Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 20 de abril de 2016

Alumbar - Hogueras (2014)


Ahora presentamos a una banda de Santa Fé, en un disco de un lindo y agradable pop rock, en otro de los discos que no se ajustan muy bien al patrón sonoro del blog pero igualmente resultan destacables, una muy buena producción para un bien armado pop que los invito a que conozcan.

Artista: Alumbar
Álbum: Hogueras
Año: 2014
Género: Pop rock
Duración: 37:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lejos
2. Lo que no está
3. Gente demente
4. Canción anónima
5. Andar
6. En remolinos
7. Empieza a caer
8. Por ser sol
9. Estación de nieblas
10. Dejar

Alineación:
- Agustín Rodriguez / Voz, Coros, Guitarra Eléctrica y Acústica
- Ramiro Viale / Guitarra Electrica, Coros y platillos en En remolinos
- German Bastian / Bajo
- Abel Homer / Batería y Percusión


Los muchachos de Alumbrar nos escribieron para contarles que en el 2014 editaron su primer disco llamado "Hogueras", compuesto por diez canciones, nueve de autoría propia y una versión de “En remolinos” de Soda Stereo, en una muestra de un muy lindo pop rock bien armado y elegante... Se nota que no sólo quieren entretener con su música, y es una muestra de cómo el pop puede ser sumamente interesante.


Alumbrar es un grupo que nace de la necesidad de mostrar una música que no solo entretenga, sino que también logre transportarnos (a los que la hacemos y a los que la escuchan) a una conciencia más intensa de la sonoridad, los arreglos, la armonía. El sonido como un camino hacia la lucidez y hacia la conciencia son las metas de cada canción, cada disco y cada interpretación.
Alumbrar



Alumbrar es un grupo surgido 2011 como un trío acústico y con el tiempo vivenció transformaciones que consolidaron con sus actuales cuatro integrantes. La iniciativa apareció con la necesidad de incorporar en el ambiente musical una propuesta que apueste a la sutileza de los arreglos y la sinceridad poética al sumarlos a la fuerza dada por el rock y al gancho del pop.
El disco me parece que tiene mucho puntos destacables, desde las letras a las cuidadas melodías, con mucho swing y gancho. El grupo se viene presentando en varios lugares, mostrando su arte y su disco, que indica la línea que quiere mantener la banda dentro del rock nacional.




Vamos con una entrevista, y sólo queda que escuchen el disco:

La banda local transita un pop rock marcado por el artesanal trabajo de arreglos en cada uno de sus temas.
En el show, además de las canciones que componen el álbum, se podrá disfrutar de nuevas composiciones y algunas versiones de clásicos de Charly García, Miguel Abuelo y Luis Alberto Spinetta. Agustín Rodriguez, integrante fundador, nos cuenta su historia y adelanta cómo será el recital. “Alumbrar nace como un proyecto personal. Había estado en otros grupos pero quería tocar mis canciones junto con versiones acústicas de rock nacional. Organicé un recital en El Solar de las Artes e invité a algunos conocidos para que me acompañen. Se sumaron Carlos Minella, Josela Garcilazo, Patricia Hein, Rubén Paolantonio y Nahuel Ramallo: varios amigos tocando distintos instrumentos. Ahí quedó armada la primera formación en la que estábamos Minella (guitarra nylon y percusión), Garcilazo (coros) y yo (guitarra acústica, bajo y voz) Expresábamos la idea de grupo más sutilmente. Con ese trío grabamos un demo de seis canciones que se editó en el 2011. Después los músicos fueron cambiando. Los miembros actuales son Ramiro Viale en guitarra, Germán Bastian en bajo, Fernando Piedrabuena en batería y yo en guitarra y voz. Es un formato eléctrico pero que toma elementos de la etapa anterior, estamos en transición”.
— ¿Cómo llegan a la grabación de Hogueras?
— Después del demo el grupo tuvo muchas transformaciones. Sentí que teníamos que registrar un disco que represente lo que estamos haciendo ahora. El proceso llevó casi un año. Hicimos la pre-producción en mi casa. Ahí armamos las maquetas, terminamos de definir los arreglos y le dimos los retoques compositivos finales a los temas. A principios de este año comenzamos la grabación en el estudio El Pote, a cargo de Luciano Luggren. Fue un largo y lindo proceso. Me encanta el estudio, porque ahí terminás de precisar la sonoridad del grupo y las sensaciones que querés transmitir.
También te ayuda a cerrar el concepto, cuestión que me planteo constantemente.
Creo que venimos a proponer algo que no he escuchado en Santa Fe. Aportamos musicalidad en la sutileza, el detalle y en la estética elaborada dentro de la
canción.
— ¿Cómo se están preparando para la fecha presentación en La Moreno?
— Venimos ensayando a full, puliendo todo. Por otro lado, quiero plantear una propuesta escénica que vaya más allá de nosotros tocando. Mi primera idea fue hacer una buena iluminación con alguien que conozca las canciones y que se integre al grupo. Entonces me recomendaron a Aldana Mestre, que trabaja con proyecciones visuales. Es una artista espectacular, no sólo en su propuesta estética, sino en todas las ideas que maneja. Estamos trabajando las imágenes para cada canción, armó un concepto del show. A su vez, buscó la particularidad de cada tema. Está haciendo un laburo espectacular. Eso va a acompañar de forma clave la puesta musical.
— ¿Qué se viene luego del 1º de noviembre?
— Después de la presentación vamos a participar de un festival de rock que se está organizando en Sunchales. A principios del 2015 tocaremos en Rock por El Puente. Esperamos presentar el disco en cualquier lugar que se pueda.
Juan Almará


Facebook: https://www.facebook.com/ALUMBRAR.face
Bandcamp: https://alumbrar.bandcamp.com 


1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana