Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 5 de abril de 2016

Temper - Turdessa Thumri Volumen II (2015)


Ya habíamos presentado a los Temper hace tiempo, y ahora vamos a ir por partida doble, con el "Turdessa thumri" volumen II y III, uno al lado del otro

Artista: Temper
Álbum: Turdessa thumri Vol. II
Año: 2015
Género: Surf / Jazz-Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 43:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Capricho
2. Brujita
3. Malentendido
4. Tres
5. Cucatrap
6. Echado
7. Espantapaja

Alineación:
- Leonardo Lores / bateria
- Nicolas Melendez / bajo electrico
- Leonardo Guillan / flauta traversa
- Fernando Citara / trompeta, voz
- Agustin Amarante / guitarra electrica
- Alex Anthony Faide / guitarra electrica
Invitados:
Amilcar Amarante -guitarra electrica de 6 y 12 cuerdas
Leopo de Sarro -guitarra criolla en "tres"

Directo de Longchamps a tu cabeza! Excelente arte, estupenda música. Bajo un halo Hindú se esconden estéticas musicales como el Surf, Country, Jazz, Tango, Funk, Rock y esa cosa experimental que funciona tan bien. Musica isntrumental al frente, donde el buen humor y el amor están presentes en cada compás. Siete canciones con una interesante orquestación, donde los instrumentos de viento cumplen una función importante a la hora de quebrar cualquier sonoridad que una banda de rock puede demostrar.


Temper es un grupo de rock instrumental, con influencias oblicuas de Surf, Jazz, Tango y Soundtracks. Recientemente editamos DOS nuevos discos: "Thurdessa thumri vol. II and III".

Los colores musicales son interminables. Casi un laberinto musical, con mucho suspenso, en una psicodelia deliciosa que bien podría ser la banda sonora de la película más atrayente de tu vida. Original, novelesco, muy bien armado, templado, definido. Y me gustó mucho más que su primer disco y que "Clitoxismo: 10 neurotransmisiones en Circulos" que hemos presentado aquí. Reboza de vitalidad, entusiasmo, vida, energía y emotividad. Realmente recomendado, rock instrumental de alto vuelo en dos discos que dejan ganas de más. De producción casera y prolija, la banda representa a toda esa movida del under argentino que es movida a imaginación pura.
Realmente su música es inclasificable, porque recorre el jazz, rock, algo de blues y mucha experimentación que se expresa en guitarras voladoras, punteos infinitos, y ese toque beat y surf que tenía ya (y mucho) en su primer producción. También hay vientos que nos trasladan a otro tiempo, al igual que los climas nacientes, que relatan imágenes y ritmos que se acercan a los Balcanes. Sea como sea, está tremendo.

Temper: “La belleza de las melodías lo justifica todo”
Frases así, un tanto clicheadas, se renuevan y toman sentido real en la voz de Amilcar Amarante, líder de la banda de rock instrumental que desde Temperley enarboló una discográfica de maravillas gigantescas. Su cuarta producción, Turdessa Thumri vol. II y vol. III, es un disco doble y ecléctico en el que jazz, western, surf-rock, psicodelia y tango coexisten sin lacerarse bajo un aura folk e hindú. Otra vez, el viaje que propone Temper está macerado en el puro inconformismo.
Entre guitarras universales, percusión onírica y vientos de flautas y trompetas, Amarante y compañía sedimentaron catorce canciones que no precisan de voces y palabras para supeditarse a la belleza. Turdessa Thumri es una obra conceptual de matices amplios donde prima la “orquestación equilibrada de dos guitarras y dos vientos”. La música ahí contenida, que se puede llegar a ver como “pictórica e impresionista”, parte de la intención, según sus autores, de “generar instrumentalmente emociones, sensualidad e imágenes”.
Cada canción tiene un mood, un tempo, un ritmo y una tonalidad diferentes, en la que Temper intenta poseer en palabras de su artífice: “un desarrollo melódico interesante”. “Pero no son perfectos ejemplos de ningún género en particular. ¿Que hay aires de tango o jazz, de surf o psicodelia? - todas músicas que ama y que son su filosofía y su religión – Si! Pero no quiero copiar nada”, admite Amarante, músico y disquero de la zona sur del GBA.
La dualidad siempre estuvo presente en sus discos. “El ‘2 de cada 1’, un approach tipo ‘arca de Noe”. De hecho, a su primer trabajo lo bautizaron con el rótulo de Zwei, que en alemán significa dos y para ’92 la alusión dual se replicó en la cantidad de temas: cuatro tracks. Clitoxismo… también contuvo canciones pares a las que llamaron 10 neurotransmisiones en Círculos.
La nueva producción no iba a estar exenta de esta lógica. En este disco que no tiene un volumen I (Amarante asegura que“El 2 y el 3 son números infinitamente mas interesantes que el 1…”) no prescindieron de los consejos de Sergio Quinto, el co-productor. Por eso, el resultado es “bastante old school, con grooves sin cuantizar, guitarras microfoneadas, sonidos de ambiente y con los menos plug-ins posibles”. Todas flasheadas que están presentes cuando las tocan en vivo.Consultado sobre la decisión de no hacerlo en una unidad manifestó que “era demasiada música para hacerlo en un solo disco y que se perdería el hilo juntando todo en un choclo de 80 minutos”. “Se aprecia mejor así”, agrega.
Su música deviene de una creatividad prodigiosa y más allá de todas esas obsesiones por los números y culturas orientales, Amilcar es un junkie mal de la guitarra eléctrica. “A veces – dice - me fuerzo a hacer y escuchar música que no sea tan guitarrera pero bueno, se que no me van a alcanzar varias vidas para asimilar más de Tom Verlaine, Debashish Battarachya, Richard Thompson o tantos otros”. Toda elevación espiritual la obtiene de ahí, es su única manera de no caer en el nihilismo y la misantropía. “La belleza de las melodías justifica todo y por más que Oliver Sacks escriba ochenta libros ni un neurólogo ni un teólogo pueden explicar nada, solo nos queda sumergirnos a oscuras en la música”, reflexiona.
A la hora de hablar del nombre del disco tampoco se reserva fundamentos. “Thumri es un género de música hindú. Son canciones románticas y devocionales que tienen una cualidad de ‘ligereza’ que me pareció análoga con este material, opuesto a algo rígido”, afirma con sutileza al mismo tiempo que menciona: “lo de Turdessa trae todo eso a un ámbito bien local (Turdera y sus alrededores) que influye mucho en la música”. Y si uno quiere puede seguir buscando infinitos parámetros, desde la ciudad Odessa a las SS.
Así que las hindúes y numerológicas no son las únicas referencias. En el arte que acompaña al disco - una imagen por cada tema, a cargo de Marcos Arecha - se ven muchas hojas, rincones del barrio y abstracciones sci-fi. “En el caso de “Espantapaja”, por ejemplo, se podría decir que esta basado en el raga Baihrav”, agrega Amarante.
Turdessa Thumri fue grabado en Estudio Quinto de Adrogue y para su realización, se insiste, volvieron a contar con Sergio Quinto e Ignustio Zaballa. Al grabar estos discos a Amilcar se le abrieron senderos a nuevas formas de registro de sonidos de guitarra. A las suyas – de seis y doce cuerdas - se sumó las de Alex Anthony Faide, una joya argenta traída de Europa. “Es uno de los mejores guitarristas del mundo”, asegura Amilcar. La banda se completa con Leonardo Lores en batería, Fernando Citara en trompeta, Leonardo Guillan en flauta traversa y Nicolás Meléndez en bajo. Para “Tres” de Vol I. contaron con la participación de Leopo de Sarro en guitarra criolla.
De manera silenciosa, Temper construyó una obra extraordinaria y a los oídos de quien escribe es menester prestarle atención. En Turdessa Thumri el deleite está garantizado. En este flamante disco, Temper propone atravesar un laberinto de invocaciones creativas que prescinde de crooners pero no de invocaciones inevitables: ideal para los viajes en el Roca o rutas menos eventuales.
Walter Sosa


Muy recomendable. Una expresión auténtica.
No se lo pierdan, disponible en Bandcamp y para descarga directa.



1 comentario:

  1. Download: (Flac)
    http://pastebin.com/Dksbkh8W

    Download: (MP3 + Flac)
    https://temper.bandcamp.com/album/turdessa-thumri-vol-ii

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana