Ir al contenido principal

Varios Artistas - Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade) (2016)


Otro compilado lanzado por el "Ciclo No Nomade", ese proyecto liderado por los Proyecto Quasar y Mariano Raccio de Malviaje, y en esta oportunidad quienes participan son algunos conocidos del blog (Humo del Cairo, Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, Mueble, Translúcido, Hiram y Furgonautas) mientras que en el listado de las bandas desconocidas vuelve a aparecer Marea en Trance, que se suma a Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios (si, si, leyeron bien, así se llama la banda) y Gàrgaras. Así es que presentamos el tercer volumen de un proyecto por demás interesante.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 47:09
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Humo del Cairo - Sepia
2. Arde Hollywood - Neuronas en cautiverio
3. Marea en Trance - Anverso reverso
4. Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral - Hipnosis
5. Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios - Tema 3
6. Mueble - El sueño de todo bonaerense
7. Translúcido - Akuma
8. Hiram - Lluvia ácida
9. Furgonautas - Placebo Mental
10. Gargaras - Perfume

Alineación:
- Varios Artistas


Vamos con otra entrega de "Ciclo No Nomade", ese proyecto autogestivo que lanzan los proyectos autogestivos de bandas independientes.
Y ahora presentamos el tercer volumen de la saga, son 10 temas que se despliegan tanto en el poderío ensordecedor de la propuesta de los Humo del Cairo, con sus desarrollos sólidos y contundentes, que como ejemplo lo tenemos a "Sepia", un tema cortito y eficaz.
Y desde aquí empezarán las sorpresas, porque hace su aparición Arde Hollywood, con su "Neuronas en cautiverio", un tema que empieza con arpegios muy interesantes y luego se expande hacia universos de hardcore y punk a puro grito y talento combinados y que combinan con momentos de instropección. Y luego aparecerá "Anverso reverso", del grupo Marea en Trance, un muy buen tema que en realidad ya había escuchado y que está muy bien logrado.
Luego vendrá otra de las excelentes bandas que ya hemos traído al blog: me refiero a Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, en un tema instrumental (aunque eso último es obvio porque el grupo es instrumental) de el disco "El Camino del Guerrero" que con su contendencia aplastante que nace ya desde la misma composición amenaza con pisotearte cada neurona con el peso de un mastodonte (aunque para los que conozcan esta bandaza tambièn sabràn que eso es obvio, el grupo es verdaderamente aplastante! y desde mi humilde punto de vista una de las mejores cosas que emergen desde el under argento).

Y atenciòn con "Tema 3", el próximo tema, creado e interpretado por el grupo que ostenta el impresionante nombre de Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios,un exquisito track donde podemos ver lo luminosa que es esta banda, y que con su luminosidad ensoñadora con la que comienza contrasta con la virulencia frenética de los anteriores temas, muy agradable, sencillo y bien arreglado, con una delicadeza que nos hace comenzar a prestarle atención a este grupo del cual no sabíamos de su existencia y que ya queremos escuchar y presentar algo más. Exquisitez que estalla controladamente en su última sección yy que nos muestra una banda no solamente con buen gusto sino con una muy estética búsqueda y experimentación. Un tema de casi 11 minutos y medio que me sorprendió gratamente a más no poder, un hurra para Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios!!!! Mi Dios! que gran banda!

Luego vendrá el Math rock y post rock de Mueble con "El sueño de todo bonaerense, un verdadero temazo que ya habìan sacado en "El Limite Es El Mar", su disco del 2015 que ya presentamos en el blog cabezón, un gran tema que siempre es bueno volver a escuchar nuevamente y que muestra todo el talento de esta notable agrupación, en otro track tambièn delicioso.
Y así aparece "Akuma", un nuevo tema de Traslúcido, un genial grupo del que ya habíamos presentado su primer disco llamado "Bioma", aunque este notable track de un fino rock psicodélico que está en este compilado, un gran tema que deja a este disco a un nivel muy alto. Realmente lo disfruto mucho a todo lo que escucho de Traslúcido, otra de las bandazas que tenemos por estos lares.

Y no sé si recuerdan a Hiram, banda de la cual ya habíamos reseñado su disco "Los Remedios" (2015), con su estilo que se acerca un poco más al pop, al estilo de cantautor, al jazz rock y las combinan con un bien elaborado rock prog, aunque en este tema "Lluvia ácida", que no estaba en su primer disco, presentan un estilo propuestas con potencia y elegancia mutando hacia un estilo de rock muy propio, para seguir con los niveles allá arriba pero con cada vez más variedad. Le seguirà el stoner rock psicodélico de Furgonautas con el tema "Placebo Mental" que fuera segundo track de "Del Cosmos" (2016), un disco que ya hemos presentado en el blog cabezón y que los muestra en todo su potencial y donde el grupo despliega toda su versatilidad su contundente lisergia sonora para ofrecernos un track que es un viaje por la furgoneta cósmica.
Es así que le llega el turno a Gargaras con "Perfume", el último track del compilado, y acá paramos la oreja porque esto sí que no lo conocía, y nos muestra un grupo con una propuesta más directa, simple pero a la vez efectiva, con mucho de cantautor de rock, rock sencillo y autoconfidencial, donde una guitarra acústica y la voz (imagino que del mismo que toca la guitarra, no tengo información sobre este grupo o este artista) alcanzan para ir cerrando este compilado de suma calidad, en una propuesta que suena a rockabilly con algo de rock folk, ponièndole un toque distintivo para el final.





