Ir al contenido principal

Jaroslav Prinszy, John Rusten & Praga Festival Orchestra - Fréderic Chopin (The Pianist) (2006)



Una obra para escuchar y dedicarte solo a ello

Artista: Jaroslav Prinszy, John Rusten & Praga Festival Orchestra
Álbum: Fréderic Chopin - The Pianist
Año: 2006
Género: Clásica
Duración: 1:10:54
Nacionalidad: República Checa


Lista de Temas:
1. Andante spianato and great polonesa Brillante in E flat, Op. 22
2. Vals in A minor, Op.34 #2
3. Polonesa in A, Op.40 #1 ''Heroic''
4. Mazurka in A minor, Op.17 #4
5. Nocturno in C minor, Op.48 #2
6. Balada in G minor, Op.23
7. Polonesa in A flat, Op.53 ''Military''
8. Balada in F, Op.38
9. Vals in C sharp minor, Op.64 #2
10. Nocturno in E, Op.72 #1

Alineación:
Jaroslav Prinszy / Piano
John Rusten / Director
Praga Festival Orchestra / Orquesta

No hace falta presentar al presente y brillante compositor de música clásica... Pero les dejo una historia interesante y misteriosa acerca de el mítico pianista polaco:


El misterio de la muerte de Chopin



Cuando el compositor polaco Frederic Chopin murió en 1849 parecía que lo había consumido la tuberculosis, la clásica muerte romántica. Pero pronto surgieron dudas sobre el diagnóstico. Un examen científico del corazón hecho a principios de este año pareció confirmar la teoría inicial, y sin embargo dejó un misterio sin resolver.
En plena noche tuvo lugar una ceremonia secreta en una iglesia de la capital polaca, Varsovia, en abril de este año: un frasco de cristal, enclaustrado en un pilar del templo fue extraído y examinado solemnemente por genetistas y forenses.
"El espíritu de esa noche era muy sublime", le dijo el científico forense Tadeusz Dobosz a la agencia de noticias AP.
El frasco contenía un corazón preservado en alcohol -muy probablemente coñac- durante más de 160 años. Se supone que latía en el pecho del hijo más famoso de Polonia, el gran compositor y pianista Frederic Chopin.
Los científicos querían chequear que estuviera en buena condición y responder a la pregunta: ¿qué mató al creador de una obra considerada por los polacos como la encarnación musical de su país?
Chopin murió en un apartamento en la mítica Plaza Vendome de París el 17 de octubre de 1849, a los 39 años de edad. La más grande autoridad francesa en tuberculosis (TB) le había diagnosticado la enfermedad meses antes, y anotó debidamente eso en el certificado de defunción como la causa.
Sin embargo, luego las cosas se tornaron menos claras. Ese mismo doctor, Jean Cruveilhier, sacó el corazón del cuerpo de Chopin e hizo una autopsia. Lo que registró precisamente se perdió, pero hay reportes que indican que se refirió a algo que no era TB sino "una enfermedad no encontrada previamente".



¿Qué podía ser?

Eventualmente empezaron a surgir nuevas teorías. Un estudio médico aseguró que la fibrosis quística -que no había sido descubierta en 1849- fue lo que lo mató. Otro, que Chopin había heredado un tipo de enfisema, llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina.

En septiembre, el debate pareció haber llegado a su fin.

Los científicos que se habían reunido meses antes en la iglesia de Varsovia para ese examen sin precedentes revelaron sus conclusiones en una conferencia de prensa.
El corazón de Chopin estaba bien preservado y contenía "nódulos de TB", reportaron. Estaba también "muy dilatado, lo que sugería problemas respiratorios, vinculados a una enfermedad pulmonar".
Parecía TB, después de todo. Fin de la historia.
Pero ¿es suficiente un examen visual adentro de un frasco para establecer lo que ocurrió? No se tomaron muestras de tejido para hacer pruebas. El frasco ni siquiera había sido abierto, ni había salido de la iglesia.
Sebastian Lucas, profesor emérito de Patología del Hospital Guy y St Thomas de Londres opina que probablemente no.
"Si el corazón está involucrado en la TB, en muchos casos será afectado por pericarditis, una inflamación de la capa que cubre al corazón", le explica a la BBC.
"La pericarditis de TB puede ser nodular o un proceso difuso. El que haya nódulos suena apropiado para la TB como diagnóstico, pero otras enfermedades pueden imitar la apariencia, como el cáncer y una infección como la aspergilosis. Uno no puede saber cuál es sólo mirando".

Férrea oposición

Los científicos que llevaron a cabo el examen querían abrir el frasco, pero enfrentaron una implacable oposición de "todo el mundo, empezando por la tataranieta de una de las hermanas de Chopin", declaró Dobosz en septiembre.
Otros oponentes, agregó, incluían el antiguo director del Instituto Chopin de Polonia y el arzobispo de Varsovia, el cardenal Kazimierz Nycz.
Para entender esa oposición vale la pena considerar qué significa Chopin para su país natal.

El compositor se fue de Varsovia cuando tenía 20 años y nunca regresó. A lo largo de su vida, Polonia no existió: fue tragada por Rusia, Prusia y Austria en 1795, y sólo se volvió a materializar como país independiente 123 años más tarde.
El patriotismo de Chopin encontró su expresión en su música, y para los polacos llegó a simbolizar el nacionalismo polaco. Su último deseo fue que su corazón fuera removido antes de que lo enterraran en el cementerio de París Pere Lachaise, y que su hermana lo entrara clandestinamente a través de la frontera custodiada por guardas rusos a Polonia.
Muchos años más tarde, en septiembre de 1939, el pianista Wladyslaw Szpilman estaba en medio de una transmisión en vivo de un nocturno de Chopin cuando las bombas alemanas cayeron sobre la estación de radio y lo obligaron a suspender el concierto. Cuando retornó a Radio Varsovia en 1945, tras sobrevivir la destrucción de la ciudad y el Holocausto, empezó a tocar el mismo nocturno, una historia inmortalizada en la película de Roman Polanski "El pianista".
Inmiscuirse con el corazón de un hombre tan ligado a las batallas de Polonia sería, para muchos polacos, un sacrilegio.
"La sensación sería de profanación", explica Rose Cholmondeley, presidente de la Sociedad Chopin con sede en Londres. "Es como una reliquia religiosa, y un análisis de ADN deja un sabor de mal gusto".

¿Será o no será?

Pero Cholmondeley piensa que hay otra razón por la cual un examen de ADN podría hacer que algunos se sintieran incómodos.
"No es absolutamente seguro que sea el corazón de Chopin", dice.











La leyenda reza que un soldado alemán sacó el corazón del pilar de la iglesia durante la guerra, antes de que tanto la iglesia como el pilar fueran destruidos. Se dice que pasó por una variedad de manos antes de que retornara a las del cardenal polaco.
En un extraño desvío, uno de los hombres que supuestamente custodiaron el corazón y lo salvaron de ser destruido es el mismo que llevó a cabo tal destrucción -el general de la SS Erich von dem Bach-Zelewki, comandante de las fuerzas alemanas que brutalmente acabaron con el Levantamiento de Varsovia en el verano de 1944.
Sin embargo, como dice Cholmondeley, es difícil saber cuánto de eso es verdad, y existe la posibilidad de que el corazón que se puso en el pilar de la iglesia en octubre de 1945, en medio de la celebración patriótica en las ruinas de la devastada ciudad, no es el de Chopin.











El profesor Dobosz discrepa. La inspección de abril, desde su punto de vista, despejó cualquier duda.
"La condición, la apariencia del preservativo, el tipo de hilo usado para coser el corazón tras la disección en París, el tipo de frasco... todo, en nuestra opinión, es de esa era", declaró durante la conferencia de prensa.
El frasco fue sellado de nuevo en el pilar de la iglesia, con la recomendación que fuera dejado ahí hasta 2064.

Al final...

El diagnóstico de TB podría considerarse como inevitable en el caso de Chopin.
Era un personaje profundamente romántico. La conmovedora pasión y emoción de su música llevó a su contemporáneo alemán Robert Schumann a describirla como "cañones ocultos bajo las flores".

Y la apariencia de Chopin -delgado, pequeño, muy pálido- corresponde al estereotipo del típico romántico.
"Chopin tose con una gracia infinita", escribió su amante, la novelista George Sand.
El profesor Clark Lawlor de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, publicó un libro sobre la manera en la que se retrata la tuberculosis en la literatura. En la primera parte del siglo XIX, se elogiaba como la forma de morir de un artista, señala. Si hay una enfermedad mortal que pueda alguna vez considerarse atractiva, tiene que ser TB.
"Es la idea romántica de la tuberculosis como una enfermedad glamorosa de los bellos y los genios. ¿Cómo puede una enfermedad estar de moda o ser romántica? Inexplicable, pero tuvo esa posición paradójica en el siglo XIX", dice Lawlor.
Es tentador dejar que se borre la línea entre la realidad y la ficción en el caso de la muerte de Chopin. No obstante, la explicación original sobre lo que lo mató puede seguir siendo la más creíble.
"TB era la causa más común de muerte en Europa y América del Norte. Era un asesino arrasador. En términos estadísticos, murió de TB no de fibrosis quística", declara Lucas.
Aunque concuerda con que Chopin efectivamente mostraba algunas de las características de alguien que padece de fibrosis quística o diabetes alfa-1 antitripsina, señala que éstas también pueden indicar TB.
Además duda que examinar los tejidos ahora podría probar definitivamente qué mató a Chopin, y por esa razón su corazón -asumiendo que lo sea- debe descansar en paz.
Al final, nadie será entonces capaz de determinar qué mató a Frederic Chopin.
Pero la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia continuará siendo un lugar de peregrinaje para los devotos de Chopin, que acuden convencidos de que ahí descansa el más grande de todos los patriotas polacos.

Fuente: BBC - http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141223_misterio_muerte_chopin_finde_dv

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.