Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 2 de septiembre de 2016

Varios Artistas - Rock Hasta Que Se Ponga El Sol (DVD - 1973)


Filmado en el Festival BARock III, organizado por Daniel Ripoll,es el único testimonio documental del fin de la época pionera del Movimiento de Rock Argentino. Además de actuaciones en vivo, contiene secuencias realizadas en estudio y también escenas argumentales protagonizadas por artistas que participaron en el festival (Orion's Beethoven, Sui Generis, Arco Iris, Color Humano, Pescado Rabioso, León Gieco, Claudio Gabis, Billy Bond y La Pesada, Pappo, etc.). Otro enorme aporte de Pedro Rock.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Rock Hasta Que Se Ponga El Sol
Año: 1973
Género: Rock
Duración: 80:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Larga vida al sol (Color Humano)
02. Cosas rústicas (Color Humano)
03. Hombres de hierro (Leon Gieco)
04. Presente (Vox Dei)
05. Guerras (Vox Dei)
06. Jeremías pies de plomo (Vox Dei)
07. Campesina (Gabriela)
08. Tontos (Billy Bond y la Pesada del Rock'n Roll)
09. Raga (Claudio Gabis)
10. Nirmanakaya (Orion´s Beethoven)
11. Canción para mi muerte (Sui Generis)
12. Si no son más de las tres (Litto Nebbia y Domingo Cura)
13. Fuerza negro (Litto Nebbia y Domingo Cura)
14. Entrevistas (Litto Nebbia y Domingo Cura)
15. El tren de las 16 (Pappo´s Blues)
16. Despierta Nena (Pescado Rabioso)
17. Corto (Pescado Rabioso)
18. Post Crucifixion (Pescado Rabioso)
19. Hombre (Arco Iris)

Alineación:
- Varios artistas





Con dirección de Aníbal E. Uset, guión del mismo Uset y Jorge Alvarez y producción de Fernando Ayala y Héctor Olivera, aquí participaron Billy Bond, Claudio Gabis, Gabriela, León Gieco, Litto Nebbia, Pappo, Los Gatos, Jorge Pinchevsky, Alfredo Suárez, Ara Tokatlián, Guillermo Bordarampé, Gustavo Santaolalla. Horacio Gianello, Oscar Moro, Edelmiro Molinari, Rinaldo Raffanelli, Adrián Bar, José Luis González, Román Bar, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, Carlos Cutaia, David Lebón, Charly García, Nito Mestre, Ricardo Soulé, Rubén Basoalto, Willie Quiroga, Alejandro Medina, Javier Martínez, Emilio Del Guercio y Rodolfo García...



Rock hasta que se ponga el Sol que principalmente muestra lo que fue la tercera edición del festival en 1972 junto con escenas delirantes de ficción protagonizadas por los integrantes de las bandas, por ejemplo una escena muy loca donde a Lebón le pegan unos tiros, y algunas otras filmaciones en estudios y teatros.
Una de las mejores performances que quedaron grabadas en esa película fue la pieza de sitar Raga interpretada por Claudio Gabis en estudio, grabado en vivo por Billy Bond.
Aquí, algunos comentarios sacados de aquí y allá....