"La que sigue es la historia de un hombre feliz, que no tiene nada y a la vez es rey de toda una ciudad. Deambula en su bicicleta oxidada por un paisaje extraño con los brazos alados en cruz, abriendo un mundo en reinante permanencia. Su corte son sus perros; sus amigos, los enormes cardos que miran pícaramente desde los escombros; su reino, cenizas de una flor de sal, 184 manzanas y 3 rotondas, 7 mares y un punto final sin salida. Un árbol del paraíso y un duraznero; la luna finita como una sonrisa fuma a escondidas. Allí terminan los pastos verdes de la pampa y comienzan los suelos arenosos; el caldén solo, como el Quijote, se enfrenta a miles de melodías en los vientos de esa región infinita. El paisaje es desolador y a la vez encantador. Botellas viejas de aceite dan la sensación de guardar un mensaje, algo que no debemos olvidar. La zona costera nos deja espiar sus toboganes y sus ramblas. Los árboles parecen querer escapar en puntitas de pies, en posición de derrota penetran las nubes con sus ramas. La escuela sin alma ni pupitres, ni mordiscos de manzanas, ni ventanas para el sol; de los techos crecen plantas que parecen esperar el regreso; la campana en silencio junto a la orilla del lago coronado de espuma para afeitar. Hay un tocadiscos donde sólo es posible escuchar el silbido de las aves y una foto quemada de un salvavidas gigante de los últimos veranos. El antiguo matadero se instala como un héroe olvidado, sus bellas líneas paralelas esperan tejiendo su vestido de domingo. La playa se achica y la gente, como los erizos del mar, tiene que meterse al agua entre las arenas doradas salpicadas de nubes. Algunos fragmentos de memorias permanecen: un niño, una niña de nombre que en la lengua araucana significa “primavera”, una estación de tren; cada imagen queda aislada. Es inevitable al ver las casas soñar historias, de mate con ginebra y miel, de vecinos; imaginar la gente pasar y algún perro que pasea por allí moviendo la cola mientras los ataúdes del cementerio salen flotando, los funcionarios públicos se empeñan en negarlo todo y el dolor del desarraigo durmiendo como un feto en la boca del estómago.
La que sigue es la historia de un hombre feliz que se levantó de la cama y miró por la ventana. Eran las dos de la mañana del domingo 10 de noviembre de 1985 y el viento sur hacía temblar los vidrios de la casa, parecía tomar el pueblo por los pelos y auguraba un trágico final. Desde arriba el panorama era alarmante, pendiente abajo era un día de sol con terquedad infantil. El manto de sal que cobija la calle principal no debió pasar inadvertido para la sagacidad del pampa. Con el agua, se les irían también las coordenadas del pasado, en eso pensó el jueves y también el domingo. Recorrió con la vista de izquierda a derecha y frunció el ceño. Saludó a la distancia al último vecino que decidió irse. Sus manos, ya gastadas y sin mas sabiduria que andar sueltas, cuentan historias que de tan hace poco siquiera son historias todavía. Los cabellos inquietos se le arremolinan entre estrellas caídas por equivocación en mejillas que nadie besara, la nocturnidad los acobija con leve ademán de madre. Tez cobriza como la tarde que se esconde. Su vista se desvanece en la bruma de una mañana. Allí viven sus mejores recuerdos; su niñez inquieta, su adolescencia curiosa y su madurez prolifera. En los últimos cincos años espera el próximo verano sentado en los escombros, el agua creció un centímetro por hora y dos semanas después se convirtio en piedra. Comenzó a llorar de tal manera que sus lágrimas formaron un gran lago.
La naturaleza no había escrito su última palabra: sale el sol después de más de treinta años, el imán misterioso del horizonte pampeano nos invita a disfrutar de esta visión inolvidable, el cielo se cubre de un naranja contrastado con el plumaje rosa de los flamencos. Este aire fantasmal hace más palpable al atardecer que trae una melancolía de otros tiempos, tiempos de leyendas en que las estrellas tenían nombres diferentes y en que en cada roca y arroyo vivía un espíritu que corría por el patio trasero de la llanura. En el ocaso se recortan las figuras de los árboles sumergidos en una copa de vino."
Javier Tossi

Una cuestión que diferencia a este compilado con los dos anteriores es, que a diferencia de los dos primeros, este no está disponible para la descarga gratuita.
Y con éste volvemos a adentrarnos en el corazón de la escena under latinoamericana, lugar que prima en la propuesta del rock cabezón... y ya vendremos con el volumen 4 de esta tremenda saga de "Ciclo No Nomade".




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.