Ir al contenido principal

Gong - Live in Sherwood Forest '75 (2005)

Un regalo inesperado de los dioses. El Mago Alberto continúa presentando el festival Gong, más material histórico que debe formar parte de un museo de rock, ahora acompañados ya no por Bill Bruford sino por nuestro querido Jorge Pinchevsky, en un período en el que Gong estaba en transición, y este es un excelente documento en vivo de aquella etapa. Por cierto, la calidad del sonido es excelente, ya que en realidad estaba siendo grabada profesionalmente para una emisión de radio que aparentemente nunca sucedió. Afortunadamente la cinta fue preservada y salió a la luz en el 2005. Otra muestra de lo que era Gong en los 70, otra joya musical que desembarca para disfrute de todos los cabezones. Musicalmente fabulosos, aquí los Gong entregando música jipi, trance, rock espacial, psicodelia y jazz. Muy recomendado para los fanáticos de Gong y los fanáticos de Steve Hillage por igual. Bah, mejor dicho, muy recomendado para cualquiera!!!! Y de paso que sirva de homenaje al gran Pinchevsky, carajo!

Artista: Gong
Álbum: Sherwood Forest
Año: 2005
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Multinacional


Un regalo inesperado de los dioses. Este álbum está en plena ebullición, un eslabón perdido en la historia de Gong. Este increíble documento salió de la nada y presenta fotografías en vivo que los fans de Gong no imaginarían en sus sueños más locos y fumados. Grabado en vivo en la Universidad de Nottingham el 25 de noviembre de 1975 -el período de transición entre "You" y "Shamal", con un Steve Hillage está en plena forma, con un Jorge Pinchevesky en el violín y el resto de este pedazo de banda.
Pero no les hago perder más tiempo, y los dejo con el comentario del Mago Alberto... aunque ahora que lo pienso ¿realmente consideran que esto merece muchas explicaciones?

En el año 2003 fallece en Berisso el violinista argentino Jorge Pinchevsky, luego de ser atropellado por una bicicleta, ese irónico, inusual y hasta ridículo accidente le puso fin a un músico que supo brillar en los albores del Rock Argentino en la agrupación Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, en La Cofradía de la Flor Solar, participando también en los proyectos solistas de Claudio Gabis y Charly Garcia (La hija de la Lágrima), pero también fue integrante la banda progresiva francesa Clearlight y de otra banda no menos importante como Gomg, donde participara durante un año, y donde pudo plasmar su innovador estilo en aquel inspiradísimo álbum titulado Shamal. También participo en el Glastonbury Fayre Festival y el Sherwood Forest del año 1975, este último, un concierto grabado en la Universidad de Nottingham el 25 de noviembre de 1975, del cual damos cuenta hoy en el blog cabezón.
Por supuesto como sucede SIEMPRE en la Argentina no le damos importancia a otros compatriotas que triunfan a su manera en otras partes del mundo, tal el caso de Piazzolla, Gato Barbieri, Henry Mancini, Atahualpa Yupanky, Pedro Aznar con Pat Metheny, e incluso en otro plano como el futbolístico, donde cuestionamos el talento y la genialidad de Messi, pero ese es un mal enquistado en nuestra sociedad, donde parece que el que triunfa en cualquier aspecto de la vida es ladrón, acomodado, puto o maricón, y el precio a pagar es nuestra propia ignorancia e ingenuidad.
Pero volvamos a esta producción, en estos años y también en los siguientes Gong variô infinidad de veces sus integrantes pero siempre fue fiel a su propuesta musical, de allí que si uno escucha aleatoriamente la discografia de Gong, la diferencia radica básicamente en la intensidad de las interpretaciones, cosa que en este concierto es bien marcada, ya que aquí todo es lleno, potente, compacto, el vuelo es el mismo, las canciones en vivo de Shamal son excelentes, con muchísima más fuerza, y todo suena muy ensamblado.
Otra muestra de lo que era Gong en los 70, otra joya musical que desembarca para disfrute de todos los cabezones.
Mago Alberto





En la grabación se lo puede escuchar a Steve Hillage que habla bastante acerca de Robin Hood, incluso sugiriendo que tenían la capacidad de viajar en el tiempo hacia ese momento. Mientras lo escuchaba pensaba que en realidad debería viajar hacia este momento un ejército de Robins Hoods para darle alguna batalla a las corporaciones que dominan países y regiones, será un delirio pero es muy divertido. Y es parte del álbum. Che, que el que delira primero es Hillage, yo solamente me prendo en lo que dice.


El registro es una mezcla perfecta de los sabores psicodélicos de "You" y las vibraciones hippy jazz fusionadas de "Shamal". Todo con mucha fuerza, y uns bstería a mil marcando una base tremenda (hasta parece meter más de una sección con doble bombo), acompañada por un bajo haciendo un trabajo brillante, por sobre los que se desplega la banda entera y vuela Hillage. Quizás, uno de los mejores álbumes en vivo que tuve el placer de escuchar.


Así que aquí aterriza en el blog cabezón otro material histórico, para delicia y felicidad de todo el público cabezón, con o sin Robin Hood...
Agradezcan al Mago Alberto y préndanle una vela a ver si lo canonizan. Bah... no creo que quiera, pero, estoy seguro que aceptará de algún yuyo alucinógeno si es que realmente le quieren agradecer.

Espero que lo disfruten, tienen con qué! Y esperamos el ejército de Robin Hoods, por cierto...




Lista de Temas:
1. Master Builder
2. Chandra
3. Aftaglid
4. Cat in Clark's Shoes
5. Wingful of Eyes
6. The Salmon Song
7. Isle of Everywhere
8. Shamal

Alineación:
- Steve Hillage / guitar, vocals
- Mike Howlett / bass, vocals
- Patrice Lemoine / keyboards
- Didier Malherbe / saxophone, flute
- Pierre Moerlen / drums
- Miquette Giraudy / vocals
- Jorge Pinchevesky / violin
- Mireille Bauer / marimba, percussion, glockenspiel



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.