Búsqueda cabezona

martes, 14 de febrero de 2017

Varios Artistas - Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade) (2016)


Otro compilado lanzado por el "Ciclo No Nomade", ese proyecto liderado por los Proyecto Quasar y Mariano Raccio de Malviaje, y en esta oportunidad quienes participan son algunos conocidos del blog (Humo del Cairo, Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, Mueble, Translúcido, Hiram y Furgonautas) mientras que en el listado de las bandas desconocidas vuelve a aparecer Marea en Trance, que se suma a Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios (si, si, leyeron bien, así se llama la banda) y Gàrgaras. Así es que presentamos el tercer volumen de un proyecto por demás interesante.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 47:09
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Humo del Cairo - Sepia
2. Arde Hollywood - Neuronas en cautiverio
3. Marea en Trance - Anverso reverso
4. Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral - Hipnosis
5. Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios - Tema 3
6. Mueble - El sueño de todo bonaerense
7. Translúcido - Akuma
8. Hiram - Lluvia ácida
9. Furgonautas - Placebo Mental
10. Gargaras - Perfume

Alineación:
- Varios Artistas


Vamos con otra entrega de "Ciclo No Nomade", ese proyecto autogestivo que lanzan los proyectos autogestivos de bandas independientes.
Y ahora presentamos el tercer volumen de la saga, son 10 temas que se despliegan tanto en el poderío ensordecedor de la propuesta de los Humo del Cairo, con sus desarrollos sólidos y contundentes, que como ejemplo lo tenemos a "Sepia", un tema cortito y eficaz.
Y desde aquí empezarán las sorpresas, porque hace su aparición Arde Hollywood, con su "Neuronas en cautiverio", un tema que empieza con arpegios muy interesantes y luego se expande hacia universos de hardcore y punk a puro grito y talento combinados y que combinan con momentos de instropección. Y luego aparecerá "Anverso reverso", del grupo Marea en Trance, un muy buen tema que en realidad ya había escuchado y que está muy bien logrado.
Luego vendrá otra de las excelentes bandas que ya hemos traído al blog: me refiero a Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, en un tema instrumental (aunque eso último es obvio porque el grupo es instrumental) de el disco "El Camino del Guerrero" que con su contendencia aplastante que nace ya desde la misma composición amenaza con pisotearte cada neurona con el peso de un mastodonte (aunque para los que conozcan esta bandaza tambièn sabràn que eso es obvio, el grupo es verdaderamente aplastante! y desde mi humilde punto de vista una de las mejores cosas que emergen desde el under argento).

Y atenciòn con "Tema 3", el próximo tema, creado e interpretado por el grupo que ostenta el impresionante nombre de Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios,un exquisito track donde podemos ver lo luminosa que es esta banda, y que con su luminosidad ensoñadora con la que comienza contrasta con la virulencia frenética de los anteriores temas, muy agradable, sencillo y bien arreglado, con una delicadeza que nos hace comenzar a prestarle atención a este grupo del cual no sabíamos de su existencia y que ya queremos escuchar y presentar algo más. Exquisitez que estalla controladamente en su última sección yy que nos muestra una banda no solamente con buen gusto sino con una muy estética búsqueda y experimentación. Un tema de casi 11 minutos y medio que me sorprendió gratamente a más no poder, un hurra para Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios!!!! Mi Dios! que gran banda!

Luego vendrá el Math rock y post rock de Mueble con "El sueño de todo bonaerense, un verdadero temazo que ya habìan sacado en "El Limite Es El Mar", su disco del 2015 que ya presentamos en el blog cabezón, un gran tema que siempre es bueno volver a escuchar nuevamente y que muestra todo el talento de esta notable agrupación, en otro track tambièn delicioso.
Y así aparece "Akuma", un nuevo tema de Traslúcido, un genial grupo del que ya habíamos presentado su primer disco llamado "Bioma", aunque este notable track de un fino rock psicodélico que está en este compilado, un gran tema que deja a este disco a un nivel muy alto. Realmente lo disfruto mucho a todo lo que escucho de Traslúcido, otra de las bandazas que tenemos por estos lares.

Y no sé si recuerdan a Hiram, banda de la cual ya habíamos reseñado su disco "Los Remedios" (2015), con su estilo que se acerca un poco más al pop, al estilo de cantautor, al jazz rock y las combinan con un bien elaborado rock prog, aunque en este tema "Lluvia ácida", que no estaba en su primer disco, presentan un estilo propuestas con potencia y elegancia mutando hacia un estilo de rock muy propio, para seguir con los niveles allá arriba pero con cada vez más variedad. Le seguirà el stoner rock psicodélico de Furgonautas con el tema "Placebo Mental" que fuera segundo track de "Del Cosmos" (2016), un disco que ya hemos presentado en el blog cabezón y que los muestra en todo su potencial y donde el grupo despliega toda su versatilidad su contundente lisergia sonora para ofrecernos un track que es un viaje por la furgoneta cósmica.
Es así que le llega el turno a Gargaras con "Perfume", el último track del compilado, y acá paramos la oreja porque esto sí que no lo conocía, y nos muestra un grupo con una propuesta más directa, simple pero a la vez efectiva, con mucho de cantautor de rock, rock sencillo y autoconfidencial, donde una guitarra acústica y la voz (imagino que del mismo que toca la guitarra, no tengo información sobre este grupo o este artista) alcanzan para ir cerrando este compilado de suma calidad, en una propuesta que suena a rockabilly con algo de rock folk, ponièndole un toque distintivo para el final.





"La que sigue es la historia de un hombre feliz, que no tiene nada y a la vez es rey de toda una ciudad. Deambula en su bicicleta oxidada por un paisaje extraño con los brazos alados en cruz, abriendo un mundo en reinante permanencia. Su corte son sus perros; sus amigos, los enormes cardos que miran pícaramente desde los escombros; su reino, cenizas de una flor de sal, 184 manzanas y 3 rotondas, 7 mares y un punto final sin salida. Un árbol del paraíso y un duraznero; la luna finita como una sonrisa fuma a escondidas. Allí terminan los pastos verdes de la pampa y comienzan los suelos arenosos; el caldén solo, como el Quijote, se enfrenta a miles de melodías en los vientos de esa región infinita. El paisaje es desolador y a la vez encantador. Botellas viejas de aceite dan la sensación de guardar un mensaje, algo que no debemos olvidar. La zona costera nos deja espiar sus toboganes y sus ramblas. Los árboles parecen querer escapar en puntitas de pies, en posición de derrota penetran las nubes con sus ramas. La escuela sin alma ni pupitres, ni mordiscos de manzanas, ni ventanas para el sol; de los techos crecen plantas que parecen esperar el regreso; la campana en silencio junto a la orilla del lago coronado de espuma para afeitar. Hay un tocadiscos donde sólo es posible escuchar el silbido de las aves y una foto quemada de un salvavidas gigante de los últimos veranos. El antiguo matadero se instala como un héroe olvidado, sus bellas líneas paralelas esperan tejiendo su vestido de domingo. La playa se achica y la gente, como los erizos del mar, tiene que meterse al agua entre las arenas doradas salpicadas de nubes. Algunos fragmentos de memorias permanecen: un niño, una niña de nombre que en la lengua araucana significa “primavera”, una estación de tren; cada imagen queda aislada. Es inevitable al ver las casas soñar historias, de mate con ginebra y miel, de vecinos; imaginar la gente pasar y algún perro que pasea por allí moviendo la cola mientras los ataúdes del cementerio salen flotando, los funcionarios públicos se empeñan en negarlo todo y el dolor del desarraigo durmiendo como un feto en la boca del estómago.
La que sigue es la historia de un hombre feliz que se levantó de la cama y miró por la ventana. Eran las dos de la mañana del domingo 10 de noviembre de 1985 y el viento sur hacía temblar los vidrios de la casa, parecía tomar el pueblo por los pelos y auguraba un trágico final. Desde arriba el panorama era alarmante, pendiente abajo era un día de sol con terquedad infantil. El manto de sal que cobija la calle principal no debió pasar inadvertido para la sagacidad del pampa. Con el agua, se les irían también las coordenadas del pasado, en eso pensó el jueves y también el domingo. Recorrió con la vista de izquierda a derecha y frunció el ceño. Saludó a la distancia al último vecino que decidió irse. Sus manos, ya gastadas y sin mas sabiduria que andar sueltas, cuentan historias que de tan hace poco siquiera son historias todavía. Los cabellos inquietos se le arremolinan entre estrellas caídas por equivocación en mejillas que nadie besara, la nocturnidad los acobija con leve ademán de madre. Tez cobriza como la tarde que se esconde. Su vista se desvanece en la bruma de una mañana. Allí viven sus mejores recuerdos; su niñez inquieta, su adolescencia curiosa y su madurez prolifera. En los últimos cincos años espera el próximo verano sentado en los escombros, el agua creció un centímetro por hora y dos semanas después se convirtio en piedra. Comenzó a llorar de tal manera que sus lágrimas formaron un gran lago.
La naturaleza no había escrito su última palabra: sale el sol después de más de treinta años, el imán misterioso del horizonte pampeano nos invita a disfrutar de esta visión inolvidable, el cielo se cubre de un naranja contrastado con el plumaje rosa de los flamencos. Este aire fantasmal hace más palpable al atardecer que trae una melancolía de otros tiempos, tiempos de leyendas en que las estrellas tenían nombres diferentes y en que en cada roca y arroyo vivía un espíritu que corría por el patio trasero de la llanura. En el ocaso se recortan las figuras de los árboles sumergidos en una copa de vino."
Javier Tossi

Una cuestión que diferencia a este compilado con los dos anteriores es, que a diferencia de los dos primeros, este no está disponible para la descarga gratuita.
Y con éste volvemos a adentrarnos en el corazón de la escena under latinoamericana, lugar que prima en la propuesta del rock cabezón... y ya vendremos con el volumen 4 de esta tremenda saga de "Ciclo No Nomade".




1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).