Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 16 de febrero de 2017

Folkloration - Adeliorate (2014)


Un disco raro dentro de lo que son los discos argentinos, influenciado tanto por la Escena Canterbury, el jazz rock, el krautrock, lo atmosférico y el rock progresivo tradicional pero con un sonido de jazz rock más moderno, en una multitud de formas creativas que hacen de este trabajo un disco de muchas facetas. Totalmente independiente y llevado adelante por una sola persona (por la foto, casi un niño). Nula producción, baterías electrónicas que reemplazan las verdaderas, pero sin embargo con mucho talento para hacer una obra muy interesante que les presento.

Artista: Folkloration
Álbum: Adeliorate
Año: 2014
Género: Escena Canterbury / Experimental
Duración: 41:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ventaramia
2. Agrelo
3. Nuncius
4. Puntarama
5. Rouse
6. Sourwint
7. Macroderius
8. Retrograde

Alineación:
- Folkloration / Todos los instrumentos.




La escena Canterbury nació y creció en una prolífica época para el rock, una de las décadas más importantes del rock, concretamente, desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, pero desde ese momento siguen habiendo ecos en la actualidad y este músico, responsable de este disco, es una prueba de ello. Podría definir esta música como un "neo-canterbury". El nombre del proyecto es Folkloration y el disco se llama "Adeliorate". Son 8 temas instrumentales en los cuales el músico que lo lleva adelante toca todos los instrumentos.


A fines del año pasado lancé mi album solista después de 1 año aproximadamente de laburo, sin saber un carajo de composición, y grabando todo a manopla en mi casa con puro huevo, del cual estoy muy orgulloso y quería compartirselos.




Cuando hablamos de la "escena Canterbury" nos referimos a ciertas bandas y una peculiar manera de entender el rock, aunque yo ya he dicho que me parece al pedo esa categorìa, al igual que me parece al pedo armar una categorìa con el Zeuhl, por ejemplo, pero por ello no podemos negar que se pueden apreciar ciertos elementos que distinguen a la Escena de otros movimientos: improvisación, complejas armonías, experimentación de vanguardia y, aunque parezca contradictorio, una marcada intención de producir canciones orientadas al jazz pero dejar de lado el pop. A veces, debido a su vanguardismo, la Escena Canterbury es a menudo relacionada, e incluso identificada, con el R.I.O. o Rock en Oposición, tanto por sus influencias directas en sus músicos como por sus planteamientos artísticos y polìticos. En realidad, lo mismo que pienso yo lo han pensado también Richard Sinclair o Hugh Hopper, entre otros, que en su momento rechazaron la denominación "Canterbury Scene" pues la consideraban una creación de la prensa musical que buscaba apartarlos, sin motivos para ello, de las demás bandas progresivas de la época, algo que había sucedido como sucede en la actualidad con la compulsividad de la prensa en crear nombres para identificar ciertas tendencias musicales.

Parte de esta estética originada en los sesentas, esas características de vanguardia que lo aleja de los cánones comunes y corrientes de la música popular, esa actitud no solo diferente sino opuesta a la del rock-and-rollero original, es la que encontramos tambièn aquì, en este mùsico argentino, del que no encuentro informaciòn alguna, hoy en dìa, se remonta (consciente o inconscientemente, no lo sabemos) a ese estilo que tuvo su apogeo en un momento que puede trazarse básicamente entre 1968 y 1978, y aquì podrìamos hablar de la perdurabilidad y la eternidad de la música y los sonidos, o cómo que es genuino y verdadero perdura a travès del tiempo y las culturas porque queda grabado en algùn lugar del Universo, en los Libros Sapienciales Sonoros, y en algùn momento vuelven a surgir porque en realidad ya nunca se pierden. Este delirio en realidad forma parte de una concepciòn que tengo, personal, referida a la evolución y al universo que no tiene nada que ver con este disco, pero que se relaciona con la importancia de los sonidos y las frecuencias en la historia del Universo.

Volviendo al disco, una amalgama de jazz, rock progresivo, toques folk (aunque mucho menos de lo que uno puede imaginarse por el nombre del proyecto), psicodelia, elementos vanguardistas y exploraciòn a lo Zappa son los elementos fundamentales de las composiciones de este disco, que no deja de traerme la imagen de cuando la revolución estudiantil sacudía las calles de París y Daevid Allen cantaba en las barricadas y distribuía ositos de peluche entre los antidisturbios. Como dije, todo queda grabado en algún lugar y vuelve a salir, y así como vuleven a salir estos sonidos, espero el momento en que tambièn vuelvan a salir esas ganas de crear algo nuevo y diferente a todo lo viejo que cae dìa a dìa en el mundo, donde los jòvenes traten de llevar nuevamente la imaginaciòn al poder.

Un disco progresivo de buen nivel, instrumental, coon temas de nivel parejo que podrìan estar para cualquier coleccion de buen rock vanguardista, en una mezcla perfecta entre el jazz, el Canterbury, la experimentacion de Frank Zappa y la sicodelia de Syd Barrett, esos son los ingredientes de este potente album debut de este mùsico del que no sè nada, que no sè si seguirà creando sonidos, pero que aquì hace su aparición con mucho talento y expresando aùn más que lo que el propio disco muestra, y que ya quedó grabado en algùn lado del Universo, lo queramos o no...
Aquí, en su sitio de Bandcamp pueden escuchar y comprar el álbum, sino nosotros tenemos nuestra propia versión de los Lobros Sapoenciales y se llama la Biblioteca Sonora.

Espero que les guste, y seguiremos con la onda del progresivo latinoamericano.



1 comentario:

  1. Qué sonido papá!, y te recuerdo bro que el Jazz es descendiente del Blues y el Blues hace parte de la movida "Rock".

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana