde entonces ha publicado otros tres: Utopianisti II (2013), The Third Frontier (2016) y más recientemente Brutopianisti (2017). En su página puede escucharse su música y encargar sus discos:
Demetrio

Los dos primeros álbumes ya eran bastante heterogéneos y variados, en los que los músicos variaban casi de una canción a otra. En 2014, Utopianisti pasó de ser un proyecto de grabación a una banda en vivo estable y comenzó su real trayectoria como banda, con una exitosa gira por México. Este tercer álbum se beneficia con una banda ajustada que incluso grabó este registro como un directo en el estudio, a excepción de algunos instrumentos y solos. Todo el material es nuevo en este álbum de 38 minutos y medio, que es un conjunto mucho más centrado de complejo jazz-rock.




"The Third Frontier" consta de nueve temas. En principio, los tracks difieren en estilo, pero aunque son diferentes, el álbum completo tiene una sensación coherente. La consistencia es muy buena, la musicalidad es enorme gracias a un montón de instrumentos melódicos. Tal pasión en la música es increíble. No tengo ni idea de cómo categorizar la música de Utopianisti, aparte de decir que es progresiva en todos los sentidos.
Siempre habrá espacio para mejorar algo, en este quizás la producción, pero creo que "The Third Frontier" es genial. Pero es muy personal, a algunos les disgustará seguramente. Otro lo amarán.

La voz femenina de Suvi Väyrynen imprime sus colores en tres temas y lo hace muy bien, opera desde el lado más emocional (acercándose a una textura que le da al álbum un sabor Zeuhl o Canterbury) que no llegan a tocar los temas llenos de complejidad rítmica, por lo que el disco resulta más variado y entretenido, ya que tiene de todo y sin embargo su flujo es más coherente, todas y cada una de las canciones suenan y se sienten diferentes, lo que tiene mucho sentido considerando el uso de músicos completamente diferentes en cada canción.


El disco empieza con una pieza extraña y cinematográfica, seguido por un jazz cinemático salido de un thriller de espías al estilo parodia con muy buenos arreglos de trompetas, líneas de bajo impresionantes y un aire de vanguardia que la banda completa mantiene muy bien.
El tercer tema "Universe for Dummies" abre con bajo eléctrico antes de que la maravillosa vocalización femenina aparezca, en algo parecido al Canterbury pero con multitud de instrumentos y sonidos extraños para una canción asombrosa.
"White Dwarf" ralentiza las cosas cuando un piano eléctrico relaja lentamente el clima general antes de unirse con los demás instrumentos con un sonido muy fresco y dar paso el quinto tema titulado "Life As We Thought We Knew It" que abre con un riff de piano eléctrico al que se le suman vientos, vibraciones, guitarras y platillos y que lo hace realmente muy bonito para ser tan experimental, luego el volumen sube y todo cobra un tipo de sensación completamente diferente, aunque brevemente porque las cosas pronto se ponen más serias, en una canción con muchas sorpresas y de excelente factura.
"A Cundred Rabbits" se abre con un poco de funk proveniente de la sección rítmica de bajo, batería, congas, percusión y clavinet. Poco después se unen instrumentos de viento y, un poco más tarde, los sintetizadores y el resto de los instrumentos, dsde donde surgirá un solo de flauta fascinante, luego un solo de bajo se abre camino en un solo prolongado de una guitarra eléctrica muy al estilo Hendix, en un tema increíblemente entretejido, realmente un track increíble y sorprendente!
Y llega "Spanking Season" con sus voces extrañas, de tipo cabaret, y me hace acordar a Major Parkinson en una canción divertida e ingeniosa, cuyo buen solo de teclados da paso a "13 Demons In The Disco Dimension" una melodía curiosa y un ritmo de tiempo extraño establezcan un tipo cercano a Zappa, sofisticado, altamente elegante. No es mi canción favorita, pero realmente la respeto y está muy bien.
A su vez "The Last Reflection" tiene una sensación de blues, soul y prog al mismo tiempo, ya que toda la banda parece trazar una línea mientras la batería es libre para tocar debajo marcando un ritmo propio, abre el espacio para las actuaciones vocalizadas de la hermosa voz de Suvi Väyrynen, realmente un hermoso juego de composición muy bien llevado a cabo por todos los músicos. Incluso el clímax que comienza en el minuto 5 demuestra una gran emoción puesta en juego, cerrando otra canción realmente asombrosa. Cada pista aquí está cuidadosamente elaborada y pulida a la perfección. "The Last Reflection" termina el álbum llevando al oyente desde el cielo del jazz fusión, descendiendo suavemente y devolviéndolo a la Tierra en una especie de almohada suave, como bajo un dulce sueño.

"The Third Frontier" refina todas las ideas, estilos de composición y mezcla los géneros a la perfección, creo que es una verdadera obra maestra de la música progresiva, una experiencia de jazz-rock ecléctico completamente nueva que atrapa al oyente haciendo música fantástica y excelentemente interpretada que cualquier amante de la fusión estilo Zappa encontrará profundamente gratificante.
Super recomendado!!!!



Lista de Temas:
1. Voodoo Mammoths From Neptune
2. Dr. Gravity's Evil Plan
3. Universe For Dummies
4. White Dwarf
5. Life As We Thought We Knew It
6. A Hundred Rabbits
7. Spanking Season
8. 13 Demons In The Disco Dimension
9. The Last Reflection

Alineación:
- Olli "Trumpenator" Helin / trumpet
- Markus Pajakkala / saxophones, flutes, clarinets, additional keys & percussion
- Antero Mentu / guitars
- Anssi Solismaa / keys
- Jaakko Luoma / bass
- Tuomas Marttila / marimba, percussion
- Rolf Pilve / drums
With:
Suvi Väyrynen / vocals (3, 6, 9)
Pharaoh Pirttikangas / vocals (7)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares