Búsqueda cabezona

lunes, 18 de mayo de 2015

Egberto Gismonti - Dança dos Escravos (1989)

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Dança dos Escravos
Año: 1989
Género: Jazz / Fusión
Duración: 47:10
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. 2 violões (vermelho)
2. Lundu (azul)
3. Trenzinho de Caipira (verde) [Heitor Villa-Lobos]
4. Alegrinho (amarelo)
5. Dança dos Escravos (preto)
6. Salvador (branco)
7. Memoria e Fado (marrom)

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitarras


Otro aporte de Calle Neptuno, a quien voy a invitar oficialmente que sea parte del staff cabezón para que cree y edite sus propias publicaciones sin tener que estar en el medio, dado que no solamente aporta discos en flac sino que escribe sus propios comentarios y los escribe bien.
Ahora, con uno de los clásicos de Gismonti, aquí el propio comentario de quien crea esta entrada:

Otro gran álbum del monstruo brasileño como solista: solo sus guitarras se escuchan en esta placa, dejando ver los alcances de virtuosismo e innovación de Gismonti en este, su principal instrumento. La música popular brasileña se reconoce desde mediados del siglo XX por su capacidad de transformación de la teoría armónica que hasta entonces había permanecido dentro de los límites de lo tradicional. Músicos como Luis Bonfá y más tarde la ola de Bossa Nova que culmina con Baden Powell dieron a la guitarra una ampliación de posibilidades que recreó la armonía y el ritmo y le dio la vuelta al mundo. Gismonti le dio otra gran vuelta a esta innovación y eso se puede sentir en este álbum que recoge un género muy familiar para la música popular latinoamericana: la danza, y que el propio Gismonti utiliza como uno de los ejes de sus composiciones estableciendo un contacto primordial con el origen popular, folclórico de sus obras.
En Dança dos Escravos hay un recorrido de color, cada pieza está dedicada a uno en particular. Hay entre estos temas varios que ya habían sido grabados antes, pero no en versión para guitarra sola, como “Trenzinho do Caipira”, donde Gismonti homenajea al gran compositor nacionalista brasileño Heitor Villa-Lobos que ya habíamos escuchado en Trem Caipira pero con una instrumentación orquestal donde los vientos armaban el sonido del tren al avanzar de una manera impresionista. En esta versión se desvanece el ruido del tren y las guitarras prefieren contarnos el viaje, los paisajes que este cruza. “Dança dos Escravos” había aparecido en Infância, también instrumentada para cuarteto. En esta ocasión la versión para guitarra sola es casi tan completa como la de cuarteto gracias al virtuosismo del ejecutante. Otra que se había escuchado antes en versión instrumentada es “Memoria e Fado” (Árvore). Y por último, “Salvador”, que aquí es marrón y que constituye una especie de standard personal de Gismonti pues aparece en numerosas grabaciones, nunca igual a la anterior. Ese es un factor destacado: cada vez que Gismonti vuelve a abordar un tema anterior, lo recrea, lo renueva y nos brinda una nueva experiencia musical que apenas nos recuerda algo que ya habíamos escuchado, como el alma de la música.
Calle Neptuno

Que lo disfruten como se debe, y agradezcan a Calle Neptuno por esta belleza.



2 comentarios:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).