Sobre una idea de Anibal Uset, que terminaría siendo el director y co autor, junto a Jorge Álvarez, del guión de la película, se comienzan a dar los primeros pasos hacia la concreción de un sueño para muchos: realizar una película sobre rock argentino.
Uset no era ni un improvisado ni una persona ajena al rock "Es una de mis pasiones ocultas" Allá por los años 1965-66 tuvo la suerte de vivir en Londres en pleno apogeo de la "British Invation" y del "Swinging London". Allí se dio el lujo de filmar a grupos como The Animals, Herman Hermitis, Peter & Gordon, entre otros. Esas imágenes luego serían utilizadas en el Film "El Rey en Londres", que en su versión Argentina protagonizaran Palito Ortega y Graciela Borges.
En la mente de los productores Jorge Álvarez (ex Mandioca) y Daniel Ripoll (Director de la Revista Pelo) comienza a rondar la idea de generar el Woodstock Argentino y por ello organizan los Festivales B.A. Rock.
"La película comenzó un poco mintiéndoles y otro poco diciéndoles la verdad, convencí a los productores Olivera y Ayala, que venían de hacer películas de música comercial, de que había una nueva música que iba a mover. Ellos estaban relacionados a Mario Kaminsky, el dueño de Microfón, quién venía advirtiendo un crecimiento en las ventas de algunos discos de rock. Así entró el rock en el cine, n poco por la ventana, y otro poco por los números"
Los B.A.Rock III Festival de la música progresiva, fueron organizados en el año 1972, tuvieron lugar en la cancha del Club Argentinos juniors y en el Teatro Olimpia. Esas actuaciones fueron inmortalizadas solamente con dos cámaras, una a cargo de Marcelo País y la otra de Lionel Lobótrico, y sin contar con el sistema de sincro, algo elemental si se quiere hacer las cosas como Dios manda. "La película la hice con equipos que para la época ya eran obsoletos, pero lo que importaba era la idea, mostrar a toda esa música que estaba surgiendo en Buenos Aires en aquel momento"
"Trabajé sin el sincro, sabes lo complicado que es trabajar sin ese elemento?, por eso en vez de fundirse las imágenes de una cámara y otra, parece como si se cortara la imagen. Eso mucho no se nota por la pericia del compaginador con el que trabajé que era muy bueno"
Pero la película no se quedó solamente con lo que ocurrió en aquellos Festivales, se prepararon skechs, cuyas autorías deben ser adjudicadas a los propios músicos e imágenes que bien podrían llegar a ser de video clips. También hubo espacio para no olvidarse de los comienzos y hacer un repaso sobre Los Gatos, Almendra, Moris, Manal, etc....
"La idea era mostrar lo que pasaba en el ambito musical de la época. Sabés porque aparecen Pappo y Pescado Rabioso en la película?, porque yo creía que tenían que estar, no solo estaban los que actuaron en el B.A. Rock, sino otros que yo creía que tenían que estar y no habían participado del festival. Hubo a gente que no pude meter, como a Moris, que me hubiese encantado que participara o el gran ausente Aquelarre, pero las cosas se dieron así y ya no se puede cambiar"
Podemos decir que uno de los grupos estrella de la película, sin ánimo de desmerecer a nadie - fue Vox Dei en su interpretación del tema "Las Guerras" del disco La Biblia. Aníbal y su pequeño grupo de asistentes filmó al trío en la Iglesia Metodista, que aún hoy existe y está ubicada en la Av. Corrientes al 600.
Para destacar, si se observa detenidamente Vox Dei interpreta dos canciones, la primera "Presente", que tiene la particularidad de presentar una cámara con película color, y la otra en blanco y negro. "No era fácil conseguir película color en esa época, hoy en día sale más caro la blanco y negro, pero en aquellos días había pocas y eran muy caras" Allí puede verse a unos Vox Dei muy barbudos y con el pelo súper largo. Para la canción siguiente se los ve (será porque entraron a una iglesia? ) con el pelo corto, bien arregladitos y afeitados.
Para el número inicial del semi documental se mecharon imágenes de un amanecer en el Río de la Plata, con la música de Color Humano, filmado en vivo en el festival. Luego se ve al mismo trío interpretando otro de los temas, pero esta vez son filmados en los fondos de los estudios cinematográficos Baires.
En "Hasta ..." hacen su debut el luego exitoso dúo Sui Generis, "Los incluí en la película por la insistencia del Gordo Pierre Bayona, que era su productor" Sui Generis ya había entrado al staff que Alvarez tenía y estaban a punto de entrar a grabar su primer disco. Ellos en principio no iban a participar del festival, pero ese fin de semana llovió y se tuvo que suspender, entre semana se arreglo que Sui actuara y es así como al otro sábado el dúo fue filmado. "Ese día, no me preguntes ni como, ni porque, se rompió una de las cámaras, así que a algunas partes de Sui Generis las tuvimos que volver a filmar" Claro recién ahora me explico como era posible que el baterísta en algunas tomas aparece con remera blanca y en otras con remera azul. Nito Mestre se acuerda de aquel suceso de esta manera: "Lo que ocurrió fue que el día del Festival fuimos a tocar con Paco Pratti, que era nuestro baterísta, el que grabó en el primer disco, como una cámara se había roto, hubo que filmar otra vez y ese día Paco no podía ir, así que lo reemplazó alguien, no se quien, algún asistente"
Algo que habrá que tener en cuanta y que poca gente sabe es que gran parte del éxito que obtuvo Sui Generis con su disco Vida, fue gracias a la inclusión que tuvieron en esta película. Ellos habían participado de la película y habían editado el disco, y se habían ido a Mar del Plata para tocar durante el verano. "Nos fuimos a Mar del plata para que no pasara nada" A la vuelta de esa excursión Marplatense y ante los primeros recitales que el grupo ofreció en la Capital, y ante su asombro, el público pedía Rock para la muerte".
Pappo's Blues fue otro de los que se los filmó aparte, en el Teatro Olimpia que estaba ubicado en Sarmiento y Viamonte. En su pasaje se lo puede ver acompañado por los integrantes del grupo La Máquina, una agrupación del oeste del Gran Buenos Aires, que solo pudo grabar un simple (ni siquiera en un con Pappo) En esa presentación Pappo adelantó la canción "Trabajando en el ferrocarril", que luego incluiría en el Volumen 3, y tocó "Tren de las 16". "La parte de Pappo fue propicia para que yo pudiese incorporar en la película a Josefína Robirosa y a Juan Oreste Gatti, si no los colocaba allí, en dónde lo hacía?
Juan Oreste Gatti, no solo es el bailarín de la película, sino que es un dibujante espectacular. Se le debe a él todo el arte de tapa de los discos editados en Microfon.
La Participación más memorable de la película, pueda ser acaso la de Pescado Rabioso. Originalmente no participaron del Festival y fueron propuestos por Anibal para aparecer en la película. "Pescado no podía dejar de faltar. Justo ellos tocaban en un Teatro y se arregló todo para que yo fuese con mi equipo de filmación y trabajara"
Los Rabiosos son los que mayor participación tienen en la película con los dos temas de su primer simple en vivo "Post Crusificción" y "Despiertate Nena" un skech y algo así como un primitivo video clip.
Con respecto a la actuación en vivo hay para destacar dos cosas: Primero la escena del Flaco Spinetta saliendo al escenario con una sirena de policia pegada a la espalda. Eso era una alusión directa a la represión que se vivia, por el solo echo de ser rockero y tener el pelo largo (Uno sabía que iba a un recital, pero no si volvía). El otro toque lo dio David Lebón al aparecer vestido de mujer.
"Gran parte de mi equipo de filmación estaba trabajando paralelamente en la filmación de una de las películas de Porcel en los estudios de filmación Baires. Allí en un corte para almorzar me prestaron el estudio, me dieron una cámara y me dijeron que tenía una hora para trabajar. ¿Que podía hacer en una hora?, además solo tenia película para dos minutos. Instalé la cámara y les dije que hicieran lo que quisiesen, puse el tema "Después de la Bomba" y grabamos lo que se ve en la película (3) El tema al que Anibal hace referencia fue editado con posterioridad en el disco Pescado 2, con el título de "Corto".
Por último esta la consagración cinematográfica de Pescado Rabioso en el cine, la escena cumbre: Una tarde soleada, hora de la siesta. Un suave paneo muestra calles desoladas, que reflejan la tranquilidad del barrio San Isidro. De repente aparecen los Pescado en escena caminando despreocupados conversando entre ellos, como abstraídos de todo cuanto pueda estar sucediendo a su alrededor. Al mismo tiempo, hacen su aparición un auto Ford Farline (modelo que denostaba lujo para la época) y un Fiat 1500 azul, que estacionan, cada uno por su lado. Del Farline sale el chofer que le abre la puerta a una especie de conde que caminara por la calle y hara de testigo de lo que está por suceder. Ante el acercamiento de los Rabiosos, se abre la puerta del Fiat y sale un matón empuñando una escopeta y espera a que su presa este justo en el blanco. Cuando los cuatro muchos se encuentran justo en la mira la escopeta es disparada, dando justo en el estómago de David Lebón, al que la panza le explota, quedándose con las tripas entre las manos. Inmutable y sin muestras de dolor se acerca al agresor balanceando sus entrañas dañadas y lo increpa, asotándolo con las mismas. "te metería en cana...", todo el grupo saluda y como si nada hubiese ocurrido siguen su viaje que desemboca en la actuación en vivo del Teatro Olimpia. "Fue una idea que tuvimos con Lebón. El mafioso era un amigo de los del grupo, y el que baja del auto y dispara era el gordo Rosino, un guitarrista de la época"
La película tuvo muchas particularidades y una de ellas fue la de que cada conjunto tuvo la libertad de seleccionar el o los temas que querían incluir en el film
"Con Arco Iris tuve todo un problema, porque la canción que eligieron duraba como 17 minutos, era todo una zapada. Yo tenía dos cámaras con algo más de tres minutos de cinta en cada una, que haciéndolas empezar primero a una y luego a la otra obtenía no más de seis minutos de filmación en total. Por eso el tema está cortado, me parece que fue la decisión acertada dada la situación"
La Pesada del Rock and Roll, fiel a su estilo, utilizó a la película para continuar con su burla hacia todo lo establecido. Ya desde el skech en el cual se burlan de la burguesía imitando a gente que toma un pomposo té, o que se baña tranquilamente mientras un séquito de mujeres le sirven las uvas directamente a la boca. Como broche de oro utilizaron el tema "Tontos" (clara alusión al poder), la que es filmada en el Festival, en una versión en vivo muy anterior a la que salió luego en el disco.
"Para esa escena utilice un decorado abandonado que había en los Estudios Baires y los de la Pesada se prestaron para los disfraces"
En la película también aparecen los noveles, junto a Sui Generis, León Gieco que interpreta "Hombres de Hierro", Orion's Beethoven con el tema "Nirmanacaya" incluido en su disco debut Superángel y Gabriela cantando "Campesina del Sol", su primer simple. Si observamos atentamente nos damos cuenta que justo estos cuatro números son los únicos filmados enteramente en vivo e interpretan una sola canción, claro ellos recién comenzaban y había que pagar derecho de piso. Anibal recuerda: "Cuando llegó el momento de Orion's tenía una sola cámara y para que la filmación no fuera algo quieto y monótono se me ocurrió poner esa lente que da un efecto cónico, el sonido es el sonido en vivo del grupo tomado con un cable de la consola de sonido a la cámara, sin ningún tipo de proceso de mejora, eso ocurre en toda la película, por eso el sonido es tan irregular" (3) Con respecto al debut de la cantante Gabriela, hay que decir que mejor no podía haber estado acompañada, quieren saber como estaba compuesta la banda de apoyo? Bueno con Edelmiro Molinari (Ex Almendra y en ese momento en Color Humano) en guitarra; Oscar Moro (Los Gatos, Huinca y en ese momento en Aquarium) en batería; en teclados Litto Nebbia (creo que no hace falta más), y en el bajo Emilio del Guercio (Almendra y Aquelarre). Como grupo de apoyo debut me parece que esta bien, no?
Claudio Gabis, le dio no solo a la película sino también al long play un valor adicional, ya que su interpretación de "Raga", se convirtió en un exclusivo. Aníbal para reflejarlo en la película mezcló imágenes de Claudio Gabis en vivo, con otras tomas del guitarrista tocando en los estudios Phonalex, más fotos de lo que es el mundo real (el hambre y la guerra).
Para el final nos queda la actuación del interprete pionero del rock nacional: Litto Nebbia, que para ese entonces sus proyectos musicales distaban mucho de ser rock. Tal como lo muestran las imágenes Litto se unió al folklorista Domingo Cura y entre los dos interpretaron las canciones "El Bohemio" y "Vamos Negro", ambas incluidas en el disco Despertemos en América. "Con LiTto pasó lo mismo que con otros, tenía una sola cámara con película y casi tres minutos de película, por eso el aparece en vivo al principio y al final. Para todo el medio lo grabamos en un estudio en donde jugue con los blancos y con los negros.
ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL fue estrenada el jueves 8 de febrero de 1973 en el Cine Sarmiento de Lavalle 852, en salas de barrio del Gran Buenos Aires y en el cine América de Mar del Plata. Toda su campaña de promoción para el gran debut fue este aviso en la parte de espectáculos de los diarios: "El mejor programa para la juventud. Con los mejores conjuntos del momento. En color y apta para todo público"
Diego Marcial Bruno


