Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 11 de agosto de 2015

Torax - Rock Toro (2015)


Artista: Tórax
Álbum: Rock Toro
Año: 2015
Género: Rock fusión / Jazz rock
Duración: 49:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. En Tres
2. Bagualín
3. Alas de tu boca
4. Pensamiento
5. El Carnavalero
6. Una de Arena
7. Zamba del Sueño
8. Armando
9. Flores de la Tempestad
10. Sigue Latiendo

Alineación:
- Titi Rivarola / Guitarras y programaciones
- Esteban Kábalin / Voz
- Gonzalo Bissón / Bajo y coros
- Andrés Arias / Teclados y coros
- Mati Sabagh / Batería y bombo legüero
Invitados:
Milton Arias / Bajo en "Sigue Latiendo"
Ariel Llanos / Voz en "Alas de tu Boca"
Jorge Galizia / Solo de guitarra en "Armando"
Paola Bernal / Voz en "Alas de tu Boca"
Viviana Pozzebón y Liliana Zavala / Coros y percusión en "Alas de tu Boca"
Ají Rivarola / Voz en "Armando"
Jenny Nager / Voz en "Una de Arena"
Luci y Eli Rivarola / Voces en "Una de Arena" y coros en "carnavalero"
Bicho Diaz / Voz en "Carnavalero"


Este disco me lo pasó Pedro que desde Portugal viene siguiendo los pasos de éste fabuloso grupo cordobés. Miren que merca les traigo!
Comenzamos por el principio: Titi Rivarola fue un genial guitarrista y productor cordobés. Guitarrista, compositor, arreglador y productor de gran trayectoria en Córdoba y Argentina. Sus primeras apariciones sobre un escenario se remontan al año 1984. Por allí la prensa le definía como compositor e intérprete local muy joven y frecuentador de la música latinoamericana. Aunque tanbién destacaban "las influencias que sobre él han ejercido el jazz y el rock".
En la Eléctrica Folklórica (banda emblemátca del folklore fusión) plasmó un particular estilo de tocar guitarra eléctrica en el folklore alternativo.
En julio de 2006, nace Tórax como un grupo de planta móvil donde los músicos podían cambiar de concierto a concierto con la finalidad de poder experimentar en base a la impronta de distintos instrumentistas, todos ellos reconocidos virtuosos de la escena musical cordobesa, la primera formación, junto a Brenda Martin y Gabriel Pedernera (actualmente Eruca Sativa) y más adelante con Andrés Arias en teclados, guitarra y voces; Gonzalo Bissón en bajo; Pablo Gónzález en batería y percusión; Ariel Llanos en voz y Titi Rivarola en guitarras, voces y percusión. Con esa formación comienzan a preparar durante el verano de 2007 el repertorio para el 1er disco, editado en en 2008 y que busco desde ue salió a la calle con poco éxito (así que si alguno de ustedes lo tiene, le pido que lo comparta en este espacio, por favor).



Tórax despliega su música cargada de energía rockera y sutileza de jazz, con incursiones muy claras hacia el folklore, realizando exitosas presentaciones en los últimos meses de 2013, última etapa de la banda con su líder a la cabeza. Titi Rivarola falleció tras luchar contra una cruel enfermedad. De cara a este primer aniversario de su partida, sus compañeros y amigos lo siguen homenajearlo con la música.
Hablar de la figura de Rivarola y la importancia que tuvo para la música local demandaría unos buenos párrafos, pero Esteban Kabalin, cantante y excompañero de banda en Tórax, lo resume con precisión: "Fue una persona que entregó su vida a la música, a una búsqueda de la excelencia. Que mostró distintas facetas como intérprete, guitarrista y productor, siempre en la búsqueda de desarrollar algo nuevo y personal. Marcando un camino, incluso como docente y educador de chicos en la música".
Junto a Paola Bernal, Rivarola realizó un memorable dúo que desembocó en "Pájaro Rojo", álbum nominado al Premio Gardel que la coscoína interpretará esta noche. Y en ese crossover de géneros es en el que Titi dejó un sello imborrable. "Él aplicó la guitarra eléctrica a la fusión del rock y el folklore y acercó esos dos mundos de manera clara", explica Kabalin. Con su banda de rock fusión Tórax editó un álbum y dejói casi terminado un segundo que estamos presentando ahora.

La última banda de Titi Rivarola adelanta su disco “Rock Toro”.
Ha sido mucho lo que en estos espacios (y en tantos otros) se ha hablado de Titi Rivarola. Cuando su presencia todavía encadilaba desde sus estallidos de guitarras en los escenarios locales y cuando su temparana partida abrió un espacio para el reconocimiento y una luminaria superior comenzaba a flotar sobre lo mítico de la música cordobesa. Cuando sus ojos se cerraron a comienzos de septiembre del 2013, Titi se encontraba trabajando (como siempre) en lo que había sido su último gran proyecto: Torax. La banda había nacido en la segunda parte de la primera década del nuevo siglo y, acorde a eso, fue desarrollando un estilo que venía a quebrar conceptos, a partir de la unión. En Tórax se fusionaron fuerza, identidad, virtuosismo y sensibilidad de una manera notable. Por sus filas pasaron un puñado los más destacados músicos de la escena local y en sus sonidos las corrientes estilísticas se cruzaron y se abrazaron dejando un disco en el que el rock, la fusión folclórica y el jazz experimentan una simbiosis hasta ese momento sin comparación por estos caminos del mundo.
Pasaron poco mas de seis años de aquel primer disco y luego de cuatro años de trabajo, la banda terminó con el proyecto que, junto con Titi, pensaron para el segundo disco de Tórax. “Rock Toro” es un disco de 10 canciones que, a punto de editarse, ya cuenta con un primer adelanto que confirma la identidad construida a lo largo de los años a partir de un sonido que gana en contundencia y sensibilidad.
Esteban Kábalin, Andrés Arias, Gonzalo Bissón y Pablo Gómez son los responsables de ponerle el cuerpo a esas guitarras que Rivarola dejó encendidas y que siguen marcando el pulso de la banda que recoge el legado de uno de los músicos más importantes de la historia de la música local.
César Pucheta

En la actualidad, Tórax se presenta como banda tributo a su creador, ofreciendo power, solidez, ensamble, repertorio, energía, cuerpo, impacto y elegancia. Un gran disco lleno de poder, musicalidad y maestría, y que dió las bases de lo que luego sería Eruca Sativa, entre otras cosas.
Pero no se pierdan este disco, muy recomendado!!!!




1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://torax-titirivarola.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana