Búsqueda cabezona

domingo, 26 de febrero de 2017

Laiathos - Mithal (2016)


Entre la vanguardia, la experimentación, el amor, el odio y el desvarío, aparece el cuarto disco de Laiathos, otro de los proyectos de Alessandro Guglielmelli. Alessandro, prolífico músico experimental a quien ya conocemos por participar en los proyectos Arquitemisa, Druida Ox y su proyecto solista, ahora nos deja su primer disco solista (que tiene la característica distintiva de incluir voces y canto) pero desde un estilo totalmente diferente; Laiathos libera su última obra experimental para descarga gratuita ofreciendo su corazón a la descontracturación total.

Artista: Laiathos
Álbum: Mithal
Año: 2016
Género: Electrónica experimental
Duración: 28:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Misterio
2. Monstruo
3. Persuasión
4. Encrucijada
5. Hierro
6. Templo
7. Prado
8. Sinusoidal
9. Incendio
10. Mal Sueño

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / Todos los instrumentos





Acaba de salir recien el curto disco de Laiathos, otro proyecto de Alessandro Guglielmelli, un músico que por su estilo vanguardista, experimental e improvisado se convirtió en una figura dentro de la escena under argentina. Este es un disco muy dadaísta, abstracto, sin forma alguna, cercano al noise, ya dije en otra oportunidad que es ridículo tratar de reseñar discos como éstos, trabajos que son imposibles de definir tratando de medirlos con los parámetros convencionales al que estamos acostumbrados a definir una estructura temática para reseñar un disco, primero porque esto es imposible de encasillar en una estructura; música desestructurada al extremo, desafiante y vanguardista. Música de la no-forma, con ros ruídos y los collages que son incorporados , mezclándose con el todo y con la nada.
Estaa no diferenciación entre el ruido, la música y los sonidos de los instrumentos es lo que hace tan particular los proyectos que encara este músico, que va incorporando en cada uno de sus temas materiales sonoros no melodiosos y prescinde de una estructura armónica y melódica usual, centrando el trabajo sobre el aspecto tímbrico y material del sonido y del ruido en un disco que rompe esquemas.
Toda la música es creada, interpretada y grabada por Alessandro Guglielmelli, y cada tema encapsula esa búsqueda en sonidos, texturas y melodías que crean su propio universo, su propio clima, y seguramente nacen de manera particular desde su propio proceso de composición.


Para mi todo aquello que genere misterio, ambigüedad, una sensacion de rareza y necesite mas de una escucha para figurarte donde estas parado, es lo que me llama la atención en principio. No tengo idea de que es Laiathos y "Mithal el titulo del disco, debe haber una definición concreta en algún lugar, por el momento para mi no la tiene, como este disco indefinible. Son diez temas de abstracción y vuelo onírico, solo nos toca el papel de sujeto abandonado a la buena...abre "Misterio" la palabra clave de todo esto, como un estallido paranormal aparece esa voz que nos sigue de cerca y nos incomoda en gran parte, quitándonos la sensación de lo esperable, un corte entran unas congas se arma una atmósfera intervienen varias situaciones, se llega a un climax se corta y lentamente se pasa a otro estadio. En "Monstruo" la voz anterior actúa un color de drama sobre una base simple y lineal. "Persuasión" se divide en dos partes, la primera nos absorbe un coro cuasi devociónal, después un pasaje instrumental enfermizo nos recuerda a Los Residents. En "Encrucijada" y "Hierro" encuentro una interrelación onírica, opresiva por momentos. "Templo" se destaca por ser dentro de todo, la composición mas "convencional" con tintes espirituales existenciales en lírica. Los arreglos ondulantes de "Prado" hipnotizantes dulces, y otro corte abrupto para escuchar un lamento anónimo...y ahora vas por el prado vas/voy muriendo/sangre de otro color/y ahora vas por el prado vas/voy muriéndome...creo que el disco se podría haber tenido mas pasajes instrumentales, como puentes entre las canciones, supongo que tendría mas aristas, y seria mas fluido, no tan cortado. La única muestra instrumental del disco es la efímera "Sinusoidal". En promedio los temas no duran mas de los 3min, la mas extensa es "Incendio" que va cerrando este disco en clave noise, abstracción y caja de ritmos. El final es un "Mal sueño", y no lo tomo así mas bien fue una extraña vigilia sonora.
El Inmigrante




Los invito a conocer a este interesantísimo proyecto llamado Laiathos, desde este disco que está disponible para la descarga gratuita como todas las pbras de este artista. Y vamos a volver con más obras de Alessandro Guglielmelli en sus múltiples facetas.



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://laiathos.bandcamp.com/album/mithal

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).