Búsqueda cabezona

lunes, 8 de enero de 2018

Crónicas de Enero - Euforias Encontradas (2011)

La música under es mucho más que la banda de tu vecino, el demo mal grabado o el antro rockero dónde nos encanta beber mientras escuchamos a un grupo de desconocidos en actitud Morrison. No podemos dejar de lado las buenas y buenísimas cosas que se cosechan en el under argento. Bajo la influencia de grupos como Radiohead, Foo Fighters, Coldplay, Incubus o Strokes, esta joven banda logra consolidar en el disco un estilo particular, donde se puede encontrar la explosión y fuerza del rock californiano junto con arreglos y melodías características del rock británico actual y de mediados de los 70. El grupo de Capital sacó esta ópera prima que fue grabado y masterizado entre mediados y finales del 2010, y que sirve de introducción al segundo y fenomenal segundo disco de la banda que también presentaremos en el blog cabezón.

Artista: Crónicas de Enero
Álbum: Euforias Encontradas
Año: 2011
Género: Indie / Post punk / Alternativo
Duración: 36:00
Nacionalidad: Argentina



El under es el momento en que el artista se muestra de manera auténtica. Sin presiones, sin condicionamientos.
El under es también una forma de vida que rompe con lo instituido para generar un modo distinto, una postura de indeferencia ante lo que las masas consumen. Porque el under no es sinónimo de ser descuidado o de sonar mal. Es sencillamente no pertenecer al mercado de masas, al mainstream del "éxito" comercial, y los caminos de llevar esta empresa adelante son variados, sin reglas, libres, autogestivos, y muy artísiticos, y por eso en este espacio nos gusta tanto todo lo que se cocina en esa olla. En la historia del rock argento, en sus inicios, ser "under" quería decir que eras un marginal que propagabas una versión diferente del mundo. Era como esparcir un virus. Por eso en todos lados la policía cagaba a palazos a los rockeros, porque estaban ligados a una historia de perdedores que querían hacerse cargo del asunto de otra manera. si bien ahora es distinto, ya que ahora ser "under" significa que simplemente no la pegaste, o es el paso previo a pertenecer al mainstream, es decir que lo único que hace la diferencia es el éxito y no hay nada ideológico ni épico, la policía hoy no te persigue por ser "under", porque ya está todo establecido de antemano. Y hoy podés ser alguien del under y tocar para la Municipalidad al mismo tiempo, cosa que no ocurría hace 30 años. Pero ese movimiento que arranca desde abajo, esa actividad de los artistas que trabajan diariamente desde lo soberano para crecer y proyectarse, es al menos lo que nos rescata del hit radial y permite diferenciar el arte del comercio (aunque cada vez el sistema hace más y más fuerza porque esos límites se desdibujen hasta ser uno).
Aquí mostramos el camino que elije una buena banda llamada Crónicas de Enero, que presenta su disco para su descarga directa desde su espacio en Bandcamp.
Muy interesante trabajo que no es ni más ni menos que el puntapié inicial  de algo que se está gestando y que continúa con el disco del 2016 titulado "Espacios"





El under es la esencia de la música. Su alma. Es el momento en que el artista se muestra de manera auténtica.
Es el origen de toda banda y movimiento musical. Es un espacio de reme constante y decisiones independientes, con la responsabilidad que se acarrea en el triunfo o el fracaso.
Pero también es el momento en el que deben afrontar las mayores dificultades. Por eso está cargado de simbolismo y significado.

Una banda que se nutrió tanto de la influencia de Spinetta como de Radiohead formando un sonido muy nuestro, muy nacional pero a la vez moderno, confirmando que la escena under argentina esta muy viva, despierta y ofrece discos de gran calidad.
La banda nace a principios del 2006, haciendo su primera presentación en vivo a finales de ese mismo año. No obstante, tras algunos cambios de integrantes que le dan un nuevo empuje y otra apertura musical a la banda, esta termina consolidándose durante el 2008, el cual cierran grabando su primera producción musical; Crónicas de Enero. Este primer lanzamiento sirve de impulso para poder mostrarse y abrirse las puertas de diversos escenarios del Sur de Buenos Aires, Oeste y Capital Federal. Sumándose el hecho de no encasillarse bajo ningún genero, sino más bien buscar nuevos horizontes a su sonido, permite a la banda compartir escenarios con artistas de diversos estilos a lo que le agregan una energía muy actual a sus temas, suena muy fresca incluso para los que escuchan por primera vez.
Desde el primer momento la banda aporta frescura y desparpajo con la "Nuevos Mensajes", que suena impecable, machacante y furiosa, con un gran groove y muy pegadiza desde su estribillo.
A lo largo de las nueve canciones que integran su primer álbum de estudio, los músicos acuden al rock pero no en su definición más tradicional sino a un rock más alternativo, con un sonido profundo, bien logrado y definido.
Quizás el disco este falto de texturas y variaciones, pero tienen muy buenas intenciones y eso les permite dar un salto muy importante en su segundo trabajo, continuando esa fidelidad del artista hacia su creación y la hermandad generada en el fogoneo de la actividad independiente y cotidiana.

Podrán notar el crecimiento y la evolución de una banda plagada de arte en sus venas, he aquí el comienzo, y la historia sigue. Espero que esto les guste y les cuento que esta historia continúa y continuará...



Lista de Temas:
1. Nuevos Mensajes
2. Nada Queda
3. Kilometro Cero
4. Otro error fatal
5. Hoy es tiempo atras
6. Cuando volveras
7. Realidades
8. Dos decadas
9. Ruidos blancos

Alineación:
- Lea / bass
- Nico / drums
- Leo / guitar
- Nacho / guitar
- Damian / vocals





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).