Ir al contenido principal

Temper - Turdessa Thumri Volumen II (2015)


Ya habíamos presentado a los Temper hace tiempo, y ahora vamos a ir por partida doble, con el "Turdessa thumri" volumen II y III, uno al lado del otro

Artista: Temper
Álbum: Turdessa thumri Vol. II
Año: 2015
Género: Surf / Jazz-Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 43:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Capricho
2. Brujita
3. Malentendido
4. Tres
5. Cucatrap
6. Echado
7. Espantapaja

Alineación:
- Leonardo Lores / bateria
- Nicolas Melendez / bajo electrico
- Leonardo Guillan / flauta traversa
- Fernando Citara / trompeta, voz
- Agustin Amarante / guitarra electrica
- Alex Anthony Faide / guitarra electrica
Invitados:
Amilcar Amarante -guitarra electrica de 6 y 12 cuerdas
Leopo de Sarro -guitarra criolla en "tres"

Directo de Longchamps a tu cabeza! Excelente arte, estupenda música. Bajo un halo Hindú se esconden estéticas musicales como el Surf, Country, Jazz, Tango, Funk, Rock y esa cosa experimental que funciona tan bien. Musica isntrumental al frente, donde el buen humor y el amor están presentes en cada compás. Siete canciones con una interesante orquestación, donde los instrumentos de viento cumplen una función importante a la hora de quebrar cualquier sonoridad que una banda de rock puede demostrar.


Temper es un grupo de rock instrumental, con influencias oblicuas de Surf, Jazz, Tango y Soundtracks. Recientemente editamos DOS nuevos discos: "Thurdessa thumri vol. II and III".

Los colores musicales son interminables. Casi un laberinto musical, con mucho suspenso, en una psicodelia deliciosa que bien podría ser la banda sonora de la película más atrayente de tu vida. Original, novelesco, muy bien armado, templado, definido. Y me gustó mucho más que su primer disco y que "Clitoxismo: 10 neurotransmisiones en Circulos" que hemos presentado aquí. Reboza de vitalidad, entusiasmo, vida, energía y emotividad. Realmente recomendado, rock instrumental de alto vuelo en dos discos que dejan ganas de más. De producción casera y prolija, la banda representa a toda esa movida del under argentino que es movida a imaginación pura.
Realmente su música es inclasificable, porque recorre el jazz, rock, algo de blues y mucha experimentación que se expresa en guitarras voladoras, punteos infinitos, y ese toque beat y surf que tenía ya (y mucho) en su primer producción. También hay vientos que nos trasladan a otro tiempo, al igual que los climas nacientes, que relatan imágenes y ritmos que se acercan a los Balcanes. Sea como sea, está tremendo.

Temper: “La belleza de las melodías lo justifica todo”
Frases así, un tanto clicheadas, se renuevan y toman sentido real en la voz de Amilcar Amarante, líder de la banda de rock instrumental que desde Temperley enarboló una discográfica de maravillas gigantescas. Su cuarta producción, Turdessa Thumri vol. II y vol. III, es un disco doble y ecléctico en el que jazz, western, surf-rock, psicodelia y tango coexisten sin lacerarse bajo un aura folk e hindú. Otra vez, el viaje que propone Temper está macerado en el puro inconformismo.
Entre guitarras universales, percusión onírica y vientos de flautas y trompetas, Amarante y compañía sedimentaron catorce canciones que no precisan de voces y palabras para supeditarse a la belleza. Turdessa Thumri es una obra conceptual de matices amplios donde prima la “orquestación equilibrada de dos guitarras y dos vientos”. La música ahí contenida, que se puede llegar a ver como “pictórica e impresionista”, parte de la intención, según sus autores, de “generar instrumentalmente emociones, sensualidad e imágenes”.
Cada canción tiene un mood, un tempo, un ritmo y una tonalidad diferentes, en la que Temper intenta poseer en palabras de su artífice: “un desarrollo melódico interesante”. “Pero no son perfectos ejemplos de ningún género en particular. ¿Que hay aires de tango o jazz, de surf o psicodelia? - todas músicas que ama y que son su filosofía y su religión – Si! Pero no quiero copiar nada”, admite Amarante, músico y disquero de la zona sur del GBA.
La dualidad siempre estuvo presente en sus discos. “El ‘2 de cada 1’, un approach tipo ‘arca de Noe”. De hecho, a su primer trabajo lo bautizaron con el rótulo de Zwei, que en alemán significa dos y para ’92 la alusión dual se replicó en la cantidad de temas: cuatro tracks. Clitoxismo… también contuvo canciones pares a las que llamaron 10 neurotransmisiones en Círculos.
La nueva producción no iba a estar exenta de esta lógica. En este disco que no tiene un volumen I (Amarante asegura que“El 2 y el 3 son números infinitamente mas interesantes que el 1…”) no prescindieron de los consejos de Sergio Quinto, el co-productor. Por eso, el resultado es “bastante old school, con grooves sin cuantizar, guitarras microfoneadas, sonidos de ambiente y con los menos plug-ins posibles”. Todas flasheadas que están presentes cuando las tocan en vivo.Consultado sobre la decisión de no hacerlo en una unidad manifestó que “era demasiada música para hacerlo en un solo disco y que se perdería el hilo juntando todo en un choclo de 80 minutos”. “Se aprecia mejor así”, agrega.
Su música deviene de una creatividad prodigiosa y más allá de todas esas obsesiones por los números y culturas orientales, Amilcar es un junkie mal de la guitarra eléctrica. “A veces – dice - me fuerzo a hacer y escuchar música que no sea tan guitarrera pero bueno, se que no me van a alcanzar varias vidas para asimilar más de Tom Verlaine, Debashish Battarachya, Richard Thompson o tantos otros”. Toda elevación espiritual la obtiene de ahí, es su única manera de no caer en el nihilismo y la misantropía. “La belleza de las melodías justifica todo y por más que Oliver Sacks escriba ochenta libros ni un neurólogo ni un teólogo pueden explicar nada, solo nos queda sumergirnos a oscuras en la música”, reflexiona.
A la hora de hablar del nombre del disco tampoco se reserva fundamentos. “Thumri es un género de música hindú. Son canciones románticas y devocionales que tienen una cualidad de ‘ligereza’ que me pareció análoga con este material, opuesto a algo rígido”, afirma con sutileza al mismo tiempo que menciona: “lo de Turdessa trae todo eso a un ámbito bien local (Turdera y sus alrededores) que influye mucho en la música”. Y si uno quiere puede seguir buscando infinitos parámetros, desde la ciudad Odessa a las SS.
Así que las hindúes y numerológicas no son las únicas referencias. En el arte que acompaña al disco - una imagen por cada tema, a cargo de Marcos Arecha - se ven muchas hojas, rincones del barrio y abstracciones sci-fi. “En el caso de “Espantapaja”, por ejemplo, se podría decir que esta basado en el raga Baihrav”, agrega Amarante.
Turdessa Thumri fue grabado en Estudio Quinto de Adrogue y para su realización, se insiste, volvieron a contar con Sergio Quinto e Ignustio Zaballa. Al grabar estos discos a Amilcar se le abrieron senderos a nuevas formas de registro de sonidos de guitarra. A las suyas – de seis y doce cuerdas - se sumó las de Alex Anthony Faide, una joya argenta traída de Europa. “Es uno de los mejores guitarristas del mundo”, asegura Amilcar. La banda se completa con Leonardo Lores en batería, Fernando Citara en trompeta, Leonardo Guillan en flauta traversa y Nicolás Meléndez en bajo. Para “Tres” de Vol I. contaron con la participación de Leopo de Sarro en guitarra criolla.
De manera silenciosa, Temper construyó una obra extraordinaria y a los oídos de quien escribe es menester prestarle atención. En Turdessa Thumri el deleite está garantizado. En este flamante disco, Temper propone atravesar un laberinto de invocaciones creativas que prescinde de crooners pero no de invocaciones inevitables: ideal para los viajes en el Roca o rutas menos eventuales.
Walter Sosa


Muy recomendable. Una expresión auténtica.
No se lo pierdan, disponible en Bandcamp y para descarga directa.



Comentarios

  1. Download: (Flac)
    http://pastebin.com/Dksbkh8W

    Download: (MP3 + Flac)
    https://temper.bandcamp.com/album/turdessa-thumri-vol-ii

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.