Búsqueda cabezona

martes, 9 de enero de 2018

Gong - Live in Sherwood Forest '75 (2005)

Un regalo inesperado de los dioses. El Mago Alberto continúa presentando el festival Gong, más material histórico que debe formar parte de un museo de rock, ahora acompañados ya no por Bill Bruford sino por nuestro querido Jorge Pinchevsky, en un período en el que Gong estaba en transición, y este es un excelente documento en vivo de aquella etapa. Por cierto, la calidad del sonido es excelente, ya que en realidad estaba siendo grabada profesionalmente para una emisión de radio que aparentemente nunca sucedió. Afortunadamente la cinta fue preservada y salió a la luz en el 2005. Otra muestra de lo que era Gong en los 70, otra joya musical que desembarca para disfrute de todos los cabezones. Musicalmente fabulosos, aquí los Gong entregando música jipi, trance, rock espacial, psicodelia y jazz. Muy recomendado para los fanáticos de Gong y los fanáticos de Steve Hillage por igual. Bah, mejor dicho, muy recomendado para cualquiera!!!! Y de paso que sirva de homenaje al gran Pinchevsky, carajo!

Artista: Gong
Álbum: Sherwood Forest
Año: 2005
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Multinacional


Un regalo inesperado de los dioses. Este álbum está en plena ebullición, un eslabón perdido en la historia de Gong. Este increíble documento salió de la nada y presenta fotografías en vivo que los fans de Gong no imaginarían en sus sueños más locos y fumados. Grabado en vivo en la Universidad de Nottingham el 25 de noviembre de 1975 -el período de transición entre "You" y "Shamal", con un Steve Hillage está en plena forma, con un Jorge Pinchevesky en el violín y el resto de este pedazo de banda.
Pero no les hago perder más tiempo, y los dejo con el comentario del Mago Alberto... aunque ahora que lo pienso ¿realmente consideran que esto merece muchas explicaciones?

En el año 2003 fallece en Berisso el violinista argentino Jorge Pinchevsky, luego de ser atropellado por una bicicleta, ese irónico, inusual y hasta ridículo accidente le puso fin a un músico que supo brillar en los albores del Rock Argentino en la agrupación Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, en La Cofradía de la Flor Solar, participando también en los proyectos solistas de Claudio Gabis y Charly Garcia (La hija de la Lágrima), pero también fue integrante la banda progresiva francesa Clearlight y de otra banda no menos importante como Gomg, donde participara durante un año, y donde pudo plasmar su innovador estilo en aquel inspiradísimo álbum titulado Shamal. También participo en el Glastonbury Fayre Festival y el Sherwood Forest del año 1975, este último, un concierto grabado en la Universidad de Nottingham el 25 de noviembre de 1975, del cual damos cuenta hoy en el blog cabezón.
Por supuesto como sucede SIEMPRE en la Argentina no le damos importancia a otros compatriotas que triunfan a su manera en otras partes del mundo, tal el caso de Piazzolla, Gato Barbieri, Henry Mancini, Atahualpa Yupanky, Pedro Aznar con Pat Metheny, e incluso en otro plano como el futbolístico, donde cuestionamos el talento y la genialidad de Messi, pero ese es un mal enquistado en nuestra sociedad, donde parece que el que triunfa en cualquier aspecto de la vida es ladrón, acomodado, puto o maricón, y el precio a pagar es nuestra propia ignorancia e ingenuidad.
Pero volvamos a esta producción, en estos años y también en los siguientes Gong variô infinidad de veces sus integrantes pero siempre fue fiel a su propuesta musical, de allí que si uno escucha aleatoriamente la discografia de Gong, la diferencia radica básicamente en la intensidad de las interpretaciones, cosa que en este concierto es bien marcada, ya que aquí todo es lleno, potente, compacto, el vuelo es el mismo, las canciones en vivo de Shamal son excelentes, con muchísima más fuerza, y todo suena muy ensamblado.
Otra muestra de lo que era Gong en los 70, otra joya musical que desembarca para disfrute de todos los cabezones.
Mago Alberto





En la grabación se lo puede escuchar a Steve Hillage que habla bastante acerca de Robin Hood, incluso sugiriendo que tenían la capacidad de viajar en el tiempo hacia ese momento. Mientras lo escuchaba pensaba que en realidad debería viajar hacia este momento un ejército de Robins Hoods para darle alguna batalla a las corporaciones que dominan países y regiones, será un delirio pero es muy divertido. Y es parte del álbum. Che, que el que delira primero es Hillage, yo solamente me prendo en lo que dice.


El registro es una mezcla perfecta de los sabores psicodélicos de "You" y las vibraciones hippy jazz fusionadas de "Shamal". Todo con mucha fuerza, y uns bstería a mil marcando una base tremenda (hasta parece meter más de una sección con doble bombo), acompañada por un bajo haciendo un trabajo brillante, por sobre los que se desplega la banda entera y vuela Hillage. Quizás, uno de los mejores álbumes en vivo que tuve el placer de escuchar.


Así que aquí aterriza en el blog cabezón otro material histórico, para delicia y felicidad de todo el público cabezón, con o sin Robin Hood...
Agradezcan al Mago Alberto y préndanle una vela a ver si lo canonizan. Bah... no creo que quiera, pero, estoy seguro que aceptará de algún yuyo alucinógeno si es que realmente le quieren agradecer.

Espero que lo disfruten, tienen con qué! Y esperamos el ejército de Robin Hoods, por cierto...




Lista de Temas:
1. Master Builder
2. Chandra
3. Aftaglid
4. Cat in Clark's Shoes
5. Wingful of Eyes
6. The Salmon Song
7. Isle of Everywhere
8. Shamal

Alineación:
- Steve Hillage / guitar, vocals
- Mike Howlett / bass, vocals
- Patrice Lemoine / keyboards
- Didier Malherbe / saxophone, flute
- Pierre Moerlen / drums
- Miquette Giraudy / vocals
- Jorge Pinchevesky / violin
- Mireille Bauer / marimba, percussion, glockenspiel



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).