Ir al contenido principal

Fútbol - Elige tu Propia Aventura (2003)

Se los suele confundir con una banda "de cancha" cuando Fútbol es, en verdad, un trío de rock experimental de guitarra, batería y violín que hace temas bastante extraños y una fuerte apuesta a la vanguardia. Este atípico grupo de guitarra, violín y batería es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas y psicodélicas. Se formó a fines del 2003 y en estos trece años editaron de manera independiente cinco discos "Elige tu propia aventura", "Más Bambino que nunca", "Papá se va a Japón",  "La Gallina" y "Favio". En el 2014 editaron “El Diente Ausente” una película de Fútbol, registrado en el marco del Festipez, un recital en vivo con otros ingredientes visuales que hacen a la identidad de la banda: un power trío barrial, hijo dilecto de la primigenia casta rockera, encabezada por Manal y Color Humano, pero algo inclasificable. Ahora vamos a traer todos los discos que estaban faltando presentar en este espacio. Psicodélico, bastante instrumental, menos intenso que los que vendrían luego, este trío de guitarra, batería y riffs de violín (a cargo de Federico Terranova, que además es integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro y de la banda que acompaña a Alejandro Medina, el ex Aeroblus). Con ustedes, la primera producción de Fútbol, una banda que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Fútbol
Álbum: Elige tu Propia Aventura
Año: 2003
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 33:20
Nacionalidad: Argentina


Fútbol, una banda que ya hemos presentado en el blog cabezón, ahora con su primer disco, editado en 2003, titulado "Elige tu propia aventura", inspirado en los libros homónimos que tanta repercusión tuvieron hacia fines de la década del ’80.
"Cuando empezamos, no teníamos idea de lo que queríamos hacer. El primer disco lo hicimos con menos experiencia y conocimiento, pero con más ganas. Quisimos empezar por lo difícil y no nos salió. Entonces dijimos 'hagamos punk rock'. Igual yo creo que la música tiene que ser punk, heavy o música copada. La copada no nos salió y fuimos por el lado más punk".
Fútbol

Cabe destacar que Fútbol es una banda que se distingue por punk con vetas progresivas y una gran diversidad en los instrumentos que utiliza, como la viola, el violín, el violoncello, la flauta, el clarinete y los sintetizadores. En el caso de "Elige tu propia aventura", que es un disco con muchos temas instrumentales, los catorce títulos que lo componen están inspirados en los distintos capítulos de esta inolvidable colección de libros.




Fútbol nació unos meses antes de lo sucedido en República Cromañón. Durante los meses posteriores al incendio y tragedia de República Cromañón se observaba un paisaje desolador en el under del rock local: había comenzado una larga persecución a todo lo que tuviera que ver con la música y los bares para recitales cerraron abruptamente. Sus dueños tuvieron que pagar un precio alto y las bandas que empezaban debieron confinarse en sus casas. Eran pocos los sitios que continuaban en pie y acceder a ellos significaba, en muchos casos, invertir y perder buena cantidad de dinero. Pero a los integrantes de Fútbol, que ya tenían un disco editado, se les ocurrió una idea: tomar algún espacio en una radio y así tocar asiduamente. Consiguieron uno de quince minutos en FM La Tribu, los lunes a las 11, entre el informativo y el magazine del mediodía. Lo bautizaron "Fútbol en vivo" y consistía en tocar durante ese tiempo todo lo que se pudiera, pero también llevar grupos nuevos y hacer un poco de ruido entre tanto silencio.


A nuestros primeros recitales no venía nadie y ahora vemos un montón de gente. Muchas bandas mueven bastante gente en La Plata, en el conurbano y acá, en Capital. Se está viviendo algo copado con la buena onda que generan los grupos en la gente. Salgo todos los fines de semana y prefiero ver a una banda nueva que me llena mucho más que un grupo de afuera. Y a la gente que dice que el under no está bueno, le digo que salga. ¡Vívanlo! Porque yo y mucha gente como yo lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. El under de hoy es tan copado como el de los principios de los ’90. Por eso vale la pena disfrutarlo.
Fútbol



Futbol es otro de los grupos que desde el underground logró crecer bastante en estos últimos años. La banda de Buenos Aires, nació como un power trío bastante experimental y su primer disco lo armaron como una dedicatoria a los famosos libros de “Elige tu Propia Aventura”, en los que uno tiene el poder de decisión por sobre el personaje sobre qué accionar tomar y que en muchos casos (como me pasó a mí al leerlos) terminaba eligiendo las decisiones equivocadas y el personaje perecía.
Es un tributo original desde la idea. Aunque en realidad el resultado no impresiona. Elige tu Propia Aventura es un disco instrumental compuesto por cortes que duran alrededor de 2 minutos cada uno. Los temas están buenos para un video juego, es decir, para poner de fondo y no darle mucha bolilla. Son cortes escuchables y diversos en su concepción pero intrascendentes, con ciertos pasajes limados que pueden llegar a interesarte aunque no llegan a pasar a un nivel excepcional.
En definitiva, el primer trabajo de Fútbol con sus “14 finales posibles” termina siendo una idea interesante y bastante particular, de un nivel decente, que puede llegar a llamar la atención de quienes leyeron estos libros clásicos.
Persy

Fútbol es un trío que hace música por convicción y necesidad. En un aspecto amplio decimos que nuestro estilo es la vanguardia underground", acota Gamba, guitarra y elemento comunicativo en el hermético tridente (que termina con Santiago Douton, batería y voz; y Federico Terranova, bajo y violín): una filial fundada por caballeros que, a esta altura del partido (¡cuac!), prefieren ser más. "reflexivos. Aunque nos gusta mantener la cuota de pólvora. Nuestra música en reflexiva y explosiva. Todo a la vez".
Camisetas para todos
Más bambino que nunca, el (subliminal, ja) segundo disco de Fútbol (editado a fines de 2005), son dieciséis tracks pero nueve composiciones que argumentan un solo concepto musical como quien tipea una novela. ¿Cómo? Con una versión en directo y otra de cedé (¿"de estudio"?), "con los músicos invitados o estos solos. ¿Por qué? Porque nos gusta que los discos encierren un concepto y sean interpretados como obras. No hacemos compilados, hacemos discos".
Su propia aventura
Fútbol humilló por primera vez en 2003, cuando editaron Elige tu propia aventura. Dice Gamba: "Un disco inspirado en los libros de la histórica colección. Básicamente, en los primeros catorce de la saga. Nos inspiramos en esos libros para componer, en la atmósfera que generaban sus páginas". Escuchar Fútbol es como escuchar a los Beastie Boys zapar con Les Luthiers. En el 2005, inclinaron la cancha. Ahora, tras su primera visita a Chile (tocaron en La Batuta, el legendario antro rock y pop), planean el desembarco panregional y vuelven a Santiago este mes, atraídos por quién sabe qué. "Todo sirve. Ahora elegimos crear nuestras propias influencias, personajes, secuencias, historias... las cosas que intervinieron en nuestra vida, en melodías."
Supercampeones
El juego de Fútbol es básico: "Sin peaje entre el instrumento y el equipo", definen ellos, autores de una paliza a los sentidos del atento. "Por eso, nuestros shows no requieren un conocimiento previo de los temas o del disco para disfrutar. Porque tampoco hacemos canciones, no es nuestra idea. La idea es concreta y así se expresa." ¡Qué jugadores!
Juan Ortelli

Espero que les guste, y ya que estamos tan faltos de buen fútbol en nuestra selección, la compensamos un poco por el lado musical!

Lista de Temas:
1. Viaje por las galaxias
2. La caverna del tiempo
3. Viaje bajo el mar
4. Al Sahara en Globo
5. El misterio de la casa de piedra
6. Tu nombre en clave es Jona
7. El secreto de las pirámides
8. El abominable hombre de las nieves
9. Quién mató al presidente
10. Dentro del ovni 54-40
11. El misterio de los mayas
12. El expreso de los vampiros
13. Las joyas perdidas de Nabuti
14. La carrera interminable

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / guitarra
- Federico Terranova / violín y bajo
- Santiago Douton / batería y voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.