Rock hasta que se ponga el sol es una película argentina dirigida por Aníbal Uset y producida por Aries Cinematográfica Argentina SA. Se estrenó el 8 de febrero de 1973 en el cine Sarmiento, ubicado en la calle Lavalle 852 de la Ciudad de Buenos Aires. El guion fue realizado por el director Uset y el productor Jorge Álvarez.
Es el primer documental de la etapa fundacional del movimiento de rock argentino. La mayor parte de sus contenidos se registró en las actuaciones de los principales grupos de ese género musical en la tercera edición del Festival BA Rock de 1972, realizado en el club Argentinos Juniors de Buenos Aires, siendo completada con filmaciones en el Teatro Olimpia y en los estudios cinematográficos Argentina Sono Film y Phonalex.
En el film se muestran actuaciones en vivo a color de Pappo, Sui Generis,León Gieco, Claudio Gabis, Billy Bond y Pescado Rabioso, entre otros artistas, así como secuencias argumentales interpretadas por miembros de algunas de las agrupaciones que participaron en el festival.
Todos los artistas incluidos en el disco pertenecían al sello Talent, los demás eran de otros sellos discográficos y ninguno de ellos les permitió incluir a sus artistas si no pagaban antes derechos por ello. Ninguna compañía se arriesgó a que el disco fuese éxito de ventas y que no fuera participado aunque más no sea en una mínima porción.
En resumen me parece un long play con muy buenas intenciones, que creo que no es el fiel reflejo ni del Festival B.A. Rock, ni el de la película homónima, pero que si sirve como testimonio de cómo sonaban estas bandas en vivo en 1972.
Juan Manuel Sáez



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si querés algo màs que lo que está publicado, tenès que suscribirte a la lista de correo y ahí estará todo lo que buscás.
      Acá te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana