Búsqueda cabezona

lunes, 11 de septiembre de 2017

Spirit - Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus (1970)

El cabezón Renato Castrejon Leduc hace su primera contribución al blog cabezón y nos trae una de sus bandas favoritas, y ella nos va a servir para dar una incursión a lo que fue el movimiento progresivo del 70 pero en tierras de EEUU. Spirit fue un grupo desconocido de norteamerica, cuyos seguidores consideran a sus primeros cinco discos como las obras maestras olvidadas del rock de los sesentas. Ahora, un verdadero viaje en el tiempo, donde oirás a un Spirit volando a una altura tal que les permitió hacer el álbum psicodélico que ni siquiera los Beatles lograron realizar. Un disco impecable que sorprende por su impresionante construcción, su composición increíblemente compacta, alineando las ideas brillantes y melodías impecables una tras otra. Parte de lo mejor del rock yanky setentero también lo podés encontrar en el blog cabezón, y veamos con qué otra cosa se nos despacha el bueno de Renato!

Artista: Spirit
Álbum: Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus
Año: 1970
Género: Proto-Prog / Rock psicodélico
Duración: 39:15
Nacionalidad: EEUU


Aquí, el cuarto álbum de Spirit, editado en 1970, de la banda californiana Spirit, que mejor se las presenta el mismo Renato:
Hablando de los sesentas, que tal el otro lado del continente, Cinco grupos poco conocidos y muy subvaluados: Spirit, Vanilla Fudge, H.P. Lovecraft, Touch y Swet Water.-
La teoria dice que a diferencia de Inglaterra, el rock en América era una fiesta, mientras que en Inglaterra era in oficio, estos maravillosos grupos norteamericanos se perdieron en el camino, la distancia, el medio y sobre todo la poca competencia en Norteamérica, hicieron que se perdieran en el tiempo, pese al culto y al seguimiento que de ellos se hizo. Al final solo quedo su música, digna del mejor esfuerzo progesivo en la norteamerica hippie de los sesentas.
Spirit se remonta al año de 1967 y termina en 2005 con el disco Model Shop, cinco músicos totalmente singulares, Mark Andes y Jay Ferguson (bajo y voz respectivamente) totalmente hippies? Randy California guitarra, aprendida directamente de su mto. Jimmy Hendrix, John Locke pianista de jazz y Ed Cassidy (baterista de jazz, alopesico, suegro de Randy y el músico de rock mas viejo de su época, más de 50 años) graban su primer disco Spirit con por lo menos tres piezas impresionantes Fresh Garbage, Taurus y Elijah.-
La primera un rocanrolito sabrosón que desemboca en un solo de jazz!
Taurus musica sinfónica como nadie lo había hecho hasta ese día y Elijah un circulo de improvisación de más de 10 minutos con blues, jazz, rock y batería al 100%, así grabaria Spirit mas de 15 discos, mis favoritos son:
- Spirit
- The family that plays together
- Clear (donde Zeppelin se fusilo completa, la entrada de starway)
- The twelve dreams of dr. Sardonicus
- Feddback
- Farther along
- Spirit live y
- Model Van (ensayo de improvisaciónes de jazz para una película)
Despues del cuarto disco (Dr Sardonicus) el grupo se dividio en tres, Jo jo gone con Andes y Ferguson, Randy California y Spirit con Cassidy y Locke a la cabeza. A los tres años se reúnen. Para Farther Along, y se vuelven a separar, quedando solo California y su suegro Cassidy, hasta la tragedia de California quien muere ahogado al salir a nadar al mar. Cómo dice la critica, Spirit un grupo desconocido de norteamerica, cuyos seguidores consideran a sus primeros cinco discos, como las obras maestras olvidadas del rock de los sesentas. Algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. Finalmente para acercarse a Spirit recomiendo una recopilación llamada Time Circle, 120 min de música de Spirit sin desperdicio alguno.
Renato Castrejon Leduc

Así es, aquí el penúltimo disco antes de su separación en 1972. El gusto musical diverso de sus componentes está presente, pasando por estilos tan diversos como el folk, el jazz y el blues. Un gran abanico de sonidos que empapa el oído desde el primer momento. Todo es llamativo en este disco, hasta la portada con los miembros de la banda disfrazados como si de un carnaval se tratara, y deformados en la imagen reflejada en un metal reluciente al estilo de "Machine Head" de Deep Purple.



Este divertido concepto de los doce sueños del Dr. Sardonicus en doce canciones, creado por un grupo llemado Spirit que está muy por delante del calendario de su época, adelantado no sólo por su visión musical sino también por sus preocupaciones ecológicas, expresadas en su lírica. Este sería el último álbum de Spirit con la alineación original, ¡y qué final resultó ser!
Aquí, les dejo algunos comentarios de gente que lo ha escuchado mucho más que yo, que recién lo conocí cuando en este fin de semana me lo presentó Renato...

Spirit se formó en Los Ángeles, California, con miembros provenientes de The Red Roosters, Randy California, Mark Andes y Jay Ferguson, guitarra y voz, bajo y percusión respectivamente. Después se les uniría el padrastro de Randy Ed Cassidy, a la batería, y el teclista John Locke.
Inicialmente se llamaban Spirits Rebellious, pero después lo acortaron a Spirit, y hacían una música con influencias jazz y jazz rock.
Randy California también había tocado con Jimi Hendrix (en ese entonces conocido como Jimmy James) en Jimmy James and the Blue Flames, en 1966, y desde entonces siempre dijo que la música de Jimi le había influido y mucho.
En 1968 editan su primer álbum, Spirit, muy bien recibido por fans y crítica. Este primer trabajo es un compendio de jazz, jazz rock y psicodelia. Un muy buen disco de debut. A finales del mismo año es lanzado el segundo álbum, The Family That Plays Together, embarcándose Spirit en una gira con unos -por entonces- flamantes Led Zeppelin de grupo soporte, por aquellos tiempos Led Zeppelin versionaban el tema "Fresh Garbage" de Spirit, incluido en uno de sus extensos "medley" en directo (posiblemente se inspirasen en el tema Taurus de Spirit para componer el inicio de Stairway To Heaven). Este segundo trabajo es mucho más elaborado y variado, siendo también uno de los mejores discos de la banda. En 1969 editan 'Clear', también un mágnifico disco, sólo un poco más flojo que los anteriores.
Cambian de sello discográfico, abandonan Ode Records (sello con el que habían grabado sus tres primeros trabajos) y fichan con una multinacional de la envergadura de Epic Records. Ya con Epic editan en 1970 el que está considerado como su álbum más emblemático, 'Twelve Dreams of Dr. Sardonicus' y en el que sus temas más destacados y mucho más accesibles que lo publicado hasta entonces serían 'Nature's Way', 'Animal Zoo' y 'Mr. Skin'.
Mingus


Una de las respuestas americanas al sofisticado Rock que estaban haciendo los ingleses a principios de los setentas, fue Spirit, que en principio era la banda llamada The Red Roosters, con Randy California, guitarrista de 19 años que había tocado con Jimi Hendrix en los Blue Flames, sacando enorme aprendizaje de dicha experiencia; Mark Andes en el bajo y el cantante Jay Ferguson, los Roosters pasaban sin pena ni gloria hasta que la mamá de Randy, se hizo pareja de un baterista del ambiente del Jazz, llamado Ed Cassidy, contrario a lo que era de esperarse Randy y su "padrastro" congeniaron muy bien y el veterano músico (mínimo les doblaba la edad), se incorporó a la banda, para completar consiguieron a un tecaldista llamado John Locke y el nuevo grupo quedó conformado, cambiaron el nombre a Spirits Rebellious y luego para abreviar, solo Spirit.
Lo anterior, poco más o poco menos, es lo que habitualmente se encuentra cuando se busca información sobre Spirit, banda enorme, revolucionaria y fundamental, pero muy ignorada y poco reconocida que grabó tres álbums antes que este: Spirit (1968), The Family that plays together (1968) y Clear (1969), los tres de altísima calidad y por lo menos dos de ellos, el debut y el aclamadísimo (por los críticos e historiadores) The family plays... considerados obras maestras del Rock de todas las épocas.
La inovadora música de Spirit, descansaba en varios pilares: la experiencia y dirección de Cassidy, quien al haber estado tocando con jazzistas de renombre, poseía un panorama más amplio que sus compañeros y que la mayoría de los roquers del ambiente; las extraordinarias habilidades musicales de Randy, tanto como instrumentista o compositor, las nada despreciables de Ferguson en el mismo campo compositivo y la compenetración entre todos, que reconocían el liderazgo de Cassidy, pero se sabían partes importantes del conjunto.
Cuando entraron al estudio, cargaban con el estigma de saberse creadores de obras importantes que despertaban muy poco interés en críticos y público, lo que llevaba a la inevitable pregunta ¿vale la pena seguir en el mismo camino?, por lo menos uno de ellos, Ferguson, no estaba dispuesto a seguir y esto estaba provocando un distanciamiento cada vez mayor entre él y California, los dos que cargaban con la labor de crear las canciones, parte importantísima del trabajo y razón de ser de la banda.
Lou Adler, el hombre que les tuvo fé y los contrató para Ode, acababa de dejarlos a su suerte y había una sensación de no saber hacia donde ir, en Epic, su nuevo sello, se encontraron con David Briggs, como productor y parece que este cambio y las propias tensiones dentro del grupo, funcionaron creando una dinámica especial que llevó a la grabación a ser la obra maestra de Spirit, según unos, porque para otros es The Family that plays together, pero de un modo u otro, hoy el disco llamado "Twelve Dreams of Dr. Sardonicus", es considerado, obra maestra de todos los tiempos, disco fundamental, imprescindible para todo conocedor y disco de culto (para los elegidos y fuera del alcance del escuchador standard de música).
Briggs enriqueció el sonido Spirit con arreglos de metales, armonías vocales, trucos de estudio, pero la gran inovación, el gran paso fue, la estructuración del álbum, a partir de la idea de los doce sueños, doce historias, doce obras y doce unidades, se despojaron de la preocupación por conservar una continuidad y coherencia, ya sea tamática o musical y se centraron a crear doce pequeñas obras, conteniendo cada una, lo que habitualmente contenían los álbums.
Por otro lado, echaron mano de todos los recursos que tenían al alcance, les parecían pertinentes o los tenían muy trabajados: estructuras y sonidos de varios géneros, Jazz, Blues, Hard Rock y hasta música sinfónica; elementos del Pop como melodías y armonías vocales; sonidos característicos de la música Soul, especialmente los arreglos de metales, coros y ritmos y las raíces roqueras de los Roosters, plasmadas en los sonidos virtuosos de la guitarra de Randy California, quien en la actualidad es considerado entre los grandes de ese instrumento.
Otro elemento que contribuye a que Los Doce Sueños, sean una obra excepcional es lo que parece que hicieron a propósito, poner la música al servicio de los textos, al modo de las Óperas Rock, donde por principio, hay un texto, algo que decir y una forma específica para decirlo, luego se musicaliza, pero no en forma aleatoria, sino dando énfasis donde sea necesario, haciendo cambios rítmicos según el desarrollo de las ideas escritas, adoptando ciertos ambientes sonoros que actuen como escenografías, de modo que cada pieza se nutre de una gran riqueza en todos los sentidos o como dijimos antes: cada pieza contiene todo lo que en la norma se despliega a lo largo de todo un álbum.
Ariel Martínez


Este álbum es uno de los trabajos imprescindibles de este gran grupo psicodélico angelino surgido a mediados de los años 60 y que nos ha legado gemas como “Spirit” (1968), “That Family that Plays Together” (1968) o este “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970), probablemente la cumbre del grupo de Jay Ferguson y Randy California. Bueno, y también de Ed Cassidy, un veterano del jazz y padrastro del propio California.
Se trata de un disco conceptual en base a los pasajes oníricos-ecológicos del tal doctor sarcástico. La producción corre a cargo de David Briggs.
Estamos ante una maravilla psicoprogresiva con hermosos pasajes acústicos folk, grandes melodías pop y encantadoras armonías vocales que comparten sitio con escenarios hard rock de trazos blues, funk, country y jazz con influencias clave de la Jimi Hendrix Experience, de Traffic y de Cream.
El disco se inicia en un tono calmo con un preludio folk, muy bello a nivel melódico, para enardecerse en la sección de “Nothin’ To Hide” (“no tenemos nada que esconder, estamos casados con la misma novia”) y facturar un acid-rock con grata combinación de voces y arreglos imponentes de viento fusionados que impulsan la pieza en una coda final llena de energía con un trasfondo noise de guitarras lisérgicas.
“Nature’s Way” es una pieza folk de sobresaliente melodía, voz cálida y confesional, y preocupación ecológica con percusión a lo Phil Spector. También la canción, escrita por California, depara armonías y juegos vocales de primer orden.
El sonido de un automóvil abre “Animal Zoo”, diatriba hippiesca en tono satírico en contra del mundo urbano. Está compuesta por Ferguson y desarrolla, con un excelente trabajo en al bajo de Mark Andes, una notable pieza rock con trazas funk, country y blues.
“Love Has Found a Way” combinando efectos psicodélicos con alguna voz de corte soul y el sonido de un vibráfono, enlaza con la preciosa balada (no puede ser mejor a nivel melódico) “Why Can’t I Be Free”, corta canción acústica en la que Randy, con armonías ejemplares de Ferguson y Andes, se lamenta ante la falta de libertad.
Ferguson aporta dosis de funk con “Mr. Skin”, apodo del batería Ed Cassidy, rítmico tema con exuberantes arreglos de viento y un vibrante “na,na,na,na,na…”, imposible no cantar acompañando el estribillo.
“Space Child” es un instrumental escrito por el teclista John Locke (nada que ver con el filósofo) en donde con piano y el moog logra una atrapante atmósfera de corte (haciendo honor al título) espacial-psicodélica, con algún pasaje jazz y eco agaviotado similar al “Tomorrow Never Knows” de los Beatles.
El medio tiempo “When I Touch You”, otro corte de Ferguson, es uno de los temas, con base psicodélica, que posee los sonidos más hard rock del álbum. Contiene hechizantes texturas y una misteriosa atmósfera parecida a lo que podrían ofertar los Black Sabbath en el mismo año. El aporte a la creación de la misma de California en las seis cuerdas resulta más que decisivo para el éxito de esta gran pieza.
Un animado piano ocupa la intro de “Street Worm”, otra gran canción rock de Ferguson sobre la libertad y un miramiento optimista, se supone que irónico, a la vida urbana, con sonidos que parecen mezclar a Traffic con los Who.
Randy California escribe la acústica “Life Has Just Begun” y retoma pautas de folk psicodélico con sensacionales armonías vocales y variantes melódicas de excepción. Magnífico tema con evocativo piano de Locke.
También Randy es el responsable de las dos últimas canciones de este esencial disco. “Morning Will Come” es una pieza optimista y magistral de power pop con sonidos soul de Stax (incluso en dejes vocales y empleo del boogie-rock parece preludiar el glam-rock de T. Rex y compañía). Posee sentido melódico, fuerza, un sensacional estribillo, arreglos sublimes de viento….obra maestra.
El álbum, otra joya del mejor período de la historia del rock, se cierra con la balada de piano “Soldier”. De tono melancólico es una auténtica beldad y la delicada combinación vocal la podrían formar los mismísimos Zombies del “Odessey & Oracle”. o los ya míticos hermanos Brian Wilson de su etapa psicodélica.
Alohacriticon


Lista de Temas:
1. Prelude - Nothin' To Hide
2. Nature's Way
3. Animal Zoo
4. Love Has Found A Way
5. Why Can't I Be Free
6. Mr. Skin
7. Space Child
8. When I Touch You
9. Street Worm
10. Life Has Just Begun
11. Morning Will Come
12. Soldier

Alineación:
- Jay Ferguson / vocals, percussion, keyboards
- Randy California / guitars, vocals
- John Locke / piano, keyboards, moog synthesizer
- Ed Cassidy / drums, percussion
- Mark Andes / bass, vocals







1 comentario:

  1. Hola Renato! Muchas muchas gracias por el aporte! Te felicito por el comentario!!! Me encantan los Spirit y fueron parte de mi educación musical mucho antes de llegar al Progresivo! Me traes adorables anécdotas con este grupazo! En verdad nos gustaría que sigas presentando discos! Bienvenido Renato!!